miércoles, 11 de abril de 2012

VI Cumbre. OEA: Declaración de los Pueblos Indígenas


Líderes y Estados deben sacar adelante Declaración de los Pueblos Indígenas de las Américas: OEA
Cartagena de Indias (11/04/2012). El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, hizo un llamado a los Estados miembros y a los pueblos indígenas para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan sacar adelante la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Américas, sobre la cual reconoció que no ha habido mayores avances.
El representante de la OEA señaló que “ha existido la voluntad y la disposición de ir hacia la suscripción de la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Américas aunque para ser directo y franco no se ha avanzado sustancialmente; al contrario, la Declaración sobre la que se ha trabajado ha aumentado en tamaño para convertirse en algo más de lo que se pensó originalmente, una especie de tratado de los pueblos indígenas, más que una declaración sobre derechos.
Por eso, el primer pedido es que con el liderazgo de los pueblos indígenas y de los Estados se loguen los acuerdos necesarios para sacar adelante la Declaración”, advirtió. 
En su encuentro con los 150 representantes de los pueblos indígenas de más de 10 países que participan en el Foro Social de la VI Cumbre de las Américas, el representante de la OEA reconoció que en este proceso se han dado varios obstáculos.
Dichos obstáculos no son precisamente de recursos porque existen por parte de la OEA para avanzar en reuniones y discusiones sobre la Declaración, la cual es también un reclamo de los pueblos indígenas. La realidad, afirmó, es que varios de los países que participan en la VI Cumbre de las Américas rechazaron o se abstuvieron a la hora de votar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas.
“A pesar de esto, hay que avanzar en dicha Declaración y trabajar en varios aspectos porque en algunos países no existe aún el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Es necesario que se incluya en las constituciones de todos los países de las Américas y esta Declaración puede contribuir poderosamente en ese sentido para que los derechos de los pueblos indígenas sean los mismos en todos los países”, dijo Insulza.

Se requiere, advirtió, sacar del congelador el Instituto Indigenista de las Américas con el fin de institucionalizar el diálogo entre los pueblos indígenas y los Estados, lo que se podría lograr con la Declaración.
Sobre esta Declaración, que es también un reclamo de los pueblos indígenas, los participantes le pidieron a la OEA contribuir en ese sentido e institucionalizar un espacio en este organismo para el diálogo constante con los Estados.
“Necesitamos un espacio en la OEA como el que se logró con el Foro Permanente de la ONU porque los pueblos indígenas tenemos capacidad de diálogo para llegar a acuerdos que contribuyan a solucionar los problemas de los pueblos de las américas”, señaló Luis Evelis Andrade, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia.
Es una prioridad que en esta Cumbre haya hechos reales y concretos, que se tengan en cuenta a los pueblos indígenas y que se busquen soluciones para superar la pobreza e indigencia, desigualdad y la brecha tecnológica, entre otros.

En la reunión de los indígenas participan cerca de 150 representantes de diferentes pueblos de más de 10 países de las Américas, entre ellos de Colombia, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, México, Canadá, Venezuela y El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario