viernes, 22 de julio de 2022

Mayores impuestos a bebidas azucaradas afectarán más a hogares pobres, según director del Dane

Los pobres serán los más afectados.

Estamos hablando de ponerle impuestos a las bebidas azucaradas.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, habla del tema.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Mayores impuestos a bebidas azucaradas afectarán más a hogares pobres, según director del Dane

En medio de la polémica por la inclusión de este cobro en la próxima reforma tributaria, Juan Daniel Oviedo señaló que las condiciones socioeconómicas del país hacen que este sea un “debate delicado”.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, explicó durante porqué gravar las bebidas azucaradas con impuestos más altos tendría una incidencia directa sobre los hogares más vulnerables.

La explicación de Oviedo, basada en los datos de la entidad, se da en medio de un debate sobre el impuesto a dichas bebidas y a los alimentos ultra procesados: José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro, confirmó que el articulado de la próxima reforma tributaria incluirá estos elementos de la canasta familiar, cuyo peso es cuatro veces mayor en los hogares vulnerables.

 

Oviedo afirmó que se trata de un debate delicado en tanto el 40% de los hogares del país no tiene acceso a fuentes de agua mejorada para cocinar alimentos y para beber.

“En esos escenarios, ¿cuál es el sustituto más perfecto al líquido preciado para beber? Una bebida azucarada que puede durar meses o años almacenada y no se altera. Hay unas condiciones socioeconómicas del país que ponen a este impuesto, que tiene un propósito importante de salud pública, a tener unas condiciones específicas para el caso de Colombia”, afirmó.

 

El director del Dane también apuntó que, estadísticamente, poner más carga tributaria sobre las bebidas azucaradas sirve para desincentivar su consumo y atender los llamados de salud pública en algunos países. Sin embargo, “es diferente hablar de este impuesto en países europeos o nórdicos, en donde todo el mundo tiene acceso a agua mejorada. En Colombia la situación y la discusión son diferentes por las privaciones asociadas a la ausencia de fuentes de agua mejorada”, dijo.

 

Finalmente, el señor Oviedo destacó que el 25% del presupuesto de un hogar promedio en Colombia está destinado para los alimentos, pero en hogares de bajos recursos la proporción alcanza 32%. En este segundo caso, las bebidas y alimentos procesados tienen un peso hasta cuatro veces mayor dentro del presupuesto que en los hogares de altos ingresos.

Emisión 10057 julio 22 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • La confianza de los industriales en Colombia para junio de 2022 se ubicó en 11.5% y la de los comerciantes en 33.7%. Resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.
  • América Latina y el Caribe necesitaría una inversión adicional de recursos de US$222 mil millones en los próximos diez años, para mejorar el sistema educativo, cuya estructura está deteriorada desde antes de la pandemia. Datos del Banco Interamericano de Desarrollo durante panel sobre la educación para el siglo XXI.
  • El modelo híbrido puede ser una solución en la necesidad de transformar el sistema educativo en América Latina, dice Andrés Delich, secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos.
  • Primer semestre del año dejó buenas cifras para el sector turístico en Barranquilla. Habla Kathy López, directora de la Oficina de Turismo del Distrito.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas