miércoles, 20 de enero de 2010

Barack Obama, un año después: 50%



WASHINGTON.—Los últimos sondeos de opinión carecen del empuje y el entusiasmo que hace un año provocaba entonces presidente electo, Barack Obama, cuando deslizaba la mano sobre la misma biblia que utilizó Abraham Lincoln y electrizaba a los casi dos millones de ciudadanos que se apretujaban frente al Capitolio y a lo largo del gigantesco paseo central de esta ciudad para verle jurar como el 44 presidente de Estados Unidos.

Lejana se antoja el aura de popularidad y esperanza que se cifraba esa mañana de frío y escarcha, cuando Obama llegó a la Presidencia, con casi 80% de aprobación, mientras George W. Bush emprendía una vergonzosa retirada con 22% de popularidad, la peor para un presidente en casi un siglo.

Hoy, al cumplirse el primer año de la toma de posesión de Obama, los primeros síntomas de frustración y desilusión han conseguido pinchar la burbuja de popularidad del presidente. Según las últimas encuestas, Obama pierde fuelle y sólo lo apoyan entre 47 y 50% de los ciudadanos, aunque con reservas.

En otras palabras, tras sus primeros 12 meses en la Casa Blanca, la mitad del país parece desencantada, mientras el otro 50% aún le concede el beneficio de la duda.

“El gran error del presidente Obama ha sido permitir a sus ciudadanos olvidar, demasiado pronto, que los problemas de la economía no comenzaron con su mandato”, dijo el economista y Premio Nobel Paul Krugman.

Pese a que los analistas consideran que el presidente ha encabezado una administración “competente, disciplinada y heterodoxa” y que ha conseguido revertir la peor crisis desde los años de la Gran Depresión —ha conseguido un crecimiento de la economía en el tercer trimestre del 2009—, no está claro que su administración será capaz de recuperar el terreno perdido en el mercado laboral, donde se registra el peor índice de desempleo (10%) en los últimos 26 años.

“Un considerable número de economistas, entre los cuales me incluyo, sugerimos un plan de estímulo más ambicioso del anunciado… Hoy, es evidente que este programa no fue lo suficientemente grande para generar la creación de empleos en 2009”, añadió Kurgman al considerar que Obama debió concentrar menos sus esfuerzos en la reforma sanitaria y más en la creación de empleos.

A LA BAJA
Por si fuera poco, la deuda nacional está fuera de control y las proyecciones auguran que llegará a los 12 billones de dólares en 2015. Es decir, más del doble de la que encontró Obama cuando llegó a la Casa Blanca.

La sensación de que el mandatario que llegó con la promesa del cambio pudo hacer más de lo logrado en su primer año de su mandato, no es sólo una percepción que comparten muchos demócratas y electores independientes. Las evidencias de su “excesivo pudor” o “moderación” a la hora de meter en cintura a las instituciones financieras de Wall Street y el hecho de que los republicanos le hayan ganado en la batalla mediática, se han convertido en semilla de una frustración creciente y razón de la desafección demócrata.

“El fracaso de Obama para estar más en línea con su propio partido le ha supuesto un elevado costo político. A causa de ello sus índices de popularidad están a la baja y en noviembre próximo, en las elecciones intermedias, los demócratas podrían despedirse de su supermayoría en el Senado”, consideró la revista The Economist en una valoración que ha dejado ver las luces y las sombras de su primer año en la Casa Blanca.

A pesar de que el logro de Obama ha sido romper con el pasado y distanciarse de un legado que le dejó con dos guerras abiertas, la velocidad y la contundencia con la que ha acometido los cambios prometidos dejan hoy mucho que desear. A manera de ejemplo, el esperado cierre de la prisión de Guantánamo es una promesa pendiente.

Aunado a ello, las resistencias de Obama a encarar a países como Israel —que ha hecho caso omiso de las advertencias de EU para congelar la construcción de nuevos asentamientos—, o su ambivalente postura frente a China, que no ha conseguido mejorar la situación de los Derechos Humanos, han aumentado la legión de críticos que cuestionaron las razones del comité de los Nobel para concederle en 2009 el galardón por la paz.

Todo ello sin contar las grandes asignaturas pendientes de Obama para impulsar la reforma del sistema financiero, la reforma migratoria y la energética. “Una agenda que tendrá que aprovechar para dejar atrás algunas de las fallas que podrían costar muy caro a los demócratas en noviembre”, consideró el analista, Dan Balz.
...
Lerc: Lo que pensamos los periodistas colombianos


viernes 11 de diciembre de 2009
Premio Nobel de la PAZ del presidente OBAMA


El premio NOBEL de la PAZ de Obama está dando de qué hablar.
Nuestro colega Ricardo Rocha, hace un análisis de ese asunto… y lo hizo a través de Periodistas del Atlántico un colectivo de comunicadores y profesionales que analizamos lo que está ocurriendo en Barranquilla, el Departamento del Atlántico, la Región Caribe y el mundo entero.
Esta vez, el tema es el Premio Nobel de la Paz, otorgado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la Academia Sueca que no le entrega un galardón a ningún ciudadano del mundo, si no lo ha merecido.
Ricardo Rocha, en un análisis que comparto, explica, desde su punto de vista, porqué se tomó esa decisión.
Luis Emilio Rada C
Pd:
PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
From: palemon70@yahoo.com
Date: Thu, 10 Dec 2009 19:41:38 -0800
Subject: [PeriodistasdelAtlantico] El Nobel de paz y la guerra justa

La primera reacción fue de sorpresa cuando la Academia Sueca anuncio que el Nobel de la Paz 2009 le había sido otorgado al Presidente de los Estados Unidos, Barack H. Obama.
Aun la Casa Blanca fue tomada fuera de base.
Los críticos no se hicieron esperar y pudimos verlos desde los que rechazaron la decisión hasta aquellos que indicaron que ahora el Presidente tendría que trabajar para ganarlo.
Sin embargo, interpreto el otorgamiento de este premio de una manera diferente y es muy probable que este equivocado y no seria la primera vez que eso ocurra.
En mi opinión el Nobel a Obama fue una manera de la Academia Sueca de galardonar al pueblo de los Estados Unidos al elegir a un Presidente negro, cuando nadie esperaba que algo como eso pusiera ocurrir.
Los negros son el 10 por ciento de la población de los Estados Unidos, por lo que la elección de este Presidente no fue la faena de un solo grupo étnico, sino la convergencia de muchas fuerzas pero especialmente de los blancos en diversos rangos de edad, pero especialmente los jóvenes.
Los hispanos también tuvieron su contribución, pero en una dimensión menor de la que uno esperaría de un sector poblacional que ha sido victima de discriminación.
Por ello este esfuerzo colectivo merecía ser reconocido y nada mejor que hacerlo en cabeza de quien logró organizar esa inmensa coalición nacional que le dio una nueva dimensión al verbo participar y cambió la manera en que será percibida, de aquí en adelante, esa sociedad.
Quienes atacan a Estados Unidos bajo el cargo de racismo se han quedado sin argumentos por el momento. Esa es una pausa momentánea, porque ya vendrá una nueva variante y es muy probable que escuchemos de casos en los cuales los blancos crean que son victimas de prácticas indebidas por la escasa pigmentación en su piel. Ha habido quejas, especialmente en sectores que se dicen de izquierda.
Fidel Castro quien tomó el asunto con cautela ha usado el acontecimiento para canalizar sus críticas a la política de Estados Unidos que cada día le produce más frustración.
PREMIO A LA PAZ HABLANDO DE GUERRA
El gobierno cubano leyó mal los textos de campaña de Obama, porque éste nunca dijo que estuviera contra la guerra sino "contra las guerras estúpidas" y una de estas era la de Iraq que permitió que se quitara el foco de Osama BenLaden.
También fue una afirmación de la campaña que la guerra que debió hacerse fue la de Afganistán que no es la más fácil, como si hubiera guerra fácil, dada la historia de ese pueblo en su trato con ejércitos extranjeros.
Los adversarios del Presidente están preguntando si él merece el premio que le entregaron en Oslo. Él mismo ha dicho que sus logros hasta ahora son magros y recalcó la ironía de que un Presidente que tiene dos guerras entre manos reciba el premio Nobel de paz.
El hecho de que en este discurso de hoy haya hecho mención del uso de la fuerza como instrumento del poder no debe sorprender. También ha llamado a los ilusos a que despierten al señalar que su gobierno no temerá usar la fuerza, aun de manera unilateral cuando quiera que considere que la seguridad de Estados Unidos esté amenazada.
ANALISTAS COLOMBIANOS
Por eso me sorprende el nivel de superficialidad con el cual los analistas bogotanos han venido mirando el incordio del acuerdo de cooperación militar firmado recientemente entre Colombia y los Estados Unidos en desarrollo de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Hay quienes afirman que el silencio del Presidente Obama es una demostración del desinterés que tiene por el tema. En mi opinión es lo único inteligente que se puede hacer en ese caso y, es además una cortesía con el presidente Uribe al no darle gusto a los gobiernos regionales hostiles a Estados Unidos, a hablar por encima del presidente de los colombianos como si se tratara del patrón porque los finqueros de al lado no le creen al caporal. Creo que esa es la posición desairada que han buscado desde Chávez, Lula, Correa y toda la gallada de Unasur a quienes les parece insuficiente la palabra del Presidente Uribe. Y créanme que el vecindario se pone cada vez más peligroso, y no precisamente por los aviones de vigilancia de la Guardia costera, sino por los regímenes y sus sueños hegemónicos y sus amistades peligrosas.
El reconocimiento de que el mal existe y hay la necesidad de combatirlo de frente, sin complejos pero después de haber utilizado la persuasión en los casos en que eso sea posible, es un reconocimiento de que la política no la hacen los ángeles.
Ojala los intelectuales colombianos que escriben frecuentemente sobre estos temas tengan la oportunidad de analizar esta variante del problema. Porque tengo la sospecha que en la conversación política colombiana hay demasiada estática que no deja que lo comprensible sea comprendido, como este punto de que hay guerras que es necesario hacer cuando las fuerzas del mal intentan llevarse todo por delante.


[PeriodistasdelAtlantico] RADAR: RR/ El Nobel de paz y la guerra justa‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com)
Enviado: viernes, 11 de diciembre de 2009 12:58:05 a.m.

Me gusta la actitud de Ricardo.
Y me gusta porque nos sirve a los barranquilleros, costeños y colombianos para observar, a través de la pluma de Rocha, lo que no podemos ver y sentir los que vivimos en Colombia.

Ahora hay que estar más atentos a los acontecimientos internacionales.
Ahora el asunto se amplió muchísimo y ya no hablamos solamente de Venezuela, Brasil y los otros vecinos, sino que el ciudadano común, el empresario y el periodista tienen una mejor perspectiva.

Los aportes de Ricardo Rocha serán siempre valiosos y enriquecerán este colectivo. Este análisis de hoy lo comparto totalmente y como dice él, la política no la hacen los ángeles. Y debemos estar preparados para cualquier tropiezo con Venezuela porque este chico que hace de presidente, puede salir con alguna locura.

Para mí es mejor estar aliados a Obama, que a Chávez, porque él parece que nos estuviera odiando.

Hace pocas horas estuve conversando con un empresario barranquillero que le vende a Venezuela y me dijo que para 2010, no tiene negocios pendientes con el país hermano, por la dura política que está manteniendo Chávez. Y si este año le vendieron 4 millones de dólares, en el portafolio no existe ni un dólar para su compañía.

Eso sí, el plan grosero de Chávez, le sirvió al empresario para moverse y buscar nuevos mercados, hasta el punto que, en la reunión de hoy, me presentó a dos chilenos que llegaron precisamente a Barranquilla a hacer negocios con él.
Son oportunidades que se están presentando y se las agradecemos al presidente venezolano. El hombre nos puso a pensar y al final, se lo vamos a tener que agradecer...

Me gustó el premio de Obama. Y ahora que Ricardo lo presentó con tanta lógica, lo entiendo mucho más.

Y un dato adicional: ¡¡NO OLVIDEMOS LO QUE ESTÁ PASANDO EN COPENHAGUE!!

Saludos a todos.

Luis E
Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director

Juan Luis Guerra, en Concierto carnavalero


...
GRAN METROCONCIERTO DE CARNAVAL
CON JUAN LUIS GUERRA Y 4.40
Tipo: Fiesta - Fiesta de la red local

Red: Global
Hora de inicio: El Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 14:00
Hora de finalización: El lunes, 15 de febrero de 2010 a las 2:00
Lugar: ESTADIO METROPOLITANO ROBERTO MELÉNDEZ
Descripción
GRAN METROCONCIERTO DE CARNAVAL CON JUAN LUIS GUERRA

Cerca de 35 mil personas serán testigos del mejor evento de Carnaval, que contará con el show exclusivo del merenguero Juan Luis Guerra. La cita es el 14 de febrero, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, a partir de las 2 P.M.

La espera ha terminado. Después de 21 años de ausencia, regresa a Barranquilla, y por primera vez a su Carnaval, una de las estrellas internacionales más importantes del último siglo: el merenguero Juan Luis Guerra y su orquesta 4.40. Será un evento que, sin duda, dará mucho de qué hablar, debido a que no es una simple presentación, sino un verdadero espectáculo en donde el público asistente podrá disfrutar de diferentes ambientes de fiesta con zonas reservadas, especialmente para vivirlo como es: un Metroconcierto de Carnaval.
Barranquilla, considerada la metrópolis de la alegría, tiene un espacio reservado el próximo 14 de febrero para la realización de este show exclusivo: el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, sede de un sinnúmero de importantes eventos deportivos y musicales con artistas de la talla de Shakira, Juanes y Carlos Vives, entre otros.

El escenario, que garantiza el éxito logístico de este gran acontecimiento, abrirá sus puertas al público desde las 12 del medio día, para así iniciar a las dos de la tarde con 14 horas de música en vivo.
Acompañando a la estrella de República Dominicana, quien actuará durante dos horas, estará una nómina de lujo. Por la salsa, Richie Ray y Bobby Cruz; Por el vallenato, el dos veces Grammy latino Peter Manjarrés, Jorge Celedón, Jorge Oñate, Silvestre Dangond, Kvrass, José Darío y Javier Matta; Por la música tropical estarán Checo Acosta y Joe Arroyo y, finalmente, por la música urbana, el exitoso dúo cartagenero Dragón y Caballero.

DETALLES DE LA PRODUCCIÓN.

El Metroconcierto de Carnaval cuenta con el respaldo de Producciones Bahia S.A.S y una producción técnica de talla internacional, a la altura de los grandes escenarios del mundo. Todo estará dispuesto para que el público disfrute de un espectáculo sin precedentes.
El montaje incluye una tarima giratoria, diseño de pantallas leds, juegos de luces, sonido profesional, efectos especiales y shows de fuegos artificiales.

COMODIDAD Y SEGURIDAD

Para el Metroconcierto de Carnaval fue escogido el estadio Roberto Meléndez, debido a sus facilidades de acceso: cuenta con la calle Murillo y la avenida Circunvalar para agilizar el flujo vehicular. De igual forma, la Alcaldía Distrital, gran patrocinador de este evento de ciudad, habilitará vías alternas para garantizar que todos los caminos conduzcan al Metropolitano.

Una vez los asistentes ingresen al estadio, encontrarán zonas amplias para el disfrute del evento, que están organizadas de la siguiente manera:

oPalco con zona lounge: Este espacio tiene cupo reservado para diez personas, una botella de whisky 18 años, una bandeja de picadas, diez botellas de agua, cinco botellas de bebidas energéticas y dos bouchers para parqueadero. Serán atendidos por meseros profesionales y con el ambiente de una verdadera gala con alfombra roja.

oPlatino bailable: Con el mejor ambiente de los salones sociales de antaño, clubes y hoteles, los usuarios tendrán a su servicio dos salones bailables, mesas, sillas y meseros profesionales. Este espacio se convertirá en una amplia terraza tropical.

oSillas VIP: En esta zona estarán disponibles sillas con servicio de meseros profesionales.

oTribuna preferencial: Los usuarios de este sector se ubicarán en las graderías del estadio en la zona preferencial.

oOccidental general: Los asistentes a esta zona se ubicarán en las graderías de esta localidad.

oLocalidad sur y norte: Los asistentes a esta zona se ubicarán en las graderías de esta localidad, disfrutando el evento como si estuvieran en la esquina de su casa.

Para uso exclusivo del público asistente al Metroconcierto de Carnaval estará dispuesto un parqueadero garantizado, vigilado y con servicio de vallet parking para la zona de palcos.

De igual forma, el evento cuenta con el apoyo de la Defensa Civil, Atención y Prevención de desastres, Cruz Roja y Policía Nacional, entre otras autoridades, para garantizar la seguridad.

PRECIOS

La venta de las entradas al Metroconcierto de Carnaval se divide en dos etapas:
1. Los usuarios que la soliciten en Tuboleta antes del 1 de febrero, tendrán un descuento del 15%. Por lo que las pueden conseguir desde 25 mil pesos.
2. Comprando en Supertiendas y Droguerías Olímpica, con la tarjeta plata, obtendrás un 20% de descuento. Esta oferta es válida hasta agotar existencias.

VENTA DE BOLETERÍA TUBOLETA:

Etapa 1 Etapa 2
Hasta el 1 de Febrero, Desde el 2 de Feb

Platino bailble $153.000 $180.000
Sillas VIP $85.000 $99.000
Preferencial $65.000 $75.000
Occ general $42.000 $50.000
Norte y sur $25.000 $30.000

VENTA DE BOLETERÍA OLÍMPICA:

Etapa 1 Etapa 2
Hasta el 1 de Febrero, desde el 2 de Febrero

Platino bailable $144.000 $180.000
Sillas VIP $79.200 $99.000
Preferencial $60.000 $75.000
Occ general $40.000 $50.000
Norte y sur $24.000 $30.000

No se pueden perder el Metroconcierto de Carnaval con su artista exclusivo Juan Luis Guerra en su única presentación en Barranquilla. Un espectáculo para compartir en familia.

Para mayores informes ingresa a www.tuboleta.com y la página web del evento www.juanluisguerraenmetroconcierto.com

PAOLA VARGAS SOSA
Jefe de prensa Metroconcierto de Carnaval
Cel: 300 272 22 48
metroconciertojuanluisguerra@hotmail.com

Gustavo Bell se fue de El Heraldo para seguir estudiando...


Gustavo Bell, se fue a estudiar...

Hace muchos años, Gustavo Bell, se embarcó en un estudio superior, pero no pudo terminarlo.
La vida le cambió un día, cuando el ex presidente Pastrana le propuso que fuera su fórmula para llegar a la presidencia de la república.
Su sueño de ser doctor, quedó truncado... fue hasta ministro de defensa...

Bell, un hombre tranquilo y estudioso, que más bien le han gustado los libros, las conferencias y las mujeres, en vez de las armas... Y ahora, después de estar en la dirección de El Heraldo durante cinco años y realizando una excelente labor, se vuelve a Inglaterra a terminar su sueño: ser doctor... Vamos a leer, lo escribieron los colegas del periódico y yo cierro con un comentario...

Luis Emilio Rada C

Pd:

Adiós a un gran Director y amigo

Un ciclo de cinco años tiene una fuerza particular. El sólo número, como cábala, casi como una entidad matemática, denota simetría, gestión, trayectoria, logros. Suena lógico concluir que, en estricta teoría, es factible un ciclo de menos tiempo. Pero en la práctica, en el escenario determinante de la realidad, un ciclo de cinco años es el ciclo perfecto.

Hace cinco años Gustavo Bell Lemus llegó a este diario en un momento grande de su vida. Acababa de culminar su gestión como Vicepresidente de la República, en un gobierno que si bien resultó controversial, también marcó –y eso nadie lo puede discutir- pautas decisivas para la Colombia del nuevo milenio. En su paso por el sector público, Gustavo Bell, desde la Gobernación del Atlántico hasta el Ministerio de Defensa, dejó siempre una merecida imagen de dinamismo, excelencia y calidad, evidenciando siempre un amor entrañable, práctico y fructífero por la Región Caribe.

Tuvo entonces este diario el privilegio de que Gustavo Bell Lemus accediera a que el próximo paso de su vida fuera el periodismo. Desde ese instante, dos de enero de 2005, asumió el compromiso con rigor de historiador, con la agilidad y el desenfado de su mente Caribe, y –lo más sorprendente de todo- con una pericia de relojero que jamás revelaba su condición de neófito en el oficio.

Desde luego que ello podría ser atribuible al vínculo natural que existe entre la historia y el periodismo, como quiera que el segundo no es más que el desarrollo diario de la primera. Pero cabe también la sospecha de que una mente privilegiada como la de Gustavo Bell, fraguada a punto de disciplina y consagración, sea capaz de ejercer a cabalidad cualquier oficio intelectual que se proponga.

En estos cinco años, vimos aquí en la intimidad de nuestro diario, a un Gustavo Bell que se devanaba los sesos cada día para producir su editorial; lo veíamos caminar entre los escritorios de los periodistas, pidiendo con discreción cifras y datos para su labor; lo veíamos haciendo llamadas y consultando documentos con el entusiasmo de un reportero más; y el día menos pensado, cuando estábamos convencidos de que lo suyo no era sino el ejercicio de la reportería al servicio de la más enérgica y equilibrada opinión, el Señor Director se fue para Villanueva, La Guajira, e hizo su propio aporte a la serie “Contra el olvido”, la cual ha obtenido múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

La historia lo confirmará, pero en estos cinco años, y para suerte de nuestros lectores, Gustavo Bell escribió un ensayo cada día. Sus editoriales evidenciaron siempre el equilibrio de las mentes sabias, pero sin renunciar jamás al compromiso de la crítica sana y necesaria, e incluso de la más valerosa denuncia, siempre con la convicción orgánica de que las reivindicaciones del Caribe deben ser una causa de todos.

De allí que hoy, el día de su partida, resulte particularmente triste para las directivas, los empleados, los colaboradores, los lectores y toda la familia de EL HERALDO. Una tristeza que sólo tiene como atenuante el hecho de que Gustavo retoma las riendas de una labor académica que resultará trascendental para la historia de la región: su tesis doctoral sobre la historia moderna del Caribe colombiano, para la prestigiosa universidad de Oxford.

Han sido cinco años de erudición, combatividad, los cuales ahora pasan a convertirse en un capítulo esencial dentro de los 75 años de esta institución periodística. Y por encima de todo, cinco años que nos permitieron conocer a un ser humano excepcional y –en estricta ética Caribe- lo más especial que uno puede tener en la vida: un gran amigo.
...
Lerc: Gustavo Bell fue el director de la Andi, la Asociación Nacional de Industriales, en la capital del Atlántico. Y desde ese tiempo estuvo muy comprometido con la ciudad, con el departamento y con su país.
Más tarde, por circunstancias que tampoco buscó, llegó a la gobernación del Atlántico. Para mí, ha sido uno de los buenos mandatarios que ha tenido esta parte del país.

Con Bell, se consiguieron muchas cosas, que más adelante contaremos...

De su paso por el gobierno central también hay una gran historia. Y bastante.
Pero quiero cerrar comentando que, es poco lo que queda para que a Gustavo Bell lo llamemos doctor formalmente. Porque doctor es hace muchos años...

Le deseamos muchos éxitos y esperemos, porque en poco tiempo tendremos la oportunidad de leer con calma su tesis doctoral sobre el Caribe Colombiano.

Gustavo Bell es de los colombianos valiosos que tenemos en la Región Caribe...

LuisE
Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05