martes, 30 de marzo de 2010

¡Lo logramos!, dijo Piedad Córdoba. Moncayo está en libertad



Moncayo le retira las cadenas a su padre y agradece a Correa, Chávez y Lula

Florencia (Colombia), 30 mar (EFE).- El sargento Pablo Emilio Moncayo, liberado hoy por las FARC tras doce años cautivo, retiró a su padre las cadenas que portó en su cuello y manos ese tiempo; y dio las gracias a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

¡Lo logramos! dijo en twitter Piedad Córdoba, quien se mostró emocionada al bajar del helicóptero que traía al hombre que duró secuestrado 12 años en la selva.

Eso lo dijo a través de su cuenta por twitter, la senadora, quien a pesar de todos los tropiezos, se la ha jugado con los secuestrados colombianos.
Por la televisión colombiana nos enteramos de la molestia del gobierno.Nos enteramos del comunicado gubernamental.
El comentario que hizo monseñor Leonardo Gómez Serna.
Las explicaciones de Córdoba y pensamos que lo importante es que Moncayo está nuevamente en casa, después de tantos años de sufrimiento.

La senadora explicó que hubo una parada y una larga espera.
Y se mostró muy molesta por el tema de Telesur, que colocó una cámara desde la cual empezó a registrar la noticia y dijo que hablará sobre el tema con el Comisionado Frank Pearl.

Vamos a leer lo que escribieron los chicos de El Tiempo, porque fueron dos periodistas del diario quienes estuvieron allí y narrando la esa historia.

Es una historia de alegría, de espera y de muchas lágrimas... pero llena de esperanza y optimismo.

LuisEmilioRadaC

Pd:

Tras doce años de espera, Pablo Emilio Moncayo se abrazó, en libertad, con su familia

A las 5:35 de la tarde la aeronave carreteó y se abrio la puerta. Al bajar, Moncayo le hizo a su padre, quien corría a gran velocidad, una señal de 'tómalo con calma'.

Luego se fundieron en un enorme abrazo. La hermanita, a quien el sargento no conocía, y el resto de la familia, le dieron claveles blancos.

La familia, padre, madre e hijo, caminaron tomados de la mano por la pista del aeropuerto de Florencia. Gustavo y Pablo Emilio levantaron los brazos en señal de victoria.

A través de su cuenta de Twitter la senadora afirmó que Pablo Emilio les trajo a sus familiares "una olla llena de carne" y "dos loritos".

A esta hora, la familia se reune en privado en el aeropuerto de Florencia y según el alto comisionado para la paz Frank Pearl, "se están riendo a carcajadas".

La congresista Piedad Córdoba, por su parte, explicó a los medios detalles de la liberación. Contó que llegaron a un sitio donde recogieron a dos guerrilleros. De ahí partieron con los subversivos a otro punto donde, después de una hora, se reencontraron con Pablo Emilio Moncayo.

En la zona de liberación recibieron comunicados de la población y de los guerrilleros. Una hora y media después de haber llegado al sitio apareció el sargento. Piedad Córdoba asegura además que no se dieron cuenta en qué momento se grabaron las imágenes publicadas por Telesur.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja expresa su gran satisfacción que ambas misiones humanitarias se hayan podido llevar a cabo con éxito gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno y la Fuerzas Pública de Colombia, del Gobierno de Brasil, de los miembros de la comisión de Colombianos y Colombinas por la Paz, de la Iglesia Católica, así como de las Farc-Ep", dijo Adolfo Beteta, vocero del CICR.

Y agregó: "Como Institución humanitaria, neutral, imparcial e independiente, el CICR reitera su disponibilidad, en cualquier momento, para facilitar la liberación de otras personas privadas de libertad, así como la entrega de los restos mortales del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara a su familia".

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe Vélez se mostró alegre con el regreso del sargento Moncayo, le dio la bienvenida y agregó que "Colombia recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores".

También expresó su gratutud "al Gobierno del Brasil; al Comité de la Cruz Roja Internacional; nuestra gratitud a la Iglesia Católica" y "al Alto Comisionado, por la tarea que han cumplido".

La lluvia puso en peligro la operación

La operación sin embargo, fue accidentada y por poco se frustra por culpa de las lluvias.

Desde que comenzó el día, las nubes grises que se posaron sobre Florencia despertaron la preocupación entre quienes esperaban, en la capital del Caquetá, la liberación.

Los primeros en llegar fueron decenas de periodistas, a las 5 a.m., que libraron una batalla campal por los mejores puestos bajo unas carpas que estaban al lado de la pista del aeropuerto Gustavo Artunduaga.

En ese momento se esperaba que la operación, como en Villavicencio, comenzara hacia las 9:00 de la mañana a pesar de que una leve llovizna caía sobre los dos helicópteros de la fuerza aérea brasileña, que desde ayer en la tarde estaban en Florencia.
Dos horas después, a las 7:00 a.m., la preocupación se sentía entre quienes esperaban que comenzara la operación. Un fuerte aguacero se desató sobre la capital del Caquetá.

El defensor de derechos humanos Iván Cepeda, quien apareció durante una corta escampada, decía que a pesar del mal tiempo tenían pensado que el operativo comenzara a la hora prevista.
Pero los fuertes aguaceros, que no dieron tregua las horas que siguieron, hicieron que los rumores llenaran de incertidumbre el ambiente.

Hacia las 10:00 se hablaba de que la operación estaba en un "punto de espera". Que en el lugar donde la guerrilla esperaba a la comisión con el militar secuestrado estaba lloviendo mucho más que en Florencia. Y que, incluso, todo podría cancelarse si el tiempo no mejoraba hacia el medio día.

Una hora después apareció en el aeropuerto, sonriente, monseñor Leonardo Gómez Serna, el representante de la Iglesia Católica en el proceso. Él, que llegó con el profesor Gustavo Moncayo y su familia, contó que se había pasado la mañana pidiendo al cielo para que la lluvia se detuviera.

"Estábamos orando para que deje de llover. Lo hice con el profesor, su familia y toda Colombia" dijo el cura. Y agregó, que a pesar del mal tiempo, Gustavo Moncayo había pasado la mañana inmensamente feliz. Las oraciones de Gómez y el profesor Moncayo, al parecer, dieron resultado.

Uno minutos después el comisionado para la paz, Frank Pearl, llegó hasta la pista del Gustavo Artunduaga para decirle a los periodistas que el clima había mejorado y que los militares brasileños que conducirían en el helicóptero, acababan de informarle que ya podían partir hacia la selva para traer al sargento de regreso.

Y entonces, pocos minutos después, apareció Piedad Córdoba. Vestida completamente de blanco, caminó a paso rápido hacia el Super Cougar que los llevaría a la zona de la liberación. No dio declaraciones, tan sólo se asomó por la ventana de la aeronave y saludó.

Acompañándola estaban seis miembros de la tripulación de Brasil, dos delegados del CICR, un médico y monseñor Leonardo Gómez Serna.

A través de su cuenta de Twitter, la congresista contó algunos detalles del despegue, como la oración que hizo el obispo de Magangué quien dijo que hablaría "con su jefe en el cielo" para que la operación humanitaria fuera exitosa.

Y entonces, a las 11:18 de la mañana, tras más de tres horas de incertidumbre, por fín el helicóptero alzó vuelo. De inmediato, el padre del sargento, el profesor Gustavo Moncayo, su hija Yuri Tatiana y la mamá del oficial, Estela Cabrera, se fundieron en un abrazo en el que no faltaron las lágrimas.

En el aeropuerto ya no se respira un ambiente de incertidumbre. Y el profesor Moncayo espera con su familia sobre la pista que llegue, de una vez por todas, el sargento, su hijo.

ALBERTO MARIO SUÁREZ
CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ
Enviados especiales de EL TIEMPO
Florencia (Caquetá)

Con Efe
...
Minuto a minuto de la liberación de Pablo Emilio Moncayo
Actualizado: Marzo 30 de 2010

Terra Colombia transmite el minuto a minuto de la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace más de 12 doce años por las Farc.


6:03 p.m. “Nosotros no vimos cámaras de Telesur en la zona de la liberación”, dijo Piedad Córdoba...

6:10 p.m. La senadora Piedad Córdoba leyó un comunicado de seis puntos del Secretariado de las Farc en el que ratifican su compromiso con el intercambio humanitario e hizo un llamado a los países amigos a que trabajen por una salida política al conflicto.

6:20 p.m. Sobre el operativo para recuperar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, la senadora explicó que será necesaria la participación de la Fiscalía, y Medicina Legal, “pues se tienen que tomar medidas para que den cuenta de que sí son los restos del mayor Guevara. Nosotros haremos acompañamiento”.

6:30 p.m. La senadora Piedad Córdoba se molesta con las reiteradas preguntas de los periodistas sobre las imágenes filtradas por el canal venezolano Telesur. La congresista reitera que no tenía conocimiento de que ese medio estuviera en el punto de encuentro. Amenazó con retirarse del sitio.

6:40 p.m. Habla Pablo Emilio Moncayo.

6:46 p.m. “Voy a dirigir unas palabras de agradecimiento a aquellas personas que han hecho posible que yo me reencuentre con mi familia. Primero a Dios, a mi papá (Gustavo Moncayo) por su labor titánica e incansable. También quiero saludar y agradecer al señor presidente del Ecuador, Rafael Correa, por quien solicitó un gesto de paz de parte de la guerrilla con mi entrega.

Quiero agradecer las gestiones del señor presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del señor presidente de Brasil, Lula Da Silva (...)", dijo Pablo Emilio Moncayo.

6:47 p.m. Luego de los respectivos agradecimientos a todos los actores que participaron en su liberación, en especial “a la doctora Piedad Córdoba”, Pablo Emilio Moncayo indicó que “es un orgullo para mí haber portado el uniforme a lo largo de todo este tiempo, viviendo muchas cosas. Muchísimas. Todo por amor a mi bello pueblo colombiano”.

Los compañeros de cautiverio de Moncayo “mi coronel Duarte y mi primero Martínez”, le pidieron “que desde mi libertad ayude a gestionar la libertad de ellos, pues sentían que sus vidas corrían peligro. Yo traigo ese mensaje para que alguna organización tome nota”.

6:54 p.m. “las Farc son una realidad que no se puede negar, parecen invisibles pero ahí están”, manifiesta el sargento Moncayo.

6:58 p.m. El sargento Moncayo se excusa y da por terminada la rueda de prensa.
...
OTRA versión: Reuters

Miércoles, 31 de Marzo de 2010, 0:14hs

Fuente: Reuters


ZONAS - América Latina
Las FARC liberan a un rehén secuestrado hace 12 años

Por Herbert Villarraga

FLORENCIA, Colombia, 31 mar . - Las FARC entregaron el martes a una misión humanitaria al sargento Pablo Emilio Moncayo, el último de dos militares que prometieron liberar unilateralmente como gesto de paz, poniendo fin a uno de los secuestros más prolongados en Colombia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó de que la liberación del militar se produjo en una zona selvática del sur del país, donde la misión liderada por la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba lo recibió de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Después de más de 12 años en cautiverio, el sargento Pablo Emilio Moncayo fue entregado en la tarde de hoy por las FARC-EP a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, a la senadora Piedad Córdoba y a monseñor Leonardo Gómez Serna, en la zona rural del departamento de Caquetá", dijo el organismo.

La misión humanitaria salió desde el aeropuerto de la ciudad de Florencia, capital del departamento del Caquetá, 370 kilómetros al sur de Bogotá con tres horas de retraso por la fuerte lluvia que caía sobre las selvas del sur de Colombia.

Posteriormente llegó al sitio acordado con la guerrilla en uno de los dos helicópteros facilitados por Brasil, en donde dos rebeldes vestidos de civil los recibieron y los llevaron al lugar en donde finalmente se cumplió la entrega, dijo Córdoba.

La misión regresó a Florencia después de más de seis horas y Moncayo, quien vestía un uniforme de camuflaje, descendió del helicóptero para abrazar a su padre, el profesor Gustavo Moncayo, y a los demás integrantes de su familia.

"Quiero agradecer en primer lugar a Dios, a mi papá por su labor titánica, incansable", dijo Moncayo refiriéndose a las caminatas de su padre, quien recorrió miles de kilómetros para exigir a las FARC su liberación.

El presidente Álvaro Uribe celebró la entrega del militar.

"Damos la bienvenida al sargento Moncayo, nos alegramos por su familia. Colombia, recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores", dijo en un acto de gobierno.

Aunque la guerrilla incumplió su palabra de entregar los restos del oficial de la policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio, suministró a Córdoba las coordenadas del lugar donde está sepultado para que coordine con la Cruz Roja y la Iglesia Católica la operación para recuperarlos.

FARC EXIGEN ACUERDO HUMANITARIO

Las FARC reiteraron en un comunicado que no habrán más liberaciones unilaterales y que los demás rehenes saldrán a través de un acuerdo humanitario.

"Las FARC-EP consideran que el camino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra como única forma viable, para que, sin menoscabo de la integridad física regresen a la libertad los prisioneros que están en la selva, lo mismo que los guerrilleros presos en las mazmorras de Colombia y de los Estados Unidos", aseguraron.

Moncayo fue secuestrado en diciembre de 1997 en un asalto de las FARC a una base de comunicaciones del Ejército en el departamento de Nariño, en un ataque en el que murieron 10 militares y 18 más fueron capturados.

La entrega se programó después de que la guerrilla liberara el domingo al soldado Josué Daniel Calvo, quien permaneció secuestrado más de 11 meses por el grupo considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Después de la liberación de Moncayo, un acto que las FARC definieron como un gesto unilateral de paz, quedan en poder del grupo 22 efectivos del Ejército y de la Policía.

El Gobierno sostiene que con las entregas unilaterales y graduales la guerrilla busca ganar protagonismo político en la antesala de las elecciones presidenciales y limpiar su deteriorada imagen ante el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario