lunes, 31 de agosto de 2015

Hay 200.000 toneladas de carbón quietas, que no se han podido exportar



¡Qué vaina!
Aunque se trata de evitar, Colombia tiene cosas que dependen de Venezuela.
Ahora hay 200.000 toneladas que no se han podido exportar porque se necesitan los puertos de ese país…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Hay 200.000 toneladas de carbón quietas, que no se han podido exportar
 
Antes de la reunión entre los empresarios carboníferos de Norte de Santander y las ministras de Transporte y Comercio, las estimaciones en cuanto al carbón que estaba represado decían que eran 35.000 toneladas. Luego de la reunión, la ministra Cecilia Álvarez Correa explicó que los empresarios tienen listas 200.000 toneladas para exportar.
El principal problema que afrontan actualmente los empresarios del sector es que su producto tiene que entrar a territorio venezolano, llegar a los puertos que se encuentran en el lago Maracaibo para luego ser despachado a su destino final.
 
Para lograr la exportación, con el cierre de la frontera, las firmas tienen que buscar un plan b, y los puertos de Santa Marta y Cartagena se perfilan como la mejor alternativa, sobre todo luego de la reunión que tuvo ayer la ministra de Transporte, Natalia Abello, con los gerentes de estos puertos.

Gobierno anuncia medidas para atender a empresarios afectados por crisis fronteriza



Los empresarios colombianos afectados por la crisis de la frontera tendrán el apoyo del gobierno nacional.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gobierno anuncia medidas para atender a empresarios afectados por crisis fronteriza

Con el ánimo de atender la crisis fronteriza que se presenta en Venezuela –luego de que el Gobierno de ese país ordenara cerrar la frontera y expulsar a centenares de colombianos– este sábado el Gobierno Nacional anunció soluciones para los empresarios afectados.

Se estima que uno de los sectores más afectados por la coyuntura es el carbón, el cual registra un inventario de 200 mil toneladas que no han podido salir por los puertos del vecino país, utilizados regularmente para fines de exportación.

Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa –quien sostuvo una reunión en compañía de su similar de Transporte, Natalia Abello, y de otros altos funcionarios del Gobierno– analizó medidas con representares del sector productivo de Cúcuta para atender la crisis.
“Uno de los retos es reducir al máximo los sobrecostos que les representa a los empresarios trasladar el carbón a los puertos colombianos, los cuales alcanzan en promedio US$20 en comparación con lo que les representa llevarlo a terminales venezolanas”, explicó la funcionaria citada en un comunicado de prensa.

Avianca pone tarifas promocionales de hasta 50% para promover 25 destinos nacionales

Avianca se la juega con los destinos colombianos

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Avianca pone tarifas promocionales de hasta 50% para promover 25 destinos nacionales

La campaña ‘Colombia es realismo mágico’, diseñada por el Gobierno, busca ofrecer a los visitantes locales y extranjeros la oportunidad de disfrutar de parajes naturales, sitios con historia, festivales y demás.
 
En el marco de este proyecto, Avianca puso a disposición de los viajeros nacionales e internacionales durante septiembre tarifas promocionales, que van con descuentos entre 15% y 50%, para viajar desde 48 ciudades de América y Europa a 25 destinos del país reconocidos por su diversidad y riqueza natural. 

También ofrecen la posibilidad de realizar avistamiento de aves y ballenas, y las condiciones para practicar buceo, canotaje y snorkel.
“Con esta estrategia vamos a dinamizar la industria turística en temporadas bajas para impactar positivamente a los diferentes actores del sector como hoteleros, agencias de viajes,  restaurantes y comercio. Es el momento de atraer más turistas extranjeros. Tenemos la oferta, el apoyo del Gobierno, el sector privado está comprometido y la coyunturas de la devaluación, que han convertido a Colombia en un destino más atractivo para los turistas extranjeros”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Mincomercio y Propaís impulsan consumo de productos nacionales



Las crisis les sirven a los países.
Colombia exportaba mucho a Venezuela y aprendieron los empresarios a no depender de esa nación.
Ahora, deberán aprender a valorar más los productos colombianos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Mincomercio y Propaís impulsan consumo de productos nacionales

Justamente cuando el dólar ha llegado a los precios más altos en la historia del país, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Propaís se embarcaron en una campaña para invitar a los colombianos a que compren productos nacionales.
De acuerdo con las cifras que maneja Propaís, de cada $100 que compran los consumidores en Colombia, $89 corresponde a productos nacionales y $11 a importados.

Sin embargo, dado el actual momento económico del país con la devaluación, se espera un aumento de las compras nacionales pues hay condiciones para aumentar el consumo de productos nacionales sobre los importados.
Con la nueva campaña que se ha denominado Compra Colombiano el Gobierno apoyará a los empresarios colombianos para que promuevan la calidad de los productos y servicios que ofrecen a los consumidores.

'Contrabando no se resuelve deportando gente humilde'



Eso no lo entenderá Maduro.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

'Contrabando no se resuelve deportando gente humilde'

En una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el representante por Colombia ante ese organismo, Andrés González, denunció los atropellos que los colombianos deportados de Venezuela han sufrido a raíz de la crisis fronteriza.

González afirmó que las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro de sacar de sus casas “a los habitantes, a las familias, y marcar las casas para luego derribarlas, son episodios que no contribuyen, no pueden repetirse y menos en el nuevo mundo de la democracia y de los derechos humanos”.
 
“La confrontación solo sirve a intereses políticos y no conduce a una decisión satisfactoria”, agregó González en la reunión de organismo continental.
Agregó que si bien es propio de cada nación tener políticas de inmigración, esas deben obedecer a estándares internacionales y que se ajusten al derecho.

El señor González calificó la situación de “inaceptable” y el “clamor es para que se garantice el debido proceso y el principio fundamental de convivencia y civilización”.

La producción de carbón cayó 1% en el segundo trimestre del año


Colombia baja la producción de carbón.
Datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), que preside Natalia Gutiérrez.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

La producción de carbón cayó 1% en el segundo trimestre del año


La Agencia Nacional de Minería (ANM) reveló los datos de producción de carbón en el segundo trimestre del año. En total, se produjeron 22,4 millones de toneladas, lo que implica una caída de 1% frente al mismo periodo de 2014. Si se hace la comparación con el primer trimestre de 2015, la caída fue de 3%.

Los problemas en transporte y las huelgas fueron las razones para esta caída, de acuerdo con Natalia Gutiérrez, presidenta de la Agencia. “Hay asuntos que exceden nuestra orbita de competencias, como huelgas, limitación al transporte, conflictividad social etc., problemas que aunque quisiéramos, no está en nuestras manos resolver, y que sin duda están afectando el tema de la producción”, afirmó.

El níquel tampoco tuvo un buen desempeño en el segundo trimestre del año, ya que su producción pasó de 23,3 millones de libras a 18,9 millones, representando una disminución de 19%.