domingo, 3 de enero de 2016

RADAR ECONOMICO. TARIFAS 2016


RADAR ECONOMICO. TARIFAS 2016


PRESENTACION                                  ………………  $4.500.000              



Cuña suelta.                                          ………………    $1.750.000                      



Dos cuñas.                                              ………………   $3.000.000                     



Sección Especial                                                ……….. $3.500.000                 



ESPECIALES 32 AÑOS



Cubrimientos Nacionales. Blog-Radio.



Congresos gremiales, foros y eventos.   CUPO……… $3.300.000




Cubrimientos Internacionales. Blog-Radio                                                



Asambleas del BID. FMI-BM.  CUPO………………  $6.500.000                               



BLOG. RADAR ECONOMICO INTERNACIONAL                                      



20 apariciones mensuales                      ……………… $1.850.000   



30 apariciones mensuales                      ……………… $2.300.000



RADAR ECONÓMICO
RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL



Luis Emilio Rada Conrado. Director
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Se posesionó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. Por Luisemilioradaconrado

Se posesionó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Por Luisemilioradaconrado
No lo hizo en ninguna plaza.

Tampoco en la Catedral.
Se fue al Bosque. El Barrio El Bosque, uno de los populares de la ciudad de Barranquilla.

Este primero de enero, vi y sentí al ingeniero más contento que nunca. 
Es más, él mismo lo confesó públicamente: “Estoy feliz”. Agradeció  muchísimo a su padre, Fuad Char, por todos los pechiches, acompañamiento, amor y respaldo que siempre le ha prodigado. 
 
Lo ví contento con su familia: Katia, su hijo y su hija. 
Su padre y sy esposa.
Vicepresidente y su esposa.
Se hizo acompañar de Monseñor Víctor Tamayo, quien a pesar de no ser barranquillero, conoce al alcalde más que muchos, ya que ha estado muy cerca a la familia Char. Por eso este primero de enero se le quebró la voz en varias oportunidades…
 
Alejandro Char es un hombre muy popular. Toma cerveza en sitios populares. Saluda a todo mundo. Camella día tras día en favor del desarrollo de Barranquilla. Tiene un reto importantísimo: Superar lo que hizo su antecesora y gran amiga, Elsa Noguera.

El día de la posesión, recordó con mucho cariño cómo se enamoró de El Bosque (lo ha apoyado mucho y logrado que haya ido mejorando su entorno). Por eso, tomó la decisión de posesionarse allí, en el barrio El Bosque y lo vi muy complacido. Emocionado, reitero.
"Quiero que todos nos vacunemos contra la indiferencia", dijo Char para recordar su experiencia cuando conoció el barrio El Bosque, en 2007.
Dijo algo que le salió del alma: “Quiero que todos nos vacunemos contra la indiferencia”. Excelente. Y nos involucró a todos los que estábamos en esa calle larga de El Bosque.
 
Alejandro Char se comprometió a continuar el trabajo que arrancó él y continuó Elsa Noguera.
Prometió mejorar la seguridad, que nos está desencuadernando nuestra sociedad y le dijo al comandante de la policía que cuente con él para cambiar esa situación.
El discurso del alcalde, no fue largo y prometedor de un montón de cosas, pero fue puntual en temas que preocupan a la comunidad: salud, educación, gas, Electricaribe (fue duro con la compañía), seguridad y compromiso (celulares prendidos de parte de sus colaboradores)… y desde el RADAR estaremos atentos para narrar esa historia.

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Impuesto a la telefonía. Por: César Lorduy

Para los ciudadanos que estaban esperando que se cayera el decreto del Concejo de Barranquilla en torno al impuesto a la Telefonía, les cuento que esta aclaración que nos hace el abogado César Lorduy, nos deja claro que el IMPUESTO hay que pagarlo.
De acuerdo con el señor Lorduy: Barranquilla no tiene las rentas que tienen Medellín y Bogotá con EPM y ETB. Las rentas de los barranquilleros son pírricas, así que, mientras nos inventamos otra cosa, tendremos que continuar con los impuestos naturales de una ciudad como la nuestra, porque si no, ¿cómo la vamos a mantener bonita?

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@radareconomico1

Impuesto a la telefonía

Por: César Lorduy
 
 
Sábado 02 de Enero de 2016 - 12:00am
 
Barranquilla no tiene rentas distintas a las que se originan por los tributos que pagan sus ciudadanos. No tenemos una EPM o una ETB que le producen cuantiosos recursos a Medellín y a Bogotá, respectivamente. Las que teníamos, por el contrario, le dejaron de herencia a la ciudad pasivos pensionales que estamos pagando.
Los habitantes de este bello lugar todos los días exigimos –con razón– apoyo al deporte, la cultura y la conservación y mejoramiento de parques. A 75 de los 186 parques que tenemos hasta ahora les han invertido, a la fecha, 85 mil millones de pesos, pero nos falta adecuar y recuperar 111, sin contar los espacios públicos (plazas, bulevares, canchas, etc.) que deben ser atendidos. Unos y otros deben ser mantenidos para que lo hecho, y lo que hará la Alcaldía del Distrito de  Barranquilla, no se destruya.
Ese es el objetivo fundamental del Acuerdo Distrital 019 de 2015, por el cual se establece en Barranquilla el impuesto a los servicios de telefonía, cuya legalidad se cuestiona debido a que este tributo fue declarado nulo por sentencia del 9 de diciembre de 2004 de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo Estado –en los mismos términos ya se había pronunciado el 22 de febrero de 2002–, bajo el argumento de que la norma en que se fundamentó (literal i. del artículo 1° de la Ley 97 de 1913) no determinó los elementos de la obligación tributaria.
 
Es necesario precisar que el mismo Consejo de Estado, en varios pronunciamientos posteriores, ha establecido que si bien la telefonía pública básica y la telefonía móvil celular tienen regulaciones independientes, no por ello puede desconocerse que una y otra son simplemente servicios públicos de telefonía, que se definen como servicios básicos y forman parte de los servicios de telecomunicaciones.
 
Pero como las opiniones no son iguales y eternas en el tiempo y menos en el derecho, el Consejo de Estado cambio su jurisprudencia. En la sentencia del 9 de julio de 2009, en concordancia con la sentencia C-035 de 2009 de la Corte Constitucional, indicó que se “ha admitido que los elementos de la obligación tributaria sean determinados por las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales”.
El nuevo punto de vista de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo Estado es ratificado y reiterado por sus sentencias del 21 de noviembre de 2012 y la del 20 de junio de 2013.
En conclusión, y en palabras de este tribunal, si bien sostuvo durante un tiempo que el literal i. del artículo 1º de la Ley 97 de 1913 había perdido aplicabilidad, esa interpretación fue rectificada a partir de la sentencia del 9 de julio de 2009 y desde entonces reitera que la norma citada constituye la autorización legal para que los concejos municipales y distritales establezcan el tributo a los servicios de telefonía dentro del ámbito de sus competencias, tal como existe en varias ciudades del país.
 
Así las cosas, es forzoso concluir que el impuesto a la telefonía creado por el Acuerdo Distrital 019 de 2015, al amparo del literal i) del artículo 1° de la Ley 97 de 1913 y de la Ley 84 de 1915, no solo es totalmente legal, sino válido hasta que el mismo Consejo de Estado diga lo contrario.

@clorduy
clorduym@gmail.com