viernes, 15 de mayo de 2015

FINDETER APROBÓ CONSTRUCCIÓN DE MEGACOLEGIO Y CENTRO INFANTIL PARA SOLEDAD.

Findeter apoya a Soledad con Megacolegio y un Centro de Desarrollo Infantil.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
FINDETER APROBÓ CONSTRUCCIÓN DE MEGACOLEGIO Y CENTRO INFANTIL PARA SOLEDAD.

En desarrollo de la política estatal de atención social integral en el programa de vivienda de interés social gratuito, FINDETER aprobó 11 mil millones de pesos para la  construcción de un Megacolegio y de un Centro de Desarrollo Infantil en asocio con la Alcaldía de Soledad en el sector de Nueva Esperanza que atenderán más de tres mil menores allí residentes.
En ese barrio, donde han sido reubicados compatriotas desplazados por el conflicto interno, damnificados y población vulnerable, serán construidas estas dos infraestructuras que brindarán servicios educativos regulares y además los iniciales y de primera infancia a los niños, niñas y jóvenes del sector, en cumplimiento del compromiso interinstitucional de la Alcaldía con el alto gobierno para que los beneficiarios de este tipo de programas de vivienda tengan integralidad en la meta del proceso de optimizar la calidad de vida de quienes allí residen.
El convenio interadministrativo para iniciar el proceso de construcción de estas infraestructuras fue firmado por el Alcalde Franco Castellanos Niebles y Helmut Barrios Peña, delegado de FINDETER asignado por la Presidencia de la República para dirigir esta estrategia de apoyo intersectorial.
La construcción del megacolegio y del Centro de Desarrollo Infantil para Nueva Esperanza constituyen para la Alcaldía de Soledad un gran logro institucional, porque se generan a partir de la gestión que en tal sentido ha venido adelantando la división de Planeación Municipal liderado por la licenciada Lourdes González y del Banco de Proyectos a cargo del Arquitecto Rafael Palmera, quienes precisaron que los mismos reflejan el interés del actual gobierno de Soledad por favorecer a la gente que aquí habita.

Producción industrial cayó 0,1% en marzo y 1,9% en el trimestre



La producción industrial en Colombia cayó, de acuerdo al Dane, en el mes de marzo.
Sigue el petróleo en los peores puestos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Viernes, Mayo 15, 2015
Producción industrial cayó 0,1% en marzo y 1,9% en el trimestre
La última Muestra Mensual Manufacturera (MMM) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestra que en el tercer mes de marzo la producción industrial no logró levantar cabeza y cayó 0,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El sector de refinación de petróleo fue el que más contribuyó a la caída de la producción industrial (-2% en contribución), al bajar 11%, mientras la fabricación de productos elaborados en metal ocupó el segundo lugar y la elaboración de muebles y colchones fue el tercer sector que más afectó el crecimiento del indicador.
 
Por el lado de los sectores que más ayudaron al aumento de la producción industrial, el primer lugar fue para las industrias básicas de hierro y metal, que creció 21,6% y ayudó en 0,6% al incremento de la producción industrial, seguido por la confección de prendas de vestir y el procesamiento y conservación de la carne y el pescado.
Además de la producción industrial, el Dane también reveló el comportamiento de las ventas de la industria manufacturera, que bajó 0,3%, y del personal ocupado, que aumentó en 1,1%.
Por el lado de las ventas minoristas, estas aumentaron 3,4% en el tercer mes del año, dando como resultado que los grandes almacenes e hipermercados vendieran $3,5 billones en marzo.

Suben las expectativas de inflación y ya alcanzan 3,92% en la encuesta del Emisor



Yo recuerdo los años en que la inflación colombiana superaba el 25% y hasta más.
Nos habíamos acostumbrado a esa situación. Sobre todo, porque hablábamos de inflación más alta en otros países, como Brasil, por ejemplo. Eso nos parecía normal.
Ahora que ese numerito no llega al 4%, los críticos se quejan porque la economía colombiana tiene nubarrones…
Son vainas jodidas, ¿cierto…?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Viernes, Mayo 15, 2015
Suben las expectativas de inflación y ya alcanzan 3,92% en la encuesta del Emisor

La más reciente Encuesta de Expectativas del Banco de la República muestra que las proyecciones de los analistas del mercado financiero, en materia de inflación, se ubican a diciembre de 2015 en 3,92% y se acercan al techo del rango que fijó el equipo técnico entre 2% y 4%.
Las estimaciones de los 41 analistas consultados por el Banco Central colombiano se encontraron entre un nivel mínimo de 3,30% y uno máximo de 4,58%.
Al mirar las proyecciones de la inflación en mayo, el sondeo del Emisor muestra que, en promedio, el mercado financiero se la está jugando por un dato de 0,32% siendo el nivel máximo del mes 0,59% y el mínimo 0,18%.


Vale recordar que en la presentación del Informe de Inflación, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, manifestó que el Índice de Precios al Consumidor (el indicador que mide la inflación) estaría muy cerca del cuatro por ciento al finalizar el año.  
En esa oportunidad, Uribe también señaló que para el 2016, la inflación retornaría a un nivel cercano al 3%, coincidiendo con la meta de largo plazo que trazó el equipo técnico.

“Estamos convencidos de ser el mejor aliado para Isagén...”: Engie



Se promueven los posibles dueños de Isagen.
Los amigos de La República, conversaron con Pierre Devillers, vicepresidente de estrategia para América Latina de la compañía GDF Suez y que ahora se denominará Engie, en una charla en que el ejecutivo explica porqué le apuestan a Colombia. Por qué cambiaron el nombre de la empresa y cuáles son sus objetivos al llegar a esta nación.

RADAR,luisemilioradaconrado
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Miércoles, Mayo 13, 2015
“Estamos convencidos de ser el mejor aliado para Isagén y estamos trabajando para ser elegidos”

En la recta final del proceso de venta de la compañía energética Isagen, el actor que ha surgido como el más interesado en la adquisición de la empresa, GDF Suez, ahora Engie, comentó cómo ve el mercado colombiano y cuáles son sus intereses en la región. En entrevista con LR, Pierre Devillers, vicepresidente de estrategia de Latinoamérica, explicó la visión de la empresa. 

¿Por qué el cambio de marca de la compañía?  
El mundo de la energía está experimentado un profundo cambio, pues la transición energética se ha convertido en un proceso global caracterizado por la descarbonización, el desarrollo de energías renovables,  la reducción del consumo por eficiencia energética y la revolución digital. Nuestro nombre Engie es más comprensible en todas las culturas y responde a estos desafíos.  
¿En qué negocios se especializa la empresa y en cuáles sectores espera crecer en el futuro? 
Nuestros planes se sostienen en el crecimiento de nuestras operaciones en los dos sectores en los que operamos: la energía (electricidad y gas natural),  y los servicios energéticos. Esta apuesta nos ha permitido ser la productora de energía más grande del mundo y la principal en producción de energía independiente, con más de 152.000 colaboradores, presencia en los cinco continentes y capacidad de generación de 115,3 GW. Además, somos la empresa líder en Europa en servicios de eficiencia energética de negocio a negocio, con una amplia gama de servicios ingeniería, redes de refrigeración y calefacción y mantenimiento, entre otros. 

¿Cómo esperan que sea su entrada a Colombia y qué acercamientos han tenido? 
En primer lugar queremos destacar el ejemplar proceso que ha desarrollado el Gobierno colombiano. La estabilidad normativa y la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras, junto con la entrada en el futuro cercano a la Ocde, son grandes atractivos que nos hacen querer tener una presencia de largo plazo en el país. Queremos ser aliados del desarrollo sostenible, el crecimiento económico y el progreso de su gente. Por el momento, hemos estudiado cuidadosamente el país  con miras a poder incursionar en un mercado, que sin duda, es muy atractivo y que se puede convertir en un hub energético regional. 
 
¿Cuáles son los principales retos que encara la compañía? 
Para enfrentar los retos del sector, el grupo está enfocado en convertirse en el jugador de referencia en los mercados emergentes y ser capaz de liderar en Europa el proceso de transformación energética. 

La empresa ha mostrado su interés en Isagen, ¿cómo va el proceso y tienen un estimado de cuánto llegarían a pagar?
Como ya he mencionado, hay que destacar que el proceso liderado por el Gobierno se está ejecutando con total transparencia y de acuerdo con los tiempos establecidos. Como entenderá, la propuesta económica es un elemento esencial del proceso de la oferta que no puedo dar a conocer hasta que el proceso no se haya cerrado. 
Si no es con Isagen, ¿tienen otros proyectos de entrada a Colombia?  
Estamos convencidos de que somos el mejor aliado para Isagén y, por esa razón, estamos trabajando para ser elegidos.  
¿Cuál es la estrategia de inversiones para este año? Y ¿cómo están innovando? 
Tenemos un ambicioso plan de inversiones durante los próximos años que respaldarán nuestro crecimiento en electricidad, gas natural, gas natural licuado y servicios energéticos.
La innovación, por otra parte, es parte integral de los planes de crecimiento de Engie, por esa razón, en 2014 creamos un grupo dedicado exclusivamente al desarrollo de nuevos negocios para dar respuesta a los retos que nos plantea la transformación energética en la actualidad. Eso nos ha llevado, entre otros aspectos, a incrementar nuestras inversiones en energías renovables. 
 
¿Cuál es la estrategia  para relacionarse con las comunidades? 
Promocionamos el uso de energía sostenible y facilitamos el acceso a estos recursos por parte de las poblaciones más vulnerables. 
Relacionamiento con comunidades y ambiente
Para Engie las comunidades son un pilar fundamental y “nuestra experiencia en otros países nos permitirá responder a los desafíos locales”, señaló Devillers, quien agregó que “como parte del modelo se facilita el acceso de las poblaciones más vulnerables a energía renovables.  De igual forma, nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones de CO2 en 10% para 2020, lo nos llevaría a contar con el nivel de emisiones más bajas del promedio mundial. También hacemos parte del grupo Magritte para hacer una política climática sostenible y competitiva”.
La opinión
Juan Esteban Calle
Presidente de Empresas Públicas De Medellín (EPM)
“Vemos con buenos ojos la llegada de actores que le sumen a Colombia, extranjeros o nacionales, y lo que necesita el país son buenos socios que permitan que siga creciendo”.

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