viernes, 7 de abril de 2017

Antonio Celia habla con los periodistas en el Congreso Nacional de NATURGAS



Antonio Celia habla con los periodistas en el Congreso Nacional de NATURGAS


Por Luisemilioradaconrado


“Yo creo mucho en la academia, el conocimiento debe ser la base de las discusiones y de las decisiones públicas”, dijo hoy Antonio Celia, presidente de Promigas. Lo dijo en una rueda de prensa con los periodistas que estamos en el Congreso NATURGAS. No. 20.


“Siempre he promovido que los académicos tengan un rol más importante en las discusiones públicas en nuestra región y en nuestro país”, esa fue cómo la introducción en una charla con la prensa colombiana que está presente en el Congreso…


Una Historia EXITOSA


Para Antonio Celia, la historia del gas en Colombia ha sido un rotundo éxito al llevar el gas domiciliario a más de 8 millones 600 mil hogares en Colombia. Es decir, el 63% del país. El ingeniero ratifica que es una historia formidable. Es un sector privado muy dinámico, muy comprometido que obedece a unas instituciones de calidad, un control de supervisión correcto y un esquema de subsidios cruzados adecuados.



Sin embargo, ha tenido sobresaltos en los últimos años. Y Antonio Celia, lo tiene bien claro y por eso, lo describió hoy: 1. Repasar la política energética de mediano y largo plazo. 2. La discusión con los productores. 3. El papel de la Comisión de Regulación y Gas. Y 4. El sector de Gas Natural, como tal.

 
En el primer caso, el ingeniero dijo: “Tenemos que ver qué prioridades tenemos que asignar. Hay una discusión que no está cerrada del todo todavía, que es, qué tantos recursos naturales vamos a utilizar. Se habla profusa y permanentemente de energía eólica, el potencial que tiene La Guajira, pero eso todavía no significa nada en la Matriz colombiana de energía, y ciertamente hay unas leyes que favorecen el uso de esas energías renovables, pero yo creo que eso todavía no es suficiente, me parece a mí, nos falta definir un derrotero para decir ésta será nuestra matriz”.


Ese es el planteamiento de Celia.

Pero hay más: la discusión con los productores.

“Yo creo que el precio del gas en boca de pozo puede quedar libre, pero tiene que tener un techo, porque lo que estamos viendo es que, desde que se liberó el precio del gas, la demanda no ha subido. Observen eso”, recalcó Celia.


Y él mismo se pregunta: ¿Por qué?

Según él, “yo creo que se está maximizando por parte de los productores, como una lógica inobjetable esa situación y que ese techo que debería tener el precio del gas, debería estar en función, fundamentalmente, en el precio FOB de la traída del gas a la planta de regasificación de Cartagena”.

Siento que a los periodistas que estuvimos en esta rueda de prensa, les gustó la actitud de Antonio Celia, cuando se refirió a esa discusión con los productores. Una actitud conciliadora que generalmente no se maneja, porque estamos hablando de dinero. “Esa discusión es una discusión amable”, resaltó. “Ellos tienen unos puntos diferentes, pero nosotros en Naturgas, entendemos que nuestro “adversario” no es nuestro “enemigo”. Y podemos seguir escuchándolo… “Es decir, las discusiones las damos con amabilidad, con altura…”




Aquí está esa charla con el ingeniero:



NATURGAS20. Antonio Celia. 

@radareconomico1