viernes, 16 de diciembre de 2016

Junta Directiva del Banco de la República redujo la tasa de interés a 7,50%

Bajan las tasas de interés.
Decisión de la Junta Directiva del Banco de la República: de 7,75 a 7.50%...

Los miembros de junta se dividieron.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Junta Directiva del Banco de la República redujo la tasa de interés a 7,50%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió adelantar en su última sesión la reducción de las tasas interés y las situó en 7,50%.
Esto implica una baja de 25 puntos básicos finalizando la quietud de cinco meses. 
De esta manera, finaliza el ciclo de estabilidad en los tipos que tenían este nivel desde la reunión de julio cuando los siete miembros de la junta decidieron poner los tipos de interés en 7,75%. 
De acuerdo con el gerente del Emisor, José Darío Uribe, la decisión no estuvo en línea con lo esperado por el mercado financiero que en los sondeos realizado por el propio Banco Central apuntaban a estabilidad en la tasa de interés.
De hecho, los movimientos de bajar el interés en el sistema financiero se daría, según los analistas, en febrero de 2017. Vale señalar que el mercado espera que en la primera junta del Banco de la República con Juan José Echavarría como gerente general se mantenga en 7,75% la tasa de interés.
Desaceleración del PIB y reducción de la inflación, las razones de bajar las tasas 

En el comunicado emitido por la Junta Directiva del banco, se explican que las razones para iniciar el ciclo de bajar las tasas de interés, responde a que se han asegurado que la inflación converja al rango meta de 2% y 4% en el mediano plazo. 
Otro factor que ha sido preocupación en los miembros de junta es la desaceleración del crecimiento económico. En ese sentido, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, indicó que “frente a una dinámica del producto más débil que la proyectada, la Junta Directiva decidió reducir el grado contraccionista de la postura de la política monetaria disminuyendo la tasa de interés de intervención en 25 puntos”.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señala que esta decisión es una señal para estimular el consumo en esta época de navidad y ayudará a estimular la demanda. "Es posible tomar esta decisión porque la inflación, según las proyecciones, está en una senda clara y contundente de disminución para estar en el primer semestre dentro del rango meta", anotó el jefe de la cartera de Hacienda.
 
Decisión dividida 
Así lo dio a conocer el gerente del Banco, José Darío Uribe, al señalar que entre los siete miembros de la Junta Directiva, cuatro respaldaron bajar la tasa de interés en 25 puntos básicos. 
Los otros tres miembros consideraron conveniente mantener la tasa en el nivel de 7,75% que estaba desde la reunión de julio. 
Así mismo, el gerente Uribe indicó que "las acciones futuras de política dependerán de la nueva información sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta y de la intensidad, naturaleza y persistencia de la desaceleración económica, entre otros".
No hay que olvidar que los agentes del mercado financiero esperaban una estabilidad en la tasa de interés. 
Cero y van tres juntas de respaldo del Emisor a la reforma tributaria del Gobierno
Desde que el gerente técnico, Hernando Vargas, estuvo como encargado de la Gerencia General en la sesión de octubre, el Banco de la República ya lleva tres sesiones enviando el mensaje de respaldo a la reforma tributaria que lidera el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 
"La Junta considera que, ante los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas, el proyecto de Reforma Tributaria estructural  presentado por el Gobierno al Congreso constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo, al reforzar la sostenibilidad fiscal, propender por la estabilidad macroeconómica y preservar la calificación crediticia", decía el Banco Central en octubre. 
En noviembre, la sesión nuevamente contó con José Darío Uribe, quien en la lectura del comunicado de la Junta señaló que "la Junta considera que el proyecto de Reforma Tributaria estructural  presentado por el Gobierno al Congreso constituye una acción fundamental que contribuye a la sostenibilidad fiscal y crecimiento de largo plazo de la economía. De no aprobarse la reforma tributaria se comprometería la calificación crediticia del país con lo cual se producirían efectos inflacionarios asociados a una mayor devaluación del peso". 
Y en su última junta, el gerente Uribe indicó que "la reforma tributaria cuando sea aprobada va a dar un mensaje claro de fortaleza de las finanzas públicas y reduce los niveles de incertidumbre siendo un impacto positivo, incluso en el tema cambiario. Si no hay reforma podría llevarse al peso a una senda de depreciación".
A continuación encontrará el comunicado del Emisor: 
La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió reducir la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y la fijó en 7,5%. En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente los siguientes aspectos:
• En noviembre la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se situaron en 5,96% y 5,74%, respectivamente, completándose cuatro meses consecutivos en los que la  reducción de la inflación excedió los pronósticos del equipo técnico del Banco y del mercado. Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,36% y 3,58%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se encuentran entre 3,8% y 4,4%. 
• Los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta siguen diluyéndose rápidamente. Así lo indica la desaceleración del IPC de alimentos y, en menor medida, el comportamiento reciente de los precios que más se vieron impactados por la fuerte depreciación nominal pasada. 
• La actividad económica mundial sigue débil y es probable que en 2017 se registre una leve recuperación. En los Estados Unidos continuó el endurecimiento gradual de la política monetaria, el dólar se ha fortalecido y las tasas de interés internacionales de largo plazo aumentaron. Los términos de intercambio de Colombia siguen recuperándose debido al incremento en los precios del petróleo. En este entorno, la reciente depreciación del peso ha sido moderada.
• En el tercer trimestre la economía colombiana se expandió 1,2% anual, cifra inferior a lo esperado por el equipo técnico del Banco y por el mercado. La demanda interna cayó 1,1%, debido a la menor inversión y a la desaceleración del consumo. Estos resultados y las nuevas cifras de actividad económica del cuarto trimestre sugieren que en todo 2016 el crecimiento económico podría ser ligeramente inferior al 2%.   
• Las nuevas cifras confirman que el déficit en cuenta corriente continúa reduciéndose. La proyección del equipo técnico del Banco indica un déficit en cuenta corriente de 4,7% del PIB en 2016 (equivalente a US$13.200 millones). 
• Tomando en cuenta el nivel actual de las medidas de inflación básica y las expectativas de inflación, varios cálculos de la tasa de interés real de política se sitúan por encima de su promedio desde 2005. Asimismo, el crédito se ha desacelerado con fuerza, en especial  la cartera comercial.
En síntesis, la economía colombiana continúa ajustándose a los fuertes choques registrados desde 2014 y el déficit en la cuenta corriente disminuye gradualmente.  La inflación sigue descendiendo más rápidamente que lo anticipado,  aunque las medidas de inflación básica y las expectativas de inflación a un año aún superan la meta. Los efectos de varios de los choques transitorios de oferta que han afectado la inflación y sus expectativas siguen revirtiéndose y se espera que esta tendencia continúe. 
Las acciones de política monetaria han asegurado el proceso de convergencia de la inflación a la meta y reafirman el compromiso de la Junta de alcanzar la meta de 3% ± 1 p.p. en 2017. En este entorno, y frente a una dinámica del producto más débil que la proyectada, la Junta Directiva decidió reducir el grado contraccionista de la postura de la política monetaria disminuyendo la tasa de interés de intervención en 25 pbs. 
Las acciones futuras de política dependerán de la nueva información sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta y de la intensidad, naturaleza y persistencia de la desaceleración económica, entre otros.
La Junta considera que, ante los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas, el proyecto de Reforma Tributaria estructural  presentado por el Gobierno al Congreso constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo, al reforzar la sostenibilidad fiscal, propender por la estabilidad macroeconómica y preservar la calificación crediticia.    
La Junta continuará haciendo un seguimiento al ajuste del gasto y su coherencia con el nivel de ingreso de largo plazo, la sostenibilidad del déficit externo y, en general, la estabilidad macroeconómica. Así mismo, reafirma el compromiso de mantener la inflación y sus expectativas ancladas en la meta. 
La decisión de disminuir la tasa de interés de intervención contó con la aprobación de  cuatro miembros de la Junta. Los  tres restantes votaron por mantenerla inalterada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario