miércoles, 27 de septiembre de 2017

Barranquilla, sede del segundo Congreso Nacional de Iniciativas Clúster -INNCLÚSTER-



Barranquilla, sede del segundo Congreso Nacional de Iniciativas Clúster -INNCLÚSTER-

La idea es que más colombianos puedan entender la metodología clúster se se ha ido tomado las industrias a nivel nacional.

Eso será lo que promocionará mañana la Cámara de Comercio de Barranquilla en el segundo Congreso Nacional de Iniciativa Clúster -INNCLÚSTER. 

En el RADAR estaremos atentos...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Mireylle Jullidard Amador, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio


Desde mañana.
  
Barranquilla, sede del segundo Congreso Nacional de Iniciativas Clúster -INNCLÚSTER-

  • La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez instalará el evento
  • El eje central para este encuentro será la inteligencia colectiva
Barranquilla D.E.I.P., 27 de septiembre de 2017. La metodología clúster se ha tomado las industrias a nivel nacional. Es el nuevo modelo de desarrollo que está revolucionando la economía y desplazando al esquema tradicional de sectores, ya que es más avanzado y abarca una mirada más amplia y comprensiva hacia todos los componentes que apalancan la industria.
“Estamos en un momento en el que el país empezó a conversar sobre un mismo modelo de desarrollo económico, cosa que no es sencilla de hacer. El modelo clúster tiene la particularidad de que integra y alinea actores: es una vía expedita para lograr que los territorios crezcan de manera más rápida”, señala Mireylle Julliard Amador, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Las iniciativas clúster surgieron a nivel nacional hace aproximadamente cinco años, y actualmente existen 87 iniciativas en todo el País. Se han posicionado como una forma avanzada de red que promueve negocios en donde se superan esas narrativas en las que, para competir, se debe acabar con el otro y en donde lo individual es mejor, todo con el fin de contribuir al crecimiento económico y social del País.

Espacio que agrupa

Barranquilla fue seleccionada como sede del II Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, Innclúster, por su privilegiada posición geográfica y su situación económica actual.

El evento, que está a cargo de la Cámara de Comercio de Barranquilla e Innpulsa Colombia, se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Hotel Dann Carlton y es el único en Colombia diseñado para que los clúster nacionales tengan acceso a buenas prácticas internacionales, participen en un espacio de reflexión estratégica de negocios y accedan a flujos de información y conocimiento globales en temas relevantes.

“Esta segunda versión de Innclúster invita a integrarse, a conformar redes, a pensar en negocios conjuntos, y a compartir economía, conocimiento, experiencia y buenas prácticas alrededor de iniciativas clúster”, agrega Julliard Amador.


¿Por qué asistir a Innclúster?

  • Por tratarse de un proyecto integrador, en el cual participarán empresarios, líderes de iniciativas clúster, cámaras de comercio, gremios, instituciones académicas y principales actores del Gobierno Nacional.
  • Para interactuar con expertos en inteligencia colectiva que darán entender a la audiencia la importancia de colaborar entre los actores de cada clúster, y así impulsar la competitividad entre las regiones y potenciar el desarrollo de redes estratégicas de negocio.


Inteligencia colectiva

Esta novedosa tendencia será el eje central sobre el que girará la segunda edición de Innclúster. Es una temática propuesta por la Cámara de Comercio de Barranquilla debido a su auge actual.

La inteligencia colectiva es una dinámica que está permeando la industria y los negocios y se ha vuelto muy natural.

Reinaldo Niebles, subdirector estratégico de la Cámara de Comercio de Barranquilla, lo explica: “Es una dinámica que está permeando toda la industria y todos los medios, pues precisan tener robustez en la manera cómo los clientes los retroalimentan, cómo los lectores participan. Lo que antes eran procesos unidireccionales, ahora buscan un tráfico más cruzado”.

La inteligencia colectiva se tomará el ambiente del Congreso, en donde se dispondrá además de ejercicios permanentes durante las jornadas.

“Las ideas que vamos a tratar en el congreso son de experiencias reales de empresarios que no compiten, sino que ‘coopiten’: el nuevo concepto con el que unen sus fuerzas para no desgastarse. Y se encontrarán tendencias como: hackaton, innovación abierta, código abierto, co-creación…” concluye Reinado Niebles.


“Speakers” a destacar

  • Frank Eetgerink: Es experto en construir estrategias regionales para el desarrollo (especialización inteligente), facilitando la agrupación y el crecimiento de los ecosistemas de innovación. Actualmente, es embajador de Brainport Eindhoven (Países Bajos), región líder en tecnología.

  • Juan Ferrer: Socio y director de Ferrer Desarrollo de Directivos (España). Está especializado en gestión del cambio a través de las personas en organizaciones que, por estancamiento, conflictos internos o introducción de nueva tecnología, necesitan implantar una nueva forma de trabajar.

  • Roger Yllia Marti: Jefe de Cambio Estratégico y Clúster Manager Textil y Náutico de Cataluña. Es responsable de los siguientes clústers: MODACC, Clúster Moda; INDESCAT, Clúster del Deporte, KID’S Cluster, Clúster del Niño y Clúster Hábitat.

  • Danny Sierra: Director Estratégico y Cofundador de ThinkJam.  Abordará temas como: innovación abierta, diseño colectivo, ciencia colaborativa,  civic crowdsourcing, modelos de open source, re-mezcla como forma de innovación, competencias de emprendimiento digital y datos abiertos, entre otros.

Anif propone subir la edad de jubilación para evitar crisis pensional Sería aumento de cinco años

Anif se la juega aunque aparezca como impopular al proponer que la edad de jubilación en Colombia aumente cinco años más: mujeres 62. Están en 57.

Y los hombres 67. Ahora están en 62.

Yo tengo 63 y no tendré pensión. Soy periodista independiente y trabajé laboré muy poco en las cadenas de radio. Ni siquiera un año…

Así que, las cotizaciones que he hecho no dan para acumular mucho dinero.

Estoy de acuerdo con Anif, porque en mis 63 me siento fuerte y dispuesto a trajinar un rato largo realizando mi labor periodística.

Está bueno el debate. Y pienso que la propuesta es viable.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Sería aumento de cinco años
 
Debido al hueco pensional que afecta al país actualmente, el cual, para este año está calculado en $38 billones y para el próximo en $41,1 billones, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) llamó la atención de la necesidad de hacer una reforma pensional urgente para así evitar que el problema siga creciendo.
 

Según la entidad, 1,3% del PIB se está utilizando para el pago de las pensiones públicas, por lo tanto es necesario hacer una serie de reformas, entre las que se incluyen, subir la edad de jubilación de las mujeres de 57 a 62 años, y de los hombres de 62 a 67 años.
En el futuro, más exactamente en la mitad de este siglo, se espera que el costo del pasivo pensional en Colombia sea de 114% del PIB, es decir, el valor presente neto de aquí a 2050 sería de $1.000 billones según Anif. Estas estimaciones están muy por encima de otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional, que calcula esta cifra en 100% del Producto Interno Bruto. 
 
Así mismo, la asociación anotó que varios analistas también han hecho énfasis en hacer una reforma laboral, puesto que, en este momento, la informalidad en el país está rondando 60% y no tiene proyecciones de bajar, por lo que mucho dinero cubre la mesada de pocas personas.
“Anif ha argumentado que el Régimen de Prima Media es inequitativo y está generando presión sobre el gasto público, dados los abultados subsidios que otorga (entre 50% y 70%), los cuales son a favor de los estratos más altos”, resaltó el centro de pensamiento.

Por tal razón, se ha visto cómo el gasto total, en el que se incluyen regímenes especiales, Colpensiones y el Fondo de Pensiones Públicas, ha venido creciendo constantemente, pues, mientras en 2002 se ubicaba en 3,1% del PIB, se espera que para 2016 se ubique en 5,2%. De igual manera, se espera que el próximo año este valor ronde 5,5% del PIB, más que todo, porque al gastar las contribuciones y los recursos de traslados, cada vez se requieren más fondos del presupuesto general, ya que el sistema no cuenta con reservas de lo que aportan los afiliados.
 
Otro de los grandes problemas que se han identificado es que los cotizantes, 10 años antes de llegar a la edad de retiro, pasan sus ahorros de un fondo de pensiones privado a Colpensiones, con el fin de que su mesada final aumente, debido a los subsidios que ofrece el Estado, sobre todo, para los aportantes de ingresos altos.

Para Carlos Martínez, economista del Politécnico Grancolombiano, el sistema pensional estaba pensando para que los que aportan actualmente sostengan a quienes están en edad de pensión, pero el Estado ya no tiene la estructura piramidal planteada, “eso significa que son pocos los que están aportando y muchos los que van a pensionarse”.
LOS CONTRASTES
Carlos Fernando Martínez Economista del Politécnico Grancolombiano
“Son pocos los aportantes y muchos los que van a pensionarse. El Estado debe garantizar la pensión a mucha gente y no tiene los recursos”.