viernes, 17 de mayo de 2019

'Se interpreta cierto freno en el PIB al cual hay que darle atención'

El PIB preocupa a muchos.

Se esperaba más, pero se quedó en 2.8 en el primer trimestre.

Los datos se revisaron con el presidente de la Andi, el director de Fedesarrollo, Rafael España, de Fenalco, Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado y Sergio Olarte de Scotiabank Colpatria.

Lo bueno de todo esto es que el Banco Mundial cree en la economía colombiana y eso nos permite creer que 2019 mejorará sus indicadores.

RADARluisemilioradaconrado
@radareconomico1
'Se interpreta cierto freno en el PIB al cual hay que darle atención'
El resultado revelado por el Dane estuvo por debajo de las expectativas de los analistas y centros de estudio.

El crecimiento del Producto Interno Bruto del país para el primer trimestre de este año no cumplió con las expectativas de analistas y centros de estudios económicos. El dato de 2,8 por ciento para el periodo enero – marzo estuvo por debajo de lo que esperaba el Banco de la República, que estimaba este indicador en 3,2 por ciento y también aleja a Colombia de la meta de crecimiento anual.

La previsión del Banco Mundial para todo el 2019 es de 3,5 por ciento, una perspectiva que elevó recientemente desde el 3,3 por ciento.

(Lea: ‘El PIB habría crecido 3,2% hasta marzo’
'ES EL MEJOR TRIMESTRE DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS'

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master Rojas, indicó que el dato revelado por el Dane es el mejor trimestre que se ha registrado desde el 2014 y lo calificó como 'bueno'.

"Nosotros teníamos una proyección que estaba un poco más alta, quizá lo que se nos salió de la proyección fue el crecimiento del sector construcción, que fue que el que tuvo un dato negativo", explicó Mac Master.

Del mismo modo, el dirigente gremial señaló que la expectativa es que la construcción tenga un repunte, al igual que deben aumentar las actividades de refinación. En cuanto a industrias manufactureras, dijo que el crecimiento de 2,9 por ciento quizá hubiera sido un crecimiento mayor, pero que "sin duda" la minga indígena en el Cauca afectó el indicador.
'ESTA PRIMERA CIFRA NO ES BUENA PARA ESA META DE CRECIMIENTO'
Frente al dato, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, señaló que es una buena noticia, pero que aleja al país de la meta de crecimiento fijada para este año y, en ese sentido, dijo que la economía ha logrado acelerar su paso marginalmente.

"Cuando uno mira el resultado, 11 de los 12 sectores tuvieron un crecimiento positivo, lo que da cuenta de una actividad económica que es relativamente homogénea por el lado de la oferta, eso también es una buena noticia", indicó.

No obstante, Mejía precisó que "esta primera cifra no es buena para esa meta de crecimiento de 3,3", por lo que la economía tiene que rápidamente acelerar su paso para cumplir con esa meta. "La meta del Gobierno, que es más optimista, hace menos probable que se alcance en este año", puntualizó. 
'SE INTERPRETA CIERTO FRENO AL CUAL HAY QUE PONERLE ATENCIÓN'
Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, manifestó que el dato llama la atención porque, en general, las expectativas eran de un crecimiento un poco mayor.

"Acá se interpreta cierto freno al cual hay que ponerle atención y cuando uno revisa las expectativas en el sector industrial y comercial hay una leve disminución que podría afectar en cierto grado ese menor crecimiento. Este tampoco ha venido acompañado con un dinamismo en las expectativas de los consumidores", comentó.

'AGRUPAR EN UNA CATEGORÍA AL COMERCIO Y AL TRANSPORTE NO ES DEL TODO CORRECTO'
Mientras que Rafael España, director del Área Económica de Fenalco, hizo reparos a la decisión del Dane de agrupar en una sola categoría al comercio y al transporte, bajo el argumento que ambos sectores tiene una dinámica propia y su contribución al PIB es elevada.

"Es muy pobre la dinámica del agro, pero hay que advertir que el sector crece generosamente, como en 2017. El reto es cómo lograr aumentos importantes en la producción pero con buena rentabilidad" indicó.

Y agregó que es una buena noticia que la inversión haya crecido. "Ello se reflejó en un aumento importante de las importaciones de bienes de capital", puntualizó.

'CIFRAS PREOCUPANTES'
Para Julián Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado, el dato se agrava si se conecta con dos indicadores económicos dados a conocer recientemente: desempleo y pobreza.

“Genera preocupación que a una cifra tan alta de desempleo, en términos históricos de los últimos 10 años, se le sume un crecimiento muy por debajo de lo que se esperaba”, indicó Arévalo.

Y añadió que son igualmente preocupantes los indicadores de pobreza y desigualdad, donde se pudo apreciar que, contrario a la recuperación que venía mostrando el país desde hacía varios años, nuevamente se volvieron a fortalecer. “Con esas cifras del PIB no va haber para hacer las inversiones y políticas sociales que corrijan las desigualdades que tiene el país”, precisó.

'ACTIVIDAD POR DEBAJO DEL POTENCIAL'
Por su parte, Sergio Iván Olarte, economista principal para Colombia de Scotiabank Colpatria, dijo que los datos del PIB del primer trimestre muestran que la actividad económica continúa estando por debajo del potencial y que la recuperación de la actividad económica continúa muy gradual.

"Las cifras de actividad económica mostraron que la aceleración de la actividad económica va a un ritmo más lento de lo que el Banco de la República y el Gobierno anticiparon, lo que debería reforzar una tasa de política monetaria constante por el momento", anotó.

Además, precisó que "la mejora en la manufactura, el comercio y la minería permite pensar que la recuperación de la actividad económica continuará (...), especialmente una vez que la construcción de edificios comience a restar crecimiento al PIB".  En todo caso, Olarte indicó que Scotiabank Colpatria mantiene su pronóstico de crecimiento de 3,4 por ciento en el PIB para 2019.

Conversaciones comerciales entre EE. UU. y China se han estancado

Se complican las relaciones entre Estados Unidos y China.

Los que saben cuentan que el asunto no está fácil.

De acuerdo con CNBC, Canal de TV por Satélite y Cable de Noticias Económicas, así están las cosas…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Conversaciones comerciales entre EE. UU. y China se han estancado

De acuerdo con CNBC, Canal de TV por Satélite y Cable de Noticias Económicas, las negociaciones entre EE.UU. y China parecen haberse estancado, ya que ambas partes se cierran en sus respectivas posturas después de los desacuerdos a principios de este mes.
La programación para la próxima ronda de negociaciones está “en proceso” porque no está claro qué negociarían las dos partes, dijeron dos fuentes informadas sobre el estado de las conversaciones.

China no está dispuesta a revisar las propuestas anteriores que presentó a principios de mayo, a pesar de mostrar atención a las conversaciones en Washington la semana pasada.


Mientras tanto, la administración de Donald Trump puso a la compañía china de telecomunicaciones Huawei y sus afiliadas en una lista negra de veto comercial y prohibió su participación en la cadena de suministro, acciones que había dejado de lado antes en las conversaciones comerciales para facilitar las relaciones.


China ha invitado a la delegación de EE. UU. a Beijing y, a principios de esta semana, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se mostró abierto a aceptar la oferta. Pero las fuentes dicen que no se han llevado a cabo discusiones sobre la programación desde que el gobierno de Trump aumentó su escrutinio en las compañías de telecomunicaciones chinas. El movimiento fue visto como una jugada negativa.

La Casa Blanca, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos y el Departamento del Tesoro no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNBC sobre el estancamiento en los diálogos.  




Cartagena. Cómovamos2019. Primer trimestre

Tasa Desempleo en Colombia 1er trimestre 2019: 11.8

Tasa Desempleo por Ciudades:

Quibdó: 21.6

Ibagué: 18.6

Cali y Medellín: 13.5

Bogotá: 13.4

Barranquilla: 7.4

Cartagena: 6.8

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Cómovamos. Cartagena
Mercado Laboral en Cartagena
https://www.youtube.com/watch?v=HZUWEZ92uKg&feature=youtu.be
Escucha el podcast sobre mercado laboral

Alcalde Alejandro Char continúa como el mejor de Colombia, según encuesta de Gallup


No han podido quitarle el primer puesto al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Es el número uno en todos los sondeos que se presentan en el país.

91% @AlejandroChar
78% @FicoGutierrez
73% @ingrodolfohdez
54% @MauriceArmitage
23% @EnriquePenalosa

Así van las apuestas. 

Char siempre arriba.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Alcalde Alejandro Char continúa como el mejor de Colombia, según encuesta de Gallup


El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó los resultados de la más reciente medición realizada por la firma encuestadora Gallup Colombia, que lo ubican como el mejor alcalde del país con un 91 por ciento de aprobación.

“Esto nos motiva y nos compromete a seguir brindando lo mejor de nuestro trabajo en favor de todos los barranquilleros. Es el momento para agradecer a todos los habitantes y encuestados por la confianza depositada en nuestro gobierno, hemos venido trabajando en cada uno de los temas propuestos en el Plan de Desarrollo y lo estamos cumpliendo desde que iniciamos este gran reto”.

En las últimas 5 mediciones de la firma encuestadora el alcalde Char ha conseguido porcentajes de aprobación por encima del 90 por ciento, lo que lo consolida como el mandatario mejor calificado del país.


“Agradezco también al equipo de gobierno que me ha venido acompañando en todo este tiempo, ellos han asumido de igual manera este compromiso y juntos seguiremos brindando lo mejor en lo que resta del año para brindar muchas alegrías a toda nuestra gente”, concluyó el alcalde.

La firma Gallup también consultó a los barranquilleros sobre el grado de satisfacción en la ciudad: el 62 por ciento de los encuestados consideraron que Barranquilla está mejorando. En este ítem la ciudad también ocupó el primer lugar…

Margarita Cabello, barranquillera, es la nueva ministra de Justicia de Colombia


El presidente Iván Duque escogió a la barranquillera Margarita Cabello Blanco como la nueva ministra de Justicia de Colombia.

El mandatario dijo, desde Medellín, donde estaba en un evento: "tendrá la responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para modernizar el aparato judicial".

¡Éxitos!

La señora Cabello estudió en la CUC, la Corporación Universitaria de la Costa, en Barranquilla…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Margarita Cabello, barranquillera, es la nueva ministra de Justicia de Colombia

Especialista en Derecho de Familia y Derecho Procesal, y cuenta con una destacada trayectoria en la Rama Judicial.

Por designación del Presidente de la República, Iván Duque, la barranquillera Margarita Leonor Cabello Blanco es la nueva ministra de Justicia de Colombia.

Graduó en el programa de Derecho de la Corporación Universitaria de la Costa.
Acaba de salir de la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia donde estuvo desde febrero de 2013. Allá se desempeñó como presidenta de la Corte entre marzo de 2016 y enero de 2017. 

En 2009 y por iniciativa del expresidente Álvaro Uribe, integró la terna para la Fiscalía General de la Nación.

Cuenta con una destacada trayectoria en la Rama Judicial.

Ha sido Juez Penal Municipal de Sabanalarga, Juez de Menores, Juez civil del circuito de Barranquilla, Magistrada de la Sala Civil y de Familia del Tribunal de Barranquilla.

Además, ejerció como delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. Ha sido docente de Derecho Probatorio, Procesal Civil y de Familia, en la CUC y otras instituciones de educación superior de Barranquilla.

Su destacado desempeño le permitió ser elegida mejor magistrada de tribunal superior del país, y le otorgó la condecoración José Ignacio de Márquez al mérito judicial.

Las empresas más vendedoras de Colombia durante 2018


Bogotá, la capital de Colombia, lidera el paquete de empresas que funcionan en el país.

Es bueno saber cómo van…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Las empresas más vendedoras de Colombia durante 2018

El panorama colombiano.

Las empresas más vendedoras y sus sedes a nivel nacional:

En las regiones,  Bogotá-Cundinamarca, Antioquia, Caribe, Costa Pacífica, Eje Cafetero y Santander las empresas líderes (dentro de las 100 más grandes, según la Supersociedades).
1.     Ecopetrol con $62,57 billones de ingresos operacionales;
2.     Refinería de Cartagena con $12,91 billones;
3.     Almacenes Éxito con $11,54 billones; 
4.     Coomeva con $2,9 billones;
5.     Audifarma con $2 billones
6.     y Comparta con $1,4 billones, respectivamente.

Es bueno señalar que el análisis se entregó con los resultados individuales que recogió la Supersociedades de las otras Superintendencias, por lo que al consolidar los ingresos de las empresas en el Caribe lidera Avianca con ingresos por $14,4 billones y Reficar pasa al puesto siete de las 100 más grandes.

Otras de las compañías que se destacan en el top 100 en la zona de Bogotá-Cundinamarca fueron:
1.      Organización Terpel S.A. con $19 billones,
2.     Comcel con $8,3 billones.
En Antioquia:
1.     EPM con $16,3 billones.

La región que tiene más compañías en el top 100, cuando se habla de las más vendedoras es Bogotá-Cundinamarca con 64 empresas. Es la capital de Colombia y demuestra que es la más poderosa.

Sigue Antioquia con 16 compañías.

Los demás son los demás…