martes, 14 de marzo de 2017

Intergremial Atlántico respalda decisión de liquidar Electricaribe



El Intergremial del Atlántico respalda la decisión de liquidar Electricaribe.

El comité nos envió un comunicado donde dice:

“Sin embargo, para que el difícil proceso que ahora se inicia tenga los exitosos resultados que exige la Región Caribe es fundamental que gobernadores, alcaldes y administradores de las entidades oficiales y los usuarios cumplan con el pago de los servicios prestados por la empresa, de manera que pueda solventar sus necesidades de flujo de caja para mantener la operación en las condiciones requeridas por la comunidad”.

¿Será eso posible?

Espero que sí, porque a los costeños se les dio por no pagar sus obligaciones. Eso nos tiene jodidos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Intergremial Atlántico respalda decisión de liquidar Electricaribe  

Barranquilla, 14 de marzo de 2017. El Comité Intergremial del Atlántico respalda la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de iniciar el proceso de liquidación de Electricaribe, dadas las siguientes consideraciones:
1.       La toma de posesión de Electricaribe y el inicio del proceso de su liquidación demuestran el compromiso del Gobierno Nacional por darle una solución real a los problemas estructurales de la empresa que le impiden prestar un eficiente y confiable suministro de energía eléctrica a la Región Caribe.
 
2.      La decisión tomada por la Superintendencia de Servicios Públicos evidencia la seriedad y responsabilidad con la que esta entidad ha hecho uso de las facultades legales que tiene para intervenir en una situación que afecta a los usuarios residenciales y empresariales de la Región Caribe y salvaguardar el interés general.
3.     Sin embargo, para que el difícil proceso que ahora se inicia tenga los exitosos resultados que exige la Región Caribe es fundamental que gobernadores, alcaldes y administradores de las entidades oficiales y los usuarios cumplan con el pago de los servicios prestados por la empresa, de manera que pueda solventar sus necesidades de flujo de caja para mantener la operación en las condiciones requeridas por la comunidad.
4.    Confiamos en que el proceso culmine con la escogencia de un nuevo operador con el respaldo financiero necesario para asumir las millonarias inversiones que el sistema de distribución de energía necesita con el fin de atender la demanda presente futura, y con el conocimiento y la experiencia debida en un sector vital para la competitividad de la Región Caribe.
 
5.     El proceso de liquidación de Electricaribe debe acompañarse de la prestación de un buen servicio de energía eléctrica, aún en las difíciles condiciones de operación que tiene la empresa, de manera que ello sea el principal generador de confianza de los usuarios en la gestión de quienes lo lideran y por ende del Gobierno Nacional frente a esta coyuntura. 
6.    El Comité Intergremial del Atlántico ha acompañado al Ministerio de Minas en la búsqueda de soluciones estructurales a los problemas del sistema eléctrico regional, desde el momento en que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la implementación y puesta en marcha del Plan 5 Caribe, del cual ejercemos la gerencia. Por ello, tenemos razones para confiar en que con el compromiso de todos, la Región superará esta difícil circunstancia que afronta en materia de suministro de energía.
FERNANDO PERTUZ GALOFRE
Presidente Consejo Directivo
COMITÉ INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO

GAS NATURAL FENOSA INSTA AL GOBIERNO COLOMBIANO QUE DEJE SIN EFECTO LA MEDIDA DE LA SUPERINTENDENCIA

Aunque sabemos que eso es un tremendo problema, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, tomó la decisión de liquidar Electricaribe.

Tengo estos datos que me entregan directamente desde Gas Natural Fenosa en Bogotá:
1.500 empleados directos en la región Caribe.
190 temporales.
3.028 pensionados.
7.000, aproximadamente, indirectos.

¿Se pueden imaginar lo que está pasando por las mentes de esas personas que dirigen esos hogares costeños?
No sé si ustedes, nuestros lectores lo estén pensando, pero nosotros aquí en el RADAR, estamos preocupados.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

GAS NATURAL FENOSA INSTA AL GOBIERNO DE COLOMBIA A QUE DEJE SIN EFECTO
LA MEDIDA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS


• La medida adoptada por la autoridad colombiana es contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia conforme al Acuerdo de Libre Comercio e impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional.


• Gas Natural Fenosa ratifica su voluntad de mantener un diálogo abierto con el Gobierno de Colombia para alcanzar un acuerdo que, dotando a la empresa de un marco jurídico adecuado, establezca la necesaria regulación jurídica y económica que le permita continuar operando Electricaribe, y llevar a cabo las inversiones convenientes.


• El gobierno colombiano no puede ignorar que Electricaribe sufre una situación crónica de fraude e impagos desde hace años, con un impacto que asciende a 1.300 millones de euros, y cuya solución requiere el establecimiento de un marco jurídico seguro y razonable.


• La inversión de Electricaribe entre 2011 y 2015 ascendió a 255 millones de euros, que podría haber sido tres veces mayor de haber contado con medidas del gobierno para atajar el grave problema de fraude e impago señalados.

 

GAS NATURAL FENOSA lamenta la decisión anunciada hoy por el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, de liquidar la sociedad Electricaribe y hace
un llamamiento a las autoridades colombianas para que dejen sin efecto esta medida y trabajen para buscar una solución satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona.


La decisión de la Superintendencia obvia el problema fundamental y entra en contradicción con las declaraciones públicas realizadas por el actual Presidente de Electricaribe y el Agente Especial que ahora administran la empresa.
 

Electricaribe es una empresa regulada y como tal, suministra a todos los clientes de su zona en las condiciones que el gobierno determina en cada momento. El marco regulatorio actual no tiene en cuenta las especificidades de la zona del caribe y los
problemas que presenta.
 

Así, han informado que con el actual marco normativo y regulatorio prevén finalizar 2017 con un déficit adicional de 85 millones de euros y han declarado públicamente que: “hay
que cambiar la cultura del no pago, dando ejemplo desde los entes gubernamentales” (Presidente actual de Electricaribe, nombrado por la Superintendencia, 8 de marzo de 2017).


Gas Natural Fenosa ratifica su voluntad de seguir negociando con el Gobierno de Colombia para alcanzar un acuerdo que, dotando a la empresa colombiana de un marco regulatorio adecuado, establezca la necesaria regulación jurídica y económica que le permita continuar operando Electricaribe, y llevar a cabo las inversiones convenientes.

La decisión de liquidar Electricaribe es contraria al proceso de diálogo que, durante los últimos meses, ha mantenido la multinacional con las autoridades colombianas, siempre
con el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes y que resolviera la crítica situación que atraviesa la compañía colombiana, derivada de la inseguridad normativa existente en el país debido al fraude e impago padecido.
 

La medida adoptada es contraria, también, al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia, conforme al Acuerdo de Libre Comercio
e impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional hacia ese país.

 

La orden de liquidación de la compañía es claramente un paso en la dirección opuesta a los principios que preconiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), de la que Colombia es candidata a la adhesión. 

La OCDE promueve el desarrollo de una regulación estable que proteja el correcto funcionamiento de las inversiones en los países miembros, algo que no se está cumpliendo en Colombia
en el caso de Electricaribe.



Dada esta situación de hechos consumados, a GAS NATURAL FENOSA no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación
creada en la forma prevista en el Acuerdo de bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia, vía que ha estado demorando hasta el momento voluntariamente.
 

Situación de mora y fraude consentida por el Gobierno
Sorprende la falta de importancia que la Superintendencia, que dictamina la liquidación, atribuye al gravísimo problema de la morosidad y el fraude. Es un hecho reconocido la necesidad de más inversiones en la zona, pero se pretende ignorar que el problema fundamental es que Electricaribe arrastra una deuda de sus clientes superior a los 1.300 millones de euros (más de 200 sólo en 2016), según cifras auditadas que incluyen
importantes deudas de organismos públicos colombianos, y ello es así porque no existe un marco regulatorio que proteja suficientemente los intereses de la compañía eléctrica, e
impida que se vea obligada a suministrar energía sin poder cobrar. 


En este punto conviene recordar que a finales del pasado año, la deuda de los clientes protegidos a los que es imposible cortar el suministro por imperativo legal, superaba los 350 millones de
euros.
 

A todo lo anterior debe añadirse la existencia de fraudes por importe superior a los 100 millones de euros anuales. La empresa ha interpuesto más de 16.000 denuncias (5.000
en los últimos 2 años), habiendo obtenido sólo 85 condenas.
 

Es una auténtica ocurrencia decir que la gestión del riesgo de fraude o impago está en manos de Electricaribe.
A pesar de la magnitud de las cifras, a pesar de las auditorías al efecto y de los numerosísimos escritos a diversos organismos oficiales, y al hecho de que el Estado colombiano detenta un 14 % del capital social (bajó del 30% al 14% al no acudir a las
ampliaciones de capital) y tiene un representante en el Consejo de Administración, la Administración colombiana y en especial la mencionada Superintendencia, no han tomado las medidas necesarias para evitar el colapso de la sociedad por falta de
adecuada regulación y seguridad jurídica.
 

La sociedad Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en el año 2000; en 2009 GAS NATURAL FENOSA adquirió Unión Fenosa, y desde entonces, y de una manera continuada ha estado advirtiendo al Gobierno colombiano acerca de la grave situación y del continuo deterioro de la empresa de distribución eléctrica ante la problemática de la morosidad y el fraude. Desde el inicio de la inversión, se han invertido desde España en Electricaribe más de 800 millones de euros, y jamás se ha cobrado ningún dividendo.
 

Desconsolidación obligada de la sociedad 

GAS NATURAL FENOSA ya se vio obligada a desconsolidar su participación en Electricaribe reclasificándola, por exigencias de la normativa contable, como activo financiero por su valor contable de 475 M€. Obviamente, la reclamación internacional se hará por la totalidad de su justo valor de mercado, que es muy superior.
 

Con más de 170 años de historia, GAS NATURAL FENOSA es el primer distribuidor de gas de Latinoamérica y el cuarto de electricidad. La multinacional suministra energía a ocho de las 10 principales ciudades de Latinoamérica.

Barcelona, 14 de marzo de 2017.

Superintendencia de Servicios Públicos ordena la liquidación de ELECTRICARIBE S.A. E.S.P.



¡La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la liquidación de Electricaribe S.A. E.S.P.!
Tremenda decisión para la región Caribe…

¿Será la mejor decisión?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Superintendencia de Servicios Públicos ordena la liquidación de ELECTRICARIBE S.A. E.S.P.

Ø La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha ordenado la liquidación de ELECTRICARIBE, debido a que la compañía no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren.
Ø La Superintendencia ha dispuesto comenzar inmediatamente con las labores necesarias para encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.
Ø Mientras se surten esos trámites, ELECTRICARIBE continuará prestando el servicio de energía en el mercado de la costa, bajo la administración temporal del agente especial designado por la Superintendencia
Bogotá D.C., 14 de marzo de 2017. Luego de cumplirse los cuatro meses de intervención de la sociedad ELECTRIFICADORA DEL CARIBE (ELECTRICARIBE) S.A. E.S.P., el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, ordenó la liquidación de la compañía.                                                                                                                      
Desde el pasado 15 de noviembre de 2016 la Superservicios tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de ELECTRICARIBE S.A. E.S.P. para hacerle frente a la crítica situación financiera de la compañía y remediar la deficiente prestación del servicio a su cargo. Con la necesaria intervención de ELECTRICARIBE no sólo se evitó un racionamiento generalizado de energía en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, sino que, además, se estabilizaron las finanzas de la compañía con miras a mantener la prestación del servicio a su cargo.
Sin embargo, como lo ha resaltado la Superintendencia en repetidas oportunidades, la intervención, por sí sola, no tenía la virtualidad de mejorar la calidad del servicio de energía en la Costa Caribe. Para que esto ocurra, deben hacerse cuantiosas inversiones orientadas a remediar la obsolescencia de la actual red de distribución de ELECTRICARIBE. Por este motivo, desde los inicios de la intervención, los expertos de la Superintendencia de Servicios Públicos han venido analizando si ELECTRICARIBE está en condiciones de hacer las inversiones requeridas para prestar un servicio adecuado.
Para estos efectos, se construyó un modelo financiero que ha permitido predecir, con un alto grado de precisión, los flujos de caja que generará ELECTRICARIBE en los siguientes cinco años. También se proyectaron, hacia el futuro, los índices de calidad del servicio a cargo de la compañía bajo diferentes niveles de inversión.
 
Las conclusiones de los detallados estudios elaborados por la Superintendencia permiten afirmar hoy que la compañía no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad debidas. De ahí que sea necesario ordenar la liquidación de Electricaribe.
Así las cosas, se comenzará inmediatamente un proceso abierto y competitivo para encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe, en cumplimiento de la misión que la Constitución Política de Colombia le ha encargado a la Superintendencia de Servicios Públicos.
Mientras se surten esos trámites, ELECTRICARIBE continuará prestando el servicio de energía en el mercado de la Costa, bajo la administración del agente especial designado por la Superintendencia. Durante esta fase de transición, se redoblarán los esfuerzos para mantener el servicio en la más alta calidad posible, a pesar del avanzado estado de deterioro de las redes de la compañía.
“Hoy hemos dado un paso definitivo para remediar los problemas estructurales que han deteriorado el servicio de energía en la Costa”, afirmó el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza
En las siguientes semanas, un equipo de la entidad, liderado por el Superintendente, recorrerá los siete departamentos de la Costa Caribe para explicar los alcances de la decisión adoptada por la Superintendencia de Servicios Públicos y los tiempos del proceso liquidatorio de ELECTRICARIBE.

La Superintendencia ha dispuesto de los siguientes canales de atención para resolver inquietudes sobre la toma de posesión de ELECTRICARIBE:
(i)  Centro de atención telefónico en la línea: 018000-910305
(ii)  Correo electrónico: situacionenergiacaribe@superservicios.gov.co

“Ya estaba bueno de Electricaribe, bienvenida la búsqueda de un nuevo operador”: alcalde Char



Aplaudió el alcalde Alejandro Char…
Y lo hizo por la salida de Electricaribe. 
O por lo menos, por la decisión de la Superintendencia de sacar a la compañía del mercado.

Esperemos a ver cómo nos va…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

“Ya estaba bueno de Electricaribe, bienvenida la búsqueda de un nuevo operador”: alcalde Char 

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aplaudió la decisión del Superintendente de Servicios públicos, José Miguel Mendoza, y el Gobierno Nacional al disponer la toma de posesión con fines liquidatorios de la empresa Electricaribe.

El mandatario barranquillero aseguró que ya estaba bueno del mal servicio prestado por una empresa que nunca estuvo del lado de la gente y que no buscó una solución a esta problemática, y pidió paciencia mientras se consigue un nuevo operador que preste el servicio que se merece la región.

“Estoy muy contento porque esta espera con Electricaribe era interminable, esto era solo sufrimiento, quejas permanentes, nosotros en el Caribe, en el Atlántico y en Barranquilla llevamos muchos años padeciendo el mal servicio de esta muy mala empresa, que nunca quiso a las comunidades, a su gente, que nunca compartió el sentir de Caribe. Así que yo aplaudo esta iniciativa del superintendente y del Gobierno Nacional de darle sepultura a este dolor y sinsabor permanente, y es mejor de una vez por todas arrancar de cero, si nos toca esperar varios meses que venga alguien que quiera a las familias del Caribe colombiano y quiera hacer una buena tarea. El Caribe es pujante pero con la presencia de esa firma acá era imposible convocar ante tanta inestabilidad”, sostuvo el alcalde.
“Estoy contento, debemos ser pacientes, bienvenida la búsqueda de un nuevo operador, y confío en que el superintendente va a hacer un proceso de liquidación expedito, que permita la entrada de un nuevo y eficiente prestador del servicio público”,  puntualizó.

El mandatario destacó que esta es una decisión estudiada durante varios meses y que en este proceso se le dieron todas las garantías a la empresa Electricaribe, pero lamentablemente no entendieron que ellos eran parte del problema y buscaban otros culpables. El alcalde explicó que tiene conocimiento de que existen empresas nacionales y extranjeras interesadas en operar y ofrecer un muy buen servicio de energía.

“Tengo información del Gobierno Nacional de que han llegado empresas internacionales interesadas y este es un negocio que bien manejado resulta muy rentable, al mismo tiempo se le presta un gran servicio a la región que va creciendo, es el territorio que más proyección tiene, en asuntos portuarios, por todo el tema del TLC, no hay mejor momento que este para decir adiós a Electricaribe y bienvenido al nuevo operador que se conecte con esta región y el prominente crecimiento”, agregó.

El alcalde Char destacó que esta lucha llevaba varios años y recordó que desde su primer periodo al frente de la Alcaldía de Barranquilla alzó su voz de protesta contra el mal servicio, que en la campaña que lo llevó de nuevo al primer cargo distrital también lideró una cruzada con sus colegas del Caribe y que durante el actual periodo de gobierno cuestionó sus deficiencias.

El mandatario aseguró que acompañará el proceso para lograr la mejora que todos esperan: “Acompañaremos al Gobierno en todo lo necesario, brindaremos las condiciones que se necesiten para superar esto y conseguir una eficiente prestación del servicio de energía, solo así podemos lograr la competitividad que todos queremos”.

Por último, el alcalde pidió a paciencia a la comunidad en lo que respecta al proceso que se avecina, explicando que vendrá un proceso de transición para lograr solucionar, de una vez por todas, esta problemática.