jueves, 18 de febrero de 2016

Ministra de educación Gina Parody firma acuerdos con Char y Verano para 1.846 nuevas aulas

Educación en primer lugar…
La visita de la ministra de educación, Gina Parody a Barranquilla y al Departamento del Atlántico dio sus frutos ayer. 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Ministra de educación Gina Parody firma acuerdos con Char y Verano para 1.846 nuevas aulas

Un par de convenios suscritos entre la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, con el alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, permitirán la construcción de 1.846 aulas en Barranquilla y el Atlántico. La inversión en estas obras será de 460.000 millones de pesos.
La ministra Parody estuvo ayer en la capital del departamento, donde, primero, se reunión con el alcalde Char en la Institución Educativa Distrital (IED) El Pueblo; luego, llegó a la Gobernación a sellar el acuerdo con Verano; y finalizó la jornada con una visita a EL HERALDO, donde profundizó en las inversiones que harán en Atlántico, y habló sobre el tema de contratación en La Guajira.

El primer convenio contempla aportes del Mineduación por $140.000 millones y $60.000 más que pondrá el Distrito de Barranquilla. Con esto, informó la ministra, se construirán 800 aulas educativas para 32.000 estudiantes de la ciudad, lo que equivale a 34 escuelas nuevas.

Gina Parody también explicó que de las convocatorias que se han hecho para la construcción de nuevas aulas, en el Distrito, van así: de la primera se construirán 71 aulas, que beneficiarán 2.840 estudiantes, por valor de $18.478 millones, recursos que ya fueron comprometidos en diciembre pasado, en los que Mineducación aporta $14.214 millones y Barranquilla $4.264 millones. En la segunda fueron postuladas 6 instituciones educativas y para la siguiente convocatoria ya tienen previsto presentar más predios que permitirán cumplir la meta propuesta.

"Fedegán comprometió $70 mil millones del FNG, que era casi el 100% de las ganancias": Minagricultura

¿Fedegán también hizo de las suyas con el dinero de los ganaderos?
En Barranquilla, el ministro Aurelio Iragorri dijo: “barril sin fondo”. Y i aseguró  que "más bien Fedegán diga qué ha hecho con todas las ganancias".

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
"Fedegán comprometió $70 mil millones del FNG, que era casi el 100% de las ganancias": Minagricultura

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró este jueves desde Barranquilla que "no hay persecución contra Fedegán"  sino que no se puede ser "barril sin fondo".

"Las medidas adoptadas sobre Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado eran las que se debían tomar ya que el Fondo había comprometido el 100% de sus ingresos anuales para respaldar créditos bancarios para Friogan.", indicó.

El señor Iragorri aseguró  que "más bien Fedegán diga qué ha hecho con todas las ganancias".
 
Aclaró que Fedegán es un gremio que administraba el dinero de 400 mil ganaderos que hacen parte del Fondo Nacional de Ganaderos y ambos son dos entidades diferentes. "Ese dinero viene de los aportes que hacen los ganaderos de Colombia cada vez que sacrifican una res o vende leche" explicó el ministro de agricultura.

Nicolás Maduro informó que ingresos petroleros de Venezuela cayeron 293,95% en 2015

Se aprieta y se aprieta más la situación económica de Venezuela…
Maduro explica cómo se cayeron los ingresos petroleros y cuenta los pormenores y los montos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Nicolás Maduro informó que ingresos petroleros de Venezuela cayeron 293,95% en 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el ingreso del país caribeño por concepto de venta petrolera fue de 12.587 millones de dólares en 2015 frente a los 37.000 millones de dólares que ingresaron en 2014, una cifra que representa una caída del 293,95 por ciento.

"Aquí el ingreso (petrolero) por año: 2010, 34.000 millones (de dólares); 2011, 37.000. 2012, 48.000. 2013, 41.000. 2014, 37.000. Y el año pasado, 2015, se desploma a 12.587", detalló Maduro mientras mostraba una gráfica comparativa.
 
Los datos fueron expuestos por el jefe del Ejecutivo venezolano en una transmisión obligatoria de radio y televisión en el que anunció una serie de medidas para afrontar la crisis económica, que obligó al Gobierno a decretar una "emergencia nacional" el pasado 15 de enero.

El presidente Barack Obama visitará Cuba en marzo

Será un hecho, si DIOS lo permite.
La cita será en marzo en la cuarta semana de ese mes…
Será histórico ese encuentro: Obama y Cuba. Estados Unidos y Cuba, algo que parecía imposible…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El presidente Barack Obama visitará Cuba en marzo

El presidente estadounidense, Barack Obama, está planeando una visita a Cuba el mes que viene, que se convertirá en la primera de un presidente estadounidense en ejercicio al país en más de 80 años.
El viaje está programado para el 21 y 22 de marzo, antes de que Obama vuele a Argentina, informó la cadena ABC, citando fuentes con conocimiento del plan. 

Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional realizará el anuncio el jueves durante una sesión informativa en la Casa Blanca, afirmó ABC.
El último, y único, presidente estadounidense en ejercicio en visitar la isla fue Calvin Coolidge, en 1928, para la VI Conferencia Panamericana en La Habana, según la misma fuente.

¿Realmente ‘Ser Pilo’ paga?

Las2Orillas publica hoy este escrito de Andrés Felipe Caballero Martínez, en torno a la educación en Colombia.
Analiza el caso de Heyder Carlosama y se pregunta: ¿Realmente "Ser Pilo" paga?

Y yo también lo pregunto: ¿Paga Ser Pilo en Colombia?

Vamos a leerlo con calma...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

¿Realmente ‘Ser Pilo’ paga?

“El caso de Héyder Carlosama obliga a reflexionar sobre la importancia de la educación como herramienta frente a la pobreza”

Por: Andrés Felipe Caballero Martínez febrero 18, 2016
 
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Realmente ‘Ser Pilo’ paga?
Foto: El Espectador
Héyder Carlosama, un estudiante doctoral colombiano de la Universidad de Berkeley, describe su situación, víctima de la intransigencia leguleya y el rigorismo miope e inhumano tan arraigadas en la burocracia de ciertas universidades públicas y ciertos departamentos administrativos:
“Soy un amante profundo pero humilde del conocimiento. (…) Ni mis orígenes extremadamente humildes, ni la nefasta marginalidad que esto conlleva, ni el hambre, ni la enfermedad, ni la más criminal e inhumana violencia que siempre acecharon mi vida en mi tierra de crianza (Corinto) han sido suficientes, todos ellos juntos, para vencer mis propósitos y doblegar mi espíritu.
(…) Siento que se me está castigando por el único delito que al parecer he cometido: soñar en grande, querer hacer patria estudiando para servir mejor y creer que Ser Pilo paga en Colombia”
Lamentablemente algunas entidades ofrecen y administran becas para colombianos representantes de algunos segmentos (grupos étnicos minoritarios, personas con talentos extraordinarios e individuos de zonas vulnerables), cuyo caso se explica detalladamente en la publicación Un genio al borde del colapso por $ 400 millones , escrito por Juan David Laverde Palma el pasado 6 de febrero.
En resumidas cuentas, el artículo inicialmente resume una biografía de Héyder, marcada por las limitaciones, las adversidades y el dolor que desafía su espíritu y talento frente al deseo de salir adelante. Luego, se enfoca en la situación del presente que a familia y a él. Finalmente, el periodista incluye las reacciones de la universidad y el departamento administrativo involucrados en aras de mostrar a todas las posiciones del caso.
Este, como muchos otros, obliga a reflexionar sobre la importancia que dice dar la nación a la educación como herramienta libertadora frente a la pobreza acuciante y elemento multiplicado del desarrollo material, intelectual y moral que toda nación necesita. Paralelamente, es pertinente contrastar la realidad de la educación colombiana a la luz de los hechos.

Ambigüedades
Las últimas administraciones nacionales han promovido un conjunto de políticas educativas encaminadas al aumento de cobertura de la educación básica y media, el impulso de la competitividad nacional a través de la formación doctoral en universidades nacionales y del exterior así como la consolidación de un marco institucional para las relaciones universidad-estado-empresa y la promoción de becas a estudiantes distinguidos de sectores vulnerables y créditos al resto, todos deseosos de estudiar en la educación superior.

No obstante, tales acciones manifiestan un impacto limitado visto desde tres aspectos:
– Administrativo, debido a la existencia y presencia de una burocracia ineficiente y miope en su afán de seguir lo dictaminado por las leyes al pie de la letra se desconectan, desoyendo fundamentos elementales de análisis costo-beneficio, de la realidad del sistema educativo y la necesidad de una visión más integral, más holística, para la aplicación de soluciones reales y sensatas, en cambio, ocasionando incalculables perjuicios sociales, económicos y ecológicos a la nación; ¿Qué pensaría el lector al saber que existen casos de estudiantes sobresalientes de escasos recursos que no son seleccionados en el programa Ser Pilo Paga por errores burocráticos en el manejo de información del SISBEN? ¿Cómo vería a aquellos colombianos que son víctimas de enfermedades degenerativas o terminales reconocidas al punto de ser incapaces de seguir pagando el préstamo educativo y no les aplican la condonación de la deuda ante tales calamidades aún cumplen con tales requisitos? ¿Entenderá alguien que las consecuencias imprevistas de estas situaciones alimentan los flujos migratorios de la “fuga de cerebros” que azota a los países del Sur económico?
– Políticas públicas, con una serie de lineamientos dirigidos al aumento de la cobertura estudiantil que usualmente omiten las apremiantes necesidades de mejoramiento en la calidad del servicio, cuestionada por el desempeño lánguido en exámenes internacionales tales como las pruebas PISA, así como la garantía de la sostenibilidad económica y la movilidad social para los estudiantes, inexistente en la mayoría de los casos; ¿Qué opinaría de la situación de colombianos de capas populares que piden créditos educativos a instituciones públicas para realizar sus aspiraciones de estudiar en la educación superior y deben pagar hasta dos o tres veces lo prestado?
– Cultural, pues no pocas personas e instituciones colombianas, conciben a la educación más como un lastre agobiante que una ganancia sólida pues existe la creencia arraigada de que “lo importante es ganar plata” descuidando el resto, sin llegar a pensar que mediante la educación continuada uno puede descubrir nuevas formas de generar riqueza de manera innovadora, eficiente y organizada a través de la creación de conocimiento fresco, nuevas tecnologías y herramientas que mejoran la calidad de vida de los habitantes. Por otra parte, los educadores son menospreciados con calificativos de profesionales de segunda, a diferencia de otras naciones mucho más exitosas y avanzadas que Colombia, donde son respetados y son ejercidos por los profesionales más competentes. ¿Cómo combatir la pobreza y el atraso sin economistas, sociólogos, ingenieros y científicos? ¿Cómo superar el rezago productivo del país cuando existe una escasez preocupante de doctores, falta de profesionales, técnicos y tecnólogos en áreas de alto impacto tecnológico y económico?


Introducción a lo legal
Regresando al caso de Héyder Carlosama, la Constitución Política colombiana en vigencia se define como “norma de normas” y que “en todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y las leyes u otra norma jurídica se aplicarán las disposiciones constitucionales” (Artículo 4), obliga al Estado a reconocer “sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad” (Artículo 5), entre dichos derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar y al buen nombre (Artículo 15), a la honra (Artículo 21), a la educación como “un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura” (Artículo 67) y “la autonomía universitaria” donde “las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley” así como “la ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado”, y “El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación” (Artículo 69). Seguidamente, el documento declara a los artículos 15 y 21 como de aplicación inmediata (Artículo 85).
A partir de una lectura cuidadosa del escrito periodístico y tomando en cuenta los fragmentos citados de la Constitución, el cobro del multimillonario monto a Héyder Carlosama, la renuencia, a pesar de las reservas del departamento administrativo, a la ampliación de su estancia para culminar exitosamente el doctorado en una prestigiosa universidad estadounidense y la declaración de vacancia de su cargo por parte de la universidad pública involucrada atenta contra sus derechos fundamentales consagrados si bien cumple a cabalidad con los lineamientos de sus normativas internas, por otra parte, el “principio de autonomía universitaria” como justificación de tales decisiones resulta ser un argumento débil frente a la jerarquía legal colombiana por no ser un derecho fundamental de aplicación inmediata, en cambio, la afectación a su buen nombre, construido en una trayectoria académica y profesional sobresaliente, su honra e intimidad personal y la integridad familiar si corresponden.
Tal exposición de hechos lleva a concluir que el principio de autonomía universitaria tiene límites pues se encuentra subordinada a la Constitución y pese a ser un derecho fundamental, este se encuentra subordinado a otros derechos fundamentales que son aplicación inmediata. En consecuencia, deben tomarse en cuenta en la toma de decisiones tan cruciales no solo para el destino de una persona como Héyder, quien ha mostrado el propósito de formarse para servir mejor como académico, investigador y profesional, o de su familia, entregada al desamparo más desolador, sino para el destino del país al destruir una vía que haga posible su desarrollo en todos los órdenes convirtiendo esta pregunta en una afirmación sólida y contundente: ¿Ser Pilo Paga?

RADAR. 8679. Febrero 18-2016 –jueves-



RADAR. 8679. Febrero 18-2016 –jueves-

TITULARES
El presidente Barack Obama visitará Cuba en marzo

Nicolás Maduro informó que ingresos petroleros de Venezuela cayeron 293,95% en 2015

"Fedegán comprometió $70 mil millones del FNG, que era casi el 100% de las ganancias": Minagricultura

Ministra Parody firma acuerdos con Char y Verano para 1.846 nuevas aulas
En tremendo rollo se ha convertido la renuncia del general Rodolfo Palomino, quien dirigía la Policía Nacional colombiana.

Nueva resolución de avalúo contempla devoluciones

La industria terminó 2015 con una leve recuperación de 0,9%
El segundo regaño de Santos a Vicky Dávila

Murió ayer  y hoy velado en la Catedral, el periodista Gustavo Castillo García. Fue sepultado esta tarde.

El recaudo de cesantías fue de $6,13 billones en 2015, informó la Superfinanciera

Ripley sigue los pasos de La Polar y anuncia su salida del mercado colombiano

Las IPS del país se declaran en estado de emergencia por deudas de más de $6 billones

Vicky Dávila renuncia a LA FM

“Jóvenes en Acción” inicia talleres para impulsar vinculación laboral
Prosperidad Social dispuso de 80 mil cupos para que los Jóvenes en Acción participen de los Talleres de Habilidades para la Vida en 2016.

Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy.
AMPLIACIÓN: Acrip Atlántico conmemora el Día del Ejecutivo de Gestión Humana
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director

ECHAR EL CUENTO, Alberto Salcedo en México

El Albert, en México...

Le voy a contar a unas amigas mexicanas para que lo conozcan... Y viven, precisamente en DF...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Foto de Alberto Salcedo Ramos.
NOTICIAS.
 
Primero, ¿alguien de México por ahí?
 

Estaré dictando este taller en el DF. Los interesados pueden inscribirse contactando a la gran Mónica Ocampo. No lo dejen para última hora.
Lo más seguro es que aprovechando este viaje haga una presentación en el DF de mi libro "Los ángeles de Lupe Pintor", la antología que me publicó Almadía. Ya les confirmaré fecha, hora y lugar.
Por otro lado, después de tres años de hacer seis columnas mensuales -- ¡seis! -- me dedicaré sólo a una quincenal, una que pueda mimar, consentir, escribir sin prisas y sin histerias, pero sobre todo que me deje tiempo para vivir y para dedicarme a un viejo proyecto que tenía atascado y en el que por fin arranqué en firme desde comienzos de enero. Ya sabrán de qué se trata.
Y, por supuesto, no podía faltar ‪#‎DelcantoalCuento‬, el programa radial que hago en compañía de Mario Jursich Durán y Angela Alvarez. Es tan rico de hacer que no recuerdo una sola emisión en la que me haya sorprendido pensando que eso es un trabajo. Este sábado volveremos al aire en vivo, recargados y gozones.

PALOMINO se equivocó. Comentarios del pueblo

¿No se debería contar la historia de Palomino?
Yo pienso que si...
Pero no lo comentaré yo, que lo hice en una nota anterior, sino les dejaré leer el concepto de varios colombianos...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
                          Rodolfo Palomino, ex director nacional de la Policía colombiana

Todavía no entiendo qué “prueba reina” es sacar a la luz pública un video de una conversación de dos adultos, grabada al escondido, quién sabe con qué intención.
Todavía no entiendo qué diferencia hay entre una “chuzada telefónica” y un video grabado al escondido con oscuras intenciones.
Todavía no entiendo cómo “destapar” la homosexualidad de algún personaje público arrastrando con ello a una familia y a las instituciones, sea bien visto, y por ello se pase por alto, la violación a la intimidad.
No entiendo…

73JorgeAndrés Nuestrokaribetv Ramirez Morales Urdaneta, Alexander Tatis y 71 personas más

COMENTARIOS:
Lupe Barragan-Moser
Lupe Barragan-Moser Esto da para analizarlo de diversos ángulos; sin embargo, esto va más allá de algo íntimo. No es la evidencia ideal, es horrorosa, es producto de todo lo oscuro de lo que se ve al interior de las instituciones, como se evidenció en la Iglesia. Esto evidencia las prácticas q se adelantan en nuestras instituciones y las q generan nuestros dirigentes, que sin duda deben cambiar.
Sanchez Hector
Sanchez Hector Señora Dávila:

Ante todo, permítame llamarla “señora” porque ni soy su amiga y mucho menos su colega. Además soy bien educada y eso me impide llamarla como se merece. Sé, y eso me llena de orgullo, que esta carta no será objeto de su atención, porque no proviene de alguien que le proporcione raiting o un premio de periodismo.

Se preguntará entonces por qué le escribo. Bueno, es simple, porque me gusta decir las cosas de frente.

Esta carta la comparto en las redes porque, según usted, es válido ventilar cualquier cosa, y más si afecta la honra de las personas. Además, le soy sincera, busco el raiting de los estudiantes a quienes les imparto clase en la universidad.

Con la publicación del video del ex viceministro usted ha logrado que yo pueda citar, con argumentos, el ejemplo de lo que NO deben hacer los futuros periodistas.

¿Cree usted que “la verdad” es ventilar la vida privada de una persona? ¿Dónde aprendió usted eso?

¿En qué estado emocional estaba usted cuando determinó abrir esa puerta que lo único que ha provocado en la ciudadanía es sentir un alto grado de solidaridad por el señor, cuyas preferencias “personales y privadas” son asunto suyo y de nadie más? Quizás todavía estaba obnubilada por el reciente premio de periodismo que debería devolver. Bueno, eso es pensar con el deseo porque su ego no se lo permitiría.

¿No tiene usted en su familia o allegados alguien que tenga preferencias sexuales diferentes a la suya? Yo sí, y me siento muy orgullosa de su amistad y afecto.

¿Sabe algo de ética? Yo le podría recomendar unos buenos profesores, colegas míos, que le pueden orientar sobre el tema.

¿Sabía usted que uno de los principios fundamentales del periodismo es el “interés público”? No se me ocurre en qué estaba pensando cuando creyó que una conversación de esas podría ser de interés público, más aún cuando no aporta ninguna evidencia de que se haya cometido un delito.

¿Pensó en las consecuencias de la publicación del video para el ex – viceministro sobre su persona? ¿Sobre su familia? ¿Sobre su círculo social? ¿Sobre su futuro? No creo, pero seguramente se sentirá feliz porque logró cobrar la cabeza de un funcionario de gobierno. ¿Está buscando un nuevo premio de periodismo por ello? Ojalá un desprevenido jurado no cometa nuevamente ese error.

Nuestro oficio, porque notará que soy periodista pero, repito, no su colega, es hoy una vergüenza por cuenta de personas como usted. Hoy tomé un taxi y el conductor, sin preguntarle, me comentó el tema del video y soltó la perla “señora, es que los periodistas son unos hp”. Me sentí peor que un maleante y me dio mucha pena.

No quiero que los futuros colegas se sientan avergonzados de una profesión tan noble, pero tan repudiable cuando la ejercen personas, como usted, que no merecen el calificativo que han recibido verdaderos periodistas que han ofrendado su vida por el verdadero “interés público”.

Le reitero que no busco una respuesta, sólo espero que haya entendido. ¿Será?
Gala Marcela Peña
Gala Marcela Peña Ojo Patry... esto tiene mucho de ancho como de largo.. lo alarmante del tema no es la homosexualidad del hombre, cierto es.. sino todo el manejo de poderes que hay en aras de conseguir favores sexuales.. el abuso que cometieron con jóvenes estudiantes de la escuela de cadetes.. es toda una maraña de prácticas perversas y puercas .. toca leer el cuento desde tiempo atrás para poder entender las vainas...
Raices Afroantillanas
Raices Afroantillanas Nuestro pais es un desastre por donde se mire, las instituciones publicas son una porqueria, LA policia que se supone esta para protegernos, estan al servicio de los bandidos y bastante ocupados buscando cadetes para su clan del anillo, me imagino que el ejército debe andar en las mismas, el congreso robándole al pueblo aprobando leyes para beneficio de LA oligarquía, los ministros no hacen Nada por el desarrollo del pais al igual que nuestro flamante presidente, definitivamente somos el pueblo más conformista del mundo, no reclamamos por Nada, LA salud un desastre, LA educación, los campesinos quebrados por los tlc, los niños de La Guajira muriendo de hambre y sed, LA corrupcion acabando con todo lo que se le cruce en su Camino.
Hasta dónde llegara nuestro Amado pais, que lo único bueno que tiene es su gente.
Danny Daniel Mendoza Gil
Danny Daniel Mendoza Gil mis hermanos pero tambien hay algo condimentado siempre con el interes pues tambien en la television y en otras hay muchas historias sobre homosexualidad ....¿por que no ha salido un videito ?

¿Está herido el periodismo? Pienso que no... Por Luisemilioradaconrado

¿El Periodismo está herido?

El titular de esta nota dice: ¿Video sexual de ex viceministro publicado por La F.M. dejó herido al periodismo?

Yo pienso que no… El video lo que demuestra es que el ser humano es débil, perverso, alejado de DIOS, cercano a los placeres… ser humano imperfecto, al final…
¿Qué no se deben contar esas intimidades?
Pues, yo pienso que sí.

Sobre todo, cuando están involucrados funcionarios públicos. Funcionarios que el estado colombiano paga y pagamos con nuestros impuestos quienes hacemos parte de esta sociedad.

Palomino debería haber respetado su investidura.

¿La periodista se equivocó?
¿Se equivocaron los directivos de RCN?
Pienso que no.

Si eso no lo cuentan ellos, ¿quién lo podría contar?
El periodismo es el espejo en el que se mira la sociedad.
Tenemos muchos ejemplos que han servido para que el mundo entero entienda los errores que comete el ser humano cuando llega al poder. Y muchos han sido cuestionados:
Richard Nixon, con Watergate,
Bill Clinton, por dejarse tentar de Mónica,
Jorge Otálora, defensor del pueblo de Colombia.
Los chicos de la FIFA…
El ex director de Fenalco, en el Atlántico, Carlos Jiménez…
En fin…

¿Y quién debería contar eso?
¡Pues, los periodistas!
Y si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo podría contar…?
Lo que debe quedar claro es que, a pesar de nuestras tendencias homosexuales y de otra índole, debemos respetar al otro.

Me duele mucho lo que le ha pasado con estos ciudadanos, pero esa es la realidad. La cruda realidad…

Y el periodismo seguirá narrando esas historias. Y debe hacerlo…
Y los protagonistas, me imagino que se han debido arrepentir por los errores que han cometido, excepto Bill, que anda por el mundo como si no hubiera conocido nunca a M. Lewinsky, aunque haya gozado con ella varios momentos inolvidables…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

¿Video sexual de exviceministro publicado por La F.M. dejó herido al periodismo?

La aseveración es de Néstor Morales, director de ‘Mañanas Blu’, y abrió el debate ético y jurídico sobre el tema.

Escándalo por video sexual en la policía Vicky Dávila de la Fm General Palomino
@FerroCarlosR
Al margen del escándalo que terminó con la renuncia del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, surgió la discusión sobre si se debió o no publicar ese material. Las posiciones se alinderan en dos posturas: una que está a favor y otra que está en contra.Una de las más sentidas posiciones es la de Morales, que dijo: “Mi opinión, mi conclusión es que ese video no prueba absolutamente nada y que el periodismo colombiano ha pasado la línea que históricamente se había abstenido de cruzar: la línea entre la seriedad, la distancia y el amarillismo”.
Agregó que el daño que se le ha hecho al periodismo colombiano, y él cree que a la sociedad, es inmenso. “Esta mañana el periodismo, y no voy a exagerar, está herido, y la puñalada se la dan los colegas que en su derecho, no digo que no, han publicado este video”.
Su compañera de mesa de trabajo Sandra Borda agregó que el video se debió publicar si representa una prueba fehaciente de que se está cometiendo un delito. “Si usted está mostrando algo que no da evidencia de que ocurrió algún delito, entonces ¿Por qué lo está mostrando? En este caso, creo que las motivaciones son supremamente oscuras. Me preocupa mucho que aquí la motivación haya sido dar a conocer la vida privada de una persona”.
Otros comunicadores como Diana Calderón, directora del servicio informativo de Caracol Radio; Gustavo Gómez Córdoba, director de 'La Luciérnaga, y  Gonzalo Guillén también manifestaron en Twitter su malestar por la publicación del video:





Pero otro integrante del equipo periodístico de Morales, Luis Guillermo Vélez, se mostró de acuerdo con la publicación del video en este contexto: este video es relevante porque demuestra algunos hechos relacionados con un escándalo mayor, que es el de la ‘Comunidad del anillo’.
"El video per se no demuestra nada. Demuestra una relación aparentemente consensuada entre dos adultos, que es una relación homosexual que no tiene ningún tema de relevancia. Sin embargo, puesto esto en el contexto general del escándalo de la comunidad del anillo, que es tremendamente bochornoso y tremendamente grave, sí prueba que había unos miembros activos de la Policía que estaban vinculados al Congreso de la República. Lo veo como un indicio", explicó Vélez.
Augusto Ibáñez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo en La F.m. que todas las cuestiones de carácter interno y de vida privada son muy difíciles de verbalizar, es decir, de entregar la prueba. "Si este video que es bastante difícil de calificar ya es fuente probatoria, ya la Procuraduría dijo que los hechos existieron, que es prueba válida desde el punto de vista jurídico, pues me parece que el debate ya no es sobre el video y su publicación, sino sobre lo que el video en su contexto apunta a demostrar con los hechos", sostuvo.

De acuerdo con este jurista, las pruebas son todas válidas desde que no se refuten que no lo son, que no se hayan excluido del factor probatorio. Las pruebas se deben mirar en contexto. "Y esta puede ser una prueba documental, o un indicio si es que se quiere mirar el contexto como se debe mirar. El indicio es un mecanismo de deducción, de reflexión, para apuntar a algo que se va a demostrar. Desde ese punto de vista, es una forma de pensar y de interpretar la prueba. Desde el punto de vista judicial debe ser observado con otras pruebas como las declaraciones de personas, con la fuente general. Es un punto de reflexión para la autoridad judicial. Es un elemento de demostración, no único", agregó.
El abogado Jaime Lombana habló en la misma frecuencia y dijo: "El video como tal tiene un interés general, justificado plenamente. Primero, demuestra a dos servidores públicos en un carro oficial, en un horario oficial, buscando un motel en todo Bogotá. Es un argumento mínimo, pero es formal, que demuestra claramente que hay un interés general, como que la administración pública está en juego".
Para Lombana, la parte sustancial o argumento de fondo es que el video hace parte integral de una investigación sobre una red criminal de proxenetismo en el Congreso de la República, "siendo en ese momento el doctor Ferro senador de la República". Y agrega que "nadie está cuestionando la libertad sexual de cada quien y la vida íntima de cada quien".
Acotó que hay de por medio alguien que todo el mundo olvida, y es "el supuesto o eventual asesinato de una oficial [la alférez Lina Maritza Zapata] de la Policía precisamente por tener conocimiento de hechos de la ‘Comunidad del anillo’. De tal manera que negar el interés general del video me parece un acto casi que de encubrimiento, un acto de intentar tapar lo que no puede ser encubierto por una realidad absolutamente desbordante", dijo, y enfatizó:
El debate sobre si se debió publicar o no el video me parece hipócrita y encubridor, porque lo que está en juego es la seguridad de los colombianos que debe brindar la Policía Nacional.
"Me parece grave que en Colombia, para algunos medios de comunicación, existen vidas de primera y vidas de segunda categoría. Me parece tendenciosa la cortina de humo que lanzan algunos medios, como el caso de Néstor Morales. Me parece encubridor, literalmente encubridor, una actitud encubridora, la de un periodista tratando de minimizar un hecho muy grave como es el tema de corrupción en la Policía", concluyó Lombana.
El video presenta una conversación de contenido explícito sobre preferencias sexuales del exviceministro del Interior Carlos Ferro, congresista cuando fue grabado, y el capitán Anyelo Palacios.
‘La Silla Vacía’ menciona este último hecho como uno de los argumentos principales para no haber justificado su publicación; y en cambio, sí como un atentado contra la intimidad de una persona, un derecho que garantiza la ley, en particular sentencias de la Corte Constitucional.
El video presenta una conversación de contenido explícito sobre preferencias sexuales del ex viceministro del Interior Carlos Ferro, congresista cuando fue grabado, y el capitán Anyelo Palacios.
Fue revelado por la emisora ‘La FM’, dirigida por Vicky Dávila, y grabado por Palacios, para, presuntamente, demostrar la existencia de dicha red de prostitución, llamada la Comunidad del Anillo, y que esta prestaba servicios a congresistas.
El vídeo prueba que Ferro tuvo una conversación sexual con un policía y que, contrario a lo que le había dicho a Vicky antes, sí conocía a Ányelo Palacios. Pero por sí sola no es una evidencia de que era un cliente de una red de prostitución de la Policía ni que estuviera haciendo algo ilegal”,
dice Juanita León en el artículo de La Silla Vacía.
La publicación de ese video es una invasión injustificada al derecho a la intimidad. En ese video uno de los protagonistas, el ex viceministro Ferro, no sabía sobre la realización. Es una conversación eminentemente íntima entre una pareja, o 2 personas... Es reprochable ese video, y no nos lleva a colegir ningún tipo de comisión de delitos o siquiera un indicio que le permita a uno entender que era importante para la investigación”,
dijo Jairo Libreros en Hora 20 de Caracol Radio. 
A mí me causó mucho impacto imaginar que se hubiese tomado la decisión por un medio de comunicación de la respetabilidad del que estamos hablando, y por periodistas de la talla de Vicky Dávila de publicar ese video. La verdad es que cuando uno ve el video… no solo no hay ningún indicio de la comisión de un delito o de una falta disciplinaria, sino que incluso uno diría que aquella prueba que parece estar preconstituyendo el policía no solo no la consigue sino que incluso la desvirtúa porque varias veces le pregunta al ex viceministro Ferro si tiene relaciones con policías y él varias veces le responde que no. Es decir que la supuesta red de policías no solo no se prueba en el video, sino que, al contrario, se desvirtuaría. (…) Y dado que el video era intrascendente para la investigación, publicarlo es realmente un abuso incomprensible”,
agregó Héctor Riveros, también en Hora 20. 
Hay que hacer un debate sobre los medios de comunicación y hasta dónde llega el derecho a informar y hasta dónde llega el derecho a la intimidad. La publicación de este video no tenía ningún sentido periodístico, porque no estaba aportando nada nuevo a lo que la sociedad ya conocía. Se habían hecho denuncias muy serias por parte de la periodista Vicky Dávila sobre el tema de la policía, sobre la Comunidad del Anillo, sobre el enriquecimiento ilícito del general Palomino. Había hecho hasta aquí un trabajo serio y valiente. No tenía para qué hoy publicar un video que, primero, a la opinión pública no le presenta nada distinto que morbo. Sube mucho el rating, pero no es más que una cuestión de morbo presentar este tipo de conversaciones íntimas cargadas de toda la obscenidad que usted quiera ver dentro de esa conversación, pero que no está dentro del ejercicio de un derecho de informar objetiva y sanamente a la sociedad. Y hay todavía, a pesar de lo que se diga, de las conductas reprochables, un derecho a la intimidad”,
dijo a su turno la senadora y ex fiscal general Viviane Morales. 
En ‘La Silla Vacía’ Vicky Dávila defendió su decisión de publicar con el argumento de que estaba pensando en la víctima, no en el victimario.
“Para Dávila, la intrusión a la vida privada se justifica en la medida en que Ányelo, que ha sido víctima de la red de prostitución, estaría aportando una prueba de que dicha red existía y le prestaba servicios a los congresistas”,
puntualizó ‘La Silla Vacía’.

Temas Relacionados: