lunes, 2 de agosto de 2010

Catedratón 2010, algunas imágenes















Encuentro Regional de Organizaciones No Gubernamentales del Caribe Colombiano



2do. ENCUENTRO REGIONAL Y RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DEL CARIBE COLOMBIANO

El papel de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha adquirido especial relevancia en las últimas décadas, al haber contribuido a sensibilizar a la opinión pública acerca de los problemas de desarrollo social en el mundo. Asimismo, han ejercido una función dinamizadora y muchas veces crítica frente a diferentes sectores, con objeto de que éstos impulsen acciones que incrementen los recursos destinados a la solución de las problemáticas sociales.

En este sentido, se busca propiciar espacios donde las organizaciones no lucrativas puedan intercambiar experiencias y conocimientos respecto a su importante intervención social. Además de lograr visibilizar las acciones realizadas por estas organizaciones en los ocho departamentos de la Región Caribe.

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales del Caribe Colombiano reconoce la importancia que tiene el tercer sector en la Región, y este año por segunda vez lidera en compañía de las Cámaras de Comercio de los 8 departamentos del norte del país, organizaciones locales, nacionales e internacionales El Segundo Encuentro y Rendición Social de Cuentas de las Organizaciones No Gubernamentales de la Región Caribe.

En el segundo encuentro y presentación del consolidado del balance de gestión social de la región se ha previsto abordar como tema central la Sostenibilidad de las Organizaciones No Gubernamentales en Colombia, para ello se tiene previsto la participación de un representante del sector privado, que nos dará a conocer una fuente de ingreso efectiva para las ONG, la intervención de un miembro de la Confederación Colombiana de ONG quien expondrá las pautas de cómo las ONG pueden ser autosostenible de acuerdo a su accionar y la presentación de cuatro ejemplos de sostenibilidad desde la perspectiva de organizaciones no lucrativas de la región.

El encuentro se realizará en la ciudad de Barranquilla los días 29 y 30 de octubre de 2010 y es coordinado por las siguientes instituciones: la Federación de Organizaciones No Gubernamentales del Caribe Colombiano, la Confederación Colombiana de ONG, la RED de ONG por la Transparencia, Fundación Mario Santo Domingo, Fundación Surtigas Cartagena, Fundación Carboandes, Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena, Cámara de Comercio de Barranquilla, Cámara de Comercio de Cartagena, Cámara de Comercio de la Guajira, Cámara de Comercio de Montería, Cámara de Comercio de San Andrés, Cámara de Comercio de Santa Marta, Cámara de Comercio de Sincelejo y Cámara de Comercio de Valledupar.


CONCEPTO Y ENFOQUE ESTRATÉGICO DEL EVENTO
Las Organizaciones No Gubernamentales de la Región Caribe deben visibilizarse a través de acciones conjuntas en las que, desde la diversidad que caracteriza el sector, converjan todas las acciones y esfuerzos. De ahí la importancia de propiciar escenarios que permitan el intercambio de información y experiencias que enriquezcan el accionar de las ONG.

PROPÓSITOS
• Dar a conocer la situación, dinámica de evolución y perspectivas del desarrollo de las Organizaciones No Gubernamentales de la Región Caribe.
Consolidar la Federación de Organizaciones No Gubernamentales del Caribe Colombiano.
• Consolidar los nodos de FEDECARIBE en los 8 departamentos de la región Caribe.
Presentar el consolidado de la Rendición Social de Cuentas de las ONG de la Región Caribe Colombiana.
• Hacer públicas las reflexiones con referencia al Balance Social Regional.
Compartir el concepto de Sostenibilidad de las Organizaciones No Gubernamentales en Colombia.
• Generar reflexión y sensibilizar ante las temáticas presentadas durante el encuentro.
Presentar los principales proyectos regionales a través del salón de muestra Compromiso Social.
DIRIGIDO A:
Representantes de ONG, organizaciones internacionales, gremios, universidades, entidades gubernamentales, sector privado, sector público y agencias de Cooperación Internacional.

RESULTADOS ESPERADOS
Al finalizar el segundo encuentro de ONG de la Región Caribe, esperamos cumplir con lo siguiente:
• Consolidación de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Región Caribe, como entidad gremial y articuladora.
• Consolidación de los nodos departamentales de FEDECARIBE en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés.
Impartir una cultura de probidad y transparencia en las Organizaciones No Gubernamentales de la Región, a través del ejercicio de Rendición Social de Cuentas.
• Visibilización del accionar de las organizaciones sociales de la región.
Las organizaciones participantes deben incluir el ejercicio de Rendición Social de Cuentas como parte de sus políticas de acción.
• Generación de alianzas entre las organizaciones asistentes.
Incubación de programas, proyectos y/o actividades conjuntamente.
• Intercambio de conocimientos y experiencias entre las Organizaciones No Gubernamentales de la Región.
Difusión y construcción de temas de común interés, tales como definición y accionar de las ONG, responsabilidad social, ética y Gobernabilidad, probidad y transparencia, sostenibilidad entre otros.
• Actualizar la base de datos de las Organizaciones No Gubernamentales existentes en la Región Caribe.