lunes, 1 de febrero de 2016

En febrero llega un nuevo ‘enemigo’ para el Gobierno: el déficit en cuenta corriente



A apretarse el cinturón.
El asunto es en serio…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En febrero llega un nuevo ‘enemigo’ para el Gobierno: el déficit en cuenta corriente

Febrero inicia con un nuevo ‘enemigo’ para la política monetaria: el déficit en cuenta corriente. Ya lo había advertido a principios de la semana pasada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y lo reiteró tras la primera junta del año del Banco de la República, en la que la tasa de interés llegó a 6%.


Como un indicador dentro de la balanza de pagos, la cuenta corriente refleja los ingresos y pagos que se hacen desde el país hacia el exterior y viceversa. Según explica un informe del Emisor, “contabiliza nuestras exportaciones e importaciones de bienes y servicios, los ingresos y egresos por renta de los factores y por transferencias corrientes”.
 
Según reveló el ministro Cárdenas, el indicador alcanzó un déficit el año pasado de US$19.000 millones. La cifra preliminar que tiene el Banco va en US$14.468 millones. “El choque negativo de la caída de los precios del petróleo le pega un golpe al ingreso. Entonces, debe quedar claro que el gasto debe crecer a un ritmo inferior de lo que crecía antes”, explicó José Darío Uribe, gerente del Banco de la República.

Citarán al congreso a presidente de Ecopetrol y Minminas por caso de Reficar



Reficar genera noticias diariamente.
Citan a presidente de Ecopetrol y al ministro de Minas y Energía al Congreso de la República.
El apretón es del senador Jorge Enrique Robledo, quien quiere conocer más detalles del contrato de Reficar, la Refinería de Cartagena, donde se crecieron los costos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Citarán al congreso a presidente de Ecopetrol y Minminas por caso de Reficar

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, afirmó que citará al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, y al ministro de Minas y Energía, Tomás González, a debate de control político por el caso de Reficar.

El motivo de la citación sería por la falta de control que tuvo el proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena, que no evitó los sobrecostos generados en la contratación del proyecto y que sería el peor descalabro económico del país. 
“Los sobrecostos en la Refinería de Cartagena del orden de los 4023 millones de dólares según la Contraloría, pueden ser el peor descalabro económico de la historia de Colombia”, afirmó el señor Jorge Robledo. 

Los sobrecostos se habrían generado en contratos para el servicio de aseo, alquiler de andamios -que pasaron de costar 23 millones a 8615 millones de pesos-, atención en salud, entre otros, causando que la obra costara el 101 % más de lo proyectado.

Alcalde Alejandro Char y gobernador de Antioquia acuerdan agenda en salud y seguridad



Se unen los mandatarios para hablar de asuntos saludables y seguros.
Char y Pérez. Uno de Barranquilla y el otro de Antioquia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Alcalde Alejandro Char y gobernador de Antioquia acuerdan agenda en salud y seguridad

Una agenda de trabajo conjunto y de cooperación en temas de salud y seguridad, acordaron este lunes el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Al darle la bienvenida al alcalde Char, quien viajó a Medellín acompañado por funcionarios de su gabinete, el gobernador de Antioquia felicitó a Barranquilla por sus avances en infraestructura y en sus programas de gestión social, que la convierten en atractiva para los inversionistas, y se declaró complacido por la visita de la delegación barranquillera.
 
Las estrategias conjuntas acordadas en salud están encaminadas al mejoramiento de los servicios a los usuarios y en el caso de Barranquilla el tema fue analizado con participación de las secretarías de Salud de ambas entidades territoriales, la IPS Universitaria y la Universidad de Antioquia.

Electricaribe denuncia el hurto de 500 metros de cableado eléctrico



No hemos podido con los rateros.
Insisten en hurtar los cables eléctricos a través de los cuales  Electricaribe atiende a la comunidad.
Increíble… No hemos logrado que tengan conciencia del daño que hacen…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Electricaribe denuncia el hurto de 500 metros de cableado eléctrico

Delincuentes hurtaron 500 metros de cables a la altura de la carretera La Cordialidad, en el tramo entre Sabanalarga-Luruaco.
La problemática del hurto de redes eléctricas sigue a pesar del respaldo de las autoridades.

El cable fue hurtado en esta oportunidad en inmediaciones de la finca Feralba, a un kilómetro del municipio de Sabanalarga, lo cual dejó sin servicio a los corregimientos de Colombia, La Peña, Molineros e Isabel López.

De acuerdo con Betty Yadira García Jiménez, Gerente de Electricaribe en el Atlántico, en lo corrido del año se han presentado tres casos de similares de cables, afectando a varias comunidades.
“El punto crítico es la zona entre la carretera entre La Cordialidad y el corregimiento de Rotinet, pero en esta vez hurtaron cables cerca a Sabanalarga”, dijo la ejecutiva.

Colombia 2030: Sostenible y en Paz. En el BID. Febrero 5-2016



Este 5 de febrero se reunirán el presidente Juan Manuel Santos y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Es un conversatorio que han denominado Colombia 20130: Sostenible y en Paz.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Colombia 2030: Sostenible y en Paz

¿Cómo logrará Colombia un crecimiento sostenible y en paz para 2030?. Eso se revisará el próximo 5 de febrero en Washington

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina del Director Ejecutivo por Colombia tienen el placer de invitarlo a un conversatorio con Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, y Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, para explorar desafíos y tendencias en Colombia, en el marco de los trabajos de la iniciativa Colombia Sostenible. 

Colombia Sostenible se presentó en la Cumbre del Clima en París-COP21 en diciembre pasado y representa un enfoque integral para dar respuestas a los desafíos del postconflicto y el desarrollo sostenible en Colombia

Evento:
 
Colombia 2030: Sostenible y en Paz 
Lugar:
Banco Interamericano de Desarrollo
Auditorio Enrique V. Iglesias
1330 New York Ave, NW, Washington DC

 
Fecha y hora:
5 de febrero de 2016
9:30 am - 11:00am 

El registro de prensa está abierto. Por favor contactar a Mildred Rivera, mildredr@iadb.org

Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.