martes, 21 de febrero de 2012

Joselito Carnaval: de la rumba a la tumba, por José Luis Rodriguez



Se acabó el Carnaval 2012.
Mi querida mujer, Janeth, me dijo hace unos minutos: "qué lástima, ¡se fueron los carnavales!". 
Y sé que está triste, porque se la vaciló. 
Mientras yo la llevaba a los diferentes sitios, registraba la historia... tomaba fotos y volvía a mi computador, ella seguía con su combo gozando las fiestas... 
Al final de la jornada, cuando nos volvíamos a ver, la pregunta y la respuesta eran las mismas: "¿Cómo les fue?, "Muy bien". 
Por eso, así como ella, hay muchos barranquilleros que no querían que los Carnavales se acabaran...
Pero bueno, la vida sigue y hay que empezar a darle duro para que 2013 sean mejores.

El cierre lo cuentan los amigos de BarranquillaAbierta.com. La realidad como nunca la habías visto, dicen ellos en su presentación…

Aquí está su historia, escrita por  José Luis Rodriguez.


luisemilioradaconrado
Martes, Febrero 21, 2012 

Joselito Carnaval: de la rumba a la tumba

Por  José Luis Rodríguez
Joselito Carnaval Joselito Carnaval Alfonso Cervantes


Martes, Febrero 21, 2012 

Joselito Carnaval: de la rumba a la tumba

Por  José Luis Rodríguez

“Dale Momo aguardiente eterno y tenga para él la pea perpetua.’ Desenguayabe’ en paz, amén”.

Desde las 3 de la tarde la carrera 54 con entre calles 54 y 59 se tiñió de negro con las viudas y novias del eterno amante del Carnaval de Barranquilla, Joselito Carnaval.

La fiesta cultural más importante del país donde la tradición y la creatividad se juntan para hacer del legado Caribe una fiesta, llegó a su fin con el fallecimiento de Joselito. Los cortejos fúnebres de distintas localidades de la ciudad acompañaron la ‘carnestolenda procesión’.

La Reina de Reinas, Lina Marcela Machado, fue la primera esposa viuda entre un séquito de ‘mozas’, que lloró y bailó al ritmo de Mapalé. A su lado la consolaba el Rey Momo, Baltasar Sosa y un séquito de viudas solidarias.

‘La Pringamosa’, viuda oficial de Joselito del Barrio Abajo, lloraba a su “macho alfa” y un bebe en gestación.

“Ayyy Jose por qué te fuiste… sin pagar el recibo del agua y la luz. Ayyyy Jose y ahora a quien le voy a poner cachos”, se lamentaba la viuda seguida de 25 más.

Una Shakira pasada de kilos y un resucitado Joe también le dieron el último ‘hasta luego’ a Joselito Carnaval. Un sacerdote ‘enmaicenado’ y con cerveza en mano, le daba los santos y rumberos oleos al parrandero insignia de Barranquilla.
Durante el recorrido centenares de hijos, viudas y hasta espectros danzaban al son de los tambores y el canto de la gaita. El sepulturero bailaba feliz y el cobradiario no veía ningún futuro próspero con las endeudadas viudas.
La viuda ‘Paraguita’ de cabellera azul recorrió en su carroza de tres ruedas lamentando la perdida de su amado. “Dios mío por qué no me llevaste a mí pa´ no mantener a este poco de pelaos”, suspiraba la ‘señora de las marimondas’.
En el camino Joselito bailó con la muerte. Sus viudas se desmayaban una y otra vez, y algunas hasta dieron a luz hijos de 25 años con biberón y pañal incluido.
Los reyes infantiles, Vannesa Carreño y Armando Goméz, acompañaron en el cortejo con un grupo de 25 hijos huérfanos de su padre.
Como sorpresa en el último desfile del Carnaval, un cantante que se hizo llamar Carlos Vives estuvo presente haciendo bailar el “caballito” a las viudas y asistentes.
Al final del folclórico entierro la viuda número uno, bailó entre lagrimas de cocodrilo la perdida de su rumbero, mujeriego y deudor marido. Andrea Jaramillo Char, reina del Carnaval 2012, abrazó a varios de los espectadores para ser consolada.

“Ayyy Jose te fuiste y de esa herencia no me va a quedar nada con tanta viuda. Ahora lo que busco es un marido con plata”, susurraba a los hombres entre el público cuando se les acercaba.

Entre risa y chanza la soberana bailó con la mirada llena de nostalgia y que en ocasiones se desbordó por sus mejillas.

Con un total de 7 cortejos de barrios como La Concepción, Montecristo, Barrio Abajo entre otros, terminó el sepelio, y con ello, los cuatro días de fiesta. Una vez más quedó para la historia lo vivido en las fiestas patrimonio de la humanidad. Alegrías, sancochos con la familia y parrandas con los amigos enmarcadas en los Carnavales de Barranquilla.

Que viva el Centro de Eventos, por Jaime Cortissoz

Jaime Cortissoz le envía un mensaje claro y público a la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera: "saque adelante el Centro de Eventos del Caribe "Puerta de Oro".

Luisemilioradaconrado

Pd: y llama la atención sobre el carbón en Barranquilla

Muerto José, ¡que viva el Centro de Eventos!, Elsita

Hoy martes, los barranquilleros estamos disfrutando el último día de Carnaval, con la muerte de Joselito, después de un mes de precarnavales. Mañana, miércoles de Ceniza, a arrepentirnos de nuestros pecados, y el jueves, ¡a trabajar se dijo!
En la ciudad hay un proyecto que amerita todo nuestro esfuerzo colectivo para sacarlo adelante: se trata del Centro de Eventos del Caribe ‘Puerta de Oro’, situado entre la Vía 40 y la ribera occidental del Río Magdalena (en el lote de Peldar), que hasta ahora ha sido liderado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Pero creemos que es hora de que nuestra alcaldesa Elsa Noguera tome el mando de él, por tratarse de un proyecto que creará un gran impacto urbano, como lo generó el Centro de Convenciones en Cartagena.
Por esta razón, nuestra Asociación Cívica Por Amor a Barranquilla le envió una carta, el 3 de febrero, que dice así:
“Queremos llamar su atención, respetada Alcaldesa, en la necesidad de articular urbanísticamente el Centro de Eventos del Caribe con su entorno inmediato y su relación integral con la ciudad, mediante la elaboración de un Plan Parcial de renovación urbana para el sector, dirigido por la Secretaría de Planeación. 

Para lo anterior hay que tener en cuenta los siguientes puntos de conflictos futuros:

1. Coordinación del proyecto con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para evitar incompatibilidades de usos del suelo con las manzanas aledañas. También existe la necesidad imperiosa de incluir en el Plan Parcial el predio que colinda de manera directa con el de Peldar, y por el otro lado, con Quintal, completando 14 Ha. y casi 600 metros de frente al Río, área en la que sí puede desarrollarse un impactante proyecto de ciudad.
2. Definir claramente el área pública de la ribera occidental del Río Magdalena y su respectivo uso. El proyecto plantea en este sector un gran malecón peatonal. Hay que tener en cuenta que, dentro de las propuestas del POT, se plantea una gran vía vehicular paralela a todo lo largo del Río, que afectaría el malecón.
3. Coordinar el proyecto con el nuevo plan maestro de la Secretaría de Movilidad, para que incluya un estudio del impacto que generará este proyecto en la movilidad de la ciudad y de esa zona. La Vía 40 verá incrementada su circulación, lo cual creará nuevos puntos críticos de conflicto.
4. Coordinar el proyecto con el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, Damab, para que estudie el impacto ambiental de dos puntos neurálgicos, como son: el vertimiento constante de basuras sobre el arroyo de la calle 84, que colinda con el lado oeste del lote, y el muelle carbonífero de la Sociedad Portuaria Michellmar, sobre el Río, también vecino, al oeste.

5. Consideramos, muy respetuosamente, que los aportes por parte de los entes territoriales (Distrito Especial de Barranquilla y Gobernación del Atlántico) conllevan a un incremento en su participación accionaria del Centro de Eventos, lo cual los hace mayoritarios en la toma de decisiones. Por lo tanto, pensamos que la Alcaldía de Barranquilla debe liderar dicho proyecto”.
Esperamos que estas observaciones sirvan para el buen desarrollo del ‘Puerta de Oro’, para el bien de nuestra querida ciudad.



Por Jaime Cortissoz
jaimecortissoz@hotmail.com

CARNAVAL 2012. Balance de la Fundación


Terminó uno de los carnavales más chéveres de Barranquilla. Siento que hemos ido avanzando, que la fiesta ha ido creciendo. La quieren más ahora los barranquilleros y los extranjeros. Y el balance que nos entrega la Fundación Carnaval es claro y preciso…

Luisemilioradaconrado

Trabajamos para que la ciudad gozará: Fundación Carnaval de Barranquilla

Para la Fundación Carnaval de Barranquilla se cumplieron los objetivos después de una temporada de celebraciones con cuarenta eventos organizados
El Carnaval 2012 se expandió más por la ciudad con nuevos eventos y espacios para expresiones representativas del Carnaval
Más de 600 grupos folclóricos, 20 mil danzantes y un numeroso equipo de trabajo le brindaron a Barranquilla  la oportunidad de mostrarse a Colombia y al mundo a través de su alegría y cultura

La Fundación Carnaval de Barranquilla presenta un primer balance de la temporada 2012 en la que ofreció más de 40 eventos a la ciudadanía barranquillera, destacó nuevos espacios, celebraciones de alto nivel y homenajes a los más importantes de la música como Esthercita Forero, la eterna novia de Barranquilla y Joe Arroyo.
La Fundación Carnaval de Barranquilla agradece a la ciudadanía, los grupos folclóricos y disfraces, a los Reyes del Carnaval, a las autoridades y entidades no gubernamentales, a los medios de comunicación, entre otros, todo su apoyo y compromiso para esta celebración en la que destaca los siguientes aspectos:
·       AGENDA DE CARNAVAL CON MÁS DE 40 EVENTOS:
La Fundación Carnaval ofreció 43 eventos que se desarrollaron durante la pre y temporada carnestoléndica, de los que hacen parte los 26 de su programación, los 4 eventos del certamen de Reina de Reinas y los 13 encuentros ciudadanos que se realizaron en diferentes sectores de la ciudad que contribuyeron a la diversificación y enriquecimiento de la fiesta. 
  UNA REINA EXTRAORDINARIA
El Carnaval de Barranquilla 2012 contó con una Reina extraordinaria, Andrea Jaramillo Char, quien contagió con su alegría, desbordante entusiasmo y un liderazgo que convocó y enamoró a colombianos y extranjeros. 
·       HOMENAJE A NUESTROS MAESTROS:
En el Carnaval de Barranquilla 2012 se rindió homenajes a los maestros del Caribe, de los diferentes departamentos de la región, como los maestros Esthercita Forero,  Joe Arroyo, los Corraleros de Majagual, Lucho Bermúdez, los Hermanos Zuleta y Pacho Galán, reiterando su legado y aporte a nuestra celebración.

·       SONÓ LA MÚSICA DEL CARIBE:
Durante los eventos organizados por la Fundación Carnaval de Barranquilla sonó la música del Caribe, nuestros artistas como Carlos Vives, Juan Carlos Coronel, Los Corraleros de Majagual, Los Gaiteros de San Jacinto – nueva generación, Checo Acosta, Jorge Oñate, Farid Ortiz, Álvaro Ricardo,  Totó la Momposina, Las Alegres Ambulancias, la Orquesta de Pacho Galán. De esta forma la Fundación Carnaval promueve el reconocimiento de nuestros valores culturales.
·       ESTRELLAS EN EL CARNAVAL Y EVENTOS DE ALTO NIVEL
Sin duda este ha sido un Carnaval de grandes estrellas como Carlos Vives, Marc Anthony, Oscar de León, Andy Montañez, Ñejo y Dalmata, Milly Quesada, Dimensión Latina, Bonnie Cepeda, Eddie Herrera, entre otros.

Destacando la Guacherna por la participación de orquestas que entonaron las composiciones de Esthercita Forero y el alto nivel de eventos como la Coronación de la Reina del Carnaval, por su alto nivel artístico, musical e infraestructura.  
De otra parte el Festival de Orquestas que rindió tributo al Súper Congo de Oro del Carnaval, Joe Arroyo con la participación de grandes artistas nacionales e internacionales, que cautivó a importantes medios nacionales e internacionales, interesados por la cobertura del tributo al sonero de América.
·       NUEVOS EVENTOS

Nuevos eventos como el Encuentro de Comedias que se realizó durante los tres días de Carnaval en sectores populares de la ciudad (Parque Metropolitano, Parque la Inmaculada y Parque Calancala),  los Encuentros ciudadanos que se celebraron en 13 barrios de la ciudad, también durante los tres días se constituyeron en alternativas para llevar la celebración a diversas localidades y permitirle a los barranquilleros disfrutar de eventos con expresiones tradicionales en espacios familiares. 
También el retorno de los Viernes de Reinas que se realizaron diversos puntos de la ciudad (La Magdalena, Nueva Granada, El Carmen y Siete Bocas), durante dos fines de semana y que disfrutaron miles de espectadores.

De igual manera eventos que se realizaron por segunda vez con mayor organización y proyección como Festicarnaval, que encontró en el Parque Cultural del Caribe un escenario que convocó mayor número de asistentes.
·       FRANJA ACADÉMICA DEL CARNAVAL
Adicionalmente a los eventos, la Fundación Carnaval de Barranquilla ofreció dos escenarios académicos: un taller de narrativa periodística para la prensa escrita local con el maestro Alberto Salcedo Ramos que ofreció herramientas para mejorar la cobertura periodística de la fiesta y un Conversatorio de Músicas del Caribe con los maestros  Lisandro Mesa, Francisco Zumaque, la dinastía de los hermanos Gutiérrez, entre otros, para exaltar el legado de los principales exponentes de la  música de nuestro folclor.
·       CONVOCATORIAS ABIERTAS, PARTICIPATIVAS Y MULTITUDINARIAS
A través del portafolio de estímulos 2012 se convocó a los barranquilleros a participar en diferentes procesos de Carnaval como Vigías, Jurados y Encuentro festivos, talleres de formación y la construcción de proyectos para la  distribución  de estímulos a las asociaciones folclóricas con criterios establecidos y comunicados previamente.
·       TRABAJO EN EQUIPO
El Carnaval 2012 comprobó que la ciudad tiene fortalezas culturales para ser ganadora en escenarios de globalización, evidente en la cohesión de todos los sectores de la ciudad, de las entidades privadas y públicas que se integran para esta gran celebración. 
·       COMPORTAMIENTO DEL PÚBLICO
El comportamiento del público fue protagonistas en la mayoría de eventos, ratificando que el goce y disfrute es lo más importante en el Carnaval de Barranquilla. El trabajo de la Policía Nacional y autoridades con normas de prevención fueron también claves para estos resultados.
En cuanto a eventos muy puntuales como la Guacherna, que se ha discutido ampliamente, la Fundación Carnaval de Barranquilla considera que presentan   oportunidad de mejoramiento para temas muy puntuales que requieren la promoción de una actitud y comportamiento colectivo de respeto, que no excluye el goce y la alegría, como asistente o participante en el Carnaval, destacando lo positivo y haciendo las recomendaciones pertinentes.
Seremos guardianes y no verdugos de nuestras tradiciones.  Quien se pone un monocuco o una marimonda, no necesariamente sabe bailar y eso no lo obliga a estar en una silla, lo que si debemos cuidar es que quienes lo lleven deben hacerlo en las mejores condiciones.