martes, 30 de marzo de 2010

BID: Yolanda Morales, colega mexicana





RADAR

¡Lo logramos!, dijo Piedad Córdoba. Moncayo está en libertad



Moncayo le retira las cadenas a su padre y agradece a Correa, Chávez y Lula

Florencia (Colombia), 30 mar (EFE).- El sargento Pablo Emilio Moncayo, liberado hoy por las FARC tras doce años cautivo, retiró a su padre las cadenas que portó en su cuello y manos ese tiempo; y dio las gracias a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

¡Lo logramos! dijo en twitter Piedad Córdoba, quien se mostró emocionada al bajar del helicóptero que traía al hombre que duró secuestrado 12 años en la selva.

Eso lo dijo a través de su cuenta por twitter, la senadora, quien a pesar de todos los tropiezos, se la ha jugado con los secuestrados colombianos.
Por la televisión colombiana nos enteramos de la molestia del gobierno.Nos enteramos del comunicado gubernamental.
El comentario que hizo monseñor Leonardo Gómez Serna.
Las explicaciones de Córdoba y pensamos que lo importante es que Moncayo está nuevamente en casa, después de tantos años de sufrimiento.

La senadora explicó que hubo una parada y una larga espera.
Y se mostró muy molesta por el tema de Telesur, que colocó una cámara desde la cual empezó a registrar la noticia y dijo que hablará sobre el tema con el Comisionado Frank Pearl.

Vamos a leer lo que escribieron los chicos de El Tiempo, porque fueron dos periodistas del diario quienes estuvieron allí y narrando la esa historia.

Es una historia de alegría, de espera y de muchas lágrimas... pero llena de esperanza y optimismo.

LuisEmilioRadaC

Pd:

Tras doce años de espera, Pablo Emilio Moncayo se abrazó, en libertad, con su familia

A las 5:35 de la tarde la aeronave carreteó y se abrio la puerta. Al bajar, Moncayo le hizo a su padre, quien corría a gran velocidad, una señal de 'tómalo con calma'.

Luego se fundieron en un enorme abrazo. La hermanita, a quien el sargento no conocía, y el resto de la familia, le dieron claveles blancos.

La familia, padre, madre e hijo, caminaron tomados de la mano por la pista del aeropuerto de Florencia. Gustavo y Pablo Emilio levantaron los brazos en señal de victoria.

A través de su cuenta de Twitter la senadora afirmó que Pablo Emilio les trajo a sus familiares "una olla llena de carne" y "dos loritos".

A esta hora, la familia se reune en privado en el aeropuerto de Florencia y según el alto comisionado para la paz Frank Pearl, "se están riendo a carcajadas".

La congresista Piedad Córdoba, por su parte, explicó a los medios detalles de la liberación. Contó que llegaron a un sitio donde recogieron a dos guerrilleros. De ahí partieron con los subversivos a otro punto donde, después de una hora, se reencontraron con Pablo Emilio Moncayo.

En la zona de liberación recibieron comunicados de la población y de los guerrilleros. Una hora y media después de haber llegado al sitio apareció el sargento. Piedad Córdoba asegura además que no se dieron cuenta en qué momento se grabaron las imágenes publicadas por Telesur.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja expresa su gran satisfacción que ambas misiones humanitarias se hayan podido llevar a cabo con éxito gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno y la Fuerzas Pública de Colombia, del Gobierno de Brasil, de los miembros de la comisión de Colombianos y Colombinas por la Paz, de la Iglesia Católica, así como de las Farc-Ep", dijo Adolfo Beteta, vocero del CICR.

Y agregó: "Como Institución humanitaria, neutral, imparcial e independiente, el CICR reitera su disponibilidad, en cualquier momento, para facilitar la liberación de otras personas privadas de libertad, así como la entrega de los restos mortales del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara a su familia".

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe Vélez se mostró alegre con el regreso del sargento Moncayo, le dio la bienvenida y agregó que "Colombia recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores".

También expresó su gratutud "al Gobierno del Brasil; al Comité de la Cruz Roja Internacional; nuestra gratitud a la Iglesia Católica" y "al Alto Comisionado, por la tarea que han cumplido".

La lluvia puso en peligro la operación

La operación sin embargo, fue accidentada y por poco se frustra por culpa de las lluvias.

Desde que comenzó el día, las nubes grises que se posaron sobre Florencia despertaron la preocupación entre quienes esperaban, en la capital del Caquetá, la liberación.

Los primeros en llegar fueron decenas de periodistas, a las 5 a.m., que libraron una batalla campal por los mejores puestos bajo unas carpas que estaban al lado de la pista del aeropuerto Gustavo Artunduaga.

En ese momento se esperaba que la operación, como en Villavicencio, comenzara hacia las 9:00 de la mañana a pesar de que una leve llovizna caía sobre los dos helicópteros de la fuerza aérea brasileña, que desde ayer en la tarde estaban en Florencia.
Dos horas después, a las 7:00 a.m., la preocupación se sentía entre quienes esperaban que comenzara la operación. Un fuerte aguacero se desató sobre la capital del Caquetá.

El defensor de derechos humanos Iván Cepeda, quien apareció durante una corta escampada, decía que a pesar del mal tiempo tenían pensado que el operativo comenzara a la hora prevista.
Pero los fuertes aguaceros, que no dieron tregua las horas que siguieron, hicieron que los rumores llenaran de incertidumbre el ambiente.

Hacia las 10:00 se hablaba de que la operación estaba en un "punto de espera". Que en el lugar donde la guerrilla esperaba a la comisión con el militar secuestrado estaba lloviendo mucho más que en Florencia. Y que, incluso, todo podría cancelarse si el tiempo no mejoraba hacia el medio día.

Una hora después apareció en el aeropuerto, sonriente, monseñor Leonardo Gómez Serna, el representante de la Iglesia Católica en el proceso. Él, que llegó con el profesor Gustavo Moncayo y su familia, contó que se había pasado la mañana pidiendo al cielo para que la lluvia se detuviera.

"Estábamos orando para que deje de llover. Lo hice con el profesor, su familia y toda Colombia" dijo el cura. Y agregó, que a pesar del mal tiempo, Gustavo Moncayo había pasado la mañana inmensamente feliz. Las oraciones de Gómez y el profesor Moncayo, al parecer, dieron resultado.

Uno minutos después el comisionado para la paz, Frank Pearl, llegó hasta la pista del Gustavo Artunduaga para decirle a los periodistas que el clima había mejorado y que los militares brasileños que conducirían en el helicóptero, acababan de informarle que ya podían partir hacia la selva para traer al sargento de regreso.

Y entonces, pocos minutos después, apareció Piedad Córdoba. Vestida completamente de blanco, caminó a paso rápido hacia el Super Cougar que los llevaría a la zona de la liberación. No dio declaraciones, tan sólo se asomó por la ventana de la aeronave y saludó.

Acompañándola estaban seis miembros de la tripulación de Brasil, dos delegados del CICR, un médico y monseñor Leonardo Gómez Serna.

A través de su cuenta de Twitter, la congresista contó algunos detalles del despegue, como la oración que hizo el obispo de Magangué quien dijo que hablaría "con su jefe en el cielo" para que la operación humanitaria fuera exitosa.

Y entonces, a las 11:18 de la mañana, tras más de tres horas de incertidumbre, por fín el helicóptero alzó vuelo. De inmediato, el padre del sargento, el profesor Gustavo Moncayo, su hija Yuri Tatiana y la mamá del oficial, Estela Cabrera, se fundieron en un abrazo en el que no faltaron las lágrimas.

En el aeropuerto ya no se respira un ambiente de incertidumbre. Y el profesor Moncayo espera con su familia sobre la pista que llegue, de una vez por todas, el sargento, su hijo.

ALBERTO MARIO SUÁREZ
CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ
Enviados especiales de EL TIEMPO
Florencia (Caquetá)

Con Efe
...
Minuto a minuto de la liberación de Pablo Emilio Moncayo
Actualizado: Marzo 30 de 2010

Terra Colombia transmite el minuto a minuto de la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace más de 12 doce años por las Farc.


6:03 p.m. “Nosotros no vimos cámaras de Telesur en la zona de la liberación”, dijo Piedad Córdoba...

6:10 p.m. La senadora Piedad Córdoba leyó un comunicado de seis puntos del Secretariado de las Farc en el que ratifican su compromiso con el intercambio humanitario e hizo un llamado a los países amigos a que trabajen por una salida política al conflicto.

6:20 p.m. Sobre el operativo para recuperar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, la senadora explicó que será necesaria la participación de la Fiscalía, y Medicina Legal, “pues se tienen que tomar medidas para que den cuenta de que sí son los restos del mayor Guevara. Nosotros haremos acompañamiento”.

6:30 p.m. La senadora Piedad Córdoba se molesta con las reiteradas preguntas de los periodistas sobre las imágenes filtradas por el canal venezolano Telesur. La congresista reitera que no tenía conocimiento de que ese medio estuviera en el punto de encuentro. Amenazó con retirarse del sitio.

6:40 p.m. Habla Pablo Emilio Moncayo.

6:46 p.m. “Voy a dirigir unas palabras de agradecimiento a aquellas personas que han hecho posible que yo me reencuentre con mi familia. Primero a Dios, a mi papá (Gustavo Moncayo) por su labor titánica e incansable. También quiero saludar y agradecer al señor presidente del Ecuador, Rafael Correa, por quien solicitó un gesto de paz de parte de la guerrilla con mi entrega.

Quiero agradecer las gestiones del señor presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del señor presidente de Brasil, Lula Da Silva (...)", dijo Pablo Emilio Moncayo.

6:47 p.m. Luego de los respectivos agradecimientos a todos los actores que participaron en su liberación, en especial “a la doctora Piedad Córdoba”, Pablo Emilio Moncayo indicó que “es un orgullo para mí haber portado el uniforme a lo largo de todo este tiempo, viviendo muchas cosas. Muchísimas. Todo por amor a mi bello pueblo colombiano”.

Los compañeros de cautiverio de Moncayo “mi coronel Duarte y mi primero Martínez”, le pidieron “que desde mi libertad ayude a gestionar la libertad de ellos, pues sentían que sus vidas corrían peligro. Yo traigo ese mensaje para que alguna organización tome nota”.

6:54 p.m. “las Farc son una realidad que no se puede negar, parecen invisibles pero ahí están”, manifiesta el sargento Moncayo.

6:58 p.m. El sargento Moncayo se excusa y da por terminada la rueda de prensa.
...
OTRA versión: Reuters

Miércoles, 31 de Marzo de 2010, 0:14hs

Fuente: Reuters


ZONAS - América Latina
Las FARC liberan a un rehén secuestrado hace 12 años

Por Herbert Villarraga

FLORENCIA, Colombia, 31 mar . - Las FARC entregaron el martes a una misión humanitaria al sargento Pablo Emilio Moncayo, el último de dos militares que prometieron liberar unilateralmente como gesto de paz, poniendo fin a uno de los secuestros más prolongados en Colombia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó de que la liberación del militar se produjo en una zona selvática del sur del país, donde la misión liderada por la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba lo recibió de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Después de más de 12 años en cautiverio, el sargento Pablo Emilio Moncayo fue entregado en la tarde de hoy por las FARC-EP a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, a la senadora Piedad Córdoba y a monseñor Leonardo Gómez Serna, en la zona rural del departamento de Caquetá", dijo el organismo.

La misión humanitaria salió desde el aeropuerto de la ciudad de Florencia, capital del departamento del Caquetá, 370 kilómetros al sur de Bogotá con tres horas de retraso por la fuerte lluvia que caía sobre las selvas del sur de Colombia.

Posteriormente llegó al sitio acordado con la guerrilla en uno de los dos helicópteros facilitados por Brasil, en donde dos rebeldes vestidos de civil los recibieron y los llevaron al lugar en donde finalmente se cumplió la entrega, dijo Córdoba.

La misión regresó a Florencia después de más de seis horas y Moncayo, quien vestía un uniforme de camuflaje, descendió del helicóptero para abrazar a su padre, el profesor Gustavo Moncayo, y a los demás integrantes de su familia.

"Quiero agradecer en primer lugar a Dios, a mi papá por su labor titánica, incansable", dijo Moncayo refiriéndose a las caminatas de su padre, quien recorrió miles de kilómetros para exigir a las FARC su liberación.

El presidente Álvaro Uribe celebró la entrega del militar.

"Damos la bienvenida al sargento Moncayo, nos alegramos por su familia. Colombia, recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores", dijo en un acto de gobierno.

Aunque la guerrilla incumplió su palabra de entregar los restos del oficial de la policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio, suministró a Córdoba las coordenadas del lugar donde está sepultado para que coordine con la Cruz Roja y la Iglesia Católica la operación para recuperarlos.

FARC EXIGEN ACUERDO HUMANITARIO

Las FARC reiteraron en un comunicado que no habrán más liberaciones unilaterales y que los demás rehenes saldrán a través de un acuerdo humanitario.

"Las FARC-EP consideran que el camino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra como única forma viable, para que, sin menoscabo de la integridad física regresen a la libertad los prisioneros que están en la selva, lo mismo que los guerrilleros presos en las mazmorras de Colombia y de los Estados Unidos", aseguraron.

Moncayo fue secuestrado en diciembre de 1997 en un asalto de las FARC a una base de comunicaciones del Ejército en el departamento de Nariño, en un ataque en el que murieron 10 militares y 18 más fueron capturados.

La entrega se programó después de que la guerrilla liberara el domingo al soldado Josué Daniel Calvo, quien permaneció secuestrado más de 11 meses por el grupo considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Después de la liberación de Moncayo, un acto que las FARC definieron como un gesto unilateral de paz, quedan en poder del grupo 22 efectivos del Ejército y de la Policía.

El Gobierno sostiene que con las entregas unilaterales y graduales la guerrilla busca ganar protagonismo político en la antesala de las elecciones presidenciales y limpiar su deteriorada imagen ante el mundo.

Revolución del gas natural: Juan Camilo Restrepo


El Congreso Nacional de Naturgas, sirvió mucho para que varios analistas revisaran el sector de gas natural.
Uno de ellos fue Juan Camilo Restrepo, quien nos entrega esta columna que aparece hoy en El Heraldo.

LuisEmilio RadaC

Pd


La revolución del gas natural

Por Juan Camilo Restrepo

Hace cerca de veinte años se puso en marcha, durante la administración de César Gaviria, lo que entonces se denominó ‘Plan de masificación del gas natural en Colombia’. Me correspondió como Ministro de Minas y Energía en aquel entonces darle los primeros impulsos a este importante programa. La semana pasada, dos décadas después de haberse iniciado la política de masificación del uso del gas en Colombia, se reunió en Cartagena el Congreso de Naturgas.

Allí hubo ocasión de hacer un completo balance de lo que el país ha progresado en el uso de este importante energético entre 1990 y 2010. Sin exageración, puede afirmarse que no ha habido en los últimos veinte años una revolución energética de igual magnitud a la que ha experimentado Colombia con el uso del gas natural.

Hace veinte años los usuarios residenciales de gas natural (para cocción de alimentos y para calentamiento de agua) escasamente ascendían a 500.000 hogares. Había solo un gasoducto que conectaba los yacimientos de La Guajira con los principales centros de consumo en la Costa Atlántica. Hoy existen varios gasoductos, y más de cinco millones de hogares que a lo largo y ancho del país están conectados al gas natural. El 85% de los cuales pertenecen a los estratos uno, dos y tres.

La economía en la factura energética de estos cinco millones de hogares ha sido bien importante. Es sabido que el costo de la energía eléctrica es superior a las unidades energéticas equivalentes provenientes del gas natural.

Pero no solo los hogares colombianos han entrado en la era del gas natural. En general, el uso de este hidrocarburo ha venido tomando peso en la canasta energética del país. En 1990 el 5,2% de la energía que se consumía provenía del gas natural. Actualmente representa el 13,6%.

El sector industrial ha entrado de lleno también a utilizar gas natural en sus procesos. En la actualidad consume, en gas, el equivalente a 50.000 barriles diarios de diesel.

El parque generador de energía eléctrica también se ha apoyado notablemente para su expansión en la combustión de gas natural. Una de las razones que explica por qué logramos pasar sin racionamientos este duro Niño de 2009-2010 estriba en que el país depende hoy menos que hace veinte años de la generación hidráulica. Y tiene hoy mayor soporte en la generación térmica a base de carbón y gas natural.

Y, por supuesto: el país cuenta en la actualidad con cerca de 250.000 vehículos rodando a base de gas natural, 310 estaciones de servicio especializadas en su expendio, y 330 talleres certificados para conversión y revisión periódica de los vehículos.

Los hallazgos que se han hecho en los últimos años en la zona de Cusiana y en otras áreas de gas natural asociado al crudo, las prospectivas halagüeñas que existen en las costas del Caribe –adicionales a los yacimientos tradicionales de La Guajira–, y las mismas reservas de gas natural que se han detectado en los ricos mantos carboníferos del país nos hacen ser muy optimistas sobre el futuro gasífero de Colombia. Aún más que en hidrocarburos líquidos, el porvenir energético del país puede reposar en el gas natural.

Habrá que mejorar su marco regulatorio, que aún es deficiente, como pudo constatarse en el Congreso de Naturgas de la semana pasada en Cartagena. Pero es grato constatar que durante los últimos veinte años tuvo lugar una revolución silenciosa pero gigantesca en los usos energéticos del país: la revolución del gas natural.

Juegos Suraméricanos 2010, ganó Colombia


Me emociona mucho cuando nuestro país gana.
Cuando gana la Región Caribe.
Cuando gana la justicia.
Cuando la inteligencia se gana a la violencia.

Por eso me ha emocionado mucho el triunfo de Colombia en los Juegos Suramericanos.
Y por eso hay que cuidar y querer mucho a la "china"... o mejor, a XENA, como le gusta que le digan: Doris Patiño. No olvidemos ese nombre, que quedará en la historia




Marzo 29 de 2010
Consulte información en línea en: http://resultados.medellin2010.org
Solicite coordenadas de televisión en: marta.herrera@medellin2010.org
Solicite fotos en: prensasede@medellin2010.org


Colombia, campeón de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010
El representativo local se hizo inalcanzable en el cuadro de medallería para Brasil, que terminó segundo.
Un día antes de la conclusión de los Juegos, Colombia celebra su primer título en el máximo evento deportivo regional.


Medellín 2010, marzo 29. 05:59 p.m. A un día de terminar las competencias, Colombia se coronó campeón anticipado de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, título que alcanza por primera vez en su historial de participación en estas justas.

La delegación local tomó una considerable ventaja en medallas de oro sobre Brasil, que termina segundo, mientras Venezuela y Argentina ocupan las siguientes posiciones del cuadro de medallería, en el que están todos los 15 países participantes.

Colombia tomó la delantera desde el primer día y durante todo el transcurso de los Juegos mantuvo esa condición.

En este momento el cuadro actual de medallería, Colombia suma 142 medallas de oro, 121 de plata y 100 de bronce. Brasil tiene 121 de oro, 112 de plata y 98 de bronce.


Contactos de Prensa:

Davis Zapata Correa: (57) 300 611 15 68
Elkin Pumarejo Daza: (57) 315 498 72 83
Adriana Yepes Guzmán: (57) 316 444 87 60

prensasede@medellin2010.org
www.medellin2010.org

Ubicación de los escenarios deportivos

Unidad Deportiva Atanasio Girardot
Coliseos: Calle 48 A No. 70-80
Complejo Acuático: Carrera 74 No. 48-30 Int. 101
Estadio de Atletismo Alfonso Galvis: Calle 48 B No. 88 A 62
Velódromo Martín Cochise Rodríguez: Calle 47 D No. 75 - 262
Parque Juanes de la Paz: Carrera 65 No. 97 - 00 (Autopista Norte).
Unidad Deportiva Andrés Escobar Saldarriaga (Barrio Belén): Carrera 66 B No. 31 A 15
Unidad Deportiva María Luisa Calle: Carrera 70 No. 1 - 200
Villa Suramericana: Calle 64 N No. 104 - 39
Plaza Mayor, Centro de Prensa Unificado: Calle 41 No. 55 - 80

...


"Soy Xena, la princesa guerrera", dijo emocionada Doris Patiño

Foto: Santiago Saldarriaga/ EL TIEMPO
Momento en el que se declara el triunfo para Doris Patiño, de Colombia, en la final de taekwondo categoría 53-57 kg. Victoria definitiva.
Su felicidad fue más grande. Unos de sus compañeros, "no me acuerdo quién", le informó que con su oro Colombia había sido campeona de los Juegos Suramericanos.
"No me lo esperaba. Me paré y me di cuenta del hecho. Sólo atiné a llorar, a emocionarme y a abrazarme con mi entrenador. Es el triunfo más importante de mi carrera deportiva", dijo Patiño, quien se apodó 'Xena', pues no "me gustaba que me dijeran china, por eso me lo cambié. 'Xena' significa 'la princesa guerrera'. Claro, es mejor ése, ¿o no?", afirma.
Patiño nació en Sogamoso (Boyacá) el 5 de mayo de 1986 y ayer se convirtió en la gran figura del equipo colombiano. Dijo que tenía tres razones para celebrar: la primera, "por mi oro. Luego porque ese metal le dio el título de los Juegos a mi país y el otro porque mi entrenador, René Forero, está libre", precisa.
Forero fue acusado de intento de violación y hace un mes y medio recobró la libertad. "Fue absuelto. No tuvo nada que ver con ese tema y a él le dedico esta victoria", afirmó Doris, de 22 años.
Sus compañeros la felicitaron, pero ella sólo pensaba en su país, en su región. "Prometí no llorar, pero fue imposible. Todo el coliseo comenzó a gritar ¡campeón, Colombia campeón! y yo fui una de las protagonistas de este triunfo, así que no quedó remedio", dijo Doris, mientras era llamada para la premiación.
Subió el podio. Escuchó su nombre y volvió a llorar. "Es que la emoción es muy grande. Antes de todo esto, mi mayor alegría fue clasificar a los pasados Juegos Olímpicos, pero ganar este oro y ayudarle a Colombia a ganar los Juegos es muy grande", precisó Doris, quien abandonó el coliseo de combates mirando un oro, que tiene el significado del primer título colombiano en un certamen del ciclo olímpico. "Casi nada", precisó Patiño.

RUTA CARIBE mejorará infraestructura de la REGIÓN


Con adiciones formalizadas hoy en Montería $675 mil millones de Ruta Caribe serán invertidas en el Atlántico
*Gobernador Verano dice que con este proyecto y las obras que adelanta el Departamento, se avanzará significativamente en mejoramiento de la infraestructura vial de esta parte del país.
Montería, 29 de Marzo de 2010. Con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y de los gobernadores de Córdoba, Marta Sáenz y Atlántico, Eduardo Verano, se firmaron hoy en Montería contratos que garantizan recursos adicionales por 1.2 billón de pesos para las concesiones Ruta Caribe y dobles calzadas de Córdoba y Sucre.
ATLÁNTICO y BARRANQUILLA beneficiados por la RUTA CARIBE
De estos recursos, para Ruta Caribe fueron adicionados $517 mil millones, a lo que se le sumarán $200 mil millones de la Vía al Mar Cartagena-Barranquilla, que se oficializará el próximo 7 de abril.
En lo que respecta al departamento del Atlántico, le corresponden de este adicional un total de $260 mil millones, que comprenden obras como la variante entre Sabanagrande y Palmar de Varela, cinco intersecciones a desnivel; estudios, diseños y construcción de los pasos hidráulicos de los arroyos Salao y Platanal sobre la Calle 30, y los estudios y diseños de cuatro carriles en doble calzada; es decir, ocho carriles en total, de la Calle 30 entre el Inem y Malambo.
“Este había sido un reclamo de parte del gobernador Eduardo Verano hacía mucho tiempo, pues los habitantes de estos municipios no querían que la doble calzada pasara por el centro de estas poblaciones y por lo tanto estimaban que una variante era una alternativa más adecuada para ellos. De manera que hoy estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos con el gobernador. Ya se está firmando el contrato y pueden iniciar prontamente las obras”, dijo el viceministro de Transporte, Gabriel García.
“Fue importante la gestión del gobernador, quien ha sido muy activo ante el gobierno nacional y en especial ante el Ministerio del Transporte para concretar esta serie de compromisos. Además ha sido muy colaborador en la concertación con las comunidades. No solamente fue garante de compromisos con las comunidades, sino también gestor ante el gobierno nacional para conseguir esa adición”, señaló.
De acuerdo a lo precisado por el funcionario, sumada esta adición a los recursos base del proyecto Ruta Caribe, al departamento del Atlántico le corresponden inversiones por un total de $675 mil millones.
El gobernador Verano, tras agradecer el apoyo del gobierno manifestó que lo de hoy es un paso fundamental en el proceso de concretar el mejoramiento de la infraestructura vial del Atlántico, especialmente en lo que corresponde a Ruta Caribe. “Inicialmente Ruta Caribe era un contrato básico al que se le han hecho dos importantes adiciones. Esto, sumado a la parte vial que estamos desarrollando internamente en el Departamento, con unas inversiones superiores a los $60 mil millones, más el Plan 2500, en año y medio el departamento va a tener un vuelco sustancial en materia vial”.
LAS OBRAS
En Ruta Caribe ya arrancaron los trabajos de la vía que va en doble calzada desde Sabanalarga hasta Palmar de Varela, que son 23 kilómetros, al igual que el tramo en doble calzada Barranquilla-Galapa en la Cordialidad, hasta Terpel.
Todo esto hace parte de lo que el gobierno nacional ha denominado Transversal de Las Américas, que se constituirá en factor importante para mejorar la competitividad de la Región Caribe.
“Lo que se ha denominado Transversal de Las Américas tiene dos componentes: uno que es la adición a las concesiones de Ruta Caribe, Córdoba-Sucre y Vía al Mar. La otra parte es la licitación que está en curso, que es la Transversal de Las Américas que atiende los departamentos del Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar y la zona del Urbá Antioqueño; y la Ruta del Sol” precisó el viceministro de Transporte, quien afirmó que en la Región Caribe se están ejecutando obras viales por cuantía de $4.5 billones.
Sobre los efectos de estas obras para la competitividad, manifestó que “es importante, sobre todo en el tema de región, que subamos los indicadores de infraestructura de carreteras en cuanto a lo que tiene que ver, no solamente con niveles de servicios, sino también por kilómetro por habitantes. Con estas obras quedaríamos en la Costa con 31 kilómetros por cada 10.000 habitantes, lo cual nos coloca por encima del promedio nacional que es de 21, pero todavía tenemos mucho que avanzar para alcanzar los estándares internacionales”.
El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego expresó que con estas obras se avanza en la consolidación de la competitividad futura del Caribe. “Una vez que concluyamos el contrato, la restructuración de la concesión de Cartagena-Barranquilla, con todo lo que estamos haciendo también en la adición de alcances del Magdalena, Autopista de Las Américas 1, 2 y 3 puede respirar tranquilo el Caribe. Además con los aeropuertos regionales y el desarrollo portuario, vemos con tranquilidad el futuro del Caribe”, subrayó.
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tras admitir que la Región Caribe está bastante atrasada en materia vial, manifestó que con este conjunto de obras de 4 billones y medio de pesos, “se mejorará la infraestructura del Caribe colombiano”.

RADAR: Cierre del Cuarto de SIGLO con el ministro Zuluaga













Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más