lunes, 24 de abril de 2017

“Estamos ante una catástrofe social y financiera”, Jorge Humberto Botero, en Asofondos-Cartagena

Además de esta frase que registramos como titular, Jorge Humberto Botero, presidente de Facecolda, lanzó otra que nos puso a pensar: “las pensiones, para muy pocos colombianos, son el segundo rubro del presupuesto después del servicio de la deuda. Se gasta más en pensiones que en salud o defensa”.

¿Qué vamos a hacer?
La respuesta la tiene el gobierno colombiano.

Año difícil, de acuerdo a los que saben...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

“Estamos ante una catástrofe social y financiera”, Jorge Humberto Botero, en Asofondos-Cartagena

La República. Cartagena_

En medio del X Congreso de Asofondos, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, hizo un llamado a las autoridades a que trabajen en la reforma pensional, ya que “estamos ante una catástrofe social”. Botero explicó que en Colombia, la vejez es la principal causa de la pobreza, y por eso es necesario que se busque una alternativa para los programas para los adultos mayores.

Adicional a la catástrofe social, Botero dijo que la Nación está cerca de una catástrofe financiera, debido a que “las pensiones, para muy pocos colombianos, son el segundo rubro del presupuesto después del servicio de la deuda. Se gasta más en pensiones que en salud o defensa”.


Para mejorar esto, el presidente de Fasecolda dijo que lo primero es una reforma laboral, porque “úsese la técnica que se use, si la gente no cotiza para su pensión, no se va a pensionar”.

Sobre cuál sería el régimen pensional que quisiera, Botero explicó que se debe cerrar el régimen de reparto, y aseguró que “la promesa de reparto hoy en día no es viable”. 


Además, pidió eliminar los subsidios a las personas de mayores ingresos, para poder focalizarlos en programas como el de Colombia Mayor.

(Lea también: Las cinco peticiones de las AFP que debería tener una reforma pensional)
Sobre los Beps (Beneficios Económicos Periódicos), Botero se mostró pesimista, debido a que es un programa de ahorro voluntario, y dijo que se debería ser más claro en un sistema para el adulto mayor y otro que sea un régimen solidario para las personas que cotizan menos de lo que deberían.


Finalmente, el presidente de Facecolda dijo que es necesario que el ahorro de los pensionados aumente, y en ese sentido habría que discutirse un posible incremento en las cotizaciones o en la edad de jubilación.

El Contrabando y la Evasión están en la lista de la DIAN

La DIAN con las pilas puestas.

El contrabando y la evasión están también en la lista.
Así como los morosos deben atentos y cumplir con los requerimientos de la entidad, lo deberán hacer los contrabandistas y los evasores…
Tremendas tareas de estos funcionarios.

En el RADAR les contaremos…

Les adelanto que, algunos empresarios nos han comentado que, en estas labores, los chicos de la DIAN no son muy atentos. Al contrario, tratan super mal a los empresarios (sean contrabandistas o no), y ni siquiera se disculpan, al no reportarse ninguna anomalía… Eso no es bueno para el sector comercial.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El Contrabando y la Evasión están en la lista de la DIAN

Con el propósito de proteger la industria nacional, evitar la competencia desleal, y demás acciones que desestimen el contrabando en el país, la DIAN ha programado 78 visitas a establecimientos de comercio ubicados en seis principales ciudades del país, a fin de verificar la legal introducción y permanencia de mercancías de procedencia extranjera en el territorio aduanero nacional.

En estas verificaciones, se comprobará el cumplimiento de la normatividad aduanera vigente, como son: formalidades, requisitos, vistos buenos, etiquetado; así como, además de confrontar los productos con las declaraciones aduaneras que amparan la importación de confecciones, textiles, calzado, juguetería, entre otros.
En lo referente al control a la evasión, los auditores de fiscalización tributaria de 30 Direcciones Seccionales realizarán acciones de control a responsables del Impuesto sobre las Ventas de las actividades económicas 4663 “Comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción” y 8299 “Otras actividades de servicio de apoyo a las empresas n.c.p.” Estos controles hacen parte de la Estrategia General de Control al IVA para el año 2017 y buscan, a través de la verificación de las obligaciones de facturar, de registrar y declarar los ingresos, mejorar los niveles de tributación en algunas actividades económicas que, de acuerdo con los estudios realizados por la entidad, presentan las mayores brechas en cuanto al comportamiento de sus tributos.
 
Para ello, durante la semana se practicarán alrededor de 260 visitas, al mismo número de establecimientos de comercio, en las que los auditores realizarán durante toda la jornada un control puntual a cada una de las operaciones de compraventa realizadas por el contribuyente, con el fin de garantizar que todas las transacciones económicas sean debidamente facturadas y que los ingresos obtenidos sean debidamente contabilizados y posteriormente declarados.
 
Nuevo llamado a 80.000 agentes retenedores

De otro lado, la DIAN reiteró a los Agentes Retenedores que no han cumplido con el deber de consignar lo retenido en las declaraciones presentadas sin pago o con pago parcial hasta el 30 de noviembre de 2016, que están a tiempo de acogerse al beneficio establecido en el art. 272 de la Ley 1819 de 2016, ahorrándose sanciones e intereses.
Son casi 80.000 agentes retenedores los que tienen 185.780 declaraciones sin pago o con pago parcial y sin efecto legal alguno, por valor de $633.484 millones.
El beneficio contemplado en la Ley 1819 de 2016 para estos Agentes, consiste en que, hasta el 29 de abril, vuelvan a presentar y pagar, si es el caso, sus declaraciones ahorrándose el 100% de la sanción de extemporaneidad y de los intereses de mora. 

PABLO en México tiene Talento

¡Pablo se sobró! 
Eso fue en México...
Se ganó el concurso "Mexico tiene talento".

Sin embargo, no le fue muy bien financieramente...

Vamos a presentarles la parte buena...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

PABLO en México tiene Talento



DIAN CONCENTRA GRUPO ESPECIAL PARA EL EMBARGO DE CUENTAS BANCARIAS Y BIENES A MOROSOS

La DIAN viene con todo.

Así que, pilas puestas, porque lo que viene es ajuste para todos los colombianos. Especialmente, para los morosos.

Es que la cartera morosa que tiene la entidad llega a $1 billón.

Así que habrá embargos a la lata…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
  
DIAN CONCENTRA GRUPO ESPECIAL PARA EL EMBARGO DE CUENTAS BANCARIAS Y BIENES A MOROSOS

· La meta es lograr en un mes la recuperación de cerca de medio billón de pesos decretando embargos a los saldos de las cuentas bancarias. · Con la nueva jornada de “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, se gestionará una cartera morosa por $1 billón.

Santiago de Cali, 24 de abril de 2017. Como complemento a las acciones realizadas en el marco de las Jornadas “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- concentrará en un grupo de funcionarios especializados, las tareas de decretar el embargo de los saldos de cuentas bancarias de aquellos contribuyentes morosos a los cuales la administración tributaria ya los contactó telefónicamente por el Centro Nacional de Cobro y/o a través de las Divisiones de Cobranzas de las Direcciones Seccionales de Impuestos en busca del pago de sus obligaciones, sin que a la fecha lo hayan realizado, así como a aquellos a quienes profirió mandamiento de pago y no han pagado sus obligaciones.

Este grupo, conformado por abogados expertos de la DIAN, tiene como meta la recuperación para el fisco nacional del valor de estas deudas cercanas al medio billón de pesos.
Así mismo, la entidad anunció el inicio de la cuarta jornada de “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, con la que buscará fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de impuestos nacionales que se encuentran en mora y que suman casi $1 billón.

En esta ocasión, la jornada se realizará entre el 24 y el 28 de abril, con más de 20.000 acciones, entre ellas 6.900 visitas a morosos en las ciudades de Bogotá (Suba), Medellín (Itagüí, la Estrella y Caldas), Cali (Comunas 11 a la 16); Barranquilla (Centro) Bucaramanga (San Francisco, La universidad, San Alonso); Cartagena (Centro), Pereira (Centro).

De la misma forma, se desarrollarán simultáneamente en todo el país citaciones a 13.500 contribuyentes con deudas por $500 mil millones, que, según información que reposa en la entidad, tienen respaldo económico para cumplir con sus obligaciones. Adicionalmente, se tienen programadas 213 diligencias de remates entre las cuales se incluyen: 195 inmuebles y 18 vehículos.

Cepal recorta sus proyecciones de actividad económica en América Latina a 1,1% en 2017

Se aprieta el asunto para la América Latina. Las estimaciones para el crecimiento de la región no son tan buenas.

Hace unos días se había pronunciado el Fondo Monetario Internacional y hoy lo ha hecho la Cepal, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Esos estudios deben servirle a los gobiernos de la zona para apretar las tuercas y encontrar caminos para que nuestras economías no se deterioren más.

RADAR,luisemilioradaconrado 

@radareconomico1

 

Cepal recorta sus proyecciones de actividad económica en América Latina a 1,1% en 2017

En su última actualización de estimaciones de actividad económica para la zona de América Latina y el Caribe, la Cepal, que es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, recortó sus expectativas para la región para este año a 1,1%, según informó la agencia este lunes a través de un comunicado.
Con esto, el pronóstico fue reducido en 0,2 puntos porcentuales frente al pronóstico emitido en diciembre del año pasado.
Esta evolución, señaló la entidad, se dará de forma heterogénea, con las economías sudamericanas –enfocadas en la producción de materias primas, con énfasis en petróleo, minerales y alimentos– marcando un crecimiento promedio de 0,6% a fin de año. Esto representa una revisión a la baja frente a las estimaciones de diciembre, que ubicaban esa cifra en 0,9%.
 
“La dinámica de crecimiento en 2017 da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías”, explicó la Cepal en su mensaje, agregando que un mayor crecimiento para los socios comerciales de la región y una mejora en los precios de los commodities serán los motores de dicho crecimiento.

Para Centroamérica, la agencia espera un crecimiento de 3,6% en 2017 (frente a un 3,7% proyectado en diciembre), mientras que para la zona del Caribe de habla inglesa u holandesa se espera una expansión de 1,4% (frente al pronóstico anterior de 1,3%).
 
La entidad también destacó que los países deber “dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo” para sostener estos niveles de crecimiento, además de “potenciar la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes”.