jueves, 17 de noviembre de 2011

Santos en el Congreso de Infraestructura


Presidente Juan Manuel Santos ante los asistentes al Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena
Cartagena, 16 de noviembre de 2011.-  El Presidente Juan Manuel Santos  respondió, una a una, las – observaciones constructivas - del Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura Juan Martín Caicedo Ferrer, esta noche, durante la instalación del Octavo Congreso Nacional de Infraestructura, en Cartagena.

 Al señalamiento de Caicedo Ferrer, sobre la falta de dinamismo en la gestión contractual, el Primer Mandatario contestó: “Yo entiendo doctor Juan Martín, que usted tiene el deber de representar los intereses de todos los agremiados, y de defender a los eslabones más débiles de la cadena, pero yo estoy en la obligación de proteger los recursos de todos los colombianos”.

Otra de las observaciones del presidente de la CCI fue el atraso en obras esenciales para el TLC. A eso, el Presidente Santos señaló que este año se invertirán un total de 9,2 billones, en 2013, 11,5 billones de pesos y para el final del Gobierno se tienen previstos, más de 14 billones de pesos,- un monto nunca antes visto en nuestra historia, remató el presidente Santos.

Sobre la ola invernal, el Presidente Santos, indicó que fueron más de 1.600 kilómetros atendidos en 600 tramos distintos de la red vial nacional por cerca de 980 mil millones de pesos: “La ola invernal se convirtió en el mejor interventor –como dice el ministro Cardona– y demandó esfuerzos de todas las entidades del Gobierno para mitigar los efectos del fenómeno de La Niña”.

Juan Martín Caicedo se refirió a la medida que no permite entrega de  anticipos a contratistas, como -antitécnica-. Frente a eso, el Presidente dijo: “Me da mucha pena,  pero este mecanismo se usa internacionalmente para garantizar la ejecución de los contratos”.
Otra de las inquietudes planteadas por el vocero del gremio de la Infraestructura fue si la responsabilidad de mantener las vías regionales es de la Nación o de los entes territoriales. El Presidente Santos aclaró: “El Gobierno apoya pero no sustituye la responsabilidad de los entes territoriales sobre su infraestructura. Pero, en todo caso, no es algo que las regiones tengan que hacer con las uñas, porque el país ya cuenta con la histórica reforma a las regalías.”
 
La invitación del presidente Santos fue muy clara: “trabajemos unidos, estructuremos unidos y ejecutemos unidos (…) El ministro Cardona me habla continuamente –con orgullo de ingeniero– sobre el gran talento que tenemos en Colombia, y afirma que tenemos “la mejor ingeniería de América Latina”. Concluyó el Presidente de la República de Colombia.

Colombia. Archivan ley sobre derechos de autor y propiedad intelectual

Congreso votó archivo de la 'Ley Lleras'

Los críticos del proyecto de ley iempre argyeron que el control de la propiedad intelectual puede ser usado para censurar.
Los críticos del proyecto de ley iempre argyeron que el control de la propiedad intelectual puede ser usado para censurar.
 
NACIÓN 
El polémico proyecto de ley, que buscaba legislar sobre los derechos de autor en internet, fue hundido en plenaria del Senado, tal y como fue acordado con el Gobierno.
Miércoles 16 Noviembre 2011
 
El proyecto de ley sobre derechos de autor y propiedad intelectual en Internet, radicado en el Congreso el pasado 4 de abril y mejor conocido como 'Ley Lleras' –nombrado así por ser de autoría del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras– naufragó este miércoles en la plenaria del Senado, como había sido acordado a finales de octubre pasado entre sus ponentes y el Gobierno.

La iniciativa, supuso desde el principio una dura controversia
. Sus defensores la consideraban una medida necesaria para defender los derechos de autor de música, videos, software y otras creaciones, mientras que los críticos arguyen que el control de la propiedad intelectual puede ser usado para censurar.

También generó consecuencias como la protesta del grupo de ciberactivistas Anonymous que varias veces tumbó las páginas web de varias entidades del Estado, lo que incluyó el Ministerio del Interior, el DAS, la Policía e, incluso, la propia Presidencia de la República.

Uno de los ponentes de la propuesta, el senador Roy Barreras, había expresado cuando se acordó su hundimiento que una normativa así podría sancionar la vulneración de los derechos de autor en internet y que choca con el principio de la libertad de expresión consagrado en la Constitución.

"Advertimos que si se tenía que escoger entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la propiedad intelectual, privilegiaríamos el derecho a la expresión"
, explicó Barreras. El senador Camilo Romero se había mostrado también de acuerdo con el retiro de la iniciativa.

"Nos parece una decisión muy acertada. Desde cuando se presentó (el proyecto) a la opinión pública, tenía grandes riesgos para la libertad de expresión y los derechos de los usuarios de internet. Esperamos que el Gobierno nacional acepte que el proyecto no es beneficioso para la sociedad colombiana, tal y como está planteado", explicó.

En el inicio del debate del proyecto fueron señaladas dos debilidades jurídicas: la penalización de los usuarios y la posibilidad de que los proveedores de servicios de internet puedan sancionar a los usuarios.

Tal como se aprobó en el primer debate, se eliminó la penalización a usuarios, pero no se alcanzó un consenso ante las nuevas funciones que tendrían los proveedores de servicios de internet.