miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pacific Rubiales invertirá en la Región Caribe 320 millones de dólares: Federico Restrepo


Pacific Rubiales invertirá en la Región Caribe 320 millones de dólares: Federico Restrepo
Ayer estuvo en Barranquilla, Colombia. Federico Restrepo, vicepresidente de Pacific Rubiales Energy. Y vino con buenas noticias
: la empresa iniciará una inversión de 320 millones de dólares para la Región Caribe, al norte del país.

Nuestro colega, Jorge Montaño, periodista económico de El Heraldo, lo registró con detalle y aquí lo tenemos en el RADAR.
LuisEmilio

Pd:

Federico Restrepo, en Barranquilla. Foto:cortesía de Ingris Barreto

US$320 millones invertirá Pacific Rubiales en proyectos en la Costa
Por Jorge Montaño
Luego de dirigir la inversión hacia el interior del país, concretamente a los Llanos Orientales, Pacific Rubiales Energy le da una mirada a la Costa Caribe y anuncia inversiones por más de 320 millones de dólares, a partir de este año.

Este plan hace parte de una inversión total de 858 millones de dólares que ha definido la compañía petrolera en diferentes campos en Colombia.

El anuncio lo hizo ayer en esta ciudad el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, Federico Restrepo Solano, quien vino como invitado a la Cátedra Mario Ceballos Araújo de la Universidad Autónoma del Caribe.

Tres proyectos específicos empezará a ejecutar esta empresa. Uno es ampliación del bloque de gas natural de La Creciente, en Sucre. Hoy está en 60 millones de pies cúbicos y la meta es llevarlo a 90 millones de pies cúbicos hacia finales de este año.


El segundo consiste en la construcción de un gasoducto, que partirá de La Creciente hasta un sitio que está por definirse en la Costa. Se están viendo salidas por Córdoba y Atlántico, incluyendo a Barranquilla, sin descartar Coveñas y Cartagena. Sería un gasoducto de unos 120 kilómetros.

“Esto es un proyecto importante porque significa que la región recibirá regalías por la exportación de gas natural”, a diferentes mercados”, explicó Restrepo Solano.

El gas se enviaría de manera comprimida en buques especiales que lo llevarán a los sitios de destino, donde se haría una planta de compresión, y se usaría para el sector residencial, energía y gas vehicular, entre otros usos.

Y el tercer proyecto consiste en llevar a cabo exploración en las zonas de Sinú-San Jacinto y Sur de La Guajira y norte del Cesar. “Tenemos esperanza de que podamos encontrar hidrocarburos en estas áreas de la región costeña”, afirmó el vicepresidente de Pacific.

Federico Restrepo confirmó que la caída en el precio del dólar los ha golpeado en sus ingresos, toda vez que el 90% de la producción se envía a los mercados internacionales y el 10% se queda en el mercado interno.

“Eso quiere decir que estamos recibiendo menos pesos por los mismos dólares en los cuales estamos colocando nuestros productos”
, añadió. Los ingresos por esta situación se han reducido un 20%.

Colombia, en tercer lugar

Para la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, la empresa seguirá aumentando su producción. Hoy está en 140.000 barriles, pero a finales de este año llegará a 220.000, y a finales de 2011, a los 300.000 barriles.

Pacific confía en que el año entrante se llegará al millón de barriles por día en el país. “Estamos colocando esfuerzo y trabajo”, dijo Federico Restrepo. Afirmó que si esto da sus frutos en estos meses, Colombia se va a convertir en el tercer productor de hidrocarburos en la región, luego de Venezuela y Brasil.

Discurso del presidente Santos en la Cumbre del Milenio, en Nueva York


Discurso del presidente Juan Manuel Santos en la Reunión de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Tema: Objetivos del Milenio

LuisEmilioRadaC

Pd:

Por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

“Hace 10 años las naciones del mundo nos reunimos en esta ciudad de Nueva York, en la Cumbre del Milenio, y nos propusimos cumplir en un período de quince años unas metas ambiciosas, pero razonables.

Son objetivos que insisten en la necesidad apremiante de alcanzar un nivel mínimo de bienestar para toda la población; con educación, salud, justicia y paz.

Nos honra haber sido seleccionados para hacer un balance, ante la comunidad mundial, de los avances que hemos alcanzado en este gran desafío social en el que nos hemos embarcado.

Hace apenas una década Colombia era considerada por muchos como un Estado fallido.

Buena parte de nuestro territorio era ingobernable y vivíamos una guerra interna, con grupos terroristas que atemorizaban a los ciudadanos y los desplazaban de sus hogares.

De un total de 1.100 alcaldes, cerca de 400 no podían despachar desde sus municipios por razones de seguridad.

Colombia ahora es una estrella emergente

Por fortuna, en la última década hemos dado un giro de 180 grados y ahora –gracias a la seguridad– todos nuestros alcaldes están en sus municipios, hay presencia de la fuerza pública en todo el territorio nacional, y despegamos en lo económico y lo social.

En muchas aulas universitarias ya nos utilizan como caso de estudio y modelo de superación de grandes adversidades.

Esta milagrosa transición de un cuasi-Estado fallido a una nación atractiva ante el mundo se consolidó durante el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, quien lideró esta travesía que le ha devuelto la confianza al país, la seguridad a la mayor parte de sus ciudadanos y el optimismo a los colombianos.

Como bien lo dijo el ex presidente Uribe esta misma semana, en una cátedra en la Universidad de Oxford, pasamos de ser ‘un Estado fracasado a una estrella emergente’.

El sector empresarial también resurgió, volvió a invertir, a tomar apuestas y a generar bienestar.


Antes de la crisis económica internacional, Colombia atravesó por el período de mayor crecimiento económico de los últimos treinta años.

Y, en medio de esta travesía de recuperar la gobernabilidad del territorio, traer de vuelta la esperanza a los colombianos y recuperar la confianza inversionista, logramos también avances trascendentales en materia social.

Estos avances nos han permitido acercarnos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y es por eso que estoy presentando ante ustedes el caso colombiano.

Podemos decir hoy, diez años después de la Cumbre, que hemos avanzado mucho. Pero nos queda muchísimo por hacer.

A cinco años de la meta, hemos logrado cumplir, de forma anticipada, el 16 por ciento de los indicadores y, adicionalmente, en el 32 por ciento de ellos hemos avanzado más de dos terceras partes de la meta propuesta.

Lucha contra la pobreza

Uno de los grandes objetivos de Colombia en las últimas décadas ha sido reducir de forma significativa el número de personas que viven en estado de pobreza.

En este frente hemos avanzado, aunque no al ritmo que esperamos.

En los últimos ocho años, cerca de 1,7 millones de colombianos salieron de la pobreza.

No obstante, todavía el 46 por ciento de la población se encuentra en condición de pobreza y el 16 por ciento en condición de indigencia.

Es claro que todavía tenemos mucho por mejorar y por esto en mi gobierno nos hemos puesto la meta ambiciosa -difícil sí, pero no imposible- de sacar en cuatro años a por lo menos 7 millones de colombianos de la pobreza y a 4 millones de la indigencia.

Para alcanzar este objetivo, quisiera resaltar dos programas de reducción de pobreza que se vienen implementando con éxito en el país y que seguiremos promoviendo en mi gobierno.

El primero, llamado “Familias en Acción”, es un programa de subsidios condicionados que hoy atiende a más de 2,6 millones de familias de escasos recursos en todo el país.

El programa condiciona la entrega de efectivo al cumplimiento de dos condiciones básicas: asistencia a la escuela de los niños en edad escolar, y controles periódicos de nutrición y crecimiento.


El segundo de estos programas es la Red JUNTOS, cuyo objetivo es establecer las condiciones para que un millón y medio de familias superen la pobreza extrema, alineando la demanda con la oferta de servicios para esta población.

También hemos avanzado de forma significativa en disminuir la desnutrición infantil a través de programas de complemento alimentario.

Hoy en día, estos programas atienden a más de cinco millones de niños en todo el país y han generado impactos positivos en términos de crecimiento, salud y desarrollo personal.

Cobertura educativa


Uno de los objetivos del milenio que Colombia ha logrado cumplir de manera anticipada es el de cobertura bruta universal en educación básica.

En los últimos seis años hemos reducido la tasa de analfabetismo de 2,6 por ciento a 2 por ciento, y hemos incrementado el número de años promedio de educación de la población entre 15 y 24 años de 8,5 años a 9,2 años.

Los positivos resultados en este frente han sido producto de políticas enfocadas al desarrollo de la educación inicial, la priorización de zonas rurales marginadas, la generación de incentivos a grupos de menores ingresos y el uso de las tecnologías de información en la educación.


Nos enfocaremos en los próximos años en el incremento de la calidad educativa, y en algo muy importante en todos los aspectos del desarrollo humano, como es la atención integral a la primera infancia, entre los cero y cinco años, incluyendo la atención de las madres gestantes.

En el campo de la salud, algunas metas que hemos cumplido de forma anticipada son aquellas relacionadas con la vacunación de la triple viral y la atención institucional al parto, mitigando así situaciones que hasta hace poco causaban estragos dentro de nuestras familias.

El cumplimiento de ésta y otras metas en salud se debe, en buena medida, a los avances significativos que hemos alcanzado en cobertura, la cual hoy se acerca a la universalización.

Avances en salud

A través de programas focalizados, y mediante los avances en materia de cobertura de salud y en especial de vacunación, logramos reducir la mortalidad en niños menores de cinco años de 37 por cada mil nacidos vivos a principios de los noventa a cerca de 17 en la actualidad.

También hemos progresado en mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y en reducir la mortalidad materna, que en 2002 era de 84 por cada 100 mil nacidos vivos, y está por debajo del promedio de América Latina, con una cifra cercana a 75.

Venimos trabajando también con intensidad en combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue, que son temas prioritarios de salud pública.

Tan solo en el año 2008 se practicaron exámenes a cerca de medio millón de mujeres en embarazo, reduciendo el riesgo de transmisión del VIH/Sida de madre a hijo del 28 al 2,5 por ciento.

Así mismo, más del 80 por ciento de los pacientes seropositivos identificados reciben tratamiento antirretroviral a través del sistema general de seguridad social.

Algo muy importante son los avances en cobertura de acueducto y saneamiento básico.

Entre 2004 y 2008, más de 4 millones de colombianos lograron acceso a métodos adecuados de abastecimiento de agua, y 4,8 millones accedieron por primera vez a una solución de alcantarillado urbano.

Ambiente y biodiversidad

Pasemos ahora a la sostenibilidad ambiental, un tema de trascendental importancia para Colombia, que es un país considerado como el más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado.

En este frente hemos superado ampliamente la meta establecida para el año 2015 en cuanto a las áreas protegidas en parques naturales.

En los últimos ocho años hemos reforestado un promedio de 26.500 hectáreas anualmente –un poco por debajo de la meta establecida de 30 mil hectáreas–, y nos proponemos adelantar un plan masivo de reforestación y restauración que nos permita exceder los objetivos planteados.

Tenemos el firme propósito de convertirnos en un país modelo en el monitoreo de sus bosques, sus emisiones de carbono y el estado de su biodiversidad, con la meta de tener cero pérdida de bosques naturales y cero pérdida de biodiversidad para el 2025.

¡Queremos que Colombia sea un país de ‘cero extinción’ para el año 2025!

Alianza para el desarrollo


También consideramos urgente –teniendo en cuenta que el Protocolo de Kyoto vence en el 2012– que los Estados del mundo trabajemos en construir un nuevo acuerdo que nos vincule y comprometa a todos, comenzando por los que más emisiones generan.

¡Es una situación que no da espera!

Permítanme recordar acá las palabras de un naturalista norteamericano que cité en mi discurso de posesión: “El mundo no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

Pasemos ahora a un punto central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que es el de fomentar una alianza mundial para el desarrollo, algo fundamental para el logro de los demás objetivos.

En este frente, es necesario avanzar en el marco internacional del comercio, en especial en la Ronda de Doha, para lograr más seguridad y confianza comercial y económica en el mundo, y profundizar el acceso equitativo de los países en desarrollo a los mercados internacionales.

Destaco la importancia de que el sector privado y la sociedad civil se vinculen a la promoción de los Objetivos del Milenio.


A manera de síntesis: si bien Colombia ha logrado mucho en la última década, nos queda un camino importante por recorrer.

Enfrentamos todavía grandes retos sociales, entre los que quisiera destacar los siguientes —que serán prioritarios en mi gobierno—: la generación de empleo formal, los aumentos en la cobertura de la educación superior, las mejoras de calidad en todo el sistema educativo –especialmente en la primera infancia-, y la disminución del embarazo juvenil.

Obsesión: reducir la pobreza

Nuestra política social se fundamenta en brindarle oportunidades a la población de educarse, trabajar, adelantar emprendimientos y generar ingresos.

Nuestra meta, nuestro sueño, nuestra obsesión, es la de reducir sustancialmente la pobreza, reducir los niveles de desempleo a cifras de un dígito, y generar prosperidad social, es decir prosperidad con equidad, para todos los colombianos.

Esperamos, en un par de generaciones, ser vistos como un país que ha superado definitivamente sus adversidades y que ha alcanzado un estado de prosperidad democrática.

Como un país que cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y fue mucho más allá.

De parte de Colombia, con profunda convicción, con total determinación, hoy quiero decir que reafirmamos nuestra voluntad y todo nuestro compromiso para cumplir –ojalá en exceso– con las metas mínimas planteadas hace 10 años.

