jueves, 4 de noviembre de 2010

¡SUPERBRIX está de fiesta!. Cumplió 50 años

 


¡SUPERBRIX está de fiesta!
La empresa está cumpliendo 50 años y pretende mantenerse en el tiempo.
A raíz de ese aniversario, nos sentamos un rato con Mariano Ghisays, el presidente de la compañía, y en esta primera parte, él nos comenta que el hecho de estar ubicados en Barranquilla les ha permitido exportar el 70% de su producción a los mercados internacionales.

LuisEmilioRadaC
Pd:



La charla con don Mariano Ghisays:

LuisEmilioRadaC: Don Mariano, llegar a 50 años no es fácil… han pasado por todas…
Mariano Ghisays: “por las buenas y por las malas, pero lo mejor de todo es que las buenas son mucho más que las malas…”
Lerc: eso es importante… eso es importante…así como la vida… usted arranca pequeñito, de pronto cuando tiene 20 tuvo problemas con una novia, después se casa y tiene unas hijas lindas…
MG: “y al final, grandes satisfacciones… Eso es lo que tenemos hoy grandes satisfacciones de esos 50 años”

Lerc: usted siente que Superbrix es una buena empresa… ¿que han hecho un buen trabajo?
MG “yo te quiero decir que Superbrix no es una empresa grande. Ni está dentro de las empresas más grandes de Barranquilla, pero lo que nos da gran satisfacción es que es una empresa representativa del esfuerzo de los barranquilleros. Tener presencia en el mundo con productos de tecnología, con bienes de capital, con exportaciones a países altamente desarrollados en fabricación de bienes de capital, eso da grandes satisfacciones y es representativo de una ciudad que mira al exterior” 

Lerc ¿Cómo están viendo el mercado, sabiendo lo que está ocurriendo: el dólar, la economía de Estados Unidos en problemas, la relación que tenemos con Venezuela… a pesar de todo eso… cómo están viendo ustedes la situación actual?
MG: “La situación de este año ha sido difícil. Sobre todo, por la incertidumbre, porque un dólar bajo, con tendencia de seguir bajando… un dólar que no permite ser competitivo  y con pocas opciones de que se vuelva competitivo, crea en los empresarios y exportadores una situación de incertidumbre y de parálisis de los proyectos de crecimiento. Sería bueno que hubiera una mejor visión hacia el futuro de la economía, especialmente del problema cambiario, para que volviéramos a estar más tranquilos y proyectar nuevamente a la empresa hacia el futuro”.
 
Lerc: Don Mariano, pero ese no es un problema colombiano, porque parece que eso está ocurriendo en China, en Estados Unidos… en casi todas las economías.
Lo que está pasando en España, por ejemplo… ¿entonces, cómo lo cambiamos?
MG: “Luis Emilio, has puesto dos ejemplos de lo que pasa contrario a Colombia… China es un país que no ha revaluado y el problema con Estados Unidos es porque está devaluado… el nuestro es que somos el país más revaluado, después de Japón… ¿qué tiene la economía de Colombia para que se volviera la moneda más fuerte, casi que del mundo?... eso no favorece las exportaciones. No estamos haciendo un país competitivo… estamos haciendo un país de moneda fuerte”.


Lerc: Y la pregunta es: ¿qué hacemos ahí?... porque uno le hace esa pregunta el ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry y él lo que nos responde es, “estamos trabajando…” ¿qué tenemos que hacer, para que eso cambie?
MG: “Estar en la mente del presidente, el ministro de hacienda, de los que deciden la economía del país, es difícil, pero lo que yo creo es que ellos están viendo es que el país está en un proceso de crecimiento porque hay unos sectores altamente favorecidos con un dólar fuerte y mientras el país tenga algo de crecimiento para ellos puede ser satisfactorio; pero, parece que no se están dando cuenta, que mientras unos sectores crecen, hay otros que están decreciendo. Y, entonces, no se está haciendo un crecimiento equilibrado… si lográramos que todos los sectores crecieran: importadores, comerciantes, el sector financiero, el agrícola y el sector exportador, posiblemente podríamos tener un crecimiento similar al de Brasil, o llegar al 9-10 por ciento, que es mucho mejor que el 4”.

HISTORIA DE SUPERBRIX
Lerc:… en esa historia hay muchos pasajes. ¿Cómo arrancó la empresa?
MG: “mis hermanos mayores, Jorge y Ricardo, tenían el conocimiento de la fabricación de maquinaria arrocera que hacía mi padre en un taller que tenía en Bucaramanga desde el año 36 al año 50,  y ellos lo que hicieron fue continuar esa tradición y ese conocimiento, creando una nueva empresa para fabricar maquinaria para molinería de arroz, a la que le llamaron primero Maquinaria Superbrix Ltda”.


Lerc: ¿Porqué le apostaron a la Región Caribe?
MG: “Barranquilla, para nosotros es uno de los principales factores de competitividad. Estar ubicados en Barranquilla es uno de los factores que más nos ha servido para hacer una empresa exportadora.
Superbrix exporta el 70%, en promedio, de toda su producción desde hace más de 20 años, y si no estuviéramos en Barranquilla, si no tuviéramos esta ubicación tan importante, sería más difícil penetrar los casi 40 mercados que tenemos actualmente.
Fabricar maquinaria en el centro de Colombia y sacarla por nuestras carreteras no sería tan fácil, como estar fabricándolas al lado del puerto y tener el mundo enfrente en cuestión de unos pocos kilómetros…”
Lerc: efectivamente, ese es un negocio bueno…
 
Con don MarianoGhisays continuaremos hablando y les contaremos por este medio…
LuisEmilioRadaC



Corte Constitucional "jala orejas" a EPS en Barranquilla, Colombia

Este es un problema que debería desaparecer.
El negocio es bueno para las cajas registradoras de los empresarios que manejan las Empresas Promotoras de Salud, pero malísimo para el pueblo.
Debería existir un equilibrio, para que no se presenten tantos abusos.
Buena por la Corte y bien por El Heraldo que lo difunde...


LuisEmilioRadaC
Pd:


EL HERALDO
Jueves 04 de noviembre de 2010
Corte Constitucional ‘jala orejas’ a EPS en Barranquilla




Algunos de los padres de los pacientes enfermos de esclerosis durante la visita a EL HERALDO.

Por Liz Held Casalins

Eudila Tapia, Odette Cervantes, Vicente Cassiani, Maritza Mendoza, Lexis Lastra y Paola Díaz son algunos nombres de los 18 pacientes con esclerosis múltiple que hoy sienten que ya pueden dormir tranquilos.

En una nota publicada en ediciones anteriores, EL HERALDO sirvió de medio de denuncia de las inconformidades de este grupo de personas con respecto a la deficiente atención de la EPS Salud Total, a través de la IPS Instituto Neurológico del Norte, en su tratamiento de la enfermedad. Dicha situación los obligó a instaurar una acción de tutela en contra de la EPS “por la vulneración de los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, a la salud y la seguridad social”, ante la Corte
Constitucional.


La buena noticia –que ha sido de trascendencia nacional– es que el Alto Tribunal, por medio de la sentencia de revisión T-603 de 2010, ordenó a la EPS Salud Total “que en el término de 72 horas, contadas a partir de la notificación, continúe prestando todos los servicios neurológicos requeridos por los accionantes, de manera inmediata y permanente en el Instituto Colombiano de Neuropedagogía IPS”, indica el documento. Uno de los abogados que lleva el caso, José Luis Maury, explica que en esta IPS los pacientes fueron diagnosticados con la enfermedad y que allí estaban recibiendo un satisfactorio tratamiento de rehabilitación integral, a cargo del neurólogo Ernesto Barceló y otros especialistas.

“La EPS vulneró los derechos de los pacientes al cambiarlos de manera injustificada a otra IPS, que conllevó a la interrupción del tratamiento integral que venían recibiendo con excelentes resultados –que se evidenciaban en su calidad de vida– en el I.C.N”, asegura el apoderado de los afectados. En consecuencia, la salud de los 18 pacientes –afirma– se deterioró, al punto que muchos de ellos presentan signos de retroceso que tenían al principio del tratamiento.




 

En la sentencia, la Corte Constitucional advierte que las EPS no pueden cambiar de centros de servicios médicos a sus usuarios si estos no responden a los estándares de calidad.

Sobre el tema, el médico y miembro de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Achc, Ulahy Beltrán, afirma que “lo que ha hecho la Corte es enfatizarles a las EPS que deben contratar con IPS cuyo nivel de atención no sea inferior al prestado por otros ofertantes de tales servicios, para evitar que se transgredan los derechos y garantías de los afiliados, y que además se respete el derecho a la libre elección de la IPS”.

Invierno ocasionó rotura de uno de los gasoductos de Promigas



El duro invierno que está soportando la Región Caribe complica la labor del gobierno y de las empresas.
Lo que está ocurriendo prendió las alertas desde hace varias semanas y nos acaba de llegar esta información, directamente de la oficina de comunicaciones de Promigas, donde nos informan que un deslizamiento del tierra ocasionó la rotura en el gasoducto regional de Juan de Acosta, que es de propiedad de la compañía.
Conversando con Giannina Guerrero, nos informó que en poco tiempo todo estará controlado… los expertos de Promigas están con las pilas puestas.

Informamos por aquí, por el RADAR, para que los ciudadanos atlanticenses que se encuentren en los alrededores estén tranquilos…

LuisEmilioRadaC
Pd:

 
Deslizamiento de tierra ocasiona rotura en el gasoducto regional de Juan de Acosta, propiedad de Promigas
Barranquilla, noviembre 4 de 2010
 
Promigas informa que en la madrugada de ayer, 3 de noviembre de 2010, se presentó una fuga de gas por rotura en el gasoducto regional de 4” de Juan de Acosta, entre el km 12+ 600. Luego de realizar las investigaciones necesarias se determinó que la causa del hecho fue  un deslizamiento de tierra ocasionado por el fuerte invierno que se vive en la región.

El rápido accionar del sistema automático de seguridad de Promigas aisló el tramo para evitar se extendiera la fuga, de inmediato se activó el Plan de Contingencia y se trasladaron a la zona el personal y recursos necesarios: Actualmente se está trabajando para restablecer el servicio a las zonas afectadas en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta los aspectos climáticos, la complejidad del terreno y la magnitud del movimiento de tierra en donde sucedió el incidente.

Temporalmente han quedado sin servicio de gas  los municipios de Chorrera, Juan de Acosta, Piojó, Santa Verónica, Saco,  Tubará y el Morro, cuyos habitantes ya fueron informados sobre la situación por parte de la empresa distribuidora Gases del Caribe.

Ratificamos que Promigas cuenta con un sistema de seguridad que cumple con los más estrictos estándares nacionales e internacionales, el cual se activa en situaciones como la anterior, para proteger la operación del gasoducto.
 
Cualquier inquietud puede comunicarse con:
Marina Hurtado o Giannina Guerrero
Teléfono: 3713213
Correo Electrónico: comunicaciones@promigas.com

Deslizamiento de tierra ocasiona rotura de gasoducto de Promigas.


El duro invierno que está soportando la Región Caribe complica la labor del gobierno y de las empresas.
Lo que está ocurriendo prendió las alertas desde hace varias semanas y nos acaba de llegar esta información, directamente de la oficina de comunicaciones de Promigas, donde nos informan que un deslizamiento del tierra ocasionó la rotura en el gasoducto regional de Juan de Acosta, que es de propiedad de la compañía.
Conversando con Giannina Guerrero, nos informó que en poco tiempo todo estará controlado… los expertos de Promigas están con las pilas puestas.

Informamos por aquí, por el RADAR, para que los ciudadanos atlanticenses que se encuentren en los alrededores estén tranquilos…

LuisEmilioRadaC
Pd:

Deslizamiento de tierra ocasiona rotura en el gasoducto regional de Juan de Acosta, propiedad de Promigas
 
Barranquilla, noviembre 4 de 2010

Promigas informa que en la madrugada de ayer, 3 de noviembre de 2010, se presentó una fuga de gas por rotura en el gasoducto regional de 4” de Juan de Acosta, entre el km 12+ 600. Luego de realizar las investigaciones necesarias se determinó que la causa del hecho fue  un deslizamiento de tierra ocasionado por el fuerte invierno que se vive en la región.

El rápido accionar del sistema automático de seguridad de Promigas aisló el tramo para evitar se extendiera la fuga, de inmediato se activó el Plan de Contingencia y se trasladaron a la zona el personal y recursos necesarios: Actualmente se está trabajando para restablecer el servicio a las zonas afectadas en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta los aspectos climáticos, la complejidad del terreno y la magnitud del movimiento de tierra en donde sucedió el incidente.

Temporalmente han quedado sin servicio de gas  los municipios de Chorrera, Juan de Acosta, Piojó, Santa Verónica, Saco,  Tubará y el Morro, cuyos habitantes ya fueron informados sobre la situación por parte de la empresa distribuidora Gases del Caribe.

Ratificamos que Promigas cuenta con un sistema de seguridad que cumple con los más estrictos estándares nacionales e internacionales, el cual se activa en situaciones como la anterior, para proteger la operación del gasoducto.
 
Cualquier inquietud puede comunicarse con:
Marina Hurtado o Giannina Guerrero
Teléfono: 3713213
Correo Electrónico: comunicaciones@promigas.com


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