miércoles, 11 de abril de 2012

VI Cumbre. Se requiere una Sociedad Civil más proactiva: Insulza


Sociedad civil debe hacer propuestas de colaboración entre gobiernos, OEA y organismos internacionales: Insulza
Cartagena de Indias (11/04/2012). El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo hoy que “las democracias de las Américas se verán fortalecidas si contamos con una sociedad civil más proactiva, más propositiva y más constructiva”  y confió en que los insumos  que aportarán incluyan propuestas de colaboración para los gobiernos, la OEA y los organismos internacionales
Al instalar  el Foro de la Sociedad Civil de la VI Cumbre de las Américas  dijo que estamos en una etapa de gran  promesa para la región, con avances  democráticos y un crecimiento económico importante. “Ahora resta el salto cualitativo que todos los ciudadanos del continente tienen el derecho de aspirar y exigir para ellos mismos”, señaló.
Manifestó que, entre los retos que afronta la región, la desigualdad y la seguridad son los más preocupantes, pero además, aunque se ha logrado reducir la pobreza en los últimos años, “la brecha entre ricos y pobres  es simplemente insostenible”
Sostuvo que  el desafío de la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico está íntimamente relacionado  con la reducción y prevención de la violencia en el hemisferio, por lo que la respuesta debe ser integral y simultánea tanto en los frentes de prevención y control, como en el de fortalecimiento de las capacidades de los Estados para hacer frente al dilema.
“Estoy seguro que el espíritu conciliador de Cartagena de Indias, que nos ha acompañado en el proceso preparatorio de la Cumbre de las Américas, prevalecerá y guiará el camino por el que queremos avanzar para lograr que nuestros países construyan democracias más justas, más prósperas, más seguras y más integradas,  afirmó el Secretario General de la OEA.

VI Cumbre. Las Malvinas: se debatirá el tema en Cartagena


“Las Malvinas, tema a debatir en la VI Cumbre de las Américas”: canciller Holguín

Cartagena de Indias, Colombia (11/04/2012).- La coyuntura de las islas Malvinas también será uno de los temas que debatirán los Jefes de Estado y de Gobierno, en el marco de la VI Cumbre de las Américas que transcurre en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, aseguró este miércoles la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
“El tema de las Malvinas se está viendo a nivel del grupo de trabajo (Grupo de Revisión en Implementación de la Cumbre- GRIC); lo vamos a ver también los cancilleres; y, muy seguramente lo van a ver los presidentes. Es un tema que para la Argentina es muy importante, a 30 años de la guerra de Las Malvinas, y en ello avanzaremos y miraremos cómo ayudar”, aseguró la ministra.
En diálogo con medios locales, Holguín reveló que durante el encuentro de cancilleres de las Américas un bloque regional del continente presentará la propuesta “que la solución sea a través de un diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña” y dejó abierta la posibilidad que el tema sea abordado también por los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio, durante la Cumbre que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril. “El debate lo vamos a dar a nivel de cancilleres pero, seguramente, la presidenta Cristina llevará la discusión a nivel presidencial, como uno de los temas de la VI Cumbre”, puntualizó.

VI Cumbre. OEA: Declaración de los Pueblos Indígenas


Líderes y Estados deben sacar adelante Declaración de los Pueblos Indígenas de las Américas: OEA
Cartagena de Indias (11/04/2012). El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, hizo un llamado a los Estados miembros y a los pueblos indígenas para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan sacar adelante la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Américas, sobre la cual reconoció que no ha habido mayores avances.
El representante de la OEA señaló que “ha existido la voluntad y la disposición de ir hacia la suscripción de la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Américas aunque para ser directo y franco no se ha avanzado sustancialmente; al contrario, la Declaración sobre la que se ha trabajado ha aumentado en tamaño para convertirse en algo más de lo que se pensó originalmente, una especie de tratado de los pueblos indígenas, más que una declaración sobre derechos.
Por eso, el primer pedido es que con el liderazgo de los pueblos indígenas y de los Estados se loguen los acuerdos necesarios para sacar adelante la Declaración”, advirtió. 
En su encuentro con los 150 representantes de los pueblos indígenas de más de 10 países que participan en el Foro Social de la VI Cumbre de las Américas, el representante de la OEA reconoció que en este proceso se han dado varios obstáculos.
Dichos obstáculos no son precisamente de recursos porque existen por parte de la OEA para avanzar en reuniones y discusiones sobre la Declaración, la cual es también un reclamo de los pueblos indígenas. La realidad, afirmó, es que varios de los países que participan en la VI Cumbre de las Américas rechazaron o se abstuvieron a la hora de votar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas.
“A pesar de esto, hay que avanzar en dicha Declaración y trabajar en varios aspectos porque en algunos países no existe aún el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Es necesario que se incluya en las constituciones de todos los países de las Américas y esta Declaración puede contribuir poderosamente en ese sentido para que los derechos de los pueblos indígenas sean los mismos en todos los países”, dijo Insulza.

Se requiere, advirtió, sacar del congelador el Instituto Indigenista de las Américas con el fin de institucionalizar el diálogo entre los pueblos indígenas y los Estados, lo que se podría lograr con la Declaración.
Sobre esta Declaración, que es también un reclamo de los pueblos indígenas, los participantes le pidieron a la OEA contribuir en ese sentido e institucionalizar un espacio en este organismo para el diálogo constante con los Estados.
“Necesitamos un espacio en la OEA como el que se logró con el Foro Permanente de la ONU porque los pueblos indígenas tenemos capacidad de diálogo para llegar a acuerdos que contribuyan a solucionar los problemas de los pueblos de las américas”, señaló Luis Evelis Andrade, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia.
Es una prioridad que en esta Cumbre haya hechos reales y concretos, que se tengan en cuenta a los pueblos indígenas y que se busquen soluciones para superar la pobreza e indigencia, desigualdad y la brecha tecnológica, entre otros.

En la reunión de los indígenas participan cerca de 150 representantes de diferentes pueblos de más de 10 países de las Américas, entre ellos de Colombia, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, México, Canadá, Venezuela y El Salvador.

VI Cumbre. Agenda del Foro de los Trabajadores


La agenda del Foro de los Trabajadores en la VI Cumbre de las Américas
Cartagena de Indias, (11/04/2012). La coyuntura laboral de las Américas, sus repercusiones para el sindicalismo y los principales desafíos del sector serán los principales temas que mañana tratarán cerca de 150 trabajadores de las Américas en un foro que será inaugurado a las 10 a.m. por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, y líderes de centrales obreras del continente.
 
En la apertura del foro de los trabajadores, que hace parte del Foro Social, también intervendrán los máximos dirigentes de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) y las colombianas Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General de Trabajadores (CGT).

El foro de los trabajadores, que se realizará en el centro de convenciones del hotel Las Américas, participarán representantes de los trabajadores de la región y es organizado bajo el liderazgo de CSA y deCOSATE, seleccionados por el propio movimiento sindical en consulta con las tres centrales colombianas.
 
El viernes, los trabajadores y los demás actores sociales –indígenas, organizaciones sociales y jóvenes- les presentarán sus propuestas a los Ministros de Relaciones Exteriores de los 33 países que asisten a esta Cumbre, en un Diálogo Político que será clausurado por los presidentes de Colombia y Bolivia, Juan Manuel Santos y Evo Morales, respectivamente.
La siguiente es la agenda del foro de los trabajadores cuyo lema es: “Desafíos de la dimensión trabajo en las Américas: la sustentabilidad del desarrollo y la urgencia de la libertad sindical y la negociación colectiva”.
Jueves, 12 de abril de 2012
                      10:00 – 11:00              Sesión de Apertura
                                    Palabras de inauguración:
·         Julio Roberto Gómez, Presidente Adjunto de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y Presidente de CGT de Colombia
·         Tarsicio Mora Godoy, Presidente de la CUT de Colombia
·         Miguel Morantes, Presidente de la CTC de Colombia
·         Francisco Quijano, Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) y líder sindical de El Salvador
10:00 – 11:00                         Intervención de invitado especial:
·         S.E. José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
                        11:00 – 13:00              Panel 1: Desarrollo sustentable y las demandas de los y las trabajadoras de las Américas
·         Moderador: Representante de la CUT
·         Ponentes:
o   Rosa Flerez, Vicepresidenta de la CTC
o   Mesías Tatamuez, Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA)
o   Beethoven Herrera, Economista y catedrático
o   Evelyn Jacir de Lovo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA
                         13:00 – 14:30              ALMUERZO (ofrecido por el Gobierno de Colombia – Pabellón del Centro de Convenciones)
                         14:30 – 16:30              Panel 2: Libertad Sindical y Negociación Colectiva, el sindicalismo de las Américas amenazado
·         Moderador: Representante de la CTC
·         Ponentes:
o   Carmen Benítez, Especialista Regional en Educación Obrera, ACTRAV, Organización Internacional del Trabajo (OIT)
o   Julio Roberto Gómez, Presidente Adjunto de la CSA
o   Francisco Quijano, Presidente del COSATE
o   Tarsicio Mora Godoy, Presidente de la CUT
                    16:30 – 17:00              Receso
                     17:00 – 18:00              Presentación y debate de la Declaración Sindical a ser presentada en el Diálogo entre Ministros de Relaciones Exteriores y Actores Sociales el día 13 de abril
·         Facilitadores:
o   Francisco Quijano, Presidente de COSATE
o   Gonzalo Berrón, Asesor, Secretaría de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la CSA

             18:00                          Aprobación de la Declaración Sindical y Cierre
Viernes, 13 de abril de 2012
                    10:30– 13:00               Diálogo entre Ministros de Relaciones Exteriores y Actores Sociales
·         Participación de Trabajadores como Actor Social