viernes, 17 de agosto de 2012

No politizar a Gecelca, dice el editorialista de El Heraldo


Totalmente de acuerdo con el editorialista del diario El Heraldo: “No politizar a Gecelca”.
Y estoy de acuerdo porque quienes conocemos el trabajo y las calidades de Andrés Yabrudy, actual presidente de la compañía, estamos convencidos que no tiene ninguna tacha. Un hombre creyente, respetuoso, estudioso y que reconocen a  nivel internacional.
¿Quién o quiénes está interesados en que la política o la politiquería toque las puertas de Gecelca?
Si nos enteramos les contaremos, a ver si eso se puede evitar. En un momento tan difícil de la economía latinoamericana y mundial, debemos preservar los valores. Pilas que la situación no está para jugar a los malos…
RADAR,luisemilioradaconrado
No politizar a Gecelca
Si hay una empresa que la Región Caribe puede mostrar orgullosa esa es Gecelca, que en 2007 asumió los activos de la desaparecida Corelca, y que el año pasado dio utilidades por $354.000 millones. El incremento de los ingresos de Gecelca en los últimos años ha sido superior al 20 por ciento y la empresa tiene previsto en el futuro inmediato inversiones por 660 millones de dólares. Pocas compañías en el país pueden mostrar resultados tan extraordinarios.
Las cifras que arroja Gecelca no admiten dudas acerca del manejo que se le viene dando y que se basa en una continua innovación y una eficaz estrategia comercial, al frente de la cual se encuentra el joven y talentoso profesional barranquillero Andrés Yabrudy, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector energético, siendo experto en las áreas de planeación, regulación, mercados de energía y combustible, así como en diseño de proyectos y gerenciamiento. Se trata, pues, de un profesional cualificado y calificado.
 
La estrategia comercial y la óptima gestión de Yabrudy y su equipo de altísimo nivel permitieron que el año pasado el Ebitda de la compañía fuera de $403.000 millones, lo que resulta mucho más meritorio si se tiene en cuenta que se logró en una empresa que no tiene centrales hidroeléctricas sino solo plantas térmicas y en un año lluvioso, caracterizado por el fenómeno de ‘La Niña’.
Pero hay más logros. La calificadora Fitch Ratings ha venido mejorando la calificación de riesgo de largo plazo de Gecelca, desde el 2009 hasta la fecha, pasando de AA- a AA, perspectiva estable en diciembre de 2011.
En lo que tiene que ver con objetivos de crecimiento e incremento de valor empresarial, la constante innovación y destreza le permitió a la empresa ganar las dos subastas de asignaciones de obligaciones de energía firme que se han realizado en el país para la construcción de nuevos proyectos de generación, lo que se evidencia en el actual proyecto en construcción Gecelca 3 de 150 MW y en el recientemente conquistado Gecelca 3.2 de 250 MW.
La consecución de los resultados mencionados se ha construido sobre unas sólidas y estrictas prácticas de buen gobierno corporativo, así como en un sistema de gestión certificado bajo normas internacionales y con actuaciones socialmente responsables.
Gecelca el año pasado alcanzó el 100% de todas las metas establecidas en su Plan Estratégico, lo que permite afirmar que la consecución de los resultados económicos está acompañada de una excelencia operacional en sus plantas, una optimización comercial y un manejo corporativo basado en valores que se evidencian en un ambiente de paz laboral.
Pues bien, esta ‘Joya de la Corona’ de la Región Caribe, cuyas cifras no admiten dudas, así como la excelente gestión de Andrés Yabrudy al frente de la compañía, corre peligro de marchitarse por cuenta de que el Gobierno estaría considerando entregar la cabeza del gerente de la empresa –quien no es cuota de ningún partido- a cambio de lograr un mayor respaldo político, que le permita una mayor ‘gobernabilidad’ en el Congreso.
El Gobierno Nacional y los dirigentes políticos que están detrás de esta absurda y aberrante maniobra politiquera deben saber que la excelente gestión de Andrés Yabrudy al frente de Gecelca cuenta con el apoyo de quienes, como nosotros, conocemos plenamente su gestión y por ello no dudamos en ofrecerle nuestro absoluto respaldo.
Sería un error imperdonable que el Gobierno permitiera que Gecelca termine convertida en fortín burocrático de los partidos políticos, como ocurrió en su momento con la desaparecida Corelca. Confiamos en que el Gobierno reconsidere su decisión y no cometa el grave error de politizar de la peor manera una empresa que es orgullo de la Región Caribe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario