¡La Superintendencia de
Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la liquidación de Electricaribe S.A.
E.S.P.!
Tremenda decisión para la
región Caribe…
¿Será la mejor decisión?
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Superintendencia
de Servicios Públicos ordena la liquidación de ELECTRICARIBE S.A. E.S.P.
Ø La Superintendencia de
Servicios Públicos Domiciliarios ha ordenado la liquidación de ELECTRICARIBE,
debido a que la compañía no está en condiciones de prestar el servicio de
energía con la calidad y continuidad que se requieren.
Ø La Superintendencia ha
dispuesto comenzar inmediatamente con las labores necesarias para encontrar un
operador que asuma la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.
Ø Mientras se surten esos
trámites, ELECTRICARIBE continuará prestando el servicio de energía en el
mercado de la costa, bajo la administración temporal del agente especial
designado por la Superintendencia
Bogotá D.C., 14 de marzo de
2017. Luego de cumplirse los cuatro meses de intervención de la sociedad
ELECTRIFICADORA DEL CARIBE (ELECTRICARIBE) S.A. E.S.P., el Superintendente de
Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, ordenó la liquidación de la
compañía.
Desde el pasado 15 de noviembre
de 2016 la Superservicios
tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de ELECTRICARIBE S.A. E.S.P.
para hacerle frente a la crítica situación financiera de la compañía y remediar
la deficiente prestación del servicio a su cargo. Con la necesaria intervención
de ELECTRICARIBE no sólo se evitó un racionamiento generalizado de energía en
los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena
y Sucre, sino que, además, se estabilizaron las finanzas de la compañía con
miras a mantener la prestación del servicio a su cargo.
Sin embargo, como lo ha
resaltado la Superintendencia
en repetidas oportunidades, la intervención, por sí sola, no tenía la virtualidad
de mejorar la calidad del servicio de energía en la Costa Caribe. Para que esto
ocurra, deben hacerse cuantiosas inversiones orientadas a remediar la
obsolescencia de la actual red de distribución de ELECTRICARIBE. Por este
motivo, desde los inicios de la intervención, los expertos de la Superintendencia de
Servicios Públicos han venido analizando si ELECTRICARIBE está en
condiciones de hacer las inversiones requeridas para prestar un servicio
adecuado.
Para estos efectos, se
construyó un modelo financiero que ha permitido predecir, con un alto grado de
precisión, los flujos de caja que generará ELECTRICARIBE en los siguientes
cinco años. También se proyectaron, hacia el futuro, los índices de calidad del
servicio a cargo de la compañía bajo diferentes niveles de inversión.
Las conclusiones de los
detallados estudios elaborados por la Superintendencia permiten
afirmar hoy que la compañía no está en condiciones de prestar el servicio de
energía con la calidad y continuidad debidas. De ahí que sea necesario ordenar
la liquidación de Electricaribe.
Así las cosas, se comenzará
inmediatamente un proceso abierto y competitivo para encontrar un operador que
asuma la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe, en cumplimiento
de la misión que la Constitución Política de Colombia le ha encargado a la
Superintendencia de Servicios Públicos.
Mientras se surten esos
trámites, ELECTRICARIBE continuará prestando el servicio de energía en el
mercado de la Costa, bajo la administración del agente especial designado por
la Superintendencia. Durante esta fase de transición, se redoblarán los
esfuerzos para mantener el servicio en la más alta calidad posible, a pesar del
avanzado estado de deterioro de las redes de la compañía.
“Hoy hemos dado un paso
definitivo para remediar los problemas estructurales que han deteriorado el
servicio de energía en la Costa”, afirmó
el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.
En las siguientes semanas, un
equipo de la entidad, liderado por el Superintendente, recorrerá los siete
departamentos de la Costa Caribe para explicar los alcances de la decisión
adoptada por la Superintendencia de Servicios Públicos y los tiempos del
proceso liquidatorio de ELECTRICARIBE.
La Superintendencia ha
dispuesto de los siguientes canales de atención para resolver inquietudes sobre
la toma de posesión de ELECTRICARIBE:
(i) Centro de
atención telefónico en la línea: 018000-910305
(ii) Correo
electrónico: situacionenergiacaribe@superservicios.gov.co
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