miércoles, 20 de abril de 2011

A ritmo de VAI PAS, en el sector gasifero


¿Es inoperante la CREG?
Es la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia…

Consulté rápido y uno de los empresarios que presente en el Congreso XIV Congreso Nacional de Naturgas en Cartagena, donde estuvo el RADAR, me confesó que no era así. Que más bien, a la entidad les faltan recursos para atender todos los compromisos y eso es un descanso, porque uno como colombiano pretende que su país sea competitivo.

¿Hay injusticias en el negocio del gas?
Yo pienso que sí. Que los más ricos deben apoyar a los pobres, pero eso no está ocurriendo.

¿Mejorará el modelo?
Estoy convencido que sí.
Carlos Rodado, el ministro de Minas y Energía, tiene mucha experiencia. Fue presidente de Ecopetrol hace muchos años. Conoce el sector y creo que tiene un gran reto que debe ganar. Así que confiamos en sus capacidades.
El papel de los medios, incluido el RADAR: colaborar en lo posible, para que ganemos ésta y podamos decir en unos años: Colombia es competitiva en el sector de combustibles, petróleo, energía y gas.

Logramos conseguir una alianza con el colega Amado Ucrós, por eso esta nota la firmamos ambos.
Bienvenido Amado al combo del RADAR.

LuisEmilioRadaC
Pd: “A ritmo de VAI PAS”, tituló él.

Ramón Dávila y el alcalde Alejandro Char

A RITMO DE VAI PAS
GRANDES EMPRESAS NO PAGAN DISTRIBUCION DEL GAS
Por: Amado de J. Ucrós y LuisEmilioRadaC

Es posible que a primera vista el título no les diga nada, pero también es posible que los invite a leer de qué se trata.
Consultando al señor Google, hay VAI PAS para todo. Hay VAI PAS energético, VAI PAS de la medicina, VAI PAS de la música, etcétera.
Claro que al VAI PAS  que nos vamos a referir aquí es al VAI PAS-Barranquillero.

Dentro del marco del XIV Congreso de Naturgas realizado entre el 14 y 15 de este mes, en el Hotel Cartagena Hilton y más concretamente en el desarrollo del conversatorio denominado Distribución y transporte de gas. Retos y oportunidades en distribución de gas, desarrollo regulatorio, política energética, comparaciones por mercados atendidos, atención comercial de los usuarios deprimidos, teniendo como moderador a Luis Ernesto Mejía, Ex Ministro de Minas. Javier Díaz, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas- CREG- salieron a relucir los reparos de Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe S.A. E.S.P. por la demora en las reuniones y decisiones de la CREG.

De acuerdo a lo que Dávila le dijo al RADAR la Creg debe avanzar: “en lo que concierne al tema regulatorio de las compañías distribuidoras de gas lo que necesitamos nosotros es que se legisle; hoy se encuentran en el limbo muchos temas y en eso la Creg es inoperante”. Y agregó: “En el gobierno anterior los ministros no asistían a las reuniones y no había ese liderazgo que presionara a la Creg a tomar ciertas decisiones que los agentes, como productores, distribuidores, transportadores piden que se realicen.

El nuevo viceministro respondió que estaba asistiendo a todo y ojalá sea así, para que se tomen las decisiones”, precisó el empresario.

VAI PAS Barranquillero
Nos disculpan, pero para que nosotros podamos hablarles del VAI PAS nuestro, debemos agotar lo relacionado con la Creg, ya que se trata, de nada menos que de la institución que deberá decidir si se continúa bailando al ritmo de los actuales VAI PAS, o se regulan esos pases.    

“Ya nosotros tenemos dos años retrasados con las actuales tarifas y así como van las cosas, las nuevas las tendremos en unos dos o tres años más. Realmente lo que estaba buscando en este escenario era que se pellizcaran y dijeran: ahora sí, vamos a producir”, recalcó Ramón Dávila.

Y prosiguió: “hubo casos en que la Creg tuvo puestos vacantes por varios meses. Y eso no puede ser posible en un sector tan dinámico como el energético”.

Le preguntamos al gerente de Gases del Caribe: ¿Qué cosas necesitan ustedes que se concreten legislativamente?

Y su respuesta fue: “En el tema de los VAI PAS, nosotros pusimos la inquietud.  Lo que esperamos es que la Creg regule ese tema y nos diga, se puede o no se puede… pero que uno tenga unas reglas de juego claras y se sepa,  si se puede invertir más ó no”. Y agregó: “Que digan si las tarifas del gas vehicular las vamos a incluir en el expediente tarifario ó no. Igualmente si podemos estampillar a un municipio que está pegado a la ciudad de Barranquilla, como al resto de los 700 mil usuarios que tenemos, cosa que es evidentemente clara”.


¿Qué es un VAI PAS?
Puesta sobre el tapete la inquietud de los VAI PAS, le solicitamos a Ramón Dávila nos definiera que son los VAI PAS.
“Es la alternativa que tiene cualquier usuario, no regulado, de conectarse a una tubería de transporte gas. No pagar el cargo de distribución que cobra la empresa distribuidora. Por ejemplo TERMOFLORES, tiene un VAI PAS, ya que tiene un  ramal muy grande que va por la vía 40, en la ciudad de Barrranquilla, y se pega al tubo de PROMIGAS, que va para Cartagena y no aporta ni un peso a la empresa distribuidora. 

MONOMEROS, tiene otro VAI PAS.
Lo mismo le ocurre a CEMENTOS del CARIBE, porque se aprovecharon y se conectaron a ese tubo”.

Ahora, si queda claro, lo que es VAI PAS.

Según el dirigente esta forma de VAIPASEAR, en cierto modo es una forma de discriminación con los industriales medianos, pequeños y los usuarios domésticos, ya que son las empresas más grandes las que se conectan al tubo y no pagan, lo que significa que estos pequeños subsidian a estos grandes consumidores… Claro que si los grandes aportaran algo, la tarifa se le bajaría a todo el mundo.  

La inquietud nuestra como periodistas  fue: “¿estas empresas no podían pagar?
La respuesta de Dávila fue. “Lo podrían hacer, pero ellos dicen que si les suben, siquiera diez centavos a una térmica, esta no es viable.
Y su justificación es -en el caso de Monómeros- “es que el sector petroquímico está malo”. Y también dice lo mismo el cementero. Ramón Dávila cierra diciendo: “Realmente son situaciones difíciles”.

HAY MÁS…




No hay comentarios:

Publicar un comentario