martes, 2 de julio de 2019

Fondo Monetario Internacional aceptó la renuncia de Christine Lagarde

Como lo comentamos en la nota anterior, Christine Lagarde se fue del Fondo Monetario Internacional.


Deja el Fondo, pero se va para irse a dirigir uno de los bancos más importantes, sino el más importante de Europa.

No es cualquiera la tarea que deberá realizar la señora Lagarde. Y la importancia que caerá sobre sus hombros.

Felicitaciones para ella y éxitos.
“El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de los países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda. Conforma, junto con los bancos centrales de los demás estados de la UE ajenos a la eurozona, el Sistema Europeo de Bancos Centrales. El BCE fue establecido por el Tratado de Maastricht en el año 1998, tiene su sede en Fráncfort del Meno (Alemania) y está presidido por Mario Draghi.

El objetivo del Banco Central Europeo es la estabilidad de precios en la zona euro, definida por el Consejo de Gobierno como una inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado) cercana, pero inferior, al 2%. 

A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el BCE no tiene objetivos tales como el crecimiento económico o el pleno empleo.

Las principales tareas del Banco Central Europeo son definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro, dirigir las operaciones de cambio de divisas, cuidar de las reservas internacionales del Sistema Europeo de Bancos Centrales y promover el buen funcionamiento de la infraestructura del mercado financiero. Además, tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de euro. Los estados miembros pueden emitir monedas de euro, pero la cantidad debe ser autorizada de antemano por el BCE.

El Banco Central Europeo también debe cooperar en la Unión Europea y a nivel internacional con organismos y entidades de terceras partes. Por último, contribuye a mantener un sistema financiero estable y a la vigilancia del sector bancario. 

Esto se pudo observar, por ejemplo, en la intervención del BCE durante la crisis crediticia de 2007, en la que se prestó millones de euros a los bancos para estabilizar el sistema financiero”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Fondo Monetario Internacional aceptó la 



renuncia de Christine Lagarde


Luego de que se confirmara el acuerdo de los líderes europeos para que la francesa Christine Lagarde fuese designada como nueva presidenta del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional -entidad que antes dirigía Lagarde- aceptó su renuncia.
“Aceptamos la decisión de Lagarde a renunciar a sus responsabilidades del FMI temporalmente durante el período de nominación. Tenemos plena confianza en el Primer Subdirector Gerente David Lipton como Director Gerente Interino del FMI “, confirmó la Junta Directiva de la organización mediante un comunicado.
Durante la jornada de hoy también se confirmó el nombramiento de la ministra de defensa de Alemania, Ursula von der Leyen como líder de la Comisión Europea.
Adicionalmente, se informó que el belga Charles Michel fue el elegido para suplir la labor de Donald Tusk en la presidencia de las cumbres de los líderes de la Unión Europea.

Christine Lagarde pasaría de dirigir el FMI al Banco Central Europeo

No se había asimilado la posibilidad de que Christine Lagarde dejara el Fondo Monetario Internacional a nivel mundial, cuando nos llegó la noticia…


Sin embargo, enviamos esta, y dejamos el postre…


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Christine Lagarde pasaría de dirigir el FMI al 

Banco Central Europeo

Los líderes de la Unión Europea consideran la posibilidad de nombrar a la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el cargo de presidenta del Banco Central Europeo (BCE), según participantes de la cumbre en Bruselas (Bélgica).

El heredero del italiano Mario Draghi al frente del BCE será elegido tras la formación de la Comisión Europea -aplazada a este martes 2 de julio- y las claves dependen de su nacionalidad -necesariamente distinta a la presidencia del órgano ejecutivo-, su experiencia, su postura sobre la política monetaria y su sexo.

Cuatro mujeres han ingresado en la lista de candidatos que lideran el alemán Jens Weidman, el francés François Villeroy de Galhau y los fineses Erkki Liikanenen y Olle Rehn.

Además de Lagarde, se encuentra la vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch; la vicegobernadora del Banco de Francia, Sylvie Goulard y la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

Ante este panorama, los líderes ven favorable feminizar una de las instituciones más importantes de la eurozona. Francia sería el miembro más convencido de esta conclusión, según Bloomberg, pero no es el único.
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, invitó a los líderes europeos a comprometerse con la elección de una presidenta para el BCE, mientras que fuentes cercanas al proceso de elección, citadas por la misma agencia de información económica, apuntan a que Italia también estaría a favor de poner a una mujer francesa a cargo de la política monetaria de la zona euro.

El nombramiento de Lagarde, de 63 años de edad, sería la primera vez que la presidencia del BCE no tenga al frente a un economista profesional y la segunda vez que un ciudadano francés lidera la institución con sede en Fráncfort.

(Con información de Bloomberg)

Germán Efromovich ahora quiere volar en Alitalia. Pretende comprar el 30% de la compañía

¿Cuál es la apuesta ahora de Germán Efromovich?

Volar en Alitalia. Esa es ahora su pretensión y creo que lo puede lograr.

Si se analiza el cambio que tuvo Avianca, liderado por el colombiano, esa meta la puede coronar.

En una entrevista con los colegas de II Sole 24 Ore, un periódico de negocios que sale diariamente en Italia, el empresario aclaró que tenía 7 años de plazo para pagar el préstamo por el que salió de la compañía.

Il Sole 24 Ore es un periódico de negocios diario nacional italiano propiedad de Confindustria, la federación de empleadores italiana. 
Circulación177.000 (2017)
Fundación9 de noviembre de 1965

Aquí está parte de la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
Germán Efromovich ahora quiere volar en Alitalia. Pretende comprar el 30% de la compañía
Una vez salió de Avianca, donde fue presidente de la Junta Directiva, Germán Efromovich, empezó a volar…
Me imagino que sus proyectos empresariales cambiaron con la salida de la aerolínea colombiana.

Ahora su apuesta es comprar el 30% de Alitalia, que se encuentra en administración concursal desde mayo de 2017. Efromovich se sentó con los colegas del diario “Il Sole 24 Ore”, y les contó parte de esa historia…
Efromovich, que hasta mayo era presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings y que fue destituido, asegura que se trata de una propuesta personal que ya ha enviado a la compañía pública italiana Ferrovie dello Stato, encargada desde el pasado año de elaborar un plan estratégico.

El empresario colombiano agrega en la entrevista que su intención es “participar en la gestión y en la reestructuración de la aerolínea”.

“Tendría que ser el consejero delegado, al menos al inicio. No estoy buscando la manera de gastar 200 millones de euros. Creo que se puede llegar a un cambio en solo seis meses”, añade.
El periódico explicó que una participación del 30% en Alitalia supondría desembolsar al menos 240 millones de euros.

Efromovich fue destituido de la Junta de Avianca por no pagar un préstamo de 456 millones de dólares, pero en la entrevista asegura que tenía siete años para pagarlo.

También afirma que cuenta con el dinero para realizar la inversión en Alitalia, sin tener que requerir a un préstamo bancario.

Señala que compró Avianca cuando estaba en bancarrota en 2004 y la convirtió en la segunda aerolínea más grande de América Latina con 189 aviones, 22.000 trabajadores y con una facturación que ha pasado de US$350 millones a US$4.500 millones.
Fuentes próximas a las negociaciones ya explicaron en abril que Delta Air Lines estaría dispuesta a entrar con un 15% en el capital de Alitalia, mientras que Ferrovie se comprometería a quedarse con un 30% y también ha manifestado su interés el empresario italiano y presidente del club de fútbol Lazio, Claudio Lotito.

La aerolínea alemana Lufthansa y la británica de bajo coste easyJet mostraron inicialmente su interés por hacerse con algunos activos de Alitalia, pero se retiraron de las conversaciones al no convencerles la propuesta del Gobierno italiano.

Alitalia tiene además que devolver el préstamo de 900 millones de euros que le concedió el anterior Ejecutivo del Partido Demócrata para garantizar su operatividad, un crédito que la Comisión Europea (CE) investiga si fue una ayuda de Estado ilegal y si cumple con las normativas europeas sobre apoyos a empresas en dificultades.

El Gobierno de Italia ha acordado prorrogar hasta el 15 de julio el plazo para presentar un plan de viabilidad con nuevos accionistas que logre reflotar Alitalia.