lunes, 4 de enero de 2016

A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016 SE INICIA EL DESCUENTO DEL 10% EN DERECHO DE TRÁNSITO



¡A pagar derecho de Tránsito!

Hay descuento del 10%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016 SE INICIA EL DESCUENTO DEL 10% EN DERECHO DE TRÁNSITO

*Pueden hacer pagos en línea desde la página web http://movilidad.barranquilla.gov.co/

Desde el 1 de enero de 2016 los ciudadanos pueden aprovechar un 10% de descuento por pronto pago en la tasa de derechos de tránsitos. Esta medida fue implementada para beneficiar a los propietarios de vehículos con placas de Barranquilla que quieran estar al día con sus compromisos y ser parte del desarrollo de una ciudad organizada y competitiva.
Invitamos a los propietarios de vehículos matriculados en Barranquilla a que aprovechen este beneficio y cancelen su derecho de tránsito con un valor de $144.900 pesos, con descuento ya incluido. Los derechos de tránsito sin el descuento serán de $161.000 pesos.

Recuerde que usted puede radicar la cuenta de su vehículo  con placas de otros municipios a Barranquilla. Hacerlo le trae grandes benéficos como la exención del pago de derechos de tránsitos durante el primer año.
Igualmente la facilidad de hacer sus trámites de forma rápida con un servicio local. 
Para facilitar el pago, los propietarios de vehículos que se acojan al descuento pueden cancelar en nuestra página web http://movilidad.barranquilla.gov.co/   en el link PAGOS EN LÍNEA y luego escoger el botón PAGO DE DERECHOS DE TRÁNSITO.
También tienen la opción de cancelar en los bancos Davivienda ubicados en las sedes de la Secretaría de Movilidad: Centro Comercial Americano, Centro Comercial Cordialidad y Sede Prado o  en cualquier Davivienda del país bajando el estado de la cuenta de la página web de la secretaría.

Gobernador Eduardo Verano posesionó su equipo de gobierno

Hoy el gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Verano, dió a conocer su equipo de trabajo, en el cual se destacan cuatro -4- mujeres.

¡Exitos!

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Atlántico Líder tiene su equipo completo

Gobernador Eduardo Verano posesionó su equipo de gobierno



Barranquilla (Atlántico), 4 de enero de 2015. El equipo de gobierno departamental está listo. Esta tarde el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, les tomó el juramento a los secretarios que conformarán su gabinete. El mandatario de los atlanticenses resaltó sus capacidades y los invitó a trabajar en equipo por el bien del Departamento.



Verano De la Rosa afirmó que las personas escogidas están comprometidas con el reto de hacer del Atlántico un departamento líder y estarán dispuestos a trabajar arduamente por hacer que esta premisa se cumpla.

 

“Queremos que el Atlántico tenga una infraestructura educativa, vial y productiva en óptimas condiciones. Ya tenemos claros los proyectos que se necesitan  y estamos trabajando desde el primer día del año para concretarlos”, señaló el gobernador Verano.



El gobernador del Atlántico manifestó que le pidió a su equipo de gobierno trabajar en equipo con los miembros del gabinete del Distrito con la finalidad de consolidar a Barranquilla y el Departamento en territorios generadores de progreso.





Directorio Gabinete Departamental



Secretario de Salud: Armando De la Hoz Berdugo

Celular: 316 5244074




Secretario de Informática: Camilo Cepeda Tarud

Celular: 3008102944




Jefe de la Oficina de Jurídica: Rachid Nader Orfale

Celular: 3013711272




Secretario del Interior: Guillermo Polo Carbonell

Celular: 3104294052




Estampilla Prociudadela: Salim David Sutmaya

Celular. 3008103288




Secretario de Educación: Dagoberto Barraza Sanjuan

Celular: 315 7319651




Secretaria de Cultura: María Teresa Fernández Iglesias

Celular: 3156516556




Director del Tránsito Departamental: Carlos Granados Buitrago

Celular: 3106333331




Control Interno: Rafael Fajardo Movilla

Celular: 3008148827




Secretario de Desarrollo Económico: Anatolio Santos

Celular: 3004912116




Secretario Privado: Pedro Lemus Navarro

Celular: 3003476380




Secretaria de Planeación: Cecilia Arango Rojas

Celular: 3157214393




Secretaria de Infraestructura: Mercedes Muñoz

Celular: 3116740366




Secretario de Hacienda: Juan Carlos Muñiz

Celular: 3153298820




Capital Social: Óscar Pantoja

Celular: 3008029838




Protocolo: Marcela Dávila

Celular: 3157509757




Comunicaciones: Carlos Mancera

Celular: 3016194450





PERFILES DEL GABINETE DE VERANO
Secretario de Salud: Armando De la Hoz Berdugo es médico de la Universidad del Norte. Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud; en Gerencia Financiera de Servicio de Salud y en Gerencia Pública. Su vida laboral ha estado vinculada al Grupo Empresarial Campbell donde se desempeñó como médico general, coordinador médico, subgerente médico y gerente médico. También trabajó en el Hospital Departamental de Sabanalarga.

Jefe de Protocolo: Marcela Dávila Márquez es comunicadora social periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Está cursando una maestría en Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En 2011 fue reina del Carnaval de Barranquilla, trabajó como asistente de protocolo y relaciones públicas del exgobernador del Atlántico, José Antonio Segebre. También fue asesora de relaciones públicas y alianzas estratégicas en Corferias Caribe.

Secretario de Informática: Camilo Andrés Cepeda Tarud, quien es ingeniero de sistemas de la Universidad del Norte, con maestría en Ciencias de la Computación con énfasis en Ingeniería de Software en el Georgia Institute of Technology Atlanta – GA, EEUU y especialista en Gerencia de Sistemas de Información de la Universidad del Norte. Cepeda Tarud ha trabajado en múltiples proyectos de desarrollo de aplicaciones basadas en la web y móviles, ha ocupado importantes cargos en la Universidad Autónoma del Caribe donde laboró como coordinador tecnológico del Centro de Ambientes Virtuales, el mismo Institute of Technology Atlanta, el Ministerio de las TIC y la Universidad del Norte.

Secretario del Interior: Guillermo Polo Carbonell es abogado de la Universidad Simón Bolívar. Fue alto consejero de seguridad del Distrito, director del Instituto Distrital para la Inversión en Seguridad y Convivencia Ciudadana, dos veces concejal del Distrito, secretario del Interior y alcalde encargado del Distrito.

Director de Indeportes: Enrique Vengoechea es administrador de empresas de la Universidad del Norte y especialista en Gerencia de Empresas Comerciales de la misma Universidad. Vuelve a ejercer como director de esta entidad descentralizada del orden departamental entre 2008-2012. ha fungido también como gerente de Barranquilla Telecomunicaciones y EDT, delegado Regional de la Superintendencia de Servicios Públicos, gerente Regional de Servientrega, gerente de la Unidad de Negocios de Procaps y de Súper Almacenes Olímpica en Barranquilla.

Jefe de Comunicaciones: Carlos Arturo Mancera Quevedo es comunicador social-periodista de la Universidad del Norte y abogado de la Universidad del Atlántico. Es especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (ELACID) en convenio con la Universidad de San Buen Buenaventura en Cartagena de Indias y la Universidad de Pavía (Italia). Se ha desempeñado como periodista de los diarios El Heraldo y La República, trabajó en la Oficina de Comunicaciones del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo con sede en Lima, Perú y durante cuatro años laboró en la Gobernación del Atlántico para los gobernadores Eduardo Verano y José Antonio Segebre.

Secretaria de Planeación: Cecilia Arango Rojas es ingeniera civil, magister en Desarrollo Local y Liderazgo. Ha trabajado en Intercor, las Empresas Públicas de Barranquilla, Corelca y hasta diciembre del 2015 laboró en Transelca S.A., ocupando el cargo de directora de Auditoría Interna. También tiene experiencia como docente en la Universidad del Norte y la Universidad de la Costa.

Desarrollo Económico: Anatolio Santos Olaya es administrador agropecuario de la Universidad de La Salle, especializado en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Simón Bolívar. Trabajó como supervisor regional en Incoder, director encargado del Área Metropolitana de Barranquilla, subdirector de Bama, asesor de la Dirección Nacional del Inat.

Secretario Privado: Pedro Lemus es arquitecto de la Universidad del Atlántico, con maestría en Desarrollo Social de la Universidad del Norte, especializado en Planeación y Desarrollo Urbano Regional Sostenible de la Universidad del Norte. Ha sido consultor en importantes entidades del orden nacional, secretario Privado de la Gobernación del Atlántico en dos oportunidades, secretario de Planeación del Atlántico, secretario de Educación departamental, gobernador encargado, miembro de juntas directivas de Tránsito, Lotería del Atlántico, Indeportes del Atlántico y representante del Gobernador en juntas de Área Metropolitana, secretario de Planeación de Piojo, consultor de la Alcaldía de Sincelejo, Tubará y de varias organizaciones y empresas de desarrollo regional.

Secretaria de Cultura: María Teresa Fernández Iglesias es abogada de la Universidad del Norte, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Fue secretaria general del Distrito, asesora jurídica de esa misma dependencia, abogada de multinacionales asentadas en Barranquilla y judicante del Tribunal Superior del Atlántico.

Jefe de la Oficina Jurídica: Rachid Farid Nader Orfale es abogado de la Universidad Libre, magíster y especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. Actualmente cursa un Doctorado en Derecho en la Universidad Libre. Es docente de la Universidad del Norte, Universidad Libre, Universidad del Atlántico y Esap. También se desempeñó como rector de la Universidad Libre y decano de la Facultad de Derecho de esa Alma Mater. Ha sido abogado asesor de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Soledad y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho.

Secretario de Educación: Dagoberto Barraza Sanjuán es ingeniero mecánico de la Universidad del Norte. Es especialista en Ingeniería de Procesos y magister en Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Ha trabajado en Aluminio Reynolds, jefe de Ingeniería en la cadena hotelera Barranquilla Plaza, gerente de ingeniería e infraestructura de la cadena Hoteles Estelar Colombia. Hasta el año 2015 fue designado por la alcaldesa Elsa Noguera como secretario de Educación del Distrito.

Director del Tránsito del Atlántico: Carlos Mafio Granados es ingeniero civil de la Universidad de La Salle. Es especialista en Planeación y Desarrollo Urbano Regional Sostenible y en Vías y Transporte de la Universidad del Norte. Ha sido consultor de estudios de ingeniería de tránsito y auditor en seguridad vial con experiencia en proyectos y licitaciones en el sector público y privado. Se desempeñó como jefe de la Oficina Operativa del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte del Atlántico y consultor del Fondo de Prevención Vial.

Subasta por compra de Isagen contaría solo con un proponente



Isagen, nuevamente en el tapete.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Subasta por compra de Isagen contaría solo con un proponente

Según explicó el Ministerio de Hacienda ya estaría cerrada la lista de empresas preclasificadas para presentarse a la subasta por la compra de la participación del Gobierno en Isagen, que daría inicio el 13 de enero. Según el despacho del jefe de esta cartera Mauricio Cárdenas, con esta lista de preclasificados cerrada no se podrían unir más empresas al proceso.

Aún se desconoce cuándo sería pública la lista, pero se logró establecer que se tendría un único proponente que sería el fondo canadiense Brookfield Asset Management.

Adicionalmente, según algunas comisionistas de Bolsa, también hay un fuerte rumor de que el precio de la generadora podría volver a modificarse en los próximos días.
 
Siendo así, queda en expectativa mucho para el proceso que iniciaría el 13 de este mes con la presentación formal de las ofertas económicas de los ya preclasificados, de la que de darse más proponentes deberían escogerse los dos con propuestas más altas. Después de eso, el 27 de enero se daría el cierre de la subasta, en la cual el adjudicatario deberá presentar una comunicación sobre cómo se darán los pagos en pesos, convocar a una reunión de accionistas y señalar quienes serán los nuevos miembros de la Junta Directiva.

ATLÁNTICO LÍDER, COMPROMISO DE TODOS. Eduardo Verano y su discurso de posesión



Eduardo Verano es un veterano… Tiene muchos años de estar sirviéndole a la comunidad. Le gusta eso. Y se lo goza.
Vuelve al puesto que tuvo hace cuatro años. Estuvo allí, como gobernador. Apoyó a José Antonio Segebre desde afuera y nuevamente regresa el puesto y se quedará cuatro años más.
Listo para continuar la labor sin desconocer lo que han hecho tus antecesores: Rodado y Segrebre.
Consciente, eso sí, que en el Departamento del Atlántico hay mucho por hacer, así que tiene un programa que pretende ejecutar en toda su dimensión.
En el RADAR vamos a estar atentos y acompañando desde nuestros medios de comunicación lo que se está haciendo en favor de la comunidad.
Leamos el discurso del gobernador… allí está resumido lo que realizará la administración de Eduardo Verano y su equipo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
ATLÁNTICO LÍDER,  COMPROMISO DE TODOS

RETOS Y TAREAS
 
Agradezco a Dios y todos los  que confiaron en mí, para nuevamente ser el gobernador del Atlántico en los próximos 4 años.
Agradezco a mi familia por apoyarme y unirse a este nuevo reto que hoy  asumo.  A mis padres Eduardo y Gladys, quienes con su ejemplo me inculcaron la responsabilidad y la vocación de servicio público y la sensibilidad social. A mi  esposa  Liliana, a mis hijos  Stephanie, Eduardo y Sebastián, por entenderme y respaldarme en este propósito de vida que he puesto al servicio de la comunidad por más de 30 de años. Y a mi nieta Sabella, la nueva alegría de nuestro hogar, gracias por su ternura infinita.
 
Soy un Liberal Social Demócrata, orgullosamente Caribe, de espíritu tolerante e incluyente, solidario con la sociedad a la que pertenezco, por lo que rechazo el olvido, el abandono y las inequidades a las que desde hace más de un siglo hemos estado sometidos y que se refleja en una pobreza que supera el 49% de la población de la Región Caribe.
Como ciudadano del Caribe,  hoy asumo la administración del departamento del Atlántico, a fin de lograr, como tarea principal, la transformación integral  del ser humano y la calidad de vida de todos, para superar el atraso milenario en que viven muchas de nuestras comunidades de la Región.
El Atlántico lleva una racha de buenos gobernadores que durante más de 30 años han consolidado la institucionalidad  y encauzado el desarrollo del departamento.
Valoro los logros y  el legado de los gobernadores que nos han precedido, el  Dr. Carlos Rodado Noriega y el Dr. José Antonio Segebre, la continuidad en los procesos y la conciencia social de estas administraciones permiten que las políticas públicas  permanezcan en el tiempo.  En Barranquilla, también hemos tenido un proceso de Buen Gobierno que hoy el país reconoce y toma como modelo. Felicitamos a Alex Char y a Elsa Noguera que con su destacada labor hacen parte de este proceso.
 
Nos corresponde ahora recibir la posta y continuar este trabajo colectivo: Me alegra que sea otra vez con Alex, mi llave ganadora, con quien iniciamos durante la campaña la ruta de la unión de fuerzas  por la Barranquilla, Ciudad Futuro y el Atlántico Líder.
Agradecemos a los Alcaldes de los municipios del Atlántico que  nos acompañan hoy con la intención  deliberada y consciente de enviar una señal de trabajo mancomunado  que nos llevará a  construir el Atlántico Líder. También queremos enviar desde nuestra Catedral una invitación a nuestros compañeros gobernadores y alcaldes de la Región Caribe, para trabajar en la edificación de  la Región Caribe,  como  entidad territorial de paz y equidad. 
 
¿Cómo debe ser el Atlántico Líder que  nos proponemos? 
Tiene que ser un territorio participativo y democrático, competitivo y tolerante, que propenda por una región desarrollada y  como ya lo hemos dicho, en PAZ y equidad, tal y como se describe a continuación:
1.      Atlántico Líder, participativo y democrático:
En este gobierno será esencial la democracia participativa, es bienvenida la deliberación en condiciones de libertad y dignidad. Es nuestro reto. Los protagonistas serán los ciudadanos, todos, sin exclusión alguna. El poder democrático reconoce  al individuo y  la familia como el principal centro  de la sociedad, en la que deben reinar los valores del respeto, la confianza, para empoderar  la responsabilidad  ciudadana.
Estamos comprometidos con ustedes para  trabajar bajo principios de  Gobernabilidad y Transparencia. Haré realidad la tendencia moderna de que una buena administración pública es un derecho humano.
Seremos exigentes en el cumplimiento del plan de gobierno con  nuestro equipo de  colaboradores. La excelencia no es posible sin la vigilancia de la ciudadanía, no sólo de los órganos de control estatal. Haré una administración  de puertas abiertas, bienvenido el control de la ciudadanía. Lo público tiene que ser público, y el secreto estará proscrito en la administración; excepto  en los casos autorizados por la Constitución. Aplicaré la regla de oro de Jefferson <>. Cita de Norberto Bobbio en Democracia y secreto.
 
Nosotros, los 23 alcaldes y el gobernador, asumimos hoy el gobierno de los casi 3 millones de personas que habitan en nuestros 3.388 kilómetros cuadrados de superficie territorial, con unos compromisos claros en las áreas sociales y  económicas. Tenemos entonces, la gran misión de articular e involucrar a todos los actores de la sociedad civil, en especial, a nuestros parlamentarios, como también al sector académico, gremial y organizaciones no gubernamentales. 
Construiremos la democracia de abajo hacia arriba, como debe ser la democracia, el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, como sabiamente lo expresó Lincoln.
 
2. Atlántico Líder en Competitividad:
El Atlántico, en su proceso de formación como una sociedad multicultural, constituida como un crisol de inmigrantes y una importante cultura nativa, facilitó la constitución de una mentalidad universal y abierta, moderna y sin límites, lo que nos llevó a ser pioneros en: transporte multimodal, navegación a vapor por el Río Magdalena, puerto marítimo y fluvial, ferrocarriles y aviación, servicio telefónico, correo aéreo, y empresas públicas municipales, radio,  cine y televisión regional, primer estadio olímpico y futbol profesional y la primera Zona Franca de Colombia, entre otras. 

Gracias a este legado, tenemos ahora la tarea de superar la herencia recibida.  El reto es avanzar a fin de lograr una competitividad internacional que abra, aún más nuestras fronteras al Gran Caribe, los Estados Unidos, Europa y Asia; una competitividad más incluyente para todos.
De sur a norte, de occidente a oriente, transitará nuestro modelo de desarrollo al  garantizar inversiones sociales y obras para construir un Atlántico Líder.
 
¿Cómo lo haremos?: con la articulación de recursos financieros, eficiencia en la administración,  trabajo en equipo, gobernabilidad y transparencia como lo exige  el mundo contemporáneo. Atender lo local con articulación internacional. Seremos coherentes entre el discurso y la práctica.
Y para lograr esto, es necesario fortalecer nuestras instituciones, los acuerdos y compromisos, las alianzas entre lo público y lo privado, los gremios y por supuesto la academia, con quienes debemos maximizar las investigaciones productivas aplicadas a las actividades de mejora del territorio, de la industria y el comercio.  
Este desarrollo debe ser incluyente y participativo, no puede ocultar una  realidad patética de cientos de niños que sufren el peor daño de su vida por la mala nutrición, que son víctimas por falta de recursos y atención del Estado; tampoco las mujeres que son víctimas de la violencia intrafamiliar; los abuelitos que son víctimas del abandono social y de una adecuada protección. Este es otro de nuestros retos, ser reconocidos por una competitividad que logre transformar  vidas. 
Como gobernantes tenemos la responsabilidad de acompañar a los ciudadanos, hoy, 1 de enero de 2016 y durante los próximos 1.460 días de permanencia en el cargo de gobernantes estaremos alineados en la solución de sus necesidades y no defraudaremos su voto de confianza en nuestro equipo.
¿Cómo será reconocido Atlántico Líder en  competitividad?
En el año 2019, aspiro a que nuestros niños  y niñas del Atlántico corran sanos, fuertes y bien nutridos por los más de 300 mil metros cuadrados de nuevos parques, escenarios deportivos y plazas que continuaremos construyendo en cada uno de los municipios.
La Plaza de la Paz se convirtió en nuestro ícono, por ello, continuaremos ampliando este espacio de recreación, esparcimiento y convivencia de todos, al extenderla hasta el Banco de la República.  
Que reciban una educación oportuna y de calidad, para lo cual, construiremos 25 Centros de Desarrollo Infantil, 80 modernas escuelas con 1.500 aulas con laboratorios, bibliotecas, comedores escolares dotados, y con un equipo de docentes preparados y comprometidos con el desarrollo individual de cada estudiante. 
Nuestros jóvenes y adolescentes saldrán preparados para afrontar los retos que le impone el mundo globalizado; para tal propósito, seguiremos fortaleciendo nuestra Universidad del Atlántico y su descentralización en la que avanzó el gobernador Segebre, poniendo en funcionamiento el recién inaugurado centro universitario del sur, de igual manera, construiremos una sede de la Universidad del Atlántico, en Sabanalarga, adecuaremos su antigua Sede Centro para atender a 10 mil nuevos estudiantes, construiremos Nodos del Sena en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y adecuaremos una nueva sede para el ITSA, en Soledad. En esa dirección, avanzaré en el proceso de institucionalización de este gran centro académico y de la calidad de su enseñanza.
Trabajaremos para salir del rezago y los últimos puestos en las pruebas que evalúan la calidad de nuestra educación. Son los docentes y alumnos los llamados a ser líderes en la competitividad sostenible y ellos contarán con nuestro absoluto respaldo. No descansaremos hasta lograrlo. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, como lo dice Mandela.
Contaremos con un departamento conectado con las vías nacionales y departamentales, 40 kilómetros de nuevas dobles calzadas nos harán un territorio más competitivo y 122 kilómetros de nuevas vías se articularán con la malla vial existente. Esta macro inversión en infraestructura vial permitirá que los 22 municipios queden completamente articulados con Barranquilla y la Región Caribe y habilitar más de 25 mil hectáreas de suelos productivos para la generación de ingresos a nuestros campesinos.
De igual forma, nuestra red vial se articulará con ciclo rutas ecológicas que multipliquen las posibilidades de medios de comunicación, ejercicio y diversión. Así nos conectaremos para progresar en desarrollo humano.
Promoveremos, además, la adecuación de 14 kilómetros de vías urbanas en Soledad para asegurar  una movilidad sostenible y apoyaremos decididamente el sueño de todos los barranquilleros de una ciudad de cara al río, haciendo los esfuerzos económicos para que conjuntamente con la alcaldía de Álex Char, terminar la Gran Avenida al Río, con malecones, parques y plazas culturales. Los accesos a la ciudad por la calle 30 y la Cordialidad serán transformados para el beneficio de propios y visitantes, y el apoyo decisivo para la culminación de las obras del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe que será uno de los símbolos de la Barranquilla del futuro.
El campo será protagonista de Atlántico Líder, al promover actividades técnicas del agro, los mejores sistemas de riego, cultivo, cosecha y comercialización para que todos los actores sean responsables de cumplir con su tarea y, de igual manera, garantizar que los participantes reciban los beneficios económicos de una cadena productiva próspera. 
Desde la Gobernación del Atlántico estaremos gestionando un modelo de desarrollo Agroindustrial con Valor Agregado y beneficios múltiples. Avanzaremos en la creación de la empresa Agro industrial del Atlántico en el Centro del Departamento.
El aprovechamiento sostenible de 3.100 hectáreas de riego mediante la modernización de los distritos de riego y drenaje del Sur del Atlántico, inversiones integrales en el Embalse del Guájaro y una política de tierras y banco de maquinarias serán un aporte fundamental para alcanzar nuestro gran compromiso de reactivar económicamente el Sur del Departamento y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos atlanticenses.
Al terminar este cuatrienio, soñamos con una población SALUDABLE, con unos hospitales fortalecidos: construiremos los 8 hospitales que hacen falta para tener una red hospitalaria moderna y eficiente. Soledad tendrá el gran hospital que su gente merece y haremos realidad la construcción de un nuevo y moderno CARI Mental.

Terminaremos el ciclo de inversiones de un Plan Departamental de Aguas, modelo a nivel nacional, al lograr cobertura total de agua 24 horas en todos los municipios y sistemas de alcantarillado y saneamiento básico. Este es un verdadero avance en la salud pública de nuestra gente del Atlántico.  

El DEPORTE tendrá un lugar especial en nuestra agenda de trabajo. Incrementaremos los recursos para que los deportistas del Atlántico tengan la preparación y apoyo necesario para ser competitivos en  juegos nacionales e internacionales. Así mismo, haremos llave con el Distrito para que Barranquilla y el Departamento tengan los escenarios necesarios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe: El estadio de béisbol Tomás Arrieta, El Coliseo Cubierto, El estadio Romelio Martínez, un Centro de Alto Rendimiento, serán entre otras, obras que apoyaremos desde la Gobernación. 
En 2019, el Atlántico será un destino cultural, donde nuestros actores y gestores puedan desarrollar libremente su potencial, y se promueva el crecimiento de la economía del departamento a partir del desarrollo de la industria creativa o economía naranja. Una red de museos integrada: Museo del Caribe, Museo Atlántico, Museo Bolivariano, Museo del Sur y Museo del Mar; así mismo, la construcción de ocho casas de cultura, bibliotecas digitales y el apoyo a todas esas manifestaciones y eventos que son propias de la cultura local y nuevos emprendimientos serán prioridad en nuestro gobierno. 
Lograremos en los próximos 4 años inversiones sin antecedentes en la historia del Departamento. Ya lo hicimos en nuestro primer gobierno: 450 obras que generaron bienestar a nuestra gente. ¡Ahora vamos por más!, tenemos definido para desarrollar, a partir de hoy, un paquete de inversiones  en vías, agua, escuelas, hospitales, parques, escenarios deportivos, cultura y turismo, centros infantiles, educación superior, vivienda, fomento a la economía, reivindicación social, tecnologías de la información y seguridad, por un valor de 4 billones de pesos que asegurarán la transformación integral de nuestros ciudadanos atlanticenses sin distingo de género, raza o religión.

3. Atlántico Líder en el desarrollo de Región:
Transformar las instituciones políticas tiene que ser una meta para que se haga posible las transformaciones  culturales,  educativas y de infraestructura que requiere nuestra amada Región Caribe. Las instituciones políticas no pueden permanecer ancladas en el pasado. Insistiremos, conjuntamente con los gobernadores del Caribe en la anhelada autonomía regional. La Región como entidad territorial es nuestra meta.
Entonces, los invito a pensar en esa responsabilidad que adquirimos por el  poder que nos han conferido los ciudadanos. Pensar y actuar mejor, actuar previa reflexión, como lo estamos haciendo hace años con el apoyo de la intelectualidad democrática de toda la Región Caribe y de su ciudadanía. Unidos en un objetivo final a favor de nuestros habitantes permitirá que las metas puedan alcanzarse. Pero es una labor que requiere de legitimidad democrática que se obtiene despertando el amor de nuestros habitantes por su territorio y sus gentes; asimismo, fomentando la participación democrática de todos, sin exclusión de partidos o cualquier diferencia. En esto no hay que olvidar la enseñanza de la última proclama de Simón Bolívar en la Quinta de San Pedro Alejandrino. La unión regional es clave para el éxito. 
Nunca estaremos a espaldas de los débiles y los más necesitados, no podemos repetir  la vergüenza recibida de que sea la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos la que haya dictado unas medidas de protección a favor de las comunidades wayuu y no nuestras propias políticas públicas. Políticas públicas a favor de la Región Caribe es el reto que asumo. La tragedia de la comunidad wayuu no puede permanecer y prolongarse más. La miseria y la exclusión tienen que desaparecer del Departamento del Atlántico y de la Región Caribe.
4. Atlántico Líder para la Paz 
Estamos ad-portas de culminar un proceso de guerra entre hermanos colombianos. Nada más importante que la superación de un conflicto armado no internacional. La guerra interior destruye una nación, la empobrece y arruina, la liquida y la desmoraliza. Salir de la guerra, en especial, de una degradada guerra que ha generado tanto dolor y sufrimiento para todos los colombianos que nos ha destruido y sembrado dolor en campo y ciudades de crímenes execrables, es otro de nuestros retos. 
En el Atlántico tenemos la obligación de mejorar la seguridad. Nuestra propuesta es devolver la tranquilidad a los atlanticenses  con  inversiones en el desarrollo de las personas, en inversión social,  generación de ingresos y protección para todos. Es necesario desarrollar las capacidades de Autocontrol en las personas  y un estricto control  a la criminalidad.
No olvidando que como lo enseña el libro bíblico el Eclesiastés, existe un tiempo para nacer y un tiempo para morir, un tiempo para plantar y un tiempo para cosechar. Es el tiempo de plantar un escenario para la paz y la Región Caribe no puede ser ajena a esta realidad del tiempo de la política en el país. Atlántico Líder aspira a contribuir a plantar el escenario de la paz en la República pasando por la Región Caribe.
Es un imperativo moral mantener las relaciones fortalecidas con nuestros vecinos, pero, sobre todo, lograr la complementariedad necesaria para desarrollarnos equitativamente,  fortalecernos como Región y un territorio para la Paz.  Vamos a Liderar la Región para el post-conflicto. La Paz se construye en las Regiones y con su gente. 
La verdadera Paz se siente cuando todos sus ciudadanos deciden actuar unidos a favor de ella y asumir sus procesos de perdón y reconciliación que nos permitirá construir una Región para la PAZ.
 
La Paz es posible. Presidente Santos, usted, cuenta conmigo y nuestra  Región Caribe que le apuesta a ser un gran territorio de PAZ, construido por y para todos los ciudadanos. 
Para finalizar, quiero reiterar que Atlántico Líder será posible con la  unión de todas nuestras fuerzas, en especial con nuestros senadores y representantes, diputados, alcaldes y concejales; el equipo del Gobierno Nacional, la academia, los gremios,  la sociedad civil y con cada uno de los habitantes del departamento quienes con su grano de arena harán de este sueño una realidad.