sábado, 8 de junio de 2013

Se prepara el arribo de las 3 grúas Pórtico que llegarán a Barranquilla esta semana (5)



Están casi llegando a Barranquilla, las 3 Grúas Pórtico que harán parte del desarrollo portuario de la ciudad.
Camilo George, el comunicador social que dirige las comunicaciones del Puerto de Santa Marta, nos ha estado informando cómo está el asunto. Y hoy llegó esta nota, que recibimos complacidos, porque tenemos la confianza que servirán muchísimo para que la ciudad avance en su desarrollo.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


Se prepara el arribo de las 3 grúas Pórtico que llegarán a Barranquilla esta semana (5)


Estimados Colegas:
Como es de su conocimiento, la semana entrante llegarán a Barranquilla 3 grúas Pórtico especializadas para la entrada en funcionamiento del terminal portuario Barranquilla Container Terminal (BCT).

Permítanme comunicarles que para la compañía sería un honor contar con su presencia en el momento  de la llegada de las grúas a la ciudad por lo que oportunamente les estaremos avisando lugar, fecha y hora del arribo. 
 
Teniendo en cuenta que las grúas están actualmente navegando hacia Barranquilla y que diariamente recibimos nota de su localización en el Océano Atlántico, podemos únicamente dar un estimado de arribo que a la fecha está para el próximo jueves, junio 13 a las 08:00 horas en  Bocas de Ceniza.  De ahí procede un tránsito por el Río hasta BCT de aproximadamente unas 2 horas.

Dado lo anterior y excusándonos con anterioridad,  la convocatoria a que nos acompañen en dicho evento la realizaremos con un día de anticipación al arribo de los equipos a costas de Barranquilla, cosa que podamos garantizar que efectivamente ustedes estén en el momento que vayan a arribar y entrar a puerto las tres grúas en mención.

 
Les reiteramos en nombre del proyecto, su Junta Directiva y de nosotros los empleados, que sería un honor poder contar con la presencia del gremio periodístico económico de la ciudad de Barranquilla para que conozcan de primera mano la importancia del proyecto, la generación de empleo para la ciudad y todos sus beneficios anexos. Para ello dispondremos de buses para el transporte y toda la logística necesaria para contar con su presencia. 

Cualquier duda que tengan estaré atento a responderla con el mayor gusto.

Saludos y feliz puente,
Cordialmente,

Camilo George Díaz
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Puerto de Santa Marta 
Carrera 1 No. 10A-12  Santa Marta - Colombia
Teléfono (57-5) 4217970 ext. 173 
Celular: 3158804984 

Banqueros cerraron Asobancaria 2013 sin SANTOS y CÁRDENAS

El RADAR tiene muchos años de estar presente en las Convenciones Bancarias, y esta vez por varias circunstancias, no fue posible que pudiéramos estar en Cartagena.
Para mí, uno de los foros más importantes de Colombia.  Donde se toman algunas decisiones claves para el desarrollo de la nación. Sin embargo, sin presidente y sin ministro de hacienda, el encuentro perdió mucho brillo. Y en la agenda pudieron quedar temas pendientes.
Algo interesante que expresó el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas en que lo acompañamos y compartimos: “hay que cambiar el chip, sobre la necesidad de que haya presencia física. Lo importante es que pudiéramos ver los mensajes del presidente y el ministro”.
Esa anotación de Rojas me pareció pertinente. Ya debemos avanzar en eso. Y de hecho, las cosas han cambiado sustancialmente. Aunque no nos veamos, podemos hacer presencia, y de hecho lo hacemos con el RADAR, en muchas circunstancias, como la presente.



RADAR,luisemilioradaconrado Luisemilioradac@gmail.com @radareconomico1 316 617 3355 


Sin Santos y Cárdenas, banqueros cerraron su convención en Cartagena

Cartagena, junio 8-2013

Con la cantidad de temas coyunturales que actualmente mueve el sector económico y financiero, la ausencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dejaron la clausura de la Convención Bancaria de Cartagena sin conclusiones claras en varios asuntos clave. 
Y es que la falta de quizá los dos personajes más influyentes del sistema, un hecho que nunca se había registrado en los más de 40 años de la Convención, deja sin respuesta muchas cuestiones como el desarrollo en los próximos meses de la baja en las tasas en los créditos, el nivel actual del dólar y su impacto en los sectores de Colombia, y el desenlace del lío del superintendente financiero, Gerardo Hernández con la Procuraduría General de la Nación.
Aún así, ambos funcionarios enviaron su mensaje en vídeo, que se proyectó durante el evento, lo que hizo que los dirigentes del sector defendieran la actuación del Gobierno.
Tal como aseguró Orlando Forero, gerente general de Finandina, la relación de los bancos con el Gobierno es buena y la información que se envió es clara y en línea con los objetivos del sector. “Como destacaron, la banca no puede seguir siendo vista como un enemigo, sino como un pilar fundamental para el desarrollo del país y ese mensaje fue claro, por lo que no creo que el sector vea un problema”.
 
De igual forma, Santiago Rojas Arroyo, presidente de Bancóldex, consideró que hay que ‘cambiar el chip’ sobre la necesidad de que haya una presencia física. “Lo importante es que pudiéramos ver el mensaje de Juan Manuel Santos y de Mauricio Cárdenas y por eso el sector no ha visto de mala forma su ausencia”.
Y aunque hubo temas coyunturales a los que no se les dio respuesta, en otros asuntos, los participantes consideraron que hubo discusiones muy valiosas para el sistema financiero.
Sin duda, uno de los puntos principales fue la situación de los mecanismos de regulación que actualmente aplican.
De acuerdo con el superintendente financiero Gerardo Hernández, los cambios de la regulación han fortalecido a la banca. “Hemos venido haciendo unos cambios en la regulación y supervisión y eso ha mejorado el sistema, por lo que, aunque hay necesidad de mantener una buena evaluación, no hay necesidad de hacer grandes ajustes. Se han presentado iniciativas interesantes como el periodo fijo para el Superintendente o para tener una mejor supervisión sobre la holding financiera”.
Igualmente, Orlando Forero opinó que las regulaciones que se han cambiado son necesarias para asegurar el rumbo del sistema en caso de problemas en la economía y han generado una banca más sana.
Otro tema clave del encuentro de los banqueros fue el de la tasa de cambio, aunque no contó con un gran debate.
En este sentido José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, insistió en la necesidad de mantener una flexibilidad cambiaria mediante unas reglas que suponen que el banco central puede intervenir en la medida que sea necesario.
En cuanto a la baja de interés en créditos de vivienda que se ha visto, Hernández destacó que ha sido un gran logro conseguir implementar de una manera tan rápida los subsidios del Gobierno y eso ha sido gracias a la iniciativa de las mismas entidades.
 
Pero sin duda, los directivos del sector bancario se centraron en el debate sobre la necesidad de trabajar por la bancarización en el país. En este sentido, María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria aseguró que el mensaje que ha dado la Convención es que hay una banca con una responsabilidad en bancarizar. “Hace unos años el nivel era mucho menor, pero hoy en día solo faltan 30 municipios por tener cobertura y en ese sentido, la banca móvil va a ayudar”.
Por su parte, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, consideró que la preferencia por el efectivo es inconveniente para el país y para el mismo consumidor, por lo tanto hay que incentivar el uso de medios alternativos y electrónicos. Además, en el discurso de clausura, Perdomo hizo varias propuestas para aumentar el índice de bancarización, como por ejemplo, la emisión de nuevos billetes de $20.000 y $50.000 o la eliminación del 4x1.000 en todas las operaciones, menos en retiros para montos de más de $1 millón.

Con esto, el incremento de la bancarización, según el Superfinanciero, también ha llevado a que las entidades se están preocupando por el consumidor y el servicio que se le está prestando, algo que también destacó Efraín Forero, presidente de Banco Davivienda.
Así las cosas, hubo un mensaje que compartieron todos los directivos del sector y es, en palabras del presidente de Bancoldex, que “la banca colombiana está en un buen momento, es sólida, con resultados positivos y eso sin duda da una gran tranquilidad a todo el país”.
 
Banca móvil como impulso para la bancarización

En sus intervenciones, los dirigentes de las entidades financieras que estuvieron presentes en el evento destacaron la importancia que la banca móvil en los próximos años para impulsar en una mayor medida la inclusión financiera, gracias a la seguridad, la facilidad de operación y la gran opción de ubicuidad que ofrece.
Como destacó Gerardo Hernández “la banca móvil en Colombia es una revolución cuyo proceso ha pasado sin problemas en Colombia. Mientras que en los otros países de la región aún se piensa en la transaccionalidad, nosotros eso lo pasamos y ya se piensa en ahorro y nuevos servicios financieros”.

Las opiniones
Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“Hoy en día es necesario poner en marcha una cruzada a nivel nacional para lograr reducir la importacia del uso del efectivo en Colombia”.
Santiago Rojas
Presidente de Bancóldex
“Aunque se puede seguir avanzando, la regulación en Colombia es fuerte y se debe mantener para que el sistema siga por la línea correcta”.
 
Rubén López
rlopez@larepublica.com.co

Ajusten aún más sus políticas de riesgo, dijo Superfinanciero en Convención Bancaria 2013



 
La gente se queja mucho del sistema financiero colombiano. En las colas, cuando usted está pagando algo, retira un dinero en un cajero y algunas circunstancias al estar en una entidad financiera o bancaria, se escuchan voces que señalan que el sector es uno de los más aprovechados y que le hace mucho daño a los ciudadanos cobrándole altos intereses. Y es cruel, inhumano, cuando le toca negociar con los colombianos de menores ingresos.
En la Convención Bancaria 2013, que acaba de cerrarse en Cartagena, el superintendente financiero alertó a los banqueros, porque considera que la cartera morosa está muy alta. Y que Colombia debe estar atenta para evitar problemas dentro de la población, que al final termina pagando los platos rotos.
Dos notas de esta Convención, en Cartagena, la sede del evento hace mucho rato.



RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 
Pd: revisando la nota, se darán cuenta que la situación no está tan grave... L


La Superintendencia Financiera dice que las entidades deben ajustar aún más sus políticas de riesgo.

El deterioro de la cartera de créditos de la banca ya comienza a preocupar a las autoridades, al punto de que hay un llamado explícito de parte del supervisor para que las entidades financieras revisen y ajusten sus políticas de asignación de nuevos préstamos, así como sus modelos de riesgo.
 
Durante su intervención en la XLVIII Convención Bancaria que se clausuró ayer en Cartagena, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, dijo que “es un tema que debe mirarse, y el mensaje es que la nueva coyuntura exige que se tenga más cuidado, que las entidades hagan una mejor evaluación, tanto en materia de crédito como en sus modelos de riesgo”.
Y es que en marzo pasado el nivel de préstamos colgados de las entidades de crédito creció en proporciones que no se veían desde hace más de cuatro años.
Según la Superfinanciera, al cierre de marzo, el saldo de cartera vencida de los establecimientos de crédito se ubicó en 8,19 billones de pesos, con un incremento del 32,9 por ciento anual.
Este crecimiento es el más alto desde comienzos de 2009, justamente en momentos en que se frenó la actividad económica del país, tras la crisis financiera de Estados Unidos que estalló a finales del año anterior.
 
Ahora Colombia enfrenta una fuerte desaceleración que se ha sentido en diversos sectores.
Visto de otra forma, por cada 100 pesos prestados por los establecimientos de crédito, hay 3,2 pesos vencidos. Sin embargo, en múltiples ocasiones, tanto las entidades como las autoridades han señalado que estos niveles aún no despiertan preocupación.
De hecho, hace cuatro años, cuando la morosidad crecía al mismo ritmo, había casi 5 pesos colgados por cada 100 pesos prestados.
Justamente, el Superfinanciero reiteró que los niveles de deterioro no son alarmantes y que “la situación de solvencia y el nivel de provisiones son un colchón suficiente para afrontar la coyuntura”.
El monto de las provisiones del sector sumaba cerca de 12 billones de pesos, dejando el indicador de cubrimiento en 143,7 por ciento, lo que significa que por cada 100 pesos de cartera vencida, las entidades cuentan con cerca de 144 pesos para respaldarla.
Es más, el aumento en la morosidad duplica el crecimiento del saldo de cartera total, pues en el último año se incrementó 16,5 por ciento y ya llegó a 253 billones de pesos.
Pero, los banqueros que asisten a su reunión anual en Cartagena descartaron de plano que hayan relajado sus políticas de asignación de créditos. Todo lo contrario, dicen, y señalan que en algunos casos las han reforzado.
Incluso, el reporte del Banco de la República sobre situación del crédito, cuyos resultados salen de un sondeo realizado entre bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, da cuenta de una disminución en la demanda de créditos durante el primer trimestre de este año, “a la vez que un porcentaje significativo de los intermediarios financieros continuó endureciendo las exigencias para otorgar préstamos, así como otra proporción considerable las mantuvo iguales a las de hace tres meses. Esto podría indicar que el saldo de la cartera bruta posiblemente continuará desacelerándose”. Las entidades dicen que se ha endurecido el acceso al crédito para todos los sectores, por la menor perspectiva de crecimiento.

SEGMENTOS
Los datos de la Superfinanciera muestran que el aumento en la morosidad se ha producido en todas las modalidades de crédito.
Pero, en las cifras más recientes, se observa que el microcrédito registró el aumento más pronunciado (57 por ciento).
Así las cosas, por cada 100 pesos prestados, hay 6,1 en mora. Esto, mientras que el saldo de cartera subió 19 por ciento.
Santiago Perdomo, presidente de Multibanca Colpatria, reconoció que sí se advierte un mayor deterioro del microcrédito, pero los bancos están haciendo un monitoreo al desempeño que trae esa cartera.
 
Le siguen los préstamos de consumo, en donde el crecimiento del valor vencido superó el 31 por ciento y ya se ubica en 3,9 billones de pesos, el 5,5 por ciento del total de la cartera. Con esto, duplica el ritmo que trae el saldo de cartera total (15 por ciento).
Llama la atención el incremento en la mora de los créditos comerciales, pues en el último año el saldo vencido creció 30,4 por ciento, al superar los 3,3 billones de pesos.
En el caso del crédito hipotecario, el aumento en la morosidad es más moderado (16 por ciento anual).