¡Nada puede ser más importante!

Muchas gracias”.

Empleo y reducción de pobreza, compromisos de Santos en Naciones Unidas


Empleo y reducción de pobreza, compromisos de Santos en Naciones Unidas

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, le recordó al mundo entero que su gobierno cumplirá su promesa: aumentará los puestos de trabajo y bajará la pobreza.

El mandatario colombiano estuvo presente en la reunión de las Naciones Unidas, en Nueva York., donde logró hablar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Santos, presentó un discurso donde ratificó lo que prometió en su campaña política para la presidencia: “prosperidad con equidad para todos los colombianos”, teniendo en cuenta que en los ocho últimos años 1.7 millones de ciudadanos han logrado salir de la pobreza, pero que hay un 46% de la población que sigue siendo pobre y 16% por más vive en de indigencia: “todavía tenemos mucho por mejorar, por esto en mi Gobierno nos hemos puesto la meta ambiciosa -difícil sí, pero no imposible- de sacar en cuatro años a por lo menos 7 millones de colombianos de la pobreza y a 4 millones de la indigencia” señaló Santos.
LuisEmilioRadaC
Pd:

«No debemos fallar a los miles de millones de personas que esperan que la comunidad internacional cumpla la promesa de la Declaración del Milenio para un mundo mejor. Reunámonos en septiembre para mantener la promesa» --
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas


El presidente Juan Manuel Santos le explicó a la comunidad internacional lo que está haciendo Colombia para cumplir sus compromisos con la comunidad nacional y también con el mundo que observa detenidamente a nuestra nación:“todavía tenemos mucho por mejorar, por esto en mi Gobierno nos hemos puesto la meta ambiciosa -difícil sí, pero no imposible- de sacar en cuatro años a por lo menos 7 millones de colombianos de la pobreza y a 4 millones de la indigencia” señaló el mandatario latioamericano...

Uno de los objetivos de mi gobierno dijo, es trabajar en los problemas de reducción de pobreza con “Familias en Acción”, que atiende en estos momentos a más de 2.6 millones de familias de escasos recursos y con “Red Juntos”, cuyo propósito es establecer las condiciones para que un millón y medio de familias superen la pobreza extrema.

También se trabaja en “la generación de empleo formal, los aumentos en la cobertura de la educación superior, las mejoras de calidad en todo el sistema educativo y la disminución del embarazo juvenil”, recordó el mandatario latinoamericano.


METAS del MILENIO
Por sus avances en el cumplimiento de las Metas del Milenio (fijadas hace diez años para hacer más justa y humana la situación de todos los habitantes del planeta), Colombia fue uno de los tres países invitados hablar del tema en esta reunión –junto a Laos y Liberia- para que expusiera la estrategia que viene implementando, el presidente Santos hizo su exposición, y explicó que Colombia “ha logrado cumplir de manera anticipada el 16 por ciento de los indicadores y el 32 por ciento de ellos se ha avanzado más de dos terceras parte de la meta propuesta”.

Y también de la cobertura de la educación y de salud, proporcionar mejor alimentación a los niños, reducir la mortalidad infantil y mejorar las oportunidades de la población más vulnerable: “Algunas metas que hemos cumplido de forma anticipada son aquellas relacionadas con la vacunación de la triple viral y la atención institucional al parto, situaciones que hasta hace poco causaban estragos dentro de nuestras familias”.

Santos anotó que su Gobierno también trabaja con intensidad en combatir el Sida, la malaria y el dengue, señalando que estos “son temas prioritarios de salud pública”.

Así mismo, mediante los avances en materia de cobertura de salud y en especial de vacunación, el país logró reducir la mortalidad en niños menores de cinco años de 37 por cada mil nacidos vivos a principios de los noventa, a cerca de 17 en la actualidad.

Sobre los programas para reducir la desnutrición infantil resaltó que en la actualidad se benefician más de cinco millones de niños en todo el país. Estas iniciativas, dijo, “han generado impactos positivos en términos de crecimiento, salud y desarrollo personal”.

El presidente Juan Manuel Santos, recordó que otro de los objetivos del milenio que Colombia ha logrado cumplir de manera anticipada es el de cobertura bruta universal en educación básica: “En los últimos seis años se ha reducido la tasa de analfabetismo de 2,6 por ciento a 2 por ciento, al tiempo que se ha incrementado el número de años promedio de educación de la población entre 15 y 24 años, de 8,5 años a 9,2 años”, informó el mandatario en Nueva York.

MADRID, en el RADAR ECONÓMICO Internacional