martes, 21 de febrero de 2012

Que viva el Centro de Eventos, por Jaime Cortissoz

Jaime Cortissoz le envía un mensaje claro y público a la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera: "saque adelante el Centro de Eventos del Caribe "Puerta de Oro".

Luisemilioradaconrado

Pd: y llama la atención sobre el carbón en Barranquilla

Muerto José, ¡que viva el Centro de Eventos!, Elsita

Hoy martes, los barranquilleros estamos disfrutando el último día de Carnaval, con la muerte de Joselito, después de un mes de precarnavales. Mañana, miércoles de Ceniza, a arrepentirnos de nuestros pecados, y el jueves, ¡a trabajar se dijo!
En la ciudad hay un proyecto que amerita todo nuestro esfuerzo colectivo para sacarlo adelante: se trata del Centro de Eventos del Caribe ‘Puerta de Oro’, situado entre la Vía 40 y la ribera occidental del Río Magdalena (en el lote de Peldar), que hasta ahora ha sido liderado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Pero creemos que es hora de que nuestra alcaldesa Elsa Noguera tome el mando de él, por tratarse de un proyecto que creará un gran impacto urbano, como lo generó el Centro de Convenciones en Cartagena.
Por esta razón, nuestra Asociación Cívica Por Amor a Barranquilla le envió una carta, el 3 de febrero, que dice así:
“Queremos llamar su atención, respetada Alcaldesa, en la necesidad de articular urbanísticamente el Centro de Eventos del Caribe con su entorno inmediato y su relación integral con la ciudad, mediante la elaboración de un Plan Parcial de renovación urbana para el sector, dirigido por la Secretaría de Planeación. 

Para lo anterior hay que tener en cuenta los siguientes puntos de conflictos futuros:

1. Coordinación del proyecto con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para evitar incompatibilidades de usos del suelo con las manzanas aledañas. También existe la necesidad imperiosa de incluir en el Plan Parcial el predio que colinda de manera directa con el de Peldar, y por el otro lado, con Quintal, completando 14 Ha. y casi 600 metros de frente al Río, área en la que sí puede desarrollarse un impactante proyecto de ciudad.
2. Definir claramente el área pública de la ribera occidental del Río Magdalena y su respectivo uso. El proyecto plantea en este sector un gran malecón peatonal. Hay que tener en cuenta que, dentro de las propuestas del POT, se plantea una gran vía vehicular paralela a todo lo largo del Río, que afectaría el malecón.
3. Coordinar el proyecto con el nuevo plan maestro de la Secretaría de Movilidad, para que incluya un estudio del impacto que generará este proyecto en la movilidad de la ciudad y de esa zona. La Vía 40 verá incrementada su circulación, lo cual creará nuevos puntos críticos de conflicto.
4. Coordinar el proyecto con el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, Damab, para que estudie el impacto ambiental de dos puntos neurálgicos, como son: el vertimiento constante de basuras sobre el arroyo de la calle 84, que colinda con el lado oeste del lote, y el muelle carbonífero de la Sociedad Portuaria Michellmar, sobre el Río, también vecino, al oeste.

5. Consideramos, muy respetuosamente, que los aportes por parte de los entes territoriales (Distrito Especial de Barranquilla y Gobernación del Atlántico) conllevan a un incremento en su participación accionaria del Centro de Eventos, lo cual los hace mayoritarios en la toma de decisiones. Por lo tanto, pensamos que la Alcaldía de Barranquilla debe liderar dicho proyecto”.
Esperamos que estas observaciones sirvan para el buen desarrollo del ‘Puerta de Oro’, para el bien de nuestra querida ciudad.



Por Jaime Cortissoz
jaimecortissoz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario