domingo, 10 de mayo de 2015

¿Cuánto pesa el dólar caro en la inflación?. Editorial La República



¿Cuánto pesa el dólar caro en la inflación?
¡Buena pregunta!
La respuesta la tienen los amigos de La República, el editorial del viernes 8 de mayo. La devaluación pesa bastante. Claro que si… Leamos este editorial…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 Editorial
¿Cuánto pesa el dólar caro en la inflación?
Viernes, Mayo 8, 2015

Una devaluación del peso colombiano por encima de 20% no puede pasar desapercibida en la canasta familiar por vía de los productos y servicios que tienen alta influencia de la moneda estadounidense. La canasta familiar tiene muchos productos y servicios afectados directamente por la revaluación del dólar, como son muchos de los artículos de higiene y algunos alimentos (las lentejas, los frijoles, leche en tarro), como también algunos bienes suntuarios en los consumos de los estratos socios económicos más altos. No podemos seguir oyendo que el dólar caro no tiene nada que ver con la resurrección de la inflación que ha sido una constante en los cinco meses del año.
Entre enero y abril el Índice de Precios al Consumidor ya supera 4% y la cifra anualizada va en 4,5%. Si miramos las cifras del precio del dólar tenemos que en el mismo periodo la devaluación del peso ha superado 22% pasando de $2.300 por un dólar a $2.400 por estos días. Las autoridades económicas aún no han profundizado en el impacto del dólar caro en la canasta familiar y su papel en el rebrote inflacionario, pero es evidente. La meta de inflación para este 2015 sigue en 3%, pero como van las cosas no se va cumplir o por lo menos el porcentaje de crecimiento del IPC va a estar pegado al techo deseado por el Banco de la República.
Un dólar revaluado tiene grandes beneficios para una economía que ha querido ser exportadora y sobre ese supuesto se han trazado varias políticas públicas, pero no se ha hecho un estudio por parte de los responsables sobre las consecuencias de un peso barato para importar productos y servicios de impacto en la canasta familiar. Los técnicos del Emisor son bastante optimistas sobre el comportamiento de la inflación una vez entre el segundo semestre, cuando esperan que el alza de los precios no tenga variaciones notables, es una postura optimista que ojalá se cumpla, pero el peso de los importados puede ser ese costo oculto que nadie ha medido pero que es evidente, más en los estratos socioeconómicos altos que en los medios y bajos.
Con datos del Banco de la República, podemos inferir que los productos importados representan 8,9% del índice de precios al consumidor, lo que quiere decir que con un alza de 1% en la tasa de cambio, el precio de los importados presiona, desde el punto de vista de los productores pesa 0,43% en su inflación; pero el impacto en el Índice de Precios al Consumidor total sería de 0,1%. No es una cifra despreciable si vemos detenidamente que en el mercado local escasean muchos productos importados, se especula con su precio y la producción nacional de algunos cereales, frutas, lácteos o cárnicos no tiene oferta en el mercado. 

Algunos puntos que se juegan en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’



Pendientes del PND, el Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un bueno país”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Algunos puntos que se juegan en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’

Aunque al Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’ le queda pendiente la firma del presidente Juan Manuel Santos para que sea una realidad, hay muchos puntos que deben ser aclarados a los colombianos para que conozcan en qué van y qué beneficios traerá.
Por esta razón, el Gobierno organizó una serie de preguntas para darle claridad a cada una de ellas. Entre las que destaca el documento, está si realmente el PND se discutió suficiente y si hubo una participación de las comunidades y sectores políticos.

La primera respuesta es un sí. De hecho, el proceso de discusión tomó 90 días e implicó el estudio de 2.000 proposiciones. En cuanto a la participación de las comunidades y de todos los sectores políticos, el documento muestra que desde el 14 de octubre del año anterior, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), inició la llamada ‘Vuelta a Colombia’, en la que se presentó la iniciativa del Gobierno y se recibieron las propuestas de los líderes regionales.

La mamá de Migue tratando de alcanzarle estrellas frescas...

Migue, recordó a su madre.
LuisE
Foto de Miguel Iriarte.
"...porque en el patio
otra vez está mi madre
con su bata blanca de los muertos
tratando de alcanzarme
estrellas frescas para mi desayuno
con la misma vara de tumbar limones."
Me gusta

¡GRACIAS Mamá, feliz DIA para ti! Por Luisemilioradaconrado


¡GRACIAS Mamá, feliz DIA para ti!
Por Luisemilioradaconrado

MAMÁ, ¡gracias!
¡GRACIAS por la vida!
¡Gracias por tus cuidados!
¡GRACIAS por salvarme en tantas oportunidades!
¡Gracias por enseñarme!
¡Gracias por los consejos!
¡Gracias por amarme!
¡GRACIAS por guiarme!
¡Gracias por lo que soy!
¡Gracias, porque gran parte de lo que soy, te lo debo a ti!

¡¡¡¡GRACIAS!!!!

¡Feliz DÍA madre!
DIOS te proteja y te deje un rato largo con nosotros.

Luisi

Pd: yo soy el hijo mayor de Oneida Esther Conrado y DIOS me dio el privilegio de haber salido de su vientre.

Gracias SEÑOR por tener esta madre tan especial.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más