viernes, 14 de octubre de 2016

Proyección de crecimiento del PIB de 2016 está en promedio en 2,2%



Han ido cambiando las cosas por la debilidad de las economías mundiales.
Ahora estamos hablando de un PIB promedio de 2,2%.
Ya se acabó el crecimiento de China, que andaba embalada hace unos años.
Y las cifras que manejan FMI-BM-Cepal, no son tan alentadoras.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Proyección de crecimiento del PIB de 2016 está en promedio en 2,2%

Este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país estaría 0,9 puntos porcentuales por debajo de las cifras del año pasado (3,1%), según las apuestas que hacen analistas locales y externos. Las recién publicadas proyecciones del Banco Mundial, FMI y Cepal ubican el dato en un promedio de 2,2% para este año y de 2,7% para el siguiente.
Estos análisis los hacen basados, entre otras cosas, en que la demanda interna será menos dinámica que en 2015; en que aún hay relativa volatilidad en los mercados financieros internacionales, y en el hecho de que aún no se han estabilizado los precios de las materias primas, que a pesar que han subido y se espera un promedio de US$43 para el barril de crudo, el dato sigue siendo menor al del año pasado cuando rondó los US$53. 
 
Dentro de las proyecciones hay quienes son más pesimistas, como el grupo de inversión JP Morgan y Alianza Valores, que ubican el crecimiento de la economía en 1,8%.  
Para Catalina Guevara, analista macroeconómica de Alianza, existen varios factores que  son bajistas en el crecimiento. El primero, es el hecho de que estemos en un proceso de desaceleración alentado por la caída del precio del crudo. “Revisando el fenómeno en el caso de nuestros vecinos que iniciaron el proceso de caída previamente se observó que llegaron a afrontar bajas de crecimiento cercanas a las de 2008 y dado que nuestro impacto ha sido tardío, pero con las mismas condiciones ya que no tendrían por qué ser diferentes”.
Además, para la Junta del Banco de la República “no se puede descartar el riesgo de un tipo de efecto adverso sobre la economía durante la segunda mitad del año e inicio de 2017, especialmente vía flujos de capital y términos de intercambio”.
Acá se agrega que la depreciación acumulada de la tasa de cambio y las proyecciones de crecimiento de nuestros socios siguen siendo pesimistas, lo que pronostica una demanda externa débil.
Finalmente, a pesar de que en las encuestas hay aún cifras en 2,5% o 2,4%, más cercano a lo proyectado por el Gobierno, como es el caso de Bancolombia. Juan Pablo Espinosa, jefe de investigaciones económicas del Banco, explicó que se podría llegar a un escenario pesimista si se materializan riesgos al crecimiento, que podría dejar la variación de 1,8%. “Pueden afectar las altas tasas de interés y la moderación del crecimiento de la industria”, concluyó.

La opinión
Andrés Simón
Country Manager de Kantar Worldpanel

“Conforme sube la inflación y la relación dólar peso se dilata, el consumo de los hogares empieza a actuar con cautela y buscan ahorrar algo para el futuro”.

Para contactar al autor de esta nota:
Lilian Mariño Espinosa
lmarino@larepublica.com.co

RADAR. 8828. Octubre 14-2016 –viernes-


RADAR. 8828. Octubre 14-2016 –viernes-
RADAR ha estado informándoles sobre lo que sucedió en las Asambleas del FMI-BM en Washington.
Lo hicimos con nuestra enviada especial Mabel del Carmen Rada.
En esta emisión la tuvimos.
La próxima semana todo se socializará por nuestro Blog.

Bajan las expectativas de inflación del mercado financiero por debajo de 6% a final de 2016

Proyección de crecimiento del PIB de 2016 está en promedio en 2,2%

El programa denominado “Apoyo a la Competitividad y mejora de la Asociatividad para las Mipymes del Atlántico” está funcionando…



Bancolombia dispuesto a apoyar las nuevas empresas en Colombia. Estudiantes y pequeños empresarios contarán con financiación y asesoría: Juan Manuel Calle, gerente de Emprendimiento de Alto Impacto


Fin de la pobreza en Colombia apuesta del Gobierno Juan Manuel Santos…
Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy.
AMPLIACIÓN:
Electricaribe realizará trabajos de mejora en el centro de Barranquilla 
·         También se ejecutarán mejoras eléctricas en el sector de la Vía 40.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

¿Y en qué lugar están los viejos?

De acuerdo…


Bien el perro, bien la pinta, bien el carro… Pero..., los viejos (que nos dieron tanto…) tirados en cualquier lugar de la casa o en el asilo...

Triste es la vida, ¿cierto?

Sobre todo, cuando llega el tiempo del cierre.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

Camcomercio abre convocatoria para fortalecer 400 Mipymes

Excelente oportunidad para las pequeñas y medianas empresas en Colombia.

La Cámara de Comercio de Barranquilla le apuesta a esta convocatoria. 
"El programa denominado “Apoyo a la Competitividad y mejora de la Asociatividad para las Mipymes del Atlántico”  busca contribuir a la mejora de la competitividad de las mipymes de cuatro sectores estratégicos: Salud, Insumos de Agroindustria, Mueble y Logística en la Región del Caribe colombiano, mediante un programa específico de apoyo, orientado a mejorar el producto, el proceso, la gestión, la planificación, la estrategia y la comercialización".

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Camcomercio abre convocatoria para fortalecer  400 Mipymes 
·        La CCB fue seleccionada para operar el programa AL-INVEST 5.0 para el fortalecimiento de las Mipymes.
·        AL-INVEST 5.0 es uno de los programas regionales de cooperación económica más importantes de la Comisión Europea, cuyo fin es promover el desarrollo de las pymes de América Latina.
·        Este proyecto está financiado por la Unión Europea, y no tiene costo para los participantes.

Barranquilla D.E.I.P., 10 de octubre de 2016. Cuatrocientas mipymes podrán beneficiarse del programa para el fortalecimiento empresarial, AL-INVEST 5.0, el cual operará en nuestra Región, la Cámara de Comercio de Barranquilla. Este proyecto está financiado por la Unión Europea y no tiene ningún costo para los empresarios participantes.

El programa denominado “Apoyo a la Competitividad y mejora de la Asociatividad para las Mipymes del Atlántico”  busca contribuir a la mejora de la competitividad de las mipymes de cuatro sectores estratégicos: Salud, Insumos de Agroindustria, Mueble y Logística en la Región del Caribe colombiano, mediante un programa específico de apoyo, orientado a mejorar el producto, el proceso, la gestión, la planificación, la estrategia y la comercialización.  
María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la CCB precisó que las  acciones previstas en este Programa  van desde talleres de sensibilización acerca de la importancia del desarrollo de una cultura de innovación y mejora competitiva constante, jornadas de planeación estratégica que incluyen diagnósticos y planes de mejora realizados por consultores internacionales, así como asistencias técnicas grupales e individuales para mejorar los aspectos críticos que se identifiquen en las empresas de cada clúster participante.

En paralelo, se identificarán y seleccionarán las empresas que presentan un mayor potencial para la cooperación con otras empresas del sector, bien sea a través de iniciativas de cooperación horizontal, vertical o a través de conformación de consorcios, para fortalecer las dinámicas de los clústeres activados.


Sobre el proyecto AL-INVEST 5.0
En abril de 2015, la Comisión Europea lanzó la convocatoria para el Programa AL-Invest 5.0: “Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”, cuyo objetivo es la reducción de la brecha de productividad en las empresas de Latinoamérica y de esa manera busca “contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina mediante la mejora de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), promoviendo su desarrollo sostenible”.
En el primer semestre de 2016 se lanzó la 1ª Convocatoria del Programa  AL-Invest 5.0, y seleccionó 26 proyectos que serán ejecutados por 57 organizaciones empresariales en 16 países de Latinoamérica. Los proyectos fueron seleccionados entre 124 propuestas recibidas.


Más información: Beatriz Daza Ariza
Directora Desarrollo Empresarial Competitivo
Cámara de Comercio de Barranquilla
Teléfono: 3303740