viernes, 1 de octubre de 2010

Un sueño de Puerto Colombia, de la Región Caribe y de Colombia




Jean-Claude Bessudo es un francés-colombiano que le encanta nuestro país, Colombia y tiene la agencia de viajes más poderosa que tenemos.
Es un soñador y hoy nos puso a soñar con él.
Lo bueno… lo agradable es que está pensando en la Región Caribe y se vino con un proyecto viable, interesante, rentable y soñado.
En una reunión donde estuvo el gobernador, Eduardo Verano y parte de su equipo. Y también un grupo selecto de soñadores, se presentó uno de los proyectos más agradables que hemos podido conocer en esta parte del país…
Bessudo, presidente de Aviatur presentó hoy en Barranquilla un proyecto turístico que rescatará el muelle de Puerto Colombia, pero, adicionalmente, rescatará todo el entorno de ese municipio. Costo: 35.000 millones de pesos.
Puerto Colombia y la Región Caribe serán un sueño cuando esta idea se convierta en una realidad.
LuisEmilioRadaC
Pd:



El sueño de Puerto Colombia, en la Región Caribe colombiana…
Una ambiciosa propuesta que contempla varias alternativas para la recuperación y explotación turística del muelle de Puerto Colombia, presentó  la empresa Aviatur.


Tras varios meses de análisis de las potencialidades turísticas de esa estructura y su entorno, la señalada agencia de viajes concluyó que se debe implementar en la zona un proyecto integral de turismo regional.
La iniciativa fue presentada personalmente por el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, en reunión con el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa; la alcaldesa de Puerto Colombia, Martha Villalba y representantes de diferentes entidades del sector turístico del departamento, cumplida en la Sala de Juntas de la Gobernación.
 
La propuesta, cuyo objetivo es la integración del Caribe Colombiano manteniendo la cultura e idiosincrasia de la región, contempla convertir el muelle en un ícono turístico de la región, recuperar el Centro Histórico de Puerto Colombia, traer inversión en hotelería, divulgar oferta gastronómica autóctona, propender por la conservación de las costumbres nativas y fomentar eventos culturales y folclóricos.


Así mismo, promover y desarrollar infraestructura turística, apoyar con programas a la comunidad y tomar las medidas requeridas para la conservación del medio ambiente. En esencia, a la recuperación del muelle, que incluye restaurantes y otros atractivos, se sumaría un centro de convenciones y atraque para veleros.
Son tres alternativas cuya implementación en promedio significaría inversiones por 35 mil millones de pesos.
La idea es que se sumen recursos del Departamento, el municipio de Puerto Colombia y del sector privado para garantizar la plena financiación.


Venta de lote
En principio la Gobernación tiene asegurados 10 mil millones de pesos que va obtener por la venta del lote del Distrito 20 de Carreteras. La parte restante correrá por cuenta del inversionista nacional o internacional que resulte ganador de la licitación que abrirá próximamente la Gobernación del Atlántico para concesionar el uso del muelle.
“Hemos estudiado alternativas y creemos que están dentro de las posibilidades del Estado y del sector privado de promover una inversión de aproximadamente 35 mil millones de pesos. Obviamente que tendremos que hacer concursos, el montaje jurídico y financiero para sacar adelante este macro proyecto turístico del municipio de Puerto Colombia”, expresó el gobernador, Eduardo Verano.
Dijo que lo importante en esta fase del proceso es que “hay una empresa del talante, del talento, de la capacidad, del músculo financiero de Aviatur absolutamente interesada en un proyecto de esta naturaleza, que nos hace soñar en su viabilidad técnica, financiera, jurídica e institucional”.


Justamente para trabajar estos aspectos fueron constituidas comisiones de trabajo que deberán rendir sus informes el próximo 11 de octubre, con base en lo cual seguirá afinándose la propuesta con miras a la apertura del respectivo concurso internacional.
Por su parte, la alcaldesa de Puerto Colombia, Martha Villalba, tras destacar las obras que ya se vienen implementando en materia de saneamiento básico y estabilización de playas,  manifestó que con la implementación de este proyecto integral se busca toda clase de turismo en la zona.
“Yo pienso que hoy Puerto Colombia tiene que convertirse a partir de esto en una estrategia importante de campaña, de promoción y posicionamiento de un nombre. No podemos seguir pensando en Puerto Colombia como Barranquilla, sino Puerto Colombia para la región, para el país y el mundo entero”, remarcó.

Entre tanto David Taylor, general manager de Moffatt & Nichol, compañía que hizo el estudio técnico del estado actual del muelle, indicó que a su juicio se trata de un buen proyecto con un interesante concepto. Destacó lo integral de la iniciativa, pues no sólo contempla el muelle y las playas, sino Puerto Colombia en general.


El presidente del Capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes, Anato, Alex Blanco, manifestó que la propuesta es muy interesante porque desde el punto de vista turístico “no solamente es una estructura, un posible centro de convenciones y unos restaurantes que se ubiquen allí, sino  todo el desarrollo turístico de la zona que puede exponenciar el turismo receptivo en el departamento del Atlántico”.


La propuesta
Este proyecto integral contempla de manera concreta la construcción de un centro de convenciones para diferentes espectáculos y eventos. En el primer nivel se tendrían servicios complementarios (casa para eventos, oficinas, salones de protocolo y servicios médicos). Sería manejado por un operador y tendría todos los soportes para concesionarse a distintos operadores
Conexos al centro de convenciones se plantean servicios de traducción, enfermería, oficina de turismo y salones de conferencias.

Así mismo, una plazoleta semicarpada para eventos sociales; un pasaje comercial, boutique, joyerías y artesanías. El antiguo edificio de la Aduana se utilizaría  como estación de buceo y muestra permanente de oferta exportadora del Atlántico. Se destina un sitio específico para la pesca artesanal, al igual que un terminal de cruceros y una marina.


El acceso a la plataforma del muelle se haría  a través de lancha cabinada, teleférico o por pasarela. En cuanto al muelle propiamente dicho, se conserva la plataforma y parte del viaducto en una estructura original de hierro que data de 1890.La estructura se recupera en su estado original de hierro típico de los puentes de esta época con sus similares.
Parte del viaducto se consolidaría mostrando las diferentes etapas por las que han atravesado el muelle. Igualmente se recuperará parte de la baranda original para conservarla Se plantea hacer estructuras livianas y contemporáneas de acuerdo con los usos establecidos. 
El acceso al muelle con teleférico permitirá que las cabinas se desplacen a lo largo del muelle y será en cabinas cerradas en vidrio. Otra de las ideas es que sea aprovechada la ensenada para el funcionamiento de un  Club Náutico y zona de veleros. 




La marina será el producto de la construcción del espolón, lo que implicará un área de comercio en tierra y posibilidad a veleros y yates para que atraquen en ésta zona.
Las inversiones con espolón y marina, incluyendo el acceso con lancha cabinada se estiman en 33 mil 641 millones de pesos;  con teleférico 37 mil 336 millones y con pasarela un total de 45 mil 86 millones.
Las inversiones en desarrollo del muelle que incluyen estación de buceo, locales plazoleta, atracadero de  barcos y botes, desarrollo complementario, centro de convenciones, terraza y semicarpada 7 mil 823 millones.

Para mí es una excelente idea... Nos cambiará la vida a todos los colombianos...Seguiremos soñando, pero ahorita nos despertaremos sonrientes... LuisE  
  

FMI: EL "Talón de Aquiles" de la recuperación es el sector financiero

El “Talón de Aquiles” de la recuperación económica es el sector financiero: FMI
Hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtió al mundo entero, en medio de las Asambleas de este organismo y el Banco Mundial, que se están realizando en Washington, donde está el RADAR ECONÓMICO que ha aumentado el riesgo en los mercados de los países desarrollados, teniendo en cuenta los datos que acumuló la entidad desde abril hasta este momento.
Y también informó que el sistema financiero es el "talón de Aquiles" de la recuperación económica.
Es decir, si los gobiernos no se ponen las pilas con ese sector, la recuperación económica mundial, será más lenta…
LuisEmilioRadaC

Pd:
WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 5, 2010.-

El mundo "necesita" que varíen las tasas cambiarias para permitir que se vuelva a equilibrar la economía mundial… "La volatilidad en los mercados de divisas siempre existió. (...) Lo importante es que los mercados no registren episodios de volatilidad excesiva o de turbulencias", afirmó en Washington, José Viñals, director de mercados monetarios y de capitales del Fondo Monetario Internacional en una rueda de prensa que se realizó en la capital de Estados Unidos.


Cuando los periodistas hoy lo interrogaron sobre las consecuencias de los recientes cambios en las cotizaciones de las monedas más negociadas en el mundo, como la baja del dólar, y el aumento del yen y del euro, el señor Viñals añadió:"Por ahora no pensamos que sea algo que esté preocupando mucho en términos de estabilidad financiera"."Pero lo que -pienso- es aún más importante, es que a nivel internacional, las tasas cambiarias conformes a los fundamentos a mediano plazo, son algo esencial para mantener el equilibrio internacional"… El RADAR está en Washington, en las Asambleas del FMI y el Banco Mundial…
Tema importante:
ESTABILIDAD FINANCIERA GLOBAL.
Esta mañana, iniciando las reuniones aquí en la capital de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional entregó su informe de "Estabilidad financiera global" hablando de el empeoramiento desde la publicación de su último estudio hace seis meses señalando que obedece, fundamentalmente, a la crisis de deuda soberana en Europa.
Eso si, el FMI alabó la decidida acción de los legisladores en ese frente, porque eso ayudó a estabilizar los mercados crediticios y, obviamente, a reducir el riesgo, aunque precisó que todavía existen "incertidumbres significativas".
Es decir, hay un camino para recorrer, en el que se debe mejorar esa tendencia.
En ese informe de Estabilidad, el FMI destacó que en el actual contexto es imprescindible que se implementen reformas que aseguren la viabilidad del sistema financiero y fortalezcan la incipiente recuperación.
ALGUNAS MEDIDAS
Entre las medidas sugeridas aparecen la recapitalización de los bancos y mayores avances en la reforma de las regulaciones en línea con las mejoras propuestas en el marco de Basilea III.
En Washington se dice que, si es necesario que se tome esa decisión, el mundo no debe implementar esa salida.
El FMI destacó en su análisis que Europa se ha convertido en el principal foco de inestabilidad y que los riesgos de la deuda soberana siguen siendo "altos".
Hablando de ese tema: Basilea III, el 13 de septiembre de este año se aprobó, por parte de los gobernadores de los bancos centrales y reguladores, como el Banco de la República, un acuerdo que forzará a los bancos a más que TRIPLICAR, al 7%, su capital de CALIDAD, para poder resistir sacudidas financieras sin ayuda estatal.

Eso obedece, según el organismo, a que los mercados siguen preocupados con los elevados niveles de deuda pública, los riesgos planteados por los vencimientos de la deuda y la estrecha conexión entre la deuda pública y el sector bancario.
El Fondo destacó, por lo demás, que las necesidades de capital "aparentemente modestas" de los bancos estadounidenses, no hacen más que poner de manifiesto el tamaño de la intervención gubernamental, sin la cual las aportaciones de capital habrían tenido que ser significativamente más altas.

Esa situación, señala el informe del FMI, lo que revela hasta qué medida el riesgo se ha transferido de los balances privados a los públicos.
Por lo demás, el organismo menciona en su informe que las rebajas contables en los balances bancarios entre 2007 y 2010 serán ligeramente inferiores a lo previsto en abril y alcanzarán los 2,2 billones de dólares en lugar de los 2,3 billones previstos inicialmente.
UNA MEJORA
El Fondo valoró como positivo el que más de tres cuartas partes de los bancos afectados ya han realizado esas rebajas y queda pendiente una cantidad "residual" de 550.000 millones de dólares.
UNA PREOCUPACIÓN
Según el FMI, resulta preocupante que en los próximos 24 meses la banca global afrontará "inminentes presiones de financiación" ya que necesitará refinanciar unos cuatro billones de dólares en deuda.
UNA PLANEACIÓN
El organismo advirtió que dada la situación, los Gobiernos necesitan planear "cuidadosamente" la retirada de sus programas de apoyo al sector y aconsejó reestructurar cuanto antes las entidades más débiles para que los mercados de financiación regresen a la normalidad.

Y AL FINAL, UN CONSEJO
Para finalizar el FMI aconsejó fortalecer los balances de deuda soberana con la puesta en marcha de medidas creíbles para adentrarse en un camino fiscal sostenible y finalizar el proceso de reforma de las regulaciones.
Nosotros, desde Washington, les seguiremos informando… y una vez terminen las Asambleas del FMI y el BM, les enviaremos esos informes completos para que ustedes, nuestros lectores, puedan asimilarlos integralmente.
LuisEmilioRadaC





Acabó el susto del presidente Correa de Ecuador, tras superar la crisis de ayer




Acabó el susto del presidente Correa, tras superar la crisis de ayer.
Los colegas de Reuters enviaron este reporte a nivel mundial y lo registramos en el RADAR.
LuisEmilioRadaC
Pd:



Ecuador trata de superar la crisis tras sublevación de policías

Reuters

Quito.  Ecuador se recupera de la crisis desatada por una sublevación de policías que agredieron al presidente Rafael Correa y lo mantuvieron confinado en un hospital por horas el jueves, hasta que militares lo rescataron.

Correa salió triunfante de la situación en la noche del jueves, pero todavía enfrenta una lucha política para impulsar las medidas de austeridad que despertaron el descontento de los policías sublevados.

La protesta buscaba frenar un plan del Gobierno que le quitaba beneficios económicos como los bonos a las fuerzas de seguridad, pero todo se salió de control, según analistas. Correa asegura que fue una excusa para dar un golpe de Estado.

Mientras los negocios levantaban sus persianas en la capital, militares vigilaban el Palacio de Gobierno y se veía poca gente en las calles, según testigos.

Después de la jornada de caos, el comandante de la policía, Freddy Martínez, anunció su renuncia por no haber podido controlar a su fuerza.

"Un comandante irrespetado, un comandante maltratado, agredido por sus subalternos, no puede quedarse al frente de ellos", dijo el jefe policial.

Pero antes de despedirse, pidió al mandatario que revise la ley que detonó la protesta y hundió al país en una jornada de caos que mantuvo en vilo a toda la región.

Correa dijo que no habría perdón para los involucrados en la revuelta, que comenzó cuando policías tomaron el mayor cuartel de la capital en protesta por la ley de austeridad.

El presidente fue al cuartel el jueves para tratar de calmar los ánimos, pero fue abucheado, empujado y golpeado en medio de una lluvia de gases lacrimógenos.

Por eso fue llevado al hospital contiguo, donde fue rodeado por los policías y encerrado hasta que fue sacado por militares en silla de ruedas y con una máscara antigases, tras un tiroteo televisado en vivo que fue corolario de un día de furia.

Los choques, que incluyeron ataques a simpatizantes de Correa, dejaron dos policías muertos y 88 personas heridas, en su mayoría civiles, según la Cruz Roja. El Gobierno asegura que solamente falleció un policía.

"Hacemos un llamado a la defensa de democracia, a la defensa de la unidad nacional, a la defensa de nuestro Ecuador", sostuvo la oficina de la Presidencia en un mensaje televisivo transmitido en cadena nacional.

Líderes políticos de América y Europa respaldaron a Correa, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución formal de apoyo y su secretario general, José Miguel Insulza, viajó a Ecuador para brindar su solidaridad personalmente al mandatario.

Los cancilleres sudamericanos también viajaban a Quito para apoyar al Gobierno, después de una reunión especial en Buenos Aires de los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Perú, Uruguay y Venezuela para apoyar a Correa.

Y los vecinos Perú y Colombia reabrieron sus fronteras con Ecuador, tras haberlas cerrado el jueves por seguridad.


Controvertida ley
Analistas apuestan a que Correa recuperará totalmente el control del atribulado país, pero creen que deberá pagar costos políticos y que tendrá que ceder más control en la Asamblea.

La sublevación policial ocurrió cuando Correa estudiaba disolver la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, enfurecido porque los legisladores de su propia fuerza se negaron a apoyar la ley de austeridad para reducir del tamaño del aparato público.

La disolución de la Asamblea permitiría a Correa gobernar por decreto hasta que se convoquen a elecciones generales, según la Constitución aprobada hace dos años. Su decisión tendría que ser avalada por la Corte Constitucional.

Ante la agitación, los legisladores suspendieron una sesión el jueves en la que buscaban discutir nuevamente la ley que elimina los beneficios para policías y militares y que encendió la protesta y que ya tiene una aprobación inicial.

No quedaba claro cuándo podrían volver a tocar el controvertido tema, pero la Asamblea tiene plazo hasta el domingo para estudiarla y modificarla antes de que entre en vigencia el lunes y pueda de nuevo avivar el descontento.

"No he convocado porque no hay condiciones aptas para llamar a una sesión", dijo el viernes la vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas.

Ecuador, un país en donde fueron depuestos tres presidentes en los últimos 13 años, depende de su riqueza petrolera. Aunque sus operaciones de crudo no fueron afectadas por la crisis, la incertidumbre ayudó a disparar el jueves los precios del crudo a un máximo de siete semanas en el mercado de Estados Unidos.

Apoyo unánime
Líderes sudamericanos y de otras partes del mundo dieron su apoyo a Correa, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró una reunión extraordinaria en la que emitió una resolución de apoyo a Correa.

Y los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegaron a Buenos Aires para reunirse.
"Tenemos que tratar de que este golpe de Estado no se consume y de la mejor manera posible actuando muy rápidamente y de manera unánime", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza después de la reunión del organismo.

En Washington, la representante de Estados Unidos en la OEA indicó que su país observa con atención lo que sucede en Ecuador y manifestó su apoyo al Gobierno democrático.

Los legisladores oficialistas suspendieron una sesión prevista para el jueves por la tarde que buscaba volver a
discutir la ley que encendió la mecha de las protestas.


Colombia reabre la frontera
El país reabrió la frontera con Ecuador, que fue cerrada el jueves en la tarde como respaldo al presidente Rafael Correa que enfrentó una crisis institucional por una violenta protesta de la policía.

"Sí, ya se reabrió, ya está funcionando de manera normal", dijo la canciller colombiana, María Angela Holguín desde Buenos Aires, en donde asistió a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El cierre de la frontera fue ordenado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, después de acordarlo conjuntamente con el mandatario de Perú, Alan García.

Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros.