lunes, 1 de febrero de 2016

Comercio regional, en su peor momento desde hace 83 años



Está maluca la cosa, pero no tan grave para ponernos a llorar…
Aunque algunos analistas no son tan pesimistas, hay otros que asustan con sus comentarios.

Lo que nos envía la CEPAL, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que dirige la mexicana Alicia Bárcena, tranquiliza un poco, pero no es para dormirnos en los laureles.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Comercio regional, en su peor momento desde hace 83 años

Los niveles de las exportaciones en la región han llegado a mínimos que no se veían desde hace 83 años, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la época de la Gran Depresión, entre 1931 y 1933, la canasta regional de exportaciones cayó 23% anual. Hoy el indicador asusta, pero no es tan aterrador en la medida que para 2015 las exportaciones se desinflaron un porcentaje menor (14%); sin embargo, este comportamiento no solo ocurre por tercer año consecutivo sino que, además, es un descenso más fuerte que el presentado durante la crisis económica mundial en 2009. 

El panorama desfavorecedor sobre las ventas de productos al exterior tiene sus raíces en la dificultad de la región para suplir la débil demanda de bienes primarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario