miércoles, 20 de abril de 2011

Nuestro Planeta y nuestra labor...


Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación

y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.


"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos...

Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta."

Necesitamos comenzar YA!
Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa,

donde recibe el ejemplo de su familia,

así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad

y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos,

inclusive en respetar el planeta donde vive....

Ingeniería contra rompimiento de diques... algún día lo tendremos en Colombia


Germán Duque, es uno de los periodistas amigos que ha estado conmigo en las Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo. Es colombiano y ahora radicado en Miami. Aparece como uno de nuestros corresponsales en el exterior y en algunas oportunidades interviene en las emisiones.  
Siempre está conectado con el RADAR... y nos envía esto:

Luis E, leyendo esta nota recorde la situacion del Canal del Dique.
Saludos, GD


20/04/2011

PREVENCION CONTRA ROMPIMIENTO DE DIQUES

Ingeniería contra rompimiento de diques
Cuando las aguas violentas rompen los muros de contención, las consecuencias contra la infraestructura y las comunidades son generalmente catastróficas. Basta recordar desastres como el de Nueva Orleans, cuando la fuerza del mar derrumbó los diques que protegían la ciudad. Buscando herramientas para neutralizar dichos fenómenos, ingenieros alemanes han diseñado un sistema de diques experimentales a fin de estudiar posibles métodos de prevención temprana, contra ese serio problema. Muy cerca de la frontera con Holanda, en Nieweschans, mediante un poyecto con activa participación de expertos de la empresa Siemens, se levantó un primer terraplen conocido como "Urban Flood", construido con arcilla y limo, de 7 metros de altura, con un dispositivo de 300 sensores que permiten controlar y medir posibles debilitamientos o deslizamientos en la estructura del dique, además de la presión del agua,el aire, la humedad y la temperatura.

18/04/2011

ROBOT-MEDICO QUE ENTUBA PACIENTES

Robot médico, nuevo invento canadiense
La medicina tiene en a partir de hoy un  nuevo asistente en las salas de cirugía. Se trata de un robot, único en su género, creado por expertos de la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá. El aparato facilita la tarea de entubación requerido en los procedimientos de anestesia, con gran precisión y seguridad. El aparato concebido por el Dr. Thomas Hemmerling, bautizado como KIS (Kepler Intubation System) es el primero con sus características a nivel mundial. Sin ese instrumento, los médicos no sólo realizan un gran esfuerzo en dicha práctica, sino que producen generalmente molestias a los pacientes. 

Naturgas 2011, en Cartagena, un encuentro de "llaves"...

                                 Zipote de llaveeeeeeeeeee. amadou.-

Para mí los diferentes Congresos nacionales, locales e internacionales, se han convertido en parte de mi vida.
El Informativo Económico de la Costa, luego el Radar Económico y ahora el RADAR ECONÓMICO Internacional, se volvieron un goce más interesante para mí.

¿Por qué?
Porque ahora tenemos más amigos.
Nos escriben más… Nos preguntan más.
Porque el RADAR era un medio radial y ahora es virtual.

Tenía información económica, básicamente, pero aprendió que lo social, político, sicológico, ambiental, farmacéutico, religioso, musical, amoroso… hacen parte de nuestra vida de negocios y ahora vuela más fácil. 
Estamos preparando la página WEB para presentarles otras opciones y en medio de todos esos cambios positivos, hemos encontrado en Antonio Celia, un cómplice que ha entendido perfectamente nuestro papel como periodista, ser humano y ciudadano del mundo.

Zipote de llaveeeeeeeeeee. amadou.-

Por eso esta vez, el XIV Congreso Nacional de Naturgas, realizado entre 14 y 15 de abril, en Cartagena, quedará en nuestra memoria, porque la organización del evento atendió complacida a un grupo de periodistas de Barranquilla que nos trasladamos para hacer el cubrimiento de ese importante encuentro.

Quedó este registro que realizó con gusto Amado Ucrós, amigo, colega y también cómplice del RADAR.
Él le colocó al pié de foto:   
Zipote de llaveeeeeeeeeee. amadou.-

Y yo estoy de acuerdo con él.
Para mí ha sido un honor tener llaves como Antonio, que han entendido la importancia de nuestra profesión... Dios lo proteja para que continúe su labor en favor de la Región Caribe, de Colombia, de América Latina y el mundo entero...

LuisEmilioRadaC
Pd: agradecidos con Marina Hurtado, Giannina Guerrero, Karina Chalita y todas las lindas mujeres que lograron que Naturgas 2011 haya sido una fiesta.

Nueva tecnología militar extrae agua del diésel quemado

Son muchos amigos que nos escriben_
 
Luise:
leyendo El Tiempo halle esta noticia, acerca de producir agua a partir del combustible que queman los vehiculos militares en operaciones en Iraq.
 
Gracias por ser tan amables con el RADAR... todos aprendemos.
Unos más que otros, obviamente... aquí está la información del amigo.

LuisEmilioRadaC
 
 
Nueva tecnología militar extrae agua del diésel quemado
Abril 19 de 2011 @ 1:05 pm
Nueva tecnología militar extrae agua del diésel quemado
Las tropas estadounidenses están luchando en terrenos áridos, cosa que apresuró el desarrollo de esta tecnología. Foto: Ejército de EE.UU. (vía Fotopedia).
 
Basta con prender el noticiero o leer el periódico para ver que los grandes conflictos bélicos de nuestros tiempos están dándose en el Medio Oriente, una parte del mundo famosa por su apabullante sol y temperaturas extremas. Pelear en esas condiciones requiere de una buena cantidad de agua, algo que puede convertirse en una verdadera pesadilla logística para un ejército extranjero que necesita reabastecerse constantemente. Para resolver este problema, los estadounidenses recurrieron a su famoso ingenio tecnológico y desarrollaron una forma de transformar los gases de sus vehículos en agua potable.
 
El método fue desarrollado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, una instalación gubernamental dirigida por el Departamento de Energía del gobierno estadounidense. Cuando el diésel es quemado, es oxidado y produce dióxido de carbono y agua, aunque lo hace en la desagradable forma gaseosa que se ve en algunos buses de transporte público colombianos. En teoría, cada galón de diésel debería producir un galón de agua, el problema es que los residuos tóxicos que quedan después de la combustión hacen el agua intomable. Para superar este obstáculo, los científicos recurrieron a la condensación capilar
Sin entrar en mucho detalle técnico sobre termodinámica (una explicación más científica está disponible en MSNBC), básicamente lo que pasa es que el gas que sale después de quemar diésel es pasado por unos tubos con poros. Gracias a la física de la acción capilar, el agua se condensa en estos poros y comienza a ser extraída para que más agua pueda condensarse. Al final, entre 65% y 85% del agua es rescatada y queda relativamente potable porque “se está condensando en estos diminutos poros y uno la está desplazando continuamente”.
Además de satisfacer las necesidades militares de los estadounidenses, esta tecnología podría ser revolucionaria para un mundo que cada día tiene menos recursos y más necesidades. 
 
Vale la pena preguntarse si un método similar podría funcionar con otras fuentes de combustible fósil que sean más abundantes, como el carbón. Si ese fuera el caso, esta tecnología podría ser una parte clave del rompecabezas que es el desarrollo sostenible de nuestra civilización.
Desde hace años muchos han profetizado que las guerras del siglo XXI serán por agua y no por petróleo (por cierto, va muy mal esa predicción). Es irónico y algo poético pensar que tecnologías diseñadas para pelear esas batallas del futuro podrían terminar evitándolas.

Apredizaje a través de la música, en Barranquilla, Colombia

 
www.youtube.com
En el barrio California del suroccidente de Barranquilla, Colombia, estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar enseñan hábitos higiénicos, que repercutirán en el futuro de es@s pequeñ@s ciudadan@s.




Semana Santa 2011. Seamos solidarios con el más necesitado


Semana Santa
Dejar la indiferencia para vivir la solidaridad con el más necesitado

La Semana Santa más que vivirla como cuatro días de descanso, es un motivo suficiente para reflexionar y unirnos para superar todos aquellos problemas que nos asechan, en especial, para dejar la indiferencia ante tantas adversidades que afectan a la sociedad, entre ellas las catástrofes ambientales, que según los pronósticos se repetirán con mayor intensidad, incrementando la desesperanza de las comunidades afectadas.

Para la Iglesia, este tiempo es una oportunidad que nos regala Dios para vivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo acorde a nuestra realidad, estamos llamados a reflexionar y ahondar no sólo en un sentido espiritual, sino existencial.

Si Jesús fue capaz de dar su vida por nosotros, amarnos hasta el extremo, nosotros estamos llamados a vivir esta realidad del amor y esto significa nuestra corresponsabilidad con el país. No podemos seguir indiferentes con lo que sucede con nuestros hermanos damnificados, con las situaciones de violencia, injusticia y deterioro ambiental que se presentan. Es hora de tomar desde nuestra realidad.

Lo característico de cada uno de los días santos

JUEVES SANTO – ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR
Se celebra con especial solemnidad la institución del sacramento de la Eucaristía. Jesús se ofrece como víctima de salvación y nos manda a perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya.

También se conmemora en este día el sacramento del orden sacerdotal, con el cual se perpetúan en el mundo la misión y el sacrificio de Cristo, y el mandamiento del amor que debe llevar a la entrega, un servicio humilde por parte de los sacerdotes.

El Sagrario, lugar donde se custodia la hostia consagrada que es la presencia viva de Jesús, aparece abierto y vacío. La comunión de hoy se hace del pan consagrado en la misma Eucaristía. Se han de consagrar en esta Misa las hostias necesarias para la comunión de los fieles y para que el clero y los fieles puedan comulgar el día siguiente, Viernes Santo, en la celebración de la Pasión del Señor.

El lavado de los pies. Así como Jesús lo hizo con los discípulos, el sacerdote les lava los pies a doce hombres, como signo del servicio a los demás. El lavatorio de los pies se hace con autenticidad. No sólo con unas gotas, sino lavando, secando y luego besando los pies, de modo que exprese bien la lección que nos dio el Señor Jesús: el amor fraterno, el servicio para con todos, la reconciliación.
¿Por qué no visitar 7 monumentos?
El Jueves Santo no es para visitar los ‘monumentos’ pues se pierde la oportunidad de estar de cerca con la persona de Jesús presente en la reserva. Es importante la lucha en erradicar la mala costumbre de visitar 7 monumentos, si fuese así, ¿cómo hacen las personas que se encuentran en lugares donde sólo hay un templo parroquial?

Primero que todo no hay monumento, sino lugar de la reserva, el cual es una capilla o espacio debidamente adornado que invita a los fieles a la adoración y la meditación de la presencia viva de Jesús a través de la hostia consagrada, que para los cristianos católicos es la presencia viva y real de Jesús en la Eucaristía. Para este año la Arquidiócesis de Barranquilla ha invitado a las parroquias a adornar el lugar de la reserva con el concepto de la defensa de la vida y la solidaridad y la caridad con los damnificados del sur del Atlántico, haciendo frases e imágenes alusivas a estas dos grandes intenciones de la Iglesia.

TRIDUO PASCUAL (VIERNES Y SÁBADO SANTO, DOMINGO DE RESURRECCIÓN)
VIERNES SANTO
Es el día de la pasión del señor, de su muerte. La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. Está centrado en el misterio de la cruz, erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza..

Este día no se celebra la Eucaristía en todo el mundo. El altar luce sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos. Recordamos la muerte de Jesús. Los ministros se postran en el suelo ante el altar al comienzo de la ceremonia. Son la imagen de la humanidad hundida y oprimida, y al tiempo penitente que implora perdón por sus pecados.Van vestidos de rojo, el color de los mártires: de Jesús, el primer testigo del amor del Padre y de todos aquellos que, como él, dieron y siguen dando su vida por proclamar la liberación que Dios nos ofrece.

SÁBADO SANTO
Se acostumbra a participar de oraciones marianas, para acompañar a María ante la pérdida de su Hijo. Por ello se medita su dolor con el rezo del Santo Rosario, oraciones, lecturas y cantos sobre su presencia junto al sepulcro, sobre su fe y esperanza.

"Durante el sábado santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección.

Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío.
La Cruz sigue entronizada desde ayer. Central, iluminada, con un paño rojo, con un laurel de victoria. Dios ha muerto. Ha querido vencer con su propio dolor el mal de la humanidad.

VIGILIA PASCUAL
Es una noche de vigilia en honor del Señor, el sábado por la noche. En la que celebramos la pascua, es decir: el 'paso' de Jesús de la muerte a la vida. Es una fiesta para la Iglesia católica.
Cristo resucitado ha vencido la muerte; este es el fundamento de nuestra fe. La experiencia que la Iglesia entera cada año renueva y celebra.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
La fiesta más importante para los cristianos, fiesta que inició con la Vigilia Pascual: La Resurrección del Señor que da sentido a nuestra fe. Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo.

En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?

Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre.
--
Erik Fabián Sojo Rodríguez
Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Arquidiócesis de Barranquilla
Tel. 3600047 - 3690767 Ext. 126
Cel. 317.6443142

A ritmo de VAI PAS, en el sector gasifero


¿Es inoperante la CREG?
Es la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia…

Consulté rápido y uno de los empresarios que presente en el Congreso XIV Congreso Nacional de Naturgas en Cartagena, donde estuvo el RADAR, me confesó que no era así. Que más bien, a la entidad les faltan recursos para atender todos los compromisos y eso es un descanso, porque uno como colombiano pretende que su país sea competitivo.

¿Hay injusticias en el negocio del gas?
Yo pienso que sí. Que los más ricos deben apoyar a los pobres, pero eso no está ocurriendo.

¿Mejorará el modelo?
Estoy convencido que sí.
Carlos Rodado, el ministro de Minas y Energía, tiene mucha experiencia. Fue presidente de Ecopetrol hace muchos años. Conoce el sector y creo que tiene un gran reto que debe ganar. Así que confiamos en sus capacidades.
El papel de los medios, incluido el RADAR: colaborar en lo posible, para que ganemos ésta y podamos decir en unos años: Colombia es competitiva en el sector de combustibles, petróleo, energía y gas.

Logramos conseguir una alianza con el colega Amado Ucrós, por eso esta nota la firmamos ambos.
Bienvenido Amado al combo del RADAR.

LuisEmilioRadaC
Pd: “A ritmo de VAI PAS”, tituló él.

Ramón Dávila y el alcalde Alejandro Char

A RITMO DE VAI PAS
GRANDES EMPRESAS NO PAGAN DISTRIBUCION DEL GAS
Por: Amado de J. Ucrós y LuisEmilioRadaC

Es posible que a primera vista el título no les diga nada, pero también es posible que los invite a leer de qué se trata.
Consultando al señor Google, hay VAI PAS para todo. Hay VAI PAS energético, VAI PAS de la medicina, VAI PAS de la música, etcétera.
Claro que al VAI PAS  que nos vamos a referir aquí es al VAI PAS-Barranquillero.

Dentro del marco del XIV Congreso de Naturgas realizado entre el 14 y 15 de este mes, en el Hotel Cartagena Hilton y más concretamente en el desarrollo del conversatorio denominado Distribución y transporte de gas. Retos y oportunidades en distribución de gas, desarrollo regulatorio, política energética, comparaciones por mercados atendidos, atención comercial de los usuarios deprimidos, teniendo como moderador a Luis Ernesto Mejía, Ex Ministro de Minas. Javier Díaz, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas- CREG- salieron a relucir los reparos de Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe S.A. E.S.P. por la demora en las reuniones y decisiones de la CREG.

De acuerdo a lo que Dávila le dijo al RADAR la Creg debe avanzar: “en lo que concierne al tema regulatorio de las compañías distribuidoras de gas lo que necesitamos nosotros es que se legisle; hoy se encuentran en el limbo muchos temas y en eso la Creg es inoperante”. Y agregó: “En el gobierno anterior los ministros no asistían a las reuniones y no había ese liderazgo que presionara a la Creg a tomar ciertas decisiones que los agentes, como productores, distribuidores, transportadores piden que se realicen.

El nuevo viceministro respondió que estaba asistiendo a todo y ojalá sea así, para que se tomen las decisiones”, precisó el empresario.

VAI PAS Barranquillero
Nos disculpan, pero para que nosotros podamos hablarles del VAI PAS nuestro, debemos agotar lo relacionado con la Creg, ya que se trata, de nada menos que de la institución que deberá decidir si se continúa bailando al ritmo de los actuales VAI PAS, o se regulan esos pases.    

“Ya nosotros tenemos dos años retrasados con las actuales tarifas y así como van las cosas, las nuevas las tendremos en unos dos o tres años más. Realmente lo que estaba buscando en este escenario era que se pellizcaran y dijeran: ahora sí, vamos a producir”, recalcó Ramón Dávila.

Y prosiguió: “hubo casos en que la Creg tuvo puestos vacantes por varios meses. Y eso no puede ser posible en un sector tan dinámico como el energético”.

Le preguntamos al gerente de Gases del Caribe: ¿Qué cosas necesitan ustedes que se concreten legislativamente?

Y su respuesta fue: “En el tema de los VAI PAS, nosotros pusimos la inquietud.  Lo que esperamos es que la Creg regule ese tema y nos diga, se puede o no se puede… pero que uno tenga unas reglas de juego claras y se sepa,  si se puede invertir más ó no”. Y agregó: “Que digan si las tarifas del gas vehicular las vamos a incluir en el expediente tarifario ó no. Igualmente si podemos estampillar a un municipio que está pegado a la ciudad de Barranquilla, como al resto de los 700 mil usuarios que tenemos, cosa que es evidentemente clara”.


¿Qué es un VAI PAS?
Puesta sobre el tapete la inquietud de los VAI PAS, le solicitamos a Ramón Dávila nos definiera que son los VAI PAS.
“Es la alternativa que tiene cualquier usuario, no regulado, de conectarse a una tubería de transporte gas. No pagar el cargo de distribución que cobra la empresa distribuidora. Por ejemplo TERMOFLORES, tiene un VAI PAS, ya que tiene un  ramal muy grande que va por la vía 40, en la ciudad de Barrranquilla, y se pega al tubo de PROMIGAS, que va para Cartagena y no aporta ni un peso a la empresa distribuidora. 

MONOMEROS, tiene otro VAI PAS.
Lo mismo le ocurre a CEMENTOS del CARIBE, porque se aprovecharon y se conectaron a ese tubo”.

Ahora, si queda claro, lo que es VAI PAS.

Según el dirigente esta forma de VAIPASEAR, en cierto modo es una forma de discriminación con los industriales medianos, pequeños y los usuarios domésticos, ya que son las empresas más grandes las que se conectan al tubo y no pagan, lo que significa que estos pequeños subsidian a estos grandes consumidores… Claro que si los grandes aportaran algo, la tarifa se le bajaría a todo el mundo.  

La inquietud nuestra como periodistas  fue: “¿estas empresas no podían pagar?
La respuesta de Dávila fue. “Lo podrían hacer, pero ellos dicen que si les suben, siquiera diez centavos a una térmica, esta no es viable.
Y su justificación es -en el caso de Monómeros- “es que el sector petroquímico está malo”. Y también dice lo mismo el cementero. Ramón Dávila cierra diciendo: “Realmente son situaciones difíciles”.

HAY MÁS…