sábado, 12 de noviembre de 2011

Colombia. Hurto de tierras en parques nacionales

En Colombia
Funcionarios estatales estarían involucrados en robo de tierras en parques nacionales
Noviembre 11 de 2011

 
Tal y como ha sucedido en todos los casos de usurpación masiva de tierras, el Gobierno colombiano no descarta que en el de los parques naturales, funcionarios del Estado hubieran sido cómplices para cometer estos ilícitos.

“Hay muchos cómplices, muchos colaboradores, personas naturales y funcionarios”, confirmó el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.


El funcionario advirtió, no obstante, que no se anticiparán a señalar nombres o cargos, hasta que culminen las investigaciones con la Dirección Nacional de Parques Naturales.


El Gobierno aclaró que es ilegal la venta de cualquier predio dentro de los parques naturales del territorio nacional.

Gadafi y su muerte: un balazo en la cabeza


Gadafi murió de un balazo en la cabeza: Mahmud Jibril
Diario El País de España

'Eso es todo amigos', dice The Economist sobre Berlusconi


'Eso es todo amigos', dice The Economist sobre Berlusconi   
La prestigiosa revista británica The Economist despide en su última edición al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien parodia con una de las frases más célebres de los dibujos animados: “That’s all, folks” (Eso es todo amigos), la famosa línea del conejo Bugs Bunny.

Berlusconi aparece en un montaje fotográfico con un fresco italiano que retrata una fiesta, en la que el Primer Ministro sonríe y se arregla la corbata. Más abajo en la portada, el semanario remata: “Dice que le manden la factura a una tal Merkel en Berlín”.


The Economist asegura que nadie confía en la renuncia del Primer Ministro Italiano: “aunque se produjo después de escándalo, intriga y un registro verdaderamente triste como primer ministro, la promesa de renuncia de Silvio Berlusconi no es más catártica que cualquier otro de los remedios que la zona euro ha inventado hasta ahora. El gesto es muy pequeño, porque del señor Berlusconi se desconfía tanto, después de un total de ocho años y medio desastrosos en el cargo, que incluso ahora, algunos temen que Il Cavalieri encuentre una manera de aferrarse a su cargo otra vez” asevera.


La revista económica asegura que las economías de España, Portugal e Irlanda también están en juego y que de las acciones de Berlusconi no depende únicamente Italia, sino también del euro, el sistema bancario global y hasta la economía mundial.


La publicación alerta que si la zona euro quiere que su moneda sobreviva, debe detener el pánico y lograr que la política de Italia sea digna de un crédito.


Por último, responsabiliza a Il Cavaliere de haber arruinado al euro y la economía italiana. “Sin el señor Berlusconi Italia gana una oportunidad. Su estado de la deuda, aunque es alto, permanece estable. No sufrió un “boom” de vivienda o un impulso de asociación bancaria. Los italianos son buenos ahorradores y los ingresos fiscales del gobierno no son muy dependientes de las finanzas o la propiedad. Italia es aún un superávit fiscal”.

Plan Maestro Portuario de Barranquilla. Inicio...



Tema clave para el desarrollo de Barranquilla y su puerto: Plan Maestro Portuario de Barranquilla.
En el RADAR estaremos atentos.
LuisEmilioRadaC
Pd: Rueda de prensa el 15 de noviembre
Arranca la formulación  del Plan  Maestro Portuario de Barranquilla
  • El Plan busca mejorar la competitividad de nuestro territorio. Nuevas oportunidades de cara a los TLC.
  • Rueda de prensa, este martes 15 de noviembre, a las 11 a.m. en la Sede Norte de la Cámara de Comercio de Barranquilla ( Carrera 56 # 74 -179)

Barranquilla, Noviembre 11 de 2011. Teniendo en cuenta las dificultades históricas que ha presentado la navegación por el canal de acceso del puerto marítimo y fluvial de Barranquilla, y considerando las grandes posibilidades de captar importantes volúmenes de carga por los tratados de libre comercio que ha suscrito Colombia, resulta urgente definir un esquema integral para el puerto de Barranquilla en el que se defina las intervenciones que se deberán ejecutar en el corto, mediano y largo plazo.

Con el Plan Maestro Portuario se busca mejorar la competitividad, tanto del Distrito de Barranquilla, como de las sociedades portuarias públicas y privadas que funcionan en la zona portuaria de Barranquilla y su área de influencia.

A través de esta alianza público-privada, en la que participan el Distrito de Barranquilla, el Departamento del Atlántico, Cormagdalena, Asoportuaria, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla, se busca también solucionar las dificultades existentes referentes al mantenimiento de condiciones seguras de tránsito en el canal navegable del Puerto de Barranquilla, así como la definición de una hoja de ruta en el tiempo para la implementación de las soluciones identificadas y el manejo del Puerto de Barranquilla.

Este estudio tendrá una duración de seis meses, se elaborará durante el primer semestre de 2012 y se ejecutará en dos fases.

La Fase A tendrá una duración de cuatro meses y se concentrará en un análisis del actual Puerto, y se traducirá en recomendaciones para la expansión de la capacidad. Se hará una distinción entre soluciones a corto plazo y soluciones a largo plazo para superar los obstáculos organizacionales, operativos, técnicos y físicos y ampliar la capacidad total del Puerto de Barranquilla. La razón principal para esta organización en fases es que ésta proporcionará, a todas las partes involucradas, un conocimiento profundo de las posibilidades de ampliación del Puerto, tanto a corto como a largo plazo, durante una etapa inicial del proyecto.

Además, se elaborará un estudio serio y profundo relacionado directamente con la problemática del canal navegable y su incidencia en la actividad portuaria de la ciudad de Barranquilla, así como de las necesidades requeridas para que el canal navegable del Puerto de Barranquilla alcance y mantenga condiciones de navegabilidad permanentes que permitan el tránsito seguro a embarcaciones a una profundidad tal que permita colocar al Puerto de Barranquilla en igualdad de condiciones de competitividad frente a los puertos de Colombia y del Caribe.
La Fase B durará dos meses. Las soluciones a largo plazo conformarán la base del Plan Maestro Portuario de Barranquilla. Para las soluciones a corto plazo se definirán planes de implementación que permitan ampliar la capacidad total del Puerto de Barranquilla.
  • Durante la realización de la Fase A se realizará:
1.        Recopilación de datos.
2.        Análisis institucional.
3.        Oferta de capacidad de los servicios del puerto.
4.        Demanda de capacidad de los servicios del puerto.
5.        Zonificación portuaria de Barranquilla.
6.        Análisis de diagnóstico, el cual deberá incluir un estudio sobre las alternativas que permitan el mantenimiento de condiciones seguras y permanentes de navegación por el canal navegable a una profundidad tal que coloque al Puerto de Barranquilla en condición de competitividad a nivel nacional e internacional.
  • Durante la Fase B se elaborarán los siguientes productos:
    1. Planes de implementación para soluciones a corto plazo.
    2. Plan maestro para la Zona Portuaria de Barranquilla.

Más información
Jorge Bermúdez Celín
Director Desarrollo Regional Competitivo

Celular 3126913761
Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana

Educación en Colombia. Lo que se dice en nuestro blog

Excelente que el gobierno retirara el proyecto de reforma de la Ley 30, ya que hace más viable el diálogo de los diferentes actores que están involucrados en el debate, a fin de que tengamos en Colombia una educación adecuada para nuestros ciudadanos.

Antes, me gustaría que leyeran esto:

La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

Bien... esa es la educación.
Por eso, no es fácil que un ciudadano entienda todos los procesos. Si no tiene esa educación. Pero lo importnte para una sociedad es que tod@s podamos tener las mismas oportunidades. En eso trabajamos y deberíamos trabajar todos. Y por eso nos concentramos en este debate, ya que con educación cualquier persona puede salir adelante. 
Vamos a darles la oportunidad a los colombianos... que ganen y surjan los MEJORES. 
Lo que han dicho algunos amigos en nuestro blog y en algunas redes sociales está aquí en el RADAR.

LuisEmilioRadaC
Pd: parte de la historia pasada y los comentarios
jueves 10 de noviembre de 2011

Estudiantes no hay excusas... ¡deben ir a clases!


Siento que ahora en Colombia, los estudiantes no tienen excusa para mantenerse en paro.
¿Querían que se retirara la reforma a la Ley 30?
Está la propuesta de que vayan a clases y se retirará inmediatamente.
No lo está diciendo, cualquier persona. Sino el presidente que elegimos muchos colombianos.
Para mí, la autoridad hay que respetarla, porque si no orden, se complica la nación...
LuisEmilioRadaC
Pd: vayan a clases y no hay reforma: Santos

Me gusta la posición del presidente Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le aseguró a los estudiantes que el Gobierno “no les pondrá conejo” en referencia al compromiso de retirar el proyecto de reforma a la Ley 30 que está en manos del Congreso si los estudiantes vuelven a clases.
“¡No les vamos a poner conejo! El país entero es testigo de nuestro compromiso. Ahora les pedimos a los estudiantes que insisten en el paro que no le pongan ustedes conejo al país, que lo levanten y vuelvan a clases, ¡y que salven el semestre!”, insistió Santos.
De acuerdo con el mandatario, no habría razones para continuar con el paro si se retira el proyecto de reforma. 
 
“Ustedes convocaron este paro para que se retirara la reforma y ya respondimos positivamente a su solicitud. Vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases. Aquí no hay ninguna amenaza de por medio”, subrayó el Jefe de Estado.

7 comentarios:

Radar Economico dijo...
From: pedro jose plata acevedo
Subject: RE: [periodistasdelcaribe] RADAR. Vayan a clases estudiantes y retiramos la reforma a la Ley 30: SANTOS
To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
Date: Thursday, November 10, 2011, 10:46 PM

¿No es acaso el mismo Presidente que en campaña prometió que no iba a subir la gasolina y que bajaría los impuestos?
Radar Economico dijo...
Ricardo Rocha para periodistasdel.

mostrar detalles 19:11 (Hace 28 minutos)

Pedro la gente ya deberia saber que los candidatos en campaña prometen una cosa y una vez que son elegidos se dan cuenta que la cosa no era tan fácil como pensaba y sobre esa base hizo promesas. Claro que Santos se supone que tenia informacion al dia puesto que hasta el ultimo dia fue el candidato del gobierno.

Tengo el problema de que no puedo comprender la filosofia del tropel, romper vitrinas, pintarrajear muros para hacer una demostración de protesta contra un proyecto de ley. Según le escuché esta manana al lider de los estudiantes el retiro del proyecto tampoco asegura que se retorne a clase porque primero hay que asegurar "un gobierno democratico" para la Universidad pública. En que consiste eso no se sabe porque nadie lo ha dicho.

La Universifdad Pública como un bien común no puede ser secuestarada por un partido por más importante que sea, puesto que los intereses de ese partido casi nunca son los de la mayoria de la poblacion. En este asunto pienso que también los padres de los muchachos pobres de provincia tendrian algo que decir, porque hacen un esfuerzo para enviar a sus hijos a Bogotá, a que? a perder el tiempo?

Critique la idea del capital privado en la universidad publica porque obviamente terminaria dominando el ánimo de lucro. Pero tambien es cierto que el Estado no deberia estar obligado a proveer educacion universitaria gratuita. Insisto en que como a estos jovenes no les cuesta, es por lo que se dejan arrastrar facilmente a tales demostraciones.
Radar Economico dijo...
Pedro Plata:

Ricardo he seguido las marchas de los estudiantes de la UA y no he visto ni una papa, ni una piedra, ni gafritis. Lo que sí vi hoy fue a un 'supuesto estudiante' con una capucha tratando de hacer desmanes, hasta se enfrentó a Argemiro Pión (periodista). Al darse cuenta, los jóvenes de la universidad le pidieron que se calmara y que se quitara la capucha, este no les hizo caso y hasta los agredió. Luego los manifestantes le pidieron a la Policía que lo sacaran, que no sabían quién era, los uniformados al comienzo ni les prestaron atención, poco después lo sacaron disimuladamente.

•En cuanta a las pedreas que han ocurrido en otras ciudades, puede ocurrir, no lo estoy afirmando, algo similar a la protesta pasada de Cali, donde un joven murió supuestamente por una papa que llevaba en el morral, por lo menos eso dijo la Policía. Días después Medicina Legal informó que eran esquirlas y que no provenían de una papa.

•Me dices que los políticos en campaña dicen mentira, entonces cómo creerles cuando están en el poder. Es como cuando el papá le dice al niño que si saca una buena nota en el colegio lo lleva a pasear. El niño se esfuerza y el papá no cumple. Así una y otra vez. Será que el pelaito le creerá al papá la próxima vez que este le quiera cambiar su buen comportamiento por una promesa.

•A continuación copio, textualmente, la opinión de algunos estudiantes sobre la promesa del Presidente:

•Sencillo y rápido. En los días de hoy (10) y mañana (11), se llevarán a cabo diversas reuniones de la comisión de empalme del TLC entre Estados Unidos y Colombia. Al menos seis congresistas Republicanos y Demócratas, sostendrán reuniones con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, el director de Planeación Nacional y demás funcionarios que participarán en el proceso de implementación que puede tardar más de 8 meses.

Oh sorpresa!!!. La comisión de empalme mañana se va a encontrar con un paro a gran escala en Colombia. Por un lado, con el Paro Nacional Estudiantil; ellos se enterarán que en Colombia no estamos de acuerdo con la implementación del proyecto de ley 112/11 el cual reglamenta la aplicación de diversos artículos que trae el TLC.

Quieren mas?. Bueno, la Unión Sindical Obrera -USO- ha manifestado la decisión de continuar con el paro en las instalaciones de ECOPETROL en Barrancabermeja, Cartagena y Campo Toldado (Tolima) para el día 10 de Noviembre, en solidaridad con el Paro Nacional Estudiantil y en la defensa de múltiples inconvenientes presentados con la contratación de trabajadores, problemas en Campo Rubiales y demás.

Y Santos dio el brazo a torcer tan fácil???....Ni de riesgos!!!. Simplemente está contemplando el panorama para el día de mañana -10 de Nov-. FECODE anunció su apoyo al paro nacional, enviando una invitación a sus 330 mil maestros agremiados para participar en la marcha estudiantil que buscará tomarse de forma pacífica las capitales de los departamentos.

Sumemos: Cerca de 550 mil estudiantes universitarios en paro, más los cerca de 330 mil maestros de FECODE, cerca de 3000 trabajadores sindicalizados de la USO, más la población de las principales capitales del país, son motivo más que suficiente para hacer sentar a un Presidente de la República y tratar de arreglar un poco la situación social del país, con el sector más inexperto en términos de lucha popular. ¿Existe una seria preocupación en Juan Manuel Santos, por el levantamiento del pueblo colombiano frente a las políticas antisociales propuestas por años y años de pésimos gobiernos? Indudablemente que si.
• Hoy más que nunca elevamos nuestra voz a lo más alto del cielo. No cederemos frente a la manipulación!!! Retiro definitivo del Proyecto de Ley 112/11 del Congreso de la República, sin condicionamientos
Radar Economico dijo...
Rafael Alberto Rada Conrado
Lura, los chilenos y españoles no dejan de protestar y están en mejores condiciones que nosotros. Lo que hacen los estudiantes tiene toda la validez del mundo, he visto sus intervenciones, bien argumentadas, necesitan es respaldo. Es que el gobierno no puede estar dando palo y cuando la gente se levanta entonces les dice paren de protestar y le resolvemos el problema y la gente debe acatar lo que dicen. Ya hay muchas experiencias de incumplimiento, con campesinos, indígenas, etc. Este ni ningún gobierno colombiano es de fiar.
Radar Economico dijo...
Javier Palacio Trillos:

