viernes, 16 de diciembre de 2016

Junta Directiva del Banco de la República redujo la tasa de interés a 7,50%

Bajan las tasas de interés.
Decisión de la Junta Directiva del Banco de la República: de 7,75 a 7.50%...

Los miembros de junta se dividieron.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Junta Directiva del Banco de la República redujo la tasa de interés a 7,50%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió adelantar en su última sesión la reducción de las tasas interés y las situó en 7,50%.
Esto implica una baja de 25 puntos básicos finalizando la quietud de cinco meses. 
De esta manera, finaliza el ciclo de estabilidad en los tipos que tenían este nivel desde la reunión de julio cuando los siete miembros de la junta decidieron poner los tipos de interés en 7,75%. 
De acuerdo con el gerente del Emisor, José Darío Uribe, la decisión no estuvo en línea con lo esperado por el mercado financiero que en los sondeos realizado por el propio Banco Central apuntaban a estabilidad en la tasa de interés.
De hecho, los movimientos de bajar el interés en el sistema financiero se daría, según los analistas, en febrero de 2017. Vale señalar que el mercado espera que en la primera junta del Banco de la República con Juan José Echavarría como gerente general se mantenga en 7,75% la tasa de interés.
Desaceleración del PIB y reducción de la inflación, las razones de bajar las tasas 

En el comunicado emitido por la Junta Directiva del banco, se explican que las razones para iniciar el ciclo de bajar las tasas de interés, responde a que se han asegurado que la inflación converja al rango meta de 2% y 4% en el mediano plazo. 
Otro factor que ha sido preocupación en los miembros de junta es la desaceleración del crecimiento económico. En ese sentido, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, indicó que “frente a una dinámica del producto más débil que la proyectada, la Junta Directiva decidió reducir el grado contraccionista de la postura de la política monetaria disminuyendo la tasa de interés de intervención en 25 puntos”.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señala que esta decisión es una señal para estimular el consumo en esta época de navidad y ayudará a estimular la demanda. "Es posible tomar esta decisión porque la inflación, según las proyecciones, está en una senda clara y contundente de disminución para estar en el primer semestre dentro del rango meta", anotó el jefe de la cartera de Hacienda.
 
Decisión dividida 
Así lo dio a conocer el gerente del Banco, José Darío Uribe, al señalar que entre los siete miembros de la Junta Directiva, cuatro respaldaron bajar la tasa de interés en 25 puntos básicos. 
Los otros tres miembros consideraron conveniente mantener la tasa en el nivel de 7,75% que estaba desde la reunión de julio. 
Así mismo, el gerente Uribe indicó que "las acciones futuras de política dependerán de la nueva información sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta y de la intensidad, naturaleza y persistencia de la desaceleración económica, entre otros".
No hay que olvidar que los agentes del mercado financiero esperaban una estabilidad en la tasa de interés. 
Cero y van tres juntas de respaldo del Emisor a la reforma tributaria del Gobierno
Desde que el gerente técnico, Hernando Vargas, estuvo como encargado de la Gerencia General en la sesión de octubre, el Banco de la República ya lleva tres sesiones enviando el mensaje de respaldo a la reforma tributaria que lidera el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 
"La Junta considera que, ante los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas, el proyecto de Reforma Tributaria estructural  presentado por el Gobierno al Congreso constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo, al reforzar la sostenibilidad fiscal, propender por la estabilidad macroeconómica y preservar la calificación crediticia", decía el Banco Central en octubre. 
En noviembre, la sesión nuevamente contó con José Darío Uribe, quien en la lectura del comunicado de la Junta señaló que "la Junta considera que el proyecto de Reforma Tributaria estructural  presentado por el Gobierno al Congreso constituye una acción fundamental que contribuye a la sostenibilidad fiscal y crecimiento de largo plazo de la economía. De no aprobarse la reforma tributaria se comprometería la calificación crediticia del país con lo cual se producirían efectos inflacionarios asociados a una mayor devaluación del peso". 
Y en su última junta, el gerente Uribe indicó que "la reforma tributaria cuando sea aprobada va a dar un mensaje claro de fortaleza de las finanzas públicas y reduce los niveles de incertidumbre siendo un impacto positivo, incluso en el tema cambiario. Si no hay reforma podría llevarse al peso a una senda de depreciación".
A continuación encontrará el comunicado del Emisor: 
La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió reducir la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y la fijó en 7,5%. En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente los siguientes aspectos:
• En noviembre la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se situaron en 5,96% y 5,74%, respectivamente, completándose cuatro meses consecutivos en los que la  reducción de la inflación excedió los pronósticos del equipo técnico del Banco y del mercado. Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,36% y 3,58%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se encuentran entre 3,8% y 4,4%. 
• Los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta siguen diluyéndose rápidamente. Así lo indica la desaceleración del IPC de alimentos y, en menor medida, el comportamiento reciente de los precios que más se vieron impactados por la fuerte depreciación nominal pasada. 
• La actividad económica mundial sigue débil y es probable que en 2017 se registre una leve recuperación. En los Estados Unidos continuó el endurecimiento gradual de la política monetaria, el dólar se ha fortalecido y las tasas de interés internacionales de largo plazo aumentaron. Los términos de intercambio de Colombia siguen recuperándose debido al incremento en los precios del petróleo. En este entorno, la reciente depreciación del peso ha sido moderada.
• En el tercer trimestre la economía colombiana se expandió 1,2% anual, cifra inferior a lo esperado por el equipo técnico del Banco y por el mercado. La demanda interna cayó 1,1%, debido a la menor inversión y a la desaceleración del consumo. Estos resultados y las nuevas cifras de actividad económica del cuarto trimestre sugieren que en todo 2016 el crecimiento económico podría ser ligeramente inferior al 2%.   
• Las nuevas cifras confirman que el déficit en cuenta corriente continúa reduciéndose. La proyección del equipo técnico del Banco indica un déficit en cuenta corriente de 4,7% del PIB en 2016 (equivalente a US$13.200 millones). 
• Tomando en cuenta el nivel actual de las medidas de inflación básica y las expectativas de inflación, varios cálculos de la tasa de interés real de política se sitúan por encima de su promedio desde 2005. Asimismo, el crédito se ha desacelerado con fuerza, en especial  la cartera comercial.
En síntesis, la economía colombiana continúa ajustándose a los fuertes choques registrados desde 2014 y el déficit en la cuenta corriente disminuye gradualmente.  La inflación sigue descendiendo más rápidamente que lo anticipado,  aunque las medidas de inflación básica y las expectativas de inflación a un año aún superan la meta. Los efectos de varios de los choques transitorios de oferta que han afectado la inflación y sus expectativas siguen revirtiéndose y se espera que esta tendencia continúe. 
Las acciones de política monetaria han asegurado el proceso de convergencia de la inflación a la meta y reafirman el compromiso de la Junta de alcanzar la meta de 3% ± 1 p.p. en 2017. En este entorno, y frente a una dinámica del producto más débil que la proyectada, la Junta Directiva decidió reducir el grado contraccionista de la postura de la política monetaria disminuyendo la tasa de interés de intervención en 25 pbs. 
Las acciones futuras de política dependerán de la nueva información sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta y de la intensidad, naturaleza y persistencia de la desaceleración económica, entre otros.
La Junta considera que, ante los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas, el proyecto de Reforma Tributaria estructural  presentado por el Gobierno al Congreso constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo, al reforzar la sostenibilidad fiscal, propender por la estabilidad macroeconómica y preservar la calificación crediticia.    
La Junta continuará haciendo un seguimiento al ajuste del gasto y su coherencia con el nivel de ingreso de largo plazo, la sostenibilidad del déficit externo y, en general, la estabilidad macroeconómica. Así mismo, reafirma el compromiso de mantener la inflación y sus expectativas ancladas en la meta. 
La decisión de disminuir la tasa de interés de intervención contó con la aprobación de  cuatro miembros de la Junta. Los  tres restantes votaron por mantenerla inalterada. 

Hora de Balances, pregunta para Sylvia Escobar, presidenta de la empresa: 1. ¿Cómo terminó 2016 para Terpel?

¡Nunca la encuentro de mal humor!
Y no es que seamos amigos, ni nada parecido, sino que coincidimos en eventos nacionales. 
Congresos económicos. Asambleas... y su rostro siempre denota tranquilidad.

Y es muy amable con la prensa.

Sylvia Escobar se llama.
Y preside una de las compañías más exitosas de Colombia: Terpel.

Hoy llegó al RADAR el balance que ella misma firma y se siente qué está feliz con el trabajo que ha logrado con su equipo.

Me complace saberlo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 


Hora de Balances, pregunta para Sylvia Escovar, presidenta de la empresa:


1. ¿Cómo terminó 2016 para Terpel?

El año 2016 será recordado en Terpel, como un año de cambios muy positivos y de gran significado para la compañía.
En todos los frentes pudimos avanzar con paso firme en el camino que nos hemos trazado de ser la compañía número 1 en el corazón de los colombianos.
Es así como este año fue el escenario para el inicio de nuevos mecanismos de compra de insumos esenciales (gas y energía), de entrada en nuevos negocios de aviación en Colombia y en filiales, de dar los primeros pasos en la importación de combustibles, de estar presentes con nuestros activos de abastecimiento y amplia cobertura de red con nuestros afiliados en momentos de crisis como la de los paros que vivimos a mediados de año o con el apoyo de la cooperativa de pimpineros en Norte de Santander. También fue el escenario de la entrada exitosa en grandes ligas en el negocio de minería en lubricantes y, en este mismo segmento, de lograr la patente de un producto nuevo en el mercado que sólo Terpel puede comercializar. Igual de significativo y de relevancia en la sostenibilidad, innovaciones en el negocio de combustibles como las de “Mi Empresa” (red de servicios con pago anticipado para las PYMES), PagoClick (pago por celular) o las de estaciones y lavaderos exclusivos para nuestro segmento de motociclistas.

Internamente, y para beneficio del servicio a nuestros aliados en todo el país, también hemos venido trabajando en eficiencias que nos permiten ser más ágiles y cercanos en la atención de nuestros clientes y afiliados a través de nuevos activos para la ampliación de capacidad de abastecimiento, mejores e innovadores programas de capacitación, sistemas modernos de telecomunicación e innovación en servicios agregados como la factura electrónica y el “Centro de Recaudo" para nuestros franquiciados y afiliados a la marca, entre otros.
De igual manera, este año, recibimos, por parte de Icontec y la Cámara de Comercio de Bogotá la certificación en buenas prácticas de innovación. Este certificado se otorga a las empresas que han implementado un Sistema de Gestión de Innovación (SGI) y cumplen con el referente creado por ambas instituciones, basado en la norma NTC 5801-5802 “Gestión de la Investigación, desarrollo e Innovación”.
Todos estos cambios han venido ocurriendo en un proceso paralelo al permanente y motivante camino de seguir incrementando los servicios de la marca Terpel en la red de estaciones propias y afiliadas en todo el país. Este año terminamos con 900 estaciones con formatos nuevos, más de 300 baños remodelados y 32 tiendas Altoque que, además de ser ya la red de tiendas más grande del país, se empiezan a convertir en punto obligado de encuentro de los colombianos en nuestro diversa y hermosa geografía. Enmarcando este camino, este año inició la campaña de “Vive el Colombianismo en Terpel” que, precisamente resalta esta diversidad y muestra nuestra presencia y nuestros servicios reflejados en la cara de hombres, mujeres y niños de las distintas regiones colombianas viviendo su experiencia en Terpel.

Estos avances, que son pasos firmes dentro de la estrategia que nos hemos trazado, se vieron reflejados en los sólidos resultados financieros que presentamos a ustedes en este documento, y que nos permiten seguir contando con la confianza y respaldo de nuestros diferentes grupos de interés. Son estos, el reflejo del compromiso permanente con nuestros consumidores y con los países en los que hacemos presencia, se deben al trabajo constante y decidido de nuestros afiliados, de la red de franquicias, de nuestros proveedores, de cada empleado que se enorgullece de hacer parte de esta compañía y del permanente apoyo de nuestros accionistas.

En resumen, 2016 termina para Terpel con unos resultados que nos generan mucha satisfacción pero que, ante todo, nos ponen una vara muy alta para seguir trabajando con la misma constancia y compromiso en nuestro objetivo permanente de ser referentes de servicio y calidad en todos los segmentos que llevan nuestra marca. 

2. ¿Cuál es el logro que usted desatacaría como el más importante del año?
El logro más importante para la compañía, dado que recoge varias de las innovaciones y cambios ya mencionados, es el haber alcanzado la renovación de imagen en más de la mitad de la red de estaciones en todo el país y contar hoy, en esas maravillosas estaciones de servicio, con la red más grande de tiendas de conveniencia en diferentes formatos. Estas últimas son pioneras, además, en ofrecer productos regionales de acuerdo con los gustos y costumbres de las diferentes regiones en las que se han instalado. En este logro, en el que se suman las innovaciones tecnológicas y de nuevos segmentos, ha participado no sólo la totalidad del equipo interno sino nuestros mayores socios estratégicos que son los afiliados y franquiciados en todo el país. Es esta la esencia y el pilar principal de nuestra estrategia de servicio.

No puedo, sin embargo, dejar de destacar el reciente anuncio del acuerdo firmado entre nuestro accionista Copec y la compañía ExxonMobil para que sea Terpel la compañía que distribuya la marca líder de lubricantes en Colombia, Perú y Ecuador. Este desafío, de culminarse exitosamente los trámites ante las autoridades competentes, posicionará aún más a Terpel en sus filiales y le permitirá acelerar su crecimiento en el segmento de lubricantes en Colombia. Encabezará, muy seguramente, la lista de logros de nuestro 2017.

3. ¿Cuál es el principal reto para 2017?

En Terpel tenemos un reto permanente y es aquel de superarnos a nosotros mismos día a día. Cada innovación es el incentivo para continuar con la siguiente; cada experiencia memorable nos sirve para aprender a brindar una aún mejor en la siguiente ocasión; cada ubicación alcanzada nos permite ver los espacios a los que aún no hemos llegado. Como líderes de la industria y con el compromiso de ser la mejor opción en infraestructura, precio y servicio, ofrecer cada día una compañía más enfocada al servicio es y será el reto de todos los años.

No obstante, el año 2017, en caso de aprobarse la cesión ya mencionada de los negocios de ExxonMobil en la región, tendremos un nuevo reto consistente en la integración de dichos negocios a nuestra organización enfocándonos en los nuevos beneficios para nuestros clientes en todos los segmentos y filiales involucrados.

Asimismo, continuaremos nuestra labor como aliado estratégico en los territorios, apoyando iniciativas en torno al mejoramiento de la calidad de la educación, como generador de empleo de calidad y promoviendo el desarrollo de proveedores locales.

4. Un mensaje para la red Terpel

Para Colombia y, por supuesto, para Terpel, ha terminado un año que nunca olvidaremos: el año en que cesó la lucha armada de más de 50 años en el país. El reto que se viene es muy grande y todos nosotros debemos ser actores activos en la reconstrucción de confianza y reconciliación que serán fundamentales para la sostenibilidad de este nuevo contexto social.

Nuestra estrategia, enfocada en las personas y en brindar experiencias memorables a lo largo y ancho del país, será el marco dentro del cual aportemos a este objetivo con el compromiso y la pasión con la que nos levantamos diariamente para servir a Colombia. Los invito, entonces, a seguir construyendo juntos, con integridad y con disciplina, una Terpel cada vez más relevante para el desarrollo sostenible de todos nuestros territorios.

Aprovecho la oportunidad para desearles Feliz Navidad y un exitoso 2017 rodeado de sus familias.

Sylvia Escovar
Presidente Terpel


RADAR. 8867. Diciembre 16-2016 –viernes- Murió anoche Mike Schmulson


RADAR. 8867. Diciembre 16-2016 –viernes- Murió anoche Mike Schmulson


Junta Directiva del Banco de la República redujo la tasa de interés a 7,50% 

Navelena logró acreditar el cierre financiero para las obras del río Magdalena
Efectivamente, anoche murió Mike Schmulson. Excelente narrador, empresario, lector, conocedor de muchas cosas del mundo. Paz en su tumba.
Icontec renueva certificación en Iso 9001-2015 y Ntcgp 1000-2009 a la Alcaldía de Barranquilla
Denuncian mico en la tributaria que aumentaría el costo del gas en un 5%. Varios gremios y autoridades de la Costa Caribe alzaron su voz de protesta por una de las propuestas que al parecer fue incluida en la reforma tributaria.
Donald Trump es el presidente electo de Estados Unidos menos popular en décadas
Producción industrial creció 3,8% entre enero y octubre de este año
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la producción manufacturera en el país tuvo un crecimiento de 0,4% en octubre de 2016
Hoy conversamos con Ignacio Consuegra Bolívar, el Monokuko, caricaturista sobre su libro: Habla y te Salvas, que será presentado el lunes en Barranquilla.
Con él se habla desabrochadamente y con la verdad. Ese es su estilo… Su caricatura de hoy es un homenaje a Mike Schmulson

Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy.
AMPLIACIÓN: Hora de Balances, pregunta para Sylvia Escobar, presidenta de la empresa:
1. ¿Cómo terminó 2016 para Terpel?
El año 2016 será recordado en Terpel, como un año de cambios muy positivos y de gran significado para la compañía...
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director.
..