jueves, 26 de mayo de 2022

Emisión 10030 mayo 26 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • El precio de la tarifa de energía en la región Caribe se debe a la falta de inversión de los anteriores operadores del servicio y también a la falta de vigilancia del gobierno. Hablamos con Alberto Vives, gerente de la ANDI en Atlántico y Magdalena, quien pidió la intervención del gobierno nacional, pues las tarifas están afectando la competitividad del sector productivo en el Caribe.
  • América Latina puede replicar lo que está haciendo España en materia de inversión y es darle prioridad a la reducción de la desigualdad y a la transición energética. Eso dijo Gonzalo García, Secretario de Estado de Economía de España.
  • Empresarios colombianos agremiados en la ANDI, entregaron propuesta a tres de los candidatos presidenciales de quienes escucharon sus programas de gobierno. En los encuentros individuales, el gremio expuso que la superación de la pobreza, la generación de empleo y el desarrollo empresarial, deben ser prioridad para el próximo presidente.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Netflix y Barranquilla. El lanzamiento de la última temporada de Stransger Things

Lo comenta por Twitter Giannina Guerrero.

Tweets citados: 1.424 con Me gusta…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Netflix y Barranquilla. El lanzamiento de la última temporada de Stransger Things

RadaR.

Giannina Guerrero

@GiannyGR

Que Netflix mire a Barranquilla para lanzar la última temporada de Stranger Things, al lado de Londres, New York, Tokyo, entre otras, habla del buen momento de la ciudad.

Nadie dice que todo es perfecto aquí, pero negar que la ciudad ha avanzado un montón es miope.

¿RODOLFO VS PETRO? Por Horacio Brieva

¿Qué va a pasar este domingo? 

Estamos hablando de las elecciones para la presidencia de Colombia.

Revisemos lo que dice Horacio Brieva en su columna en el diario El Heraldo.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¿RODOLFO VS PETRO?

Por Horacio Brieva

Las últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría, Invamer y Guarumo han mostrado que Gustavo Petro no gana en primera vuelta y que en una segunda con Rodolfo Hernández habría un empate. La del CNC dice que quedarían igualados con un 40,5%. “El cambio en primera” no es posible.

Sería sorprendente que Hernández pasara a segunda vuelta y derrotara a Petro. Equivaldría a lo que ocurre en los hipódromos cuando un caballo arranca de atrás, alcanza al puntero y pasa la raya del triunfo de primero.

En todo caso, el domingo 29 se sabrá si Hernández logró sacar a Federico Gutiérrez del ring y disputar el  gallardete presidencial con Petro.

Si lo de Hernández es real y no una sesgada inflada de las encuestas, significaría que habría conseguido algo no sospechado por nadie: meterse en medio de la polarización entre petrismo y uribismo y conquistar un amplio espacio de opinión con un discurso sin arandelas y sin acartonamientos que le llega al colombiano del común.

El exalcalde de Bucaramanga es un personaje de caricatura. No tiene bancada parlamentaria. Ni equipo. Y carece de una propuesta de gobierno estructurada. Pero el viejito, como le dicen, derrocha gracia y sus chuscadas lo conectan con la gente. Ha demostrado ser un astuto comunicador sin ser un deslumbrante orador de tarima. Su ecosistema predilecto son las redes sociales y los medios de comunicación, no las plazas públicas repletas.

Los resultados de estas encuestas podrían tener el efecto, de cara a la primera vuelta, de que el voto útil se desplace hacia Hernández por la razón que hemos señalado: hoy parecería ser el único que podría ganarle a Petro en segunda vuelta. Sería una gran batalla entre dos populistas intrépidos. Hernández capitalizaría los votos de la derecha y muchísimos del centro para detener la opción de izquierda representada en Petro.

Hasta ahora el petrismo ha basado sus probabilidades de conquistar la Presidencia en la conjetura de una primera vuelta donde logre arrasar o de una segunda con Gutiérrez de contendor, a quien consideran el rival adecuado para que la disyuntiva cambio o continuidad resulte explícita.

Lo que modificaría la película sería un inesperado escenario con Hernández porque él también representa, a su manera, el cambio: uno que promete acabar con los ladrones del erario y meterlos presos. Algo que obviamente no depende de un presidente. Petro no puede competir con esos ofrecimientos demagógicos de Hernández, quien le arrebató la bandera anticorrupción.

Esta vez, para ganar, el candidato del Pacto Histórico le jugó al todo vale y hay quienes aseguran que en un gobierno suyo podríamos estar en presencia de las prácticas clientelistas de siempre. O peores. Por los ofrecimientos que les ha hecho a los políticos tradicionales del Congreso. Ha entrado en tratativas con ellos. Hernández, por el contrario, se ha vestido hábilmente de independiente y dice que no pacta con bandidos.

@HoracioBrieva

El RUT se podrá descargar de manera rápida y sencilla en la carpeta Ciudadana Digital

Desde este 26 de mayo los colombianos podrán consultar y descargar el Rut en la Carpeta Ciudadana Digital, aquí le contamos cómo…

Y no solamente el Rut, sino otros documentos.

Aquí se lo contamos. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El RUT se podrá descargar de manera rápida y sencilla en la carpeta Ciudadana Digital

Desde ahora los colombianos podrán consultar digitalmente el Registro Único Tributario, RUT, y descargarlo de forma rápida y sencilla. Para hacerlo solo deben registrarse en la Carpeta Ciudadana en el portal único del Estado www.gov.co ingresar a ‘Mis Categorías’, buscar Categoría: ‘Identidad, Registros’, y seleccionar ‘Copia Registro Único Tributario (RUT)’.

Con esta nueva integración, la Carpeta Ciudadana Digital suma 27 documentos de 20 entidades públicas. Esta integración se concretó luego de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, firmaran en abril un memorando de entendimiento de cooperación interinstitucional digital, para incluir este documento en la Carpeta Ciudadana Digital.

Esta incorporación beneficiará a muchos colombianos, pues es un documento fundamental para diferentes trámites administrativos y contables con entidades públicas y privadas, como contrataciones por prestación de servicios, presentación de declaración de renta, trámites financieros, solicitud de inmuebles en arriendo, entre muchos otros.

"Este es un hecho que refleja el propósito de MinTIC de brindar herramientas tecnológicas a los colombianos para que ahorren tiempo, dinero y traslados a la hora de realizar sus trámites”, explicó Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Estos son los 27 documentos que podrá encontrar en la carpeta:

1. Registro Único Tributario (RUT) – Dian

2. Certificado Catastral Nacional – Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

3. Consulta del histórico de licencia de conducción – Ministerio de Transporte.

4. Consulta de Licencia de conducción - Ministerio de Transporte.

5. Consulta de Licencia de Tripulante Férreo - Ministerio de Transporte.

6. Vigencia del SOAT y de revisión técnico-mecánica - Ministerio de Transporte.

7. Certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal – Contraloría General de la República.

8. Consulta de entidades públicas y hoja de vida de contratistas del Estado – Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp).

9. Certificado de legalización de documentos de educación superior – Ministerio de Educación.

10. Consulta de antecedentes de trabajadores sociales – Consejo Nacional de Trabajo Social.

11. Certificado de inscripción y registro de tarjeta profesional – Consejo Nacional de Trabajo Social.

12. Estado de cuentas de aportes parafiscales – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

13. Información de identificación de los pacientes de Bogotá Salud Digital – Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

14. Consulta de Ingresos y Retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones para funcionarios – Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC).

15. Certificado laboral de funcionarios – Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC).

16. Certificados y Constancias académicas – Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

17. Certificados de Competencia Laboral – Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

18. Resolución de nombramiento para funcionarios – Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC).

19. Certificados de participación e inscripción a los programas del sector cultura gestionados por el sistema de convocatorias – Sicon de la Secretaría Distrital de Cultura.

20. Ingreso Solidario – Departamento Administrativo de Prosperidad Social.

21. Descarga de certificados del programa Ciencia de Datos (2019) – Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC).

22. Consulta del historial de Paz y Salvo del Impuesto Predial – Alcaldía de Medellín.

23. Certificación de víctimas - Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv).

24. Certificado de antecedentes disciplinarios - Procuraduría General de la Nación.

25. Consulta de la tarjeta militar - Ejército Nacional de Colombia.

26. Consulta de Certificado de tradición y libertad de inmuebles Superintendencia de Notariado y Registro.

27. Certificado de residencia - Secretaría Distrital de Gobierno.

Paso a paso para acceder a la Carpeta Ciudadana Digital.

Tras las elecciones, ¿Colombia terminaría como Perú o Venezuela?

En medio de su pobreza, ya que son muchos los colombianos que no tienen para comer dignamente, Colombia no llegará al punto de parecerse a Perú o Venezuela. 

Este domingo, se tomará una decisión clara: quién acompañará a Gustavo Petro para la apuesta a la presidencia del país.

Lo contaremos por aquí por el RadaR.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Tras las elecciones, ¿Colombia terminaría como Perú o Venezuela?

El ascenso de los políticos de izquierda de estos países tiene contextos diferentes.

El fantasma de la crisis de Venezuela ha estado rondando en medio de las campañas de Colombia.

No solo sucede este 2022, con las elecciones presidenciales en las que un candidato de la derecha compara al aspirante de la izquierda –que puntea en la intención de voto– con Nicolás Maduro, sino que también se hizo evidente en las regionales de 2019.

La venezonalización de la política colombiana rodea los discursos de cara a la primera vuelta de los comicios, del próximo 29 de mayo, que definirán los nombres de quienes competirán por la segunda vuelta del 19 de junio.

Y en medio de esa comparación de liderazgos de izquierda aparecen nombres como los del senador Gustavo Petro, el del exsindicalista Pedro Castillo y del otrora líder estudiantil Gabriel Boric, quienes son protagonistas de los últimos comicios de Suramérica.

Chille y Perú celebraron elecciones en 2021 y el resultado de ambas contiendas fue, en términos de tendencias ideológicas, semejante: en los dos países los candidatos con tendencias ideológicas más a la izquierda y más a la derecha tuvieron que disputar la segunda vuelta, dando como resultado los comicios más polarizados para cada país en décadas.

Gabriel Boric y José Antonio Kast se enfrentaron por el Palacio de la Moneda, al tiempo que Pedro Castillo y Keiko Fujimori contendieron por la Casa de Pizarro.

Las encuestas muestran que un escenario semejante podría ocurrir en Colombia, pues todos los sondeos apuntan a que Petro, del Pacto Histórico, competirá por la Casa de Nariño con un segundo político cuyo nombre está a horas de definirse.

Un posible rival sería Federico Gutiérrez, de Creemos Colombia, o Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, ambos más cercanos a la derecha.

No obstante, “el escenario colombiano no puede compararse ni con Chile, ni con Perú o Venezuela. Colombia ha tenido un tiempo de transición para adaptarse a la idea de que va a ganar Petro, algo que no sucedió en otros países”, detalla Mauricio Jaramillo Jassir, analista político de la Universidad del Rosario.

En Perú, Castillo ganó impulsado –en parte– por el voto anti Keiko Fuijmori, la dirigente del partido Fuerza Popular e hija del exmandatario Alberto Fujimori. Su gobierno ha estado envuelto en una constante crisis de gobernabilidad porque no tiene respaldo del Congreso.

Mientras que en Chile el liderazgo de Boric se hizo popular en medio del estallido social de 2019, del que él fue uno de los impulsores. El ahora mandatario había sido líder estudiantil en sus tiempos de universidad, hasta que saltó al Congreso como uno de los diputados más jóvenes, representando la región de Magallanes, y su rostro logró reconocimiento nacional con las protestas.

Así que, en términos superficiales, Colombia sí parece estar encaminada a un enfrentamiento categórico entre dos polos ideológicos opuestos para la segunda vuelta como sucedió, incluso, en 2018 con la votación entre Petro y el ejecutivo saliente Iván Duque.

Pero, como lo aclara el experto Jaramillo Jassir, “no se puede hablar de una peruvización de la política nacional porque en Colombia sí hay proyectos políticos y una fuerte identificación con estos. Derecha e izquierda tienen liderazgos trascendentes y legítimos, contrario al país vecino donde triunfó el discurso del antiestablecimiento”.

Quedan pocas horas para la definición de las elecciones. La jornada de este domingo 29 de mayo determinará quiénes van a segunda vuelta o, en un desenlace menos probable, podría decantar el nombre del próximo presidente de Colombia.

Quien llegue a la Casa de Nariño gobernará en un contexto regional marcado por el ascenso de administraciones de izquierda –Castillo en Perú, Boric en Chile, el régimen de Maduro en Venezuela y Alberto Fernández en Argentina–, a los que podría sumarse Brasil si Lula da Silva gana los comicios de octubre, en los que se enfrentaría con el derechista Jair Bolsonaro.

Todos esos nombres dan cuenta de un panorama en el que izquierda y la derecha se imponen frente al centro político.

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, presentó en Corea, en la Conferencia Mundial de Gas, el caso exitoso de movilidad limpia que se viene realizando en Bogotá a través de Transmilenio

Colombia presente en la Conferencia Mundial de Gas que organiza la Unión Internacional del Gas (UGI), en la ciudad de Daegu, Corea del Sur. 

Allí están los líderes mundiales de la industria del gas y también está Colombia con Rodolfo Anaya, presidente de Vanti.

Algo de lo que comentó el ingeniero en Corea, lo tenemos aquí en el RadaR…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, presentó en Corea, en la Conferencia Mundial de Gas, el caso exitoso de movilidad limpia que se viene realizando en Bogotá a través de Transmilenio

Bogotá, mayo 27 de 2022.-

En el marco de la Conferencia Mundial de Gas que organiza la Unión Internacional del Gas (UGI), en la ciudad de Daegu, Corea del Sur, en la que participan los líderes mundiales de la industria del gas, el presidente de Vanti, Rodolfo Anaya Abello, presentó ante el auditorio el proceso de cambio de la flota de buses a gas natural en Bogotá para Transmilenio y los buses alimentadores del SITP.

Y destacó que Bogotá cuenta con la flota de buses con gas natural más grande de Latinoamérica, y una de las más grandes del mundo, la cual además cumple con norma Euro 6, la más avanzada en materia de tecnologías limpias para la movilidad.

Igualmente, que en Transmilenio operan 742 buses, en 4 de 6 concesiones, con una inversión de US$22 millones en infraestructura, y gracias a estaciones construidas por Vanti en todos los patios, para dar mayor soporte operativo al sistema.

Operan 1.345 buses alimentadores, a través de 6 mega estaciones con una inversión de US$20 millones en infraestructura, y con capacidad para llegar a 1.800 vehículos.

 

El empresario también precisó que el gas natural ha mostrado un desempeño excepcional en las difíciles condiciones operativas de Bogotá, con un rendimiento en cuanto a calidad del aire que es casi el mismo que el de los buses eléctricos y con una reducción de hasta un 50% las emisiones de CO2.

Rodolfo Anaya, en su intervención, que fue destacada en la Conferencia Mundial del Gas que se realiza cada 3 años desde 1931 en el país que ostenta la Presidencia de la UGI, también recordó los atributos del gas natural para generar bienestar, desarrollo, productividad y competitividad.

Y afirmó que la sostenibilidad ambiental requiere sostenibilidad económica, y por eso el gas natural es la mejor opción para transitar la transición energética a largo plazo, más si se tiene en cuenta que el impacto ambiental es bajo y similar al eléctrico, lo que lo hace más competitivo.

Finalmente, este evento brinda la oportunidad para que todos los países debatan temas de actualidad de la industria del gas natural, así como agendas globales, tanto durante el programa de la conferencia como a través de eventos virtuales.