El proyecto de reforma respondió a una iniciativa gubernamental no consultada con los estudiantes, ni los docentes ni los directivos universitarios. Es decir, SIN RESPETO a la comunidad académica. ¿Con qué autoridad moral puede "la autoridad" (que a los ciudadanos se debe) exigir respeto? ¿A punta de amenazas?
Radar Economico dijo...
Horacio Brieva Mariano horabm@yahoo.es a través de yahoogroups.com para periodistasdel.

mostrar detalles 09:43 (hace 4 horas)

Cuando yo era asesor de Caicedo Omar en la Unimagdalena y le ayudaba en la preparación de textos, algunos como presidente de Ascun, un tema insistente era el financiamiento de la universidad pública y la excesiva privatización de la educación superior en Colombia respecto a otras naciones del continente, pero era claro también el planteamiento - por la experiencia exitosa de la Unimag - que se requería un modelo de gobierno universitario muy eficiente que cortara, entre otras cosas, con las voracidades del sindicalismo y los feudos burocráticos de todo signo, y defenderlo implicó que Caicedo se enfrentara a sectores que lo motejaban de 'neoliberal y paramilitar'. No me cabe duda de que de especímenes así está plagada aún la universidad pública: hay ahí gente atornillada y ello supone gente valiente, como Caicedo, que se atreva a reinventar, rectores nada complacientes. Hay que buscar un modelo de universidad pública donde la administración sea soporte eficiente de la academia, y en el financiamiento debe consensuarse con estudiantes y padres de familia un esquema de matrículas acorde con los ingresos de cada hogar, y a los estudiantes muy pobres hay que ofrecerles estímulos de becas o medias becas por rendimiento académico o figuración deportiva: lo que no se puede, por el sólo hecho de ser pobre, es patrocinar la falta de compromiso con el estudio. No podemos aceptar que detrás del movimiento estudiantil se embosquen los defensores a ultranza del statu quo.
Saludos,

Horacio Brieva
Radar Economico dijo...
Raimundo Alvarado Osorio raimundoalvarado@hotmail.com a través de yahoogroups.com para PERIODISTAS
mostrar detalles 19:28 (Hace 10 minutos)

Alrededor de este tema, hay que resaltar que la reforma a la ley 30 es una necesidad nacional y, por lo tanto el Gobierno de Santos, que quiere obtener un título como reformista similar al que ya tienen en la historia colombiana López Pumarejo, los dos Lleras y Gaviria, es seguro que insistirá en el proyecto, seguramente con las modificaciones que surjan ahora con la intervención de los estudiantes.

Hay temas muy importantes que están sobre el tapete: el financiamiento de las universidades públicas para 2012, que es deficitario con el régimen actual, las demandas de cupos de miles de jóvenes, las oportunidades de aprovechar las nuevas tecnologías en los procesos universitarios (la ley 30 es de 1992, cuando la internet no existía como hoy), el óptimo aprovechamiento de por lo menos un billón de pesos procedentes de regalías mineras que estarán disponibles desde 2012 para ciencia y tecnología, etc.

Me parece que los periodistas deberíamos meternos en los detalles de la discusión para prestarle el mejor servicio posible a la ciudadanía.

Gracias a todos los amigos que han traído este tema de debate público a esta comunidad virtual.

Raimundo Alvarado

Baja la producción cafetera en Colombia



Bajó la producción cafetera en Colombia.
Tenemos algunos datos.

LuisEmilioRadaC
Pd: baja producción de café
'La Niña' tumbó en 19% producción cafetera de octubre

La Federación de Cafeteros con el apoyo del Gobierno Nacional y contando con la tenacidad de los productores de café del país, emprendió hace ya varios meses una lucha frontal y sin cuartel para atenuar las graves consecuencias del fuerte invierno que azota el país, sin embargo en octubre se registró una caída en la producción del 19%.

El reporte del gremio cafetero indica que en octubre del presente año la cosecha cafetera llegó a los 656 mil sacos un 19 % menos que la registrada en igual mes de un año atrás cuando alcanzó los 807 mil sacos de 60 kilos.

Entre enero y octubre de 2011 la producción de café llegó a los 6,2 millones de sacos un 8 % por debajo en comparación a los 6,8 millones cosechados en los diez primeros meses de 2010.
Recuerda la Federación los cafeteros han afrontado el invierno con un contundente e inmediato plan de choque contra la roya, asociado a la adopción de un programa para la recuperación de la producción a través de la renovación de cafetales por siembra de variedades resistentes a este hongo, dice el informe de prensa.

El informe recuerda que a la fecha se han renovado más de 100 mil hectáreas de cafetales, mediante la siembra masiva de árboles de la variedad Castillo y sus variantes regionales y se ha logrado mejorar la sanidad del parque cafetero, bajando la infección por roya, de niveles alarmantes de 44%, a uno más controlable de 12%.

No obstante estas importantes cifras, el exceso de lluvias, la disminución del brillo solar y las menores temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña han afectado la producción normal de café, precisa el informe de prensa.

Argos NO se va de Barranquilla: José Alberto Vélez


Esta semana vi un poco contrariado al presidente de Argos, José Alberto Vélez.
Claro que al final de la jornada, todo quedó claro y tranquilo.

Estuvo en Barranquilla, firmando un documento en el que la compañía le donó a la Universidad del Atlántico alrededor de $4.500 millones para ampliar el Alma Máter y expandir su infraestructura, aprovechando lo que se ha logrado con la Estampilla Pro-Ciudadela Universitaria, que en el gobierno de Eduardo Verano, como gobernador del Atlántico, ha acumulado unos $61.000 millones y que servirán para ir apostándole a la acreditación de la U.
El evento contó con varios de los decanos de las facultades, estudiantes, periodistas y dos dirigentes gremiales.

Y también sirvió para que José Alberto Vélez, dejara claro que Argos seguirá en Barranquilla.
Él mismo nos confesó que quiere bastante la ciudad, que viene permanentemente, y que en su casa tiene muchos libros de la capital del Atlántico. “La Barranquilla antigua”, que él conoce más que algunos barranquilleros.

Como estuve un largo rato en el evento y presencié su alegría, su emoción y enérgica actitud, cuando se dijo que Argos se iba de Barranquilla, lo quiero registrar con palabras textuales, para no caer en ambigüedades…

LuisEmilioRadaC
ARGOS NO se VA de BARRANQUILLA: Vélez

¿Se acaba Cementos Argos como empresa cementera, en Barranquilla?, le preguntó la colega Nelly Romero, al presidente de Argos, José Alberto Vélez…  y adicionó: “hay mucha preocupación porque las grandes empresas se están yendo de Barranquilla” y nombró algunas…
Y su respuesta fue:
“Mira, Cementos ARGOS no se acaba, por una razón sencilla, la sede social de Cementos Argos es Barranquilla y no nos estamos llevando la sede social para ningún lado.
Lo único que hemos reducido es un poco la operación de clinkerización en la planta de Barranquilla, pero la vamos a reemplazar por todo un grupo humano para hacer el desarrollo urbano de la ciudad”.
LAS CRÍTICAS
Y como está la preocupación y las críticas, ese espacio con los periodistas, lo quiso utilizar el señor Vélez para aclarar: “Hay una cosa… nos criticaban en Barranquilla, porque la planta contaminaba la ciudad. Y ahora nos critican, porque vamos a cerrar la planta”.
Y la periodista insiste: “Lo que pasa es que se va mucha mano de obra…”
Y la respuesta fue contundente, como si fuera la de un profesor: “lo que pasa es que no se va ninguna mano de obra. ¡Ninguna se ha ido hasta ahora!
Todos los trabajadores –que fueron  tal vez del orden de 60 puestos de trabajo-, a todos se les ofreció trasladarse a otras ciudades. Unos se fueron para la planta de Sabanagrande y otros para la de Cartagena. 
ACLARACIÓN
No hemos hecho ningún despido masivo, ni individual en Barranquilla y eso quiero que quede bien claro. Y lo más importante, es que el hecho de parar las operaciones industriales le da una mejor calidad de vida al resto de los habitantes de Barranquilla y no solamente a los que usufrutuan el trabajo en la planta”