viernes, 17 de agosto de 2012

Comité Intergremial respalda la labor de Andrés Yabrudy en Gecelca

Los dirigentes gremiales que hacen parte del Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico, tomaron la decisión anoche, 17 de agosto de 2012, de respaldar el trabajo que ha venido realizando Andrés Yabrudy en la presidencia de Gecelca. El comité es sabio, no grita, no habla demasiado, pero es claro en su posición: Nada de polítiquería en esa posición. Esperemos que el gobierno nacional sea respetuoso con los costeños. 
RADAR,luisemilioradaconrado
COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO
Comunicado de Prensa
Agosto 17 de 2012

Estimados
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cordial Saludo,

Con suma preocupación hemos recibido las informaciones conforme a las cuales se estaría proyectando por parte del Gobierno Nacional un relevo en la presidencia de Gecelca,  por razones políticas.
Convencidos de la gestión del presidente actual Andrés Yabrudy con fortalezas incomparables, esperamos que estas versiones sean infundadas y que se reconozcan los excelentes resultados liderados por el Dr. Yabrudy.
BEATRIZ E. VELEZ VENGOECHEA
Presidente Ejecutiva

COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO

No politizar a Gecelca, dice el editorialista de El Heraldo


Totalmente de acuerdo con el editorialista del diario El Heraldo: “No politizar a Gecelca”.
Y estoy de acuerdo porque quienes conocemos el trabajo y las calidades de Andrés Yabrudy, actual presidente de la compañía, estamos convencidos que no tiene ninguna tacha. Un hombre creyente, respetuoso, estudioso y que reconocen a  nivel internacional.
¿Quién o quiénes está interesados en que la política o la politiquería toque las puertas de Gecelca?
Si nos enteramos les contaremos, a ver si eso se puede evitar. En un momento tan difícil de la economía latinoamericana y mundial, debemos preservar los valores. Pilas que la situación no está para jugar a los malos…
RADAR,luisemilioradaconrado
No politizar a Gecelca
Si hay una empresa que la Región Caribe puede mostrar orgullosa esa es Gecelca, que en 2007 asumió los activos de la desaparecida Corelca, y que el año pasado dio utilidades por $354.000 millones. El incremento de los ingresos de Gecelca en los últimos años ha sido superior al 20 por ciento y la empresa tiene previsto en el futuro inmediato inversiones por 660 millones de dólares. Pocas compañías en el país pueden mostrar resultados tan extraordinarios.
Las cifras que arroja Gecelca no admiten dudas acerca del manejo que se le viene dando y que se basa en una continua innovación y una eficaz estrategia comercial, al frente de la cual se encuentra el joven y talentoso profesional barranquillero Andrés Yabrudy, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector energético, siendo experto en las áreas de planeación, regulación, mercados de energía y combustible, así como en diseño de proyectos y gerenciamiento. Se trata, pues, de un profesional cualificado y calificado.
 
La estrategia comercial y la óptima gestión de Yabrudy y su equipo de altísimo nivel permitieron que el año pasado el Ebitda de la compañía fuera de $403.000 millones, lo que resulta mucho más meritorio si se tiene en cuenta que se logró en una empresa que no tiene centrales hidroeléctricas sino solo plantas térmicas y en un año lluvioso, caracterizado por el fenómeno de ‘La Niña’.
Pero hay más logros. La calificadora Fitch Ratings ha venido mejorando la calificación de riesgo de largo plazo de Gecelca, desde el 2009 hasta la fecha, pasando de AA- a AA, perspectiva estable en diciembre de 2011.
En lo que tiene que ver con objetivos de crecimiento e incremento de valor empresarial, la constante innovación y destreza le permitió a la empresa ganar las dos subastas de asignaciones de obligaciones de energía firme que se han realizado en el país para la construcción de nuevos proyectos de generación, lo que se evidencia en el actual proyecto en construcción Gecelca 3 de 150 MW y en el recientemente conquistado Gecelca 3.2 de 250 MW.
La consecución de los resultados mencionados se ha construido sobre unas sólidas y estrictas prácticas de buen gobierno corporativo, así como en un sistema de gestión certificado bajo normas internacionales y con actuaciones socialmente responsables.
Gecelca el año pasado alcanzó el 100% de todas las metas establecidas en su Plan Estratégico, lo que permite afirmar que la consecución de los resultados económicos está acompañada de una excelencia operacional en sus plantas, una optimización comercial y un manejo corporativo basado en valores que se evidencian en un ambiente de paz laboral.
Pues bien, esta ‘Joya de la Corona’ de la Región Caribe, cuyas cifras no admiten dudas, así como la excelente gestión de Andrés Yabrudy al frente de la compañía, corre peligro de marchitarse por cuenta de que el Gobierno estaría considerando entregar la cabeza del gerente de la empresa –quien no es cuota de ningún partido- a cambio de lograr un mayor respaldo político, que le permita una mayor ‘gobernabilidad’ en el Congreso.
El Gobierno Nacional y los dirigentes políticos que están detrás de esta absurda y aberrante maniobra politiquera deben saber que la excelente gestión de Andrés Yabrudy al frente de Gecelca cuenta con el apoyo de quienes, como nosotros, conocemos plenamente su gestión y por ello no dudamos en ofrecerle nuestro absoluto respaldo.
Sería un error imperdonable que el Gobierno permitiera que Gecelca termine convertida en fortín burocrático de los partidos políticos, como ocurrió en su momento con la desaparecida Corelca. Confiamos en que el Gobierno reconsidere su decisión y no cometa el grave error de politizar de la peor manera una empresa que es orgullo de la Región Caribe.
 

Colombia. Gobierno espera crecimiento de 4,6% para segundo trimestre

Las pretensiones del gobierno colombiano en torno al crecimiento, la reducción de la pobreza, manejo de regalías y tasa de cambio, se conocieron en Cartagena, en la Asamblea Nacional de Confecámaras. Habló el director de planeación, Mauricio Santamaría.
Entre otras cosas, los funcionarios se han pronunciado en torno a las decisiones que debe tomar el Banco de la República sobre la compra de dólares... ¿Eso está bien?. 

RADAR,luisemilioradaconrado
Gobierno espera un crecimiento de la economía de 4,6% para el segundo trimestre

En el marco del Congreso de Confecámaras, el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, señaló que para el segundo trimestre del año se espera un crecimiento cercano al 4,6%, el cual será revelado por el Dane el próximo 20 de septiembre.
 Las proyecciones para el cierre del año apuntan a la cifra entregada por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, de entre 4,5% y 4,8%. Esos niveles son muy buenos; sobre todo en un contexto de desaceleración de la economía mundial”, dijo Santamaría.
Disminuir la pobreza en el país ha sido uno de los grandes retos del gobierno y prueba de ello es la reducción en cerca de 2% durante estos dos años y la reducción del 1% de la pobreza  extrema.
“La pobreza  entre 2010 y 2011 se redujo 2% y la pobreza extrema en 1%, hubo dos millones de persona menos en la pobreza y 700 mil menos en pobreza extrema. Para este año vemos que el empleo sigue creciendo y  en los programas de lucha contra la pobreza seguimos  invirtiendo”, aseguró Santamaría.

En ese contexto, según el Departamento de Planeación Nacional, la meta para este año es quedar por debajo del 10%, y pasar del 34% a 32% en los índices de la pobreza y del 12% al 10% en pobreza extrema.
Frente al tema de la tasa de cambio, señaló que el Gobierno y el Banco de la República deben sumar esfuerzos para tratar de pelear con ese tema. Santamaría se unió al llamado que hizo ayer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, de una mayor compra de dólares por parte del Emisor.
El funcionario anunció que para octubre, el gobierno deberá tener aprobados cerca del 70% de recursos de regalías, cercanos a los $4 billones, ya que hasta el momento solamente se han aprobado $300.000 millones para los departamentos del Meta y Santander. Al respecto, el funcionario indicó que la próxima semana llevarán a cabo la aprobación de aproximadamente 38 proyectos en la región del Caribe.

Barranquilla. Vuelve La Calle del Sabor, este domingo

Vuelve La Calle del Sabor
Preámbulo de Sabor Barranquilla, este domingo 19 de Agosto.

La principal vía del Barrio Abajo, frente a la Casa del Carnaval, reúne, por unas horas, los platos más representativos de la cocina del Caribe colombiano, realizados por cocineros tradicionales. El sancocho de guandú, el arroz de liza, arroz de mariscos, sancocho de gallina, almojábanas, chicharrones y arroz quillero  entre otras exquisiteces locales junto a unas judías y venezolanas serán las opciones para degustar este fin de semana festivo.

Esta muestra organizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo de la Alcaldía Distrital,  la Gobernación del Atlántico, el Comité Mixto del Atlántico y la Fundación Carnaval de Barranquilla, junto con  la coordinación de Sabor Barranquilla 2012, será el abrebocas de lo que muy pronto, propios y extraños, podrán disfrutar en la feria gastronómica más importante de la Cuenca del Caribe, del 23 al 26 de agosto.
La cita es a partir de las 12:00 am  hasta las 6: 00 p.m en la calle 50 entre carreras 54 y 52 del Barrio Abajo.  
Este evento se realiza por segundo año consecutivo y además de deliciosos platos, también se podrá disfrutar de buena música, muestras artesanales y presentaciones folclóricas. 

Día: 19 de agosto
Hora: 12 am a 6pm
Lugar: Carrera 54  con calle 50 BARRIO ABAJO
15 stands de comida
10 stands de artesanías

Stands que participarán:
Josefina Cassiani (Barrio Abajo)
Sancocho de. Guandú.
Precio: $6.000
Arroz de liza
Precio: $4.000
  
Vladimir De la Hoz (Venezuela)
Arepas venezolanas
Precio: $5.000

Constantino Estrada
Cocteles y arroz de mariscos
Precio: $8.000

Perla y Nani Hadad
Sánduches de shawarma y falafel,  quibbes
Precios: De $2.500, $5.000 y $6.000

Claudia Ucrós (Campeche)
Almojábanas.
Precio: $1.000
Pudín de ciruelas
Precio: $1.000

Hernando Rojas (Soledad)
Butifarras
Paquetes de 17unidades
Precio: $5.000 con bollo de yuca

Luz Stella Herrera (Barrio Abajo)
Sancocho de gallina criolla
Precio:$ 6.000
Sopa de Mondongo

La Tiendecita (Barranquilla)
Chicharrones
Precio: $12.000
Arroz quillero
Precio: $6.500
Arroz de cerdo
Precio: $6.500
Chuletas
Precio: $16.000

Ambigú (Barranquilla)
Arroz de butifarra
Precio: $6.000
Sancocho de costilla
Precio: $6.000

Microempresarios de gastronomía, Gobernación del Atlántico:


-       Luzmarelis Escandón, microempresaria de Turrón de Coco Caribeño.
-       Blanca Elena, microempresaria en elaboración de Cholaos.
-       Lucy Mejía, microempresaria en elaboración de manzanas dulces.
-       Lucerna Díaz, microempresaria de Comidas Típicas (Arroz Caribeño, Butifarra Soledeña y Jugo de Corozo).
-       Nedil Castilla y Maritza Vasquez, microempresaria de Dulces Típicos.
-       Liz Montero, microempresaria de Dulces Tradicionales

    Artesanos de la Gobernación:

-       Adolfo Coll, microempresario de totumo.
-       Ana Patricia Ortega, microempresaria de Madera
-       Francela Cuadros, microempresaria de artículos del hogar.

Artesanos de la Alcaldía Distrital:

-       María del Rosario: artesanías elaboradas en tela, bolsos y sombreros
-       Juan Cantillo: Talla y pintura en madera
-       Carmen Arias: productos elaborados en cuero
-       Jesús Orellanos: productos para la oficina, hogar y accesorios  elaborados en madera
-       Diana Narahina: Bisutería

Sabor Barranquilla continúa con su carácter social pues el producido es destinado a las obras sociales de Fenalco Atlántico y Cruz Roja Seccional Atlántico.

Grace Gómez De la Rosa 
Dir. Comunicaciones
SABOR BARRANQUILLA 2012
Cel. 313 708 3148

 María del Pilar De la Rosa Contreras
Ast. Comunicaciones
SABOR BARRANQUILLA 2012
Cel: 318 369 7777

“Preparémonos pues para disfrutar de la mezcla de sabores, olores y saberes, fruto de las migraciones extranjeras presentes en el Caribe”.

Mayor información: Grace Gómez De la Rosa - Comunicaciones graceperiodista@gmail.com
Cel. 313 708 31 48

Abren procesos de responsabilidad fiscal a Banagrario y Finagro


Abren procesos de responsabilidad fiscal a Banagrario y Finagro

La contraloría general de la República abrió seis procesos de responsabilidad fiscal por un monto total de 38 mil millones de pesos, por el presunto detrimento patrimonial que se dio con una cadena de irregularidades detectadas en créditos concedidos a empresarios del sector floricultor en 2008.

La información revelada por la entidad de control de las finanzas públicas indica que las entidades afectadas son el Banco Agrario y Finagro.
Dice el informe de prensa que los hechos investigados ocurrieron entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2008, con la aprobación de una línea de crédito para el sector exportador.
 
El Ministerio de Agricultura inyectó recursos para apoyar el sector floricultor con el objeto de financiar las necesidades de capitalización y otorgamiento de recursos requeridos para capital de trabajo, inversión y pago de pasivos financieros de los productores de banano, flores y camarón, entre otros, a través de operaciones de redescuento por parte de intermediarios financieros ante Finagro. En este caso el intermediario financiero fue el Banco Agrario.
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
Los créditos tenían una garantía a través del Fondo Agropecuario de Garantías, sin embargo se desconoció la situación de alto riesgo del sector, las deficiencias en la situación financiera de las compañías beneficiarias de los créditos tales como pérdidas operativas, indicadores de liquidez negativos y disminución del patrimonio en algunos casos.

Confecámaras: colombianos carecen de cultura exportadora


El optimismo del ministro de comercio, industria y turismo, Sergio Díaz-Granados contrasta con la realidad que nos presenta Julián Dominguez, el presidente de Confecámaras, cuando dijo en Cartagena que los afiliados a las Cámaras de Comercio no tienen una cultura exportadora… Si los mismos afiliados no tienen esa tendencia, ¿qué va pasar con las exportaciones? 
Es un tema delicado, decimos nosotros aquí en el RADAR.

Luisemilioradaconrado
Confecámaras reveló que los empresarios colombianos carecen de cultura exportadora
Cartagena
Con un panorama poco alentador frente al TLC con Estados Unidos, arrancó la asamblea anual de Confecámaras en Cartagena, en donde se reveló que tan solo el 1% de las empresas registradas en este gremio son exportadoras.
La apertura del congreso estuvo a cargo del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez. 
Este último, presentó cifras poco atractivas frente a las exportaciones de los empresarios colombianos, “escasamente el 1% de las firmas registradas en las cámaras de comercio lo hacen, Colombia es un país muy cerrado frente a este tema”, indicó Domínguez. 

Sin embargo, agregó que de ese porcentaje el 30% son empresas micro, que logran dividendos de hasta US$500.000 al año; además cerca del 50% son medias y pequeñas empresas. 

Entre tanto, por capítulos de exportación el 60% de los envíos nacionales son combustibles y aceites minerales, esto implica que las grandes empresas, aunque son menores en número, son las que más están aprovechando este renglón de la economía en términos de cantidad y ganancia. 
El estudio presentado por Domínguez revela que Colombia frente al tema de las exportaciones está por debajo de países con menor dinámica económica como Chile, Perú y México. 

Cabe mencionar que el departamento que mas exportaciones ha hecho en lo que va corrido del año es Antioquia con el 10.3%, mientras que los departamentos de Chocó, Caquetá, Guainía, Putumayo y Vichada ocupan los últimos lugares. 

Por otra parte, el dirigente gremial indicó que pese a que Colombia es el tercer país en número de consumidores en América Latina, tiende a carecer de una cultura exportadora, “el país tiene una baja tendencia a venderle a los países, aunque tenemos un nivel de consumo importante”. 

Al respecto los representantes de las cámaras de comercio que asisten al evento, explicaron que si las exportaciones no incrementan es por la falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional.

Colprensa

La contribución de las Cámaras de Comercio


De acuerdo al ministro de comercio, industria y turismo Sergio Díaz-Granados, los colombianos le debemos mucho a las Cámaras de Comercio.
¿Por qué lo dice el funcionario? Aquí están algunos datos que  presentó ayer en Cartagena, en la Asamblea Nacional de Confecámaras. RADAR,luisemilioradaconrado

CÁMARAS DE COMERCIO HAN CONTRIBUIDO AL AVANCE DE REFORMAS DEL SECTOR

Cartagena, 16 de agosto de 2012.- Colombia está en el camino de volver el comercio exterior en una plataforma de desarrollo y prosperidad, y en ese propósito el papel que cumplen hoy las cámaras de comercio ha sido fundamental para los resultados alcanzados en exportaciones y en la agenda de internacionalización.
Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al señalar que estos entes hoy hacen un aporte significativo para que el país pueda llegar a la meta de contar con 16 tratados comerciales con 50 países de aquí a 2014.
Al instalar el Congreso anual de Confecámaras, el Ministro resaltó que ante las metas que se ha fijado el Gobierno, con el apoyo de las cámaras, se hace necesario acelerar la agenda de reformas.
Las cámaras, precisó, con su gestión han contribuido a que las exportaciones no mineras hoy sean del orden de US$16.558 millones, lo que hace prever que al cierre del año estas superarán los US$17.950 millones, para poder cerrar 2014 en US$22.000 millones.
“Las exportaciones son locales y debemos trabajar unidos para cumplir las metas que nos hemos fijado. En ese propósito las cámaras son las mejores aliadas”, afirmó.
Aseguró que hoy los exportadores son competitivos por factores diferentes al tema cambiario. Sobre el particular, dijo que si bien fue importante la decisión del Banco de la República de bajar las tasas de interés, todavía hay margen para seguir comprando dólares y poder así avanzar hacia una tasa de cambio equilibrada.
El ministro presentó el balance de la agenda comercial y recordó que además de haber logrado que el país tenga hoy vigentes tres acuerdos con países desarrollados (Estados Unidos, Canadá y Suiza), también se destaca la evolución de las ventas a Venezuela, las cuales podrán llegar este año a US$3.000 millones.
Así mismo, dijo, hoy es una realidad el avance para fortalecer las relaciones con el Asia Pacífico, de la cual los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México firmaron en junio pasado el acuerdo que le dio vida a ese proceso y que hoy se traduce en un trabajo conjunto que muestra como resultado la decisión de trabajar unidos para abrir oficinas conjuntas en algunos países de ese continente.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró hoy que el Banco de la República debe seguir tomando medidas de compra de más dólares para estabilizar la tasa de cambio. Al instalar el congreso anual de Confecámaras, lo acompañaron, entre otros, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas y el director para América Latiana y El Caribe del de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC ), Paolo Martelly.
(Fotos cortesía del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)
 
 
Presentación del Ministro: https://www.mincomercio.gov.co/descargar.php?id=63876

Voz del Ministro: