sábado, 26 de marzo de 2016

Colombianos lograron nueva cifra récord de ahorro de energía: 24,51 %

Vamos bien con el ahorro de energía...
Ojalá se nos convierta en una sana costumbre.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Colombianos lograron nueva cifra récord de ahorro de energía: 24,51 %

Ahorro del Viernes Santo fue comparado con el de un viernes laboral, mencionó el presidente Santos.


 
El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer este sábado la cifra de ahorro de energía de los colombianos durante el Viernes Santo, la cual fue del 24,51 por ciento. Un nuevo récord, comparada con el 21,05 por ciento del Jueves Santo.
Desde su cuenta de Twitter, el mandatario llamó a "seguir ahorrando" y mencionó que el ahorro de este viernes festivo fue comparado con uno laboral.

El consumo de energía de los colombianos fue de 145,17 GWh día.
La cifra es la más alta que se registra en el país desde que empezó la campaña 'Apagar Paga', la cual, además de generar una reducción en el consumo, busca beneficiar o castigar, a través de la factura, a los colombianos que ahorren o malgasten energía.

Hasta el jueves, el promedio de ahorro en el país era del 5,8 por ciento, superando las expectativas del Gobierno, que había planteado una reducción del 5 por ciento; sin embargo, se espera que al finalizar la próxima semana, es decir la número cuatro desde que empezó la jornada de ahorro, los colombianos mantengan ese número, de lo contrario, el Gobierno tendrá que estudiar otras medidas para que se reduzca el consumo y evitar un apagón como el que se vivió al comenzar la década de 1990.

El Lago del Cisne y la propiedad privada. Por Ricardo Buitrago

Más sobre El Lago del Cisne.
Lo acabo de ver... y es excelente tomarle fotos, porque en un momento estuvo casi muerto...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Por: Ricardo Buitrago C.



La problemática del Lago del Cisne ha generado solo una cantidad de dimes y diretes sobre sur orígenes y consecuencias pero ningún pronunciamiento, contundente, de las autoridades competentes, en este caso la CRA y el Ministerio del Medio Ambiente, que se han limitado a ponderar los efectos de una supuesta recuperación que sigue siendo cuestionada por otros.


Una extraña tesis de juego de poderes por la junta del club Lagos de Caujaral apareció, recientemente, como elemento adicional, aunque pudiere ser distractor, a la problemática de la real extensión no solo del lago sino del humedal del que forma parte. Ello, conjugado con la certificación de propiedad de algunas áreas que se afirma forman parte del lago.







La titularidad de esos predios no es, per se, elemento de valía como factor de defensa de sus propietarios. Una clara sentencia del Consejo de Estado establece: “(…) lo que lleva incluso a que en algunas ocasiones se restrinja de manera notable el derecho individual en pro de la satisfacción del interés colectivo o que sea posible, aún, el sacrificio de tal interés en ejercicio de prerrogativas como la expropiatoria, atendiendo siempre a las condiciones preestablecidas para ello por la Constitución”,

 “En el caso de los humedales, se concluye que gozan de una protección constitucional reforzada en tanto que por ser bienes de uso público prevalece la protección de estos frente a derechos particulares”. (Tomado de artículo de Agosto 19, 2015 | Autor: ElPaís.com.co)

Por ende, agrega el artículo de El País, “si un humedal se encuentra ubicado en una propiedad privada, el Estado puede establecer limitaciones y cargas al derecho de dominio del propietario en aras de garantizar la conservación del humedal, lo cual resulta legítimo en virtud de la función social y ecológica inherente a este derecho”

La discusión radica, entonces, no en que si hay títulos o no sobre la zona en discusión, que los hay, sino si estos están en o tocan áreas del humedal. No es en base a la presentación de certificados de la oficina de instrumentos públicos, ni a la extensa tradición de los mismos, que se debe dirimir este evidente conflicto.


La CRA y el Ministerio del Medio Ambiente, que pretenden pasar de agache en esta discusión, deben determinar si esas áreas sobre las que ardientemente se discute son parte del humedal y deben, por tanto, preservarse como tal. No es con visitas de Coldeportes al Lago del Cisne, afirmando que allí, en los Juegos Nacionales, se practicará esquí náutico y golf, como se determine la correcta recuperación del otrora extenso cuerpo lagunar.
El espejo de agua que se establezca una vez se llegue a lo que muchos consideramos limites artificiales será esplendoroso, de eso no me cabe duda, pero eso no quiere decir que, con o sin propiedad privada, sea el que era y debe seguir siendo.

Este artículo podrá ser reproducido siempre y cuando se conserve el crédito de su autoría y al final del mismo se inserte esta nota: Tomado del blog Desde mi Caribe colombiano. www.ricardobuitragoc.com
Publicado por