sábado, 10 de febrero de 2024

Alcaldía de Santa Marta recibirá apoyo de CAF para atender problemática de agua y saneamiento básico.

Representantes de CAF y de la Alcaldía de Santa Marta
El Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- respaldará técnica y financieramente las iniciativas del gobierno distrital de Santa Marta, incluidas en el Plan Maestro Santa Marta 500 años.

Se le dará prioridad al problema de abastecimiento y pérdidas en el suministro de agua potable en la capital el Magdalena y la primera acción será la optimización de la planta El Curval.

Luis Felipe Gutiérrez, gerente de Infraestructura del Distrito, presentó el plan de choque ante representantes del Banco de Desarrollo de América Latina. Los resultados de este encuentro serán socializados con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para definir cómo intervendrán las partes, para lograr avances rápidos y concretos.

Gutiérrez destacó que durante la presentación ante la CAF se dio prioridad a los dos grandes problemas en materia de abastecimiento de agua potable: el crecimiento poblacional y el alto índice de pérdidas en el suministro del líquido.

La Alcaldía de Santa Marta plantea algunas intervenciones para el sistema a corto y largo plazo, con obras que beneficiarán el cubrimiento del déficit de la demanda actual y futura del agua.  Para ello se requiere invertir en la planta de tratamiento El Curval, en un sistema de aducción, la construcción de redes El Curval – Mamatoco y la sectorización del sistema norte.

La implementación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, requiere intervenciones macro a largo plazo para atender de manera integral el abastecimiento de agua potable y la puesta en marcha de un sistema de saneamiento básico, resaltó el gerente de Infraestructura del Distrito de Santa Marta, Luis Felipe Gutiérrez.

Representantes de CAF expresaron que el proyecto es viable, muestra acciones concretas y está bien estructurado, lo que permitirá reducir el índice de agua no contabilizada y aumentar la oferta hídrica para los habitantes de la capital del Magdalena. 

Rodrigo Peñailillo Briceño, representante de CAF en Colombia, dijo: “Hemos tenido una importante reunión con el señor Alcalde en donde tratamos importantes temas para el beneficio de la ciudadanía samaria, entre ellos el de agua y saneamiento básico, el cual, el mandatario lo ha puesto como prioridad”. Y confirmó que luego de la presentación de los planes, el banco decidió disponer de los recursos para culminar los temas técnicos y asesorías para que, entre los próximos 60 y 90 días, se establezca el plan de inversiones a desarrollar en Santa Marta en los próximos años.