miércoles, 18 de enero de 2023

Emisión 10129 enero 18 2023

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Descarbonizar el capitalismo y que las decisiones que se tomen en las cumbres climáticas sean de obligatorio cumplimiento, dos de los temas tratados por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su participación en diferentes escenarios del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
  • El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, entregó los datos del Índice de Seguimiento a la Economía para noviembre de 2022. Creció 3% con relación a 2021. Habla la directora del DANE y tenemos reacción de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI.
  • Banco Interamericano de Desarrollo se comprometió con más de US$70 millones para la transición energética en Colombia y para la Amazonía.
  • Conversamos con el empresario Joseph Daccaret sobre el arranque de la actividad económica en 2023.

Patrocinadores:

Gecelca, Gases del Caribe, Promigas


Transmetro programa desvío en ruta alimentadora U30 Universidades

Cambios en unas rutas, de acuerdo a lo que informa Transmetro… 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com



Transmetro programa desvío en ruta alimentadora U30 Universidades

Debido a la ejecución de obras civiles en el corredor de la carrera 51B entre calle 100, a la altura del Hotel Marriott, hasta el Colegio Británico, en el carril oriente-occidente, Transmetro programó el desvío de la ruta U30 Universidades que transita por el sector. 

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, indicó el desvío estará vigente hasta la normalización de las obras en el tramo de la vía intervenida. 

“Por estos desvíos programados en la ruta, los usuarios podrán realizar ascenso y descenso libre de los vehículos en el tramo intervenido, es decir, no utilizar los paraderos dispuestos normalmente para la ruta en el sector”, expresó el gerente del Sistema.

El recorrido que tomará este servicio será el siguiente: saliendo desde la estación Joe Arroyo - carrera 46 - paso habilitado a la derecha a la altura del Colegio Alemán - carrera 51B - retorno en glorieta Universidad del Atlántico - carrera 51B - paso habilitado a la derecha a la altura del Colegio Alemán - carrera 46 – Estación Joe Arroyo.

Los paraderos omitidos en el sentido sur – norte son:

-Carrera 48 con calle 98

-Calle 99 con carrera 49C

-Calle 100 con carrera 49C

-Carrera 51B con calle 106 - Makro

-Corredor U. Col. Karl C. Parrish

-Corredor U. Col. Sagrado Corazón

-Corredor U. Jardines del Recuerdo

-Corredor U. Universidad del Norte

-Corredor U. Club Campestre del Caribe

-Corredor U. Col. Británico 

En el sentido norte – sur, se omiten los siguientes:

-Corredor U. Col. Británico

-Corredor U. Universidad del Norte

-Corredor U. Jardines del Recuerdo

-Corredor U. Col. Sagrado Corazón

-Corredor U. Col. Karl C. Parrish

-Carrera 51B con Calle 106 C.C. Gran Boulevard

-Carrera 51B con Calle 105

-Carrera 51B con Calle 102

-Carrera 51B con Calle 101

-Calle 100 con Carrera 49C

-Calle 100 con Carrera 47

HASTA EL 30 DE JUNIO PAGA TU DERECHO DE TRÁNSITO CON 50% DE DESCUENTO EN LOS INTERESES MORATORIOS

Hasta el 30 de junio puedes pagar tu derecho de Tránsito con un 50% de descuento en los intereses moratorios…

Datos importantes:

*Obligaciones pendientes de pago vigencias 2022 y anteriores. 

*Este beneficio será hasta el 30 de junio de 2023.

*Para acogerse al descuento en los intereses, podrán liquidar y pagar en línea ingresando a  https://www.barranquilla.gov.co/transito/pagos-en-linea 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

HASTA EL 30 DE JUNIO PAGA TU DERECHO D TRÁNSITO CON 50% DE DESCUENTO EN LOS INTERESES MORATORIOS

Con el fin de brindarle a la ciudadanía opciones para ponerse al día con sus obligaciones y en aplicación del Artículo 91 de la Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022 “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”, la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial informa a la ciudadanía que, se encuentra vigente un descuento del 50% en los intereses moratorios de la tasa de derechos de tránsito 2022 y años anteriores. 

Es decir, quienes estén en deuda con tasa de derecho de tránsito de vigencias anteriores, podrán ahorrarse hasta un 50% en los intereses de mora si pagan el total del capital. 

Este beneficio será hasta el 30 de junio de 2023. 

Los deudores también podrán suscribir un acuerdo de pago, siempre y cuando radiquen la solicitud de otorgamiento del acuerdo, a más tardar el 15 de mayo de 2023.

Para acogerse al descuento, los contribuyentes podrán liquidar y pagar en línea ingresando a la página web de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Val, en la sección de pagos en línea y luego seleccionar derechos de tránsito https://www.barranquilla.gov.co/transito/pagos-en-linea  

 “Invitamos a los ciudadanos a programarse y aprovechar este importante beneficio y ponerse al día con sus obligaciones. Con sus aportes seguimos creciendo como una ciudad comprometida con el desarrollo”, declaró Sandra Milena Herrera Jiménez, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.  

Contraloría advierte a Aerocivil riesgo de pérdida de $41.000 millones por inversiones realizadas en obras inconclusas y paralizadas del Aeropuerto de Riohacha

En Colombia perdemos mucho dijero por desordenados...

La Contraloría General de la República advierte a Aerocivil riesgo de pérdida de $41.000 millones por inversiones realizadas en obras inconclusas y paralizadas del Aeropuerto de Riohacha

El organismo de control configuró 3 hallazgos fiscales por $29.060 millones, en Auditoría de Cumplimiento a la Aerocivil, donde se evaluaron los recursos ejecutados para rehabilitar la pista y demás zonas del Lado Aire, y para mejorar los servicios y la navegación aérea de este aeropuerto.

El Contralor General Carlos Hernán Rodríguez Becerra advierte a la Aerocivil para que se gestione el pronto reinicio y adecuada finalización de las obras inconclusas y se evite el riesgo de pérdida de las cuantiosas inversiones ya pagadas.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Contraloría advierte a Aerocivil riesgo de pérdida de $41.000 millones por inversiones realizadas en obras inconclusas y paralizadas del Aeropuerto de Riohacha

Riohacha (La Guajira), enero 17 de 2023.- La Contraloría General de la República emitió una advertencia a la Aerocivil por las obras inconclusas del lado aire del Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha, que incluyen la pista, franjas de seguridad, drenajes, etc.), y por el riesgo de pérdida de los casi $41.000 millones de recursos públicos que ya se pagaron al contratista de obra, el Consorcio Infraestructura Riohacha.

El organismo de control alertó también sobre la deficiente estructuración, ejecución, interventoría y supervisión de estas obras, que tuvieron un valor inicial de $ 38.376 millones (sin incluir el valor de interventoría) y que, según el primer contratista de obra y la primera Interventoría de este proyecto, podrían tener un valor final aproximado de $ 61.500 millones (un 60,35% más). 

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, advirtió a la Aerocivil para que gestione lo necesario y suficiente para garantizar que todas las obras inconclusas previstas en el objeto del Contrato de Obra Pública No 19001312 H4-2019, que terminó por plazo vencido el pasado 19 de noviembre  2022, sean prontamente reiniciadas y adecuadamente finalizadas, de forma que se evite el actual riesgo de deterioro y/o pérdida de las cuantiosas inversiones ya pagadas al contratista de obra y se garantice la plena funcionalidad y seguridad de la pista de este importante aeropuerto, fundamental para la adecuada conectividad aérea de Riohacha. 

Rodríguez Becerra presentó en la capital de La Guajira los resultados de una Auditoría de Cumplimiento a la Aeronáutica Civil terminada recientemente, donde se revisó y evaluó la ejecución de los contratos de obra pública Nro. 19001312 H4 de 2019 y 19001458 H3 de 2019, y de los recursos públicos asignados en la vigencia 2021 para el mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha.   

Esta auditoría estableció 8 hallazgos administrativos, 3 de ellos con posible incidencia fiscal por valor total de $29.060 millones, 7 con presunta connotación disciplinaria y uno (1) con presunta incidencia penal (por modificación del objeto contractual).