lunes, 22 de junio de 2015

Distrito de Barranquilla reclama autonomía de base catastral


Barranquilla se quiere poner a la par de Bogotá, Medellín, Cali en cuanto a la base catastral.
Ya se hizo la solicitud y se espera que el DNP, el Departamento Nacional de Planeación apruebe la solicitud.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Distrito de Barranquilla reclama autonomía de base catastral

Ante el Departamento Nacional de Planeación –DNP– la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, pidió tener autonomía sobre las actividades catastrales que actualmente ejerce el Instituto Geográfico, Agustín Codazzi, Igac.
 
Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda del Distrito, Raúl Lacouture, quien expresó que la solicitud fue radicada el pasado 5 de junio ante el DNP y en la misma manifiestan que el Distrito está dispuesto a participar en el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas, específicamente en el proceso de delegación de las funciones catastrales que señala la norma (formación, actualización y conservación).

“En el Plan Nacional de Desarrollo sancionado recientemente por el presidente Juan Manuel Santos, en su artículo 180 estableció que el Gobierno Nacional podría delegarle algunas competencias a entidades territoriales de más de 500 mil habitantes, entre esas competencias está el tema catastral”, explicó Lacouture. Dijo que, a partir de allí, el gobierno distrital tuvo la iniciativa de solicitar un catastro independiente, autónomo.

Lo anterior, significa que la administración distrital tendrá el manejo de la base de datos catastral que actualmente tiene el Igac.

Según el señor Lacouture, ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y el departamento de Antioquia tienen un catastro independiente.

RADAR. Buena apuesta del distrito…

Luis Carlos Villegas, nuevo ministro de defensa de Colombia



Después de pasar por la Andi y mantenerse muchos años. Estar como Embajador de Colombia en Estados Unidos y volver a la patria para dirigir el Ministerio de Defensa, Luis Carlos Villegas tiene frente así un nuevo reto.

No será fácil, obviamente, porque aunque se firme la paz, Colombia será siempre una nación complicada, como son casi todas las naciones del mundo.

Los que saben dicen: Villegas le dará un manejo diplomático, gerencial y estratégico al Ministerio...
 
Le deseamos éxitos. Qué es el éxito de los colombianos de buena fe.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Villegas dará manejo diplomático, gerencial y estratégico al Ministerio de Defensa

Durante la posesión de Luis Carlos Villegas como ministro de Defensa, el presidente Juan Manuel Santos destacó la labor de las Fuerzas Armadas y señaló que en su nuevo cargo Villegas tendrá que preparar a las tropas para la paz, pero sin bajar la guardia mientras se firma un acuerdo.

“Es una especie de trabajo paralelo: proyectar las Fuerzas Armadas hacia el momento en que logremos la paz y al mismo tiempo no descuidarnos, no bajar la guardia para poder lograr esa paz”, dijo Santos.

Villegas, quien asumirá el cargo en reemplazo de Juan Carlos Pinzón, ahora embajador de Colombia en Estados Unidos, asume en momentos en que el país afronta una escalada de violencia generada tras la suspensión del cese unilateral de las Farc.

Por esto, el mandatario destacó las dotes de conciliador del nuevo ministro, quien además de ser reconocido en el sector privado, fue negociador plenipotenciario en la mesa de diálogos en Cuba durante 2012.

Mañana martes, 23 de junio. Instalan nuevas redes en la línea Sabanalarga-Manatí



Sigue Electricaribe con sus tareas.
Espero que sean exitosas, a ver si se mejora este asunto.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Este martes 23 de junio
Instalan nuevas redes en la línea Sabanalarga-Manatí

  • Estarán sin energía durante los trabajos Manatí, Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía y Candelaria entre las 7:00 a.m. y las 2:00 de la tarde.
  • En el circuito Salida 1 que alimenta la mitad del casco urbano de Sabanalarga se presentará una interrupción entre las 7:00 a.m. y las 8:30 de la mañana y en la tarde entre las 2:00 p.m. y 2:30 p.m.
Barranquilla, junio 22 de 2015.

Con el fin de instalar nuevas redes eléctricas, personal técnico de Electricaribe trabajará sobre la línea Sabanalarga-Manatí mañana martes 23 de junio entre las 7:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.
Los trabajos de mejora obligan a suspender el fluido eléctrico en Manatí, Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía, Candelaria, Cascajal, Leña, Bohórquez, Carreto, Algodonal y el sector Cascajalito en Sabanalarga, entre otros.

Igualmente en el circuito Salida 1 que alimenta la mitad del casco urbano de Sabanalarga se presentará una interrupción entre las 7:00 a.m. y las 8:30 de la mañana y en la tarde entre las 2:00 p.m. y 2:30 p.m.

El circuito Salida 1 lleva la energía al sector de la Plaza principal, sector comercial, cancha Bolívar, Hospital de Sabanalarga, Clínica San Rafael y Barrio Santander.

La isla encallada del autor Alberto Abello Vives

La isla encallada, por Alberto Abello Vives , una conferencia que no deberíamos perdernos. 
Es este 25 de junio a partir de las 5 de tarde, en el Parque Cultural del Caribe.
El libro tiene el prólogo de Gustavo Bell Lemus...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Imágenes integradas 2

Jueves 25 de junio – Parque Cultural del Caribe será escenario en Barranquilla para lanzamiento de libro sobre la región.

‘La isla encallada’ de Alberto Abello Vives, una invitación a pensar la realidad histórica de la región que se abre en el Jueves del Gran Caribe
* Esta conferencia es de entrada libre en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe, con previa inscripción.

Imaginarse el Caribe colombiano como una isla que se encuentra encallada, es más que una figura literaria que nace desde la reflexión del investigador Alberto Abello Vives. Se trata de una investigación rigurosa sobre nuestros principales referentes para generar una verdadera integración y desarrollo en nuestra región. ‘Jueves del Gran Caribe’ será un nuevo escenario en Barranquilla, desde donde se ahondará sobre este planteamiento. Con la participación del autor como conferencista, el libro será presentado por el investigador Ariel Castillo Mier, además contará con la presencia de la directora del Parque Cultural del Caribe, María Eulalia Arteta. Un espacio de participación abierta para todos los interesados.
¿Qué es en el fondo el Caribe colombiano? ¿Qué significa la pertenencia de este territorio colombiano al gran Caribe? ¿Qué somos y qué no somos frente al Gran Caribe? ¿Es la cultura del Caribe la causa de su situación?

Estos interrogantes, que durante muchos años rondaron en la cabeza del investigador samario Alberto Abello Vives, constituyen el eje ordenador de los ocho ensayos que componen el libro “La isla encallada”, recientemente publicado por Siglo del Hombre Editores y el Parque Cultural del Caribe.

Según Abello Vives estos ensayos, escritos en diversos momentos, “intentan articular una mirada al Caribe en, al menos, tres escalas, como lo plantea el geógrafo Gerhard Sandner, y se inspiran en la lectura y la relectura de las visiones sobre el Caribe de Gabriel García Márquez y Antonio Benítez Rojo, abordadas con una mirada crítica”.

El libro cuenta con prólogo del historiador, exvicepresidente de la República y actual embajador de Colombia en La Habana (Cuba), Gustavo Bell Lemus, quien destaca que los textos reunidos en La isla encallada “constituyen un paso adelante en los estudios sobre la región y se leen como juiciosas reflexiones a partir de una laboriosa investigación sobre algunos aspectos que hasta ahora no habían sido abordados detenidamente por la academia”.

Alberto Abello Vives ha sido investigador, profesor universitario y gestor cultural. Luego de la publicación de su primer libro de ensayos “La región y la economía mundial”, en 1997, con sus reflexiones sobre el impacto del cambio de modelo económico en el Caribe colombiano, se dedicó a profundizar el conocimiento sobre la región.

Su paso por el Observatorio del Caribe Colombiano y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, así como ejercer la coordinación académica del “Taller del Caribe”, que condujo a la firma del Compromiso Caribe, le fueron de gran ayuda en este propósito.

Durante su paso por el Observatorio del Caribe, Abello Vives dirigió la Cátedra del Caribe Colombiano y la Revista Aguaita. Posteriormente estuvo al frente de la Expedición Padilla, realizada durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena en 2011. Ha publicado otros libros como coordinador de investigación, compilador o editor, entre ellos: “El Caribe colombiano, la realidad regional al final del Siglo XX”, “La costa que queremos”, “Poblamiento y ciudades del Caribe colombiano”, “El Caribe en la nación colombiana”, “Un Caribe sin plantación” y “La savia del Desarrollo”.

Por ser un tema de interés cultural para nuestra región, se hace extensiva la invitación a todos los interesados  a esta sesión que se desarrollará el jueves 25 de junio, a las 5 de la tardeen la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe. La entrada es libre, pero es importante hacer inscripción previa con nombre completo y datos de contacto en los teléfonos 3720581 al 84 ext. 12 y 23  o al correo contacto@culturacaribe.org

El Jueves del Gran Caribe se presenta en concertación con el Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. Para mayores informes sobre este espacio de ciudad, pueden ingresar a la página web www.culturacaribe.org y seguirnos en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como MUSEO DEL CARIBE.
  

Junio 19
Mayores informes,
Área de Comunicaciones Corporación Parque Cultural del Caribe 
Emir Lara Herrera - Comunicaciones - Contacto: 310 722 22 97
José Quintero - Diseño Gráfico - Contacto: 300 459 99 46

Venta electrificadoras de la Región Caribe. Reminiscencia Por Ricardo Buitrago Consuegra

Celebro que el país y el gobierno nacional le hayan puesto bolas al problema energético regional. Y que se hable del asunto en los medios de comunicación. Y se reúnan empresarios, funcionarios, dolientes y críticos para ver qué podemos hacer…

El fin se semana me senté con amigos del interior del país y les tuve que aclarar que la crisis no es cómo la están viendo ellos, porque piensan que la empresa eléctrica es ineficiente y es un desastre. Y en eso no estoy de acuerdo…

¿Ustedes creen que el problema del servicio de energía que padece la región Caribe es culpa de Electricaribe?
¿Y que la solución es que los inversionistas extranjeros de vayan de Colombia, como dicen algunos?

La historia nos enseña todo el tiempo…
Este material que puso a circular por su blog Ricardo Buitrago, nos recuerda que en este proceso son muchos los colombianos que han hecho parte de las negociaciones.
Qué gozaron de ese poder eléctrico. Jugaron con nosotros como ciudadanos y después dejaron las redes vueltas una melodía.
Vergüenza debería darles.

¿Quiénes se equivocaron?
¿Quiénes están vigentes en el mercado?
¿Los que hablaban duro, siguen gritando?
¿Tienen la culpa los costeños?
¿Tienen la culpa los paisas?
¿El gobierno central qué papel ha jugado?

¡Lo triste, y hay que repetirlo, es que los pobres siempre son los más jodidos…!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Por Ricardo Buitrago Consuegra

En medio del problema energético de la Región Caribe, hagamos reminiscencia de una negociación ponderada por la revista Semana en el espacio Sube y baja, de la edición del 7 de Septiembre de 1998. Así se alababa el hecho:
Sube el exministro de Minas y Energía , Orlando Cabrales, por la exitosa venta de las electrificadoras del sistema Corelca en subasta realizada el martes pasado. Cabrales, con el apoyo del ministro de Hacienda saliente, Antonio Urdinola, y la ex directora de Planeación Nacional, Cecilia López, logró sacar adelante la operación a pesar de la oposición de una amplia franja de la clase política costeña. El traspaso de las electrificadoras a manos privadas garantiza no solo la continuidad del servicio de energía en la Costa Atlántica sino la estabilidad misma del sistema eléctrico nacional. Aparte de esto,como beneficio adicional se pone punto final a uno de los mayores focos de corrupción y clientelismo que han existido en el país.
Dado que la Región Caribe se encuentra ahora con problemas similares, en el suministro de energía eléctrica, a los que originaron la decisión de venta valdría la pena preguntarse: ¿Se equivocaron, acaso, en esa, que consideraron, trascendental decisión? ¿Tras ese gran augurio había escondido algún desatino?
 “La venta será exitosa”, se decía como elemento argumental de la resolución tomada, “si a la par con un buen precio, se logra garantizar que quien las compre sea un verdadero inversionista estratégico que conozca del negocio y traiga innovación tecnológica para que se modernice la red, se expanda la cobertura y se gane en eficiencia en la prestación del servicio y en reducción de tarifas a los usuarios”.
No parecería haber sido acertada la operación pues acontecimientos demuestran que no fue garantizada, con esa negociación, la continuidad del servicio eléctrico en el Caribe Colombiano. La venta pretendía sanear el sistema eléctrico regional y fortalecer con su producido su infraestructura. Y eso no fue así.

Acabaron, dicen ellos, y es ese uno de nuestros estigmas, con uno de los mayores focos de corrupción y clientelismo que han existido en el país, pero se les olvidó contribuir, con el producto de la negociación, a acabar con la inequidad que es caldo de cultivo para los males en nuestra región cuando el porcentaje de pobreza extrema supera con creces el promedio nacional. Ver nuestro articulo Pobreza extrema en la Región Caribe: una bomba de tiempo
Que vendieron unas empresas emproblemadas, sí, que el desgreño administrativo y la corruptela contribuyeron a su desangre, también, pero esos entes, un día pujantes, fueron creados por y con el esfuerzo de la dirigencia regional y del producto de la negociación no nos invirtieron ni un peso. ¿O sí? Díganlo haber.
¿Cuánto de esos 1.4 billones de esa época – probablemente más, a pesos coriientes de lo que anuncian invertir ahora- pagados por la adquisición de las electrificadoras fueron invertidos en la región como, en sus ya consuetudinarios esguinces mamagallistas, fue prometido para amainar las críticas regionales a la negociación, para luego hacer pistola?
Es fácil, bien fácil, en ese rifirrafe de responsabilidades entre empresa, estado, y autoridades seccionales, determinar como gran causal del problema energético el que habitantes del Caribe colombiano, en paupérrimas condiciones de vida, al no poder por su estado de pobreza extrema atender sus necesidades básicas dejan de cancelar los servicios de energía y acuden a las conexiones fraudulentas.
Con responsabilidad o no de la empresa, hoy, prestadora del servicio y dueña de los activos gran parte del problema radica en que el estado colombiano aparece, y nos acostumbramos a ello, en nuestra región, solo para dar soluciones puntuales y no resolver graves problemas estructurales y sociales que con la inequidad en la asignación de recursos nacionales nos han generado.
Esa enjundia dirigencial que un día, contra viento y marea, creo y engrandeció CORELCA, por ejemplo, se ha perdido. Ahora permanecemos pasivos y mendigantes de ayuda y no proactivos y exigentes de la equidad. Perdimos esas electrificadoras y nos quedamos sin el pan y sin el queso. Antes les endilgábamos culpa a los políticos esquilmadores de recursos –cosa que es verdad- y ahora a la empresa que dicen los sustituyo. El problema somos, con nuestra pasividad, nosotros.

Recordar, recordar…
 

Ver comentarios

Publicamos el mail de Jorge Vergara Carbo, recibido, sobre el tema:

Ricardo, hace 17 años se vendieron las electrificadoras el 65%, pensaron que era lo mejor para la región caribe y, hoy 17 años después padecemos un mal servicio y a un costo alto. La mayor corrupción de las electrificadoras se dio con la intervención de la superservicios que la saquearon hasta el punto de terminar en la cárcel la mayoría de los gerentes y los mismos superintendentes.

Lo que sucede es que a la gente se le olvida que el sistema de distribución de energía eléctrica, como el del mercado mayorista y el de trasmisión cambiaron con la ley 143/94. Estos significó unos cambios en el mercado que favorecieron a unos y perjudicaron a otros. El gran perjudicado fue Corelca, empresa que cercenaron al quitarle el mejor negocio que es el de la trasmisión y entregársela a los antioqueños con Traselca , quitarle el mercado dominante de las electrificadoras (venta en bloque) obligando a las electrificadoras a comprar energía por licitación subasta e imponiéndole el proyecto de TEBSA, TERMOFLORES y SOPESA que obligaba a Corelca a comprar toda la energía y potencia de esos proyectos así no tuviera a quién vendérsela por los altos costos de la misma comparados con los generadores hídricos. Eso hizo quebrar a Corelca desde un principio lo plantee como funcionario que era de Corecla, me opuse a ello y, todo siendo ministro de minas y energía el señor GUIDO NULE que hoy funge de director de Traselca (no hay edad de retiro cosa que no entiendo) y, EDUARDO VERANO como director de Corelca.

 
En síntesis Corecla se quebró y crearon a la empresa Gecelca. Se privatizaron las electrificadoras y 17 años despúés son tan ineficientes o más que cuando eran estatales, con la diferencia que cuando eran del estado estas empresas, se los puede demostrar, NO RECIBÍAN .

1. Subsidios para los estratos 1, 2 y 3
2. Con la ley eléctrica le bajaron la tarifa de un solo golpe a la industria grande de $150 pesos de la época a $50 pesos. Podían comprar en bloque a las generadoras lo que implico perder ese mercado que es el mercado donde se recauda el 100% y ayuda a disfrazar las perdidas de energía por estar ubicadas a subestaciones y registrar bajas perdidas físicas y cero negras.
3. El procurador no cobraba la energía, ni era mala conducta que lo funcionarios públicos que manejaban las empresas territoriales o nacionales no pagarán la energía, lo mismo que alcaldes y gobernadores.
4. No recibían recursos para inversión de parte del presupuesto nacional
5. La legislación existente tanto de las junta nacional de tarifas como después con la CREG, superservicios , etc, era lesiva para la empresa , los jueces sin excepción consideraban el servicio eléctrico como peligrosos y fallaban en su contra
6. Las EMPOS en liquidación pagaron la deuda que tenían con estas electrificadoras cuya cifra era cercana a los $10.000 millones de la época. El gobierno nacional de un plumazo liquido a esas empresas de acueducto y no pago un solo peso.

El error en el manejo de las electrificadoras se dio en el gobierno de Samper, al decidir entregarle las electrificadoras a cada uno de los miembros de la Comisión Quinta del Senado en la asamblea del año 1.995. Eso no lo habíamos vivido en Corelca, siempre había injerencia política pero no tan directa como esta. Así le entregaron la Guajira a Amylkar Acosta, Atlántico a José Name (Antonio Holguín), Sucre a Julio Guerra, Córdoba a Salomón Nader y Corecla a Carlos Espinoza Faccio-Lince al igual que Electribol . Lo mismo pasó en César y Magdalena.

Cordialmente,


Jorge Vergara C