martes, 30 de marzo de 2010

RUTA CARIBE mejorará infraestructura de la REGIÓN


Con adiciones formalizadas hoy en Montería $675 mil millones de Ruta Caribe serán invertidas en el Atlántico
*Gobernador Verano dice que con este proyecto y las obras que adelanta el Departamento, se avanzará significativamente en mejoramiento de la infraestructura vial de esta parte del país.
Montería, 29 de Marzo de 2010. Con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y de los gobernadores de Córdoba, Marta Sáenz y Atlántico, Eduardo Verano, se firmaron hoy en Montería contratos que garantizan recursos adicionales por 1.2 billón de pesos para las concesiones Ruta Caribe y dobles calzadas de Córdoba y Sucre.
ATLÁNTICO y BARRANQUILLA beneficiados por la RUTA CARIBE
De estos recursos, para Ruta Caribe fueron adicionados $517 mil millones, a lo que se le sumarán $200 mil millones de la Vía al Mar Cartagena-Barranquilla, que se oficializará el próximo 7 de abril.
En lo que respecta al departamento del Atlántico, le corresponden de este adicional un total de $260 mil millones, que comprenden obras como la variante entre Sabanagrande y Palmar de Varela, cinco intersecciones a desnivel; estudios, diseños y construcción de los pasos hidráulicos de los arroyos Salao y Platanal sobre la Calle 30, y los estudios y diseños de cuatro carriles en doble calzada; es decir, ocho carriles en total, de la Calle 30 entre el Inem y Malambo.
“Este había sido un reclamo de parte del gobernador Eduardo Verano hacía mucho tiempo, pues los habitantes de estos municipios no querían que la doble calzada pasara por el centro de estas poblaciones y por lo tanto estimaban que una variante era una alternativa más adecuada para ellos. De manera que hoy estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos con el gobernador. Ya se está firmando el contrato y pueden iniciar prontamente las obras”, dijo el viceministro de Transporte, Gabriel García.
“Fue importante la gestión del gobernador, quien ha sido muy activo ante el gobierno nacional y en especial ante el Ministerio del Transporte para concretar esta serie de compromisos. Además ha sido muy colaborador en la concertación con las comunidades. No solamente fue garante de compromisos con las comunidades, sino también gestor ante el gobierno nacional para conseguir esa adición”, señaló.
De acuerdo a lo precisado por el funcionario, sumada esta adición a los recursos base del proyecto Ruta Caribe, al departamento del Atlántico le corresponden inversiones por un total de $675 mil millones.
El gobernador Verano, tras agradecer el apoyo del gobierno manifestó que lo de hoy es un paso fundamental en el proceso de concretar el mejoramiento de la infraestructura vial del Atlántico, especialmente en lo que corresponde a Ruta Caribe. “Inicialmente Ruta Caribe era un contrato básico al que se le han hecho dos importantes adiciones. Esto, sumado a la parte vial que estamos desarrollando internamente en el Departamento, con unas inversiones superiores a los $60 mil millones, más el Plan 2500, en año y medio el departamento va a tener un vuelco sustancial en materia vial”.
LAS OBRAS
En Ruta Caribe ya arrancaron los trabajos de la vía que va en doble calzada desde Sabanalarga hasta Palmar de Varela, que son 23 kilómetros, al igual que el tramo en doble calzada Barranquilla-Galapa en la Cordialidad, hasta Terpel.
Todo esto hace parte de lo que el gobierno nacional ha denominado Transversal de Las Américas, que se constituirá en factor importante para mejorar la competitividad de la Región Caribe.
“Lo que se ha denominado Transversal de Las Américas tiene dos componentes: uno que es la adición a las concesiones de Ruta Caribe, Córdoba-Sucre y Vía al Mar. La otra parte es la licitación que está en curso, que es la Transversal de Las Américas que atiende los departamentos del Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar y la zona del Urbá Antioqueño; y la Ruta del Sol” precisó el viceministro de Transporte, quien afirmó que en la Región Caribe se están ejecutando obras viales por cuantía de $4.5 billones.
Sobre los efectos de estas obras para la competitividad, manifestó que “es importante, sobre todo en el tema de región, que subamos los indicadores de infraestructura de carreteras en cuanto a lo que tiene que ver, no solamente con niveles de servicios, sino también por kilómetro por habitantes. Con estas obras quedaríamos en la Costa con 31 kilómetros por cada 10.000 habitantes, lo cual nos coloca por encima del promedio nacional que es de 21, pero todavía tenemos mucho que avanzar para alcanzar los estándares internacionales”.
El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego expresó que con estas obras se avanza en la consolidación de la competitividad futura del Caribe. “Una vez que concluyamos el contrato, la restructuración de la concesión de Cartagena-Barranquilla, con todo lo que estamos haciendo también en la adición de alcances del Magdalena, Autopista de Las Américas 1, 2 y 3 puede respirar tranquilo el Caribe. Además con los aeropuertos regionales y el desarrollo portuario, vemos con tranquilidad el futuro del Caribe”, subrayó.
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tras admitir que la Región Caribe está bastante atrasada en materia vial, manifestó que con este conjunto de obras de 4 billones y medio de pesos, “se mejorará la infraestructura del Caribe colombiano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario