jueves, 12 de mayo de 2022

Venezuela cambia el rumbo y abre la puerta al capital privado

Parece que Venezuela mejorará…

Por lo menos, su presidente, Nicolás Maduro, anunció que las empresas públicas ofrecerán entre el 5% y 10% de acciones en bolsas de valores.

El gobierno buscaría fondos frescos.

Estaremos atentos para contarles parte de esa historia.

Aunque, los que saben dicen que será difícil que los empresarios le metan la mano a ese negocio, que no parece ser tan bueno…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Venezuela cambia el rumbo y abre la puerta al capital privado

En un sorpresivo “cambio de chip” con miras a atraer inversión tanto nacional como extranjera, Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, anunció que desde el próximo lunes las empresas públicas del Estado ofrecerán entre el 5% y el 10% de sus acciones en los mercados de valores del país. 

En concreto, según Maduro, la oferta de los papeles abarcará a las empresas de telecomunicaciones, así como las empresas petroleras mixtas y las firmas de sectores como servicios, siderúrgico, petroquímico, entre otras.

Hasta el momento se desconocen detalles de la colocación de los títulos, específicamente, si se hará en dólares o en moneda local y en qué plaza las realizarán.

Actualmente, en Venezuela funcionan tres mercados bursátiles: la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), la más antigua; la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (Bpvb) y la Bolsa Electrónica Descentralizada de Venezuela (Bdve).

La BVC reaccionó al anuncio de Maduro y lo consideró “muy positivo” ya que “fortalece al mercado de valores”.

“Solo a través de administraciones eficientes basados en directrices que generen sustentabilidad y autogestión, es que se podrá despertar el interés de los inversionistas para lograr proyectos a largo plazo”, señala el comunicado de la plaza bursátil.

Según cifras entregadas por el presidente del mercado bursátil, Gustavo Pulido, al portal El Estímulo, en el primer cuatrimestre de 2022 esta plaza emitió US$12 millones, con un promedio mensual de US$3 millones.

Más allá del pronunciamiento de la BVC, el sector privado de Venezuela se ha mantenido cauto frente a comentarios sobre el anuncio, quizás esperando más detalles sobre el mismo.

“Probablemente algunos se incorporen al anuncio, básicamente empresarios vinculados a Maduro que han hecho grandes fortunas y no puede invertir en el exterior. No veo al sector privado venezolano tomando ese riesgo porque es una participación minoritaria, donde las decisiones las seguirán tomando las juntas directivas actuales de las empresas, que todas están quebradas”, dijo el economista venezolano José Guerra.

Para Fabiano Borsato, director de operaciones de Torino Capital, si los potenciales nuevos inversores no pueden tener una participación mayoritaria en el control de las empresas y la gestión continua “signada por la ineficiencia”, será “poco el incentivo de los inversionistas a participar en este proceso”.

Los analistas consultados por Portafolio coinciden en que el cambio de mentalidad del régimen venezolano obedece a una necesidad de conseguir recursos frescos para inyectarle a las empresas y a la larga a la economía venezolana.

El profesor del Iesa, Urbi Garay, dijo que el gobierno venezolano hace esta jugada para compensar el desplome acumulado del 80% del PIB y el deterioro de los ingresos del Estado. “Se hace indispensable que el sector privado, nacional e internacional, invierta en esas empresas que, como dije, necesitan ingentes cantidades de recursos”, señaló.

Sobre el cambio de mentalidad del régimen venezolano, Guerra agregó que: “Maduro enterró el ‘socialismo del siglo XXI’ de Chávez; ese modelo fracasó. También tiene una restricción fiscal importante, no puede con esas empresas que son una carga para el fisco nacional”.

¿Y EL ATRACTIVO?

Si bien hasta el momento poco se conoce sobre las empresas que serán enlistadas, el anuncio de Maduro dejó sobre la mesa dos nombres claros: Cantv y Movilnet.

Estas empresas de telecomunicaciones, por ejemplo, registran un grave deterioro del servicio en los últimos 15 años. “La empresa necesita hoy en día ingentes recursos para poder hacer las inversiones necesarias para mantener la infraestructura y adecuarse tecnológicamente, y el Estado no está en capacidad de proveer esos recursos”, dijo Garay.

El economista venezolano Luis Oliveros sostiene que entre los sectores que podrían llamar la atención están, por la coyuntura actual, petróleo, energía y gas. Inclusive, sostiene que “sería interesante” esperar cuáles empresas mixtas de estos rubros finalmente participan.

Asimismo, sostuvo que Conviasa, la aerolínea estatal, podría ser “interesante” porque el aumento en sus operaciones turísticas. 

Sin embargo, Oliveros explicó que “parecería” que no es el mejor momento desde el punto de vista financiero de las compañías. “El gobierno tendría que haberlas mejorado y podría haber recibido más dinero (...) Solamente vender ese paquete accionario está mal. Siento que deberían ser un poco más agresivos con la medida”.

ROBERTO CASAS LUGO

PORTAFOLIO 

Emisión 10021 mayo 12 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Bonos sociales por $150 mil millones emitirá la compañía financiera TUYA en 2022. El anuncio lo hizo el presidente de la firma, Carlos Villegas.
  • Más de $700 mil millones ha invertido el sector financiero colombiano en innovación en los últimos cinco años. El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, cuenta cómo va el país en inclusión financiera.
  • Con un nuevo reglamento, se prepara el mercado colombiano para la llegada de nuevas tecnologías en el sector energético. Habla Jorge Valencia, director de la Comisión Regulatoria de Energía y Gas, CREG.
  • Aumento de sequías tiene a la humanidad en una encrucijada, dice la Organización de Naciones Unidas. Les tenemos datos.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Grupo Argos reporta histórico crecimiento de 24% en ingresos en el primer trimestre

Argos se mantiene arriba.

Primer trimestre de este año, con un crecimiento del 24%.

La empresa dice que es un reporte histórico.

Los ingresos consolidados del grupo ascendieron a $4,6 billones.

El ebitda llegó a $1,2 billones y la utilidad neta alcanzó $315.000 millones

El EBITDA es un indicador financiero de rentabilidad, que muestra el desempeño financiero de la empresa, antes de impuestos, amortización y depreciación, y en general excluye cualquier gasto financiero que no supone salida de dinero. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


Grupo Argos reporta histórico crecimiento de 24% en ingresos en el primer trimestre

El sólido desempeño de Grupo Argos da testimonio del impulso de reactivación con que arrancó el año el sector empresarial. Alcanzó en el primer trimestre de 2022 crecimientos históricos en sus negocios de energía y de concesiones viales y aeroportuarias.

Los ingresos consolidados llegaron a $4,6 billones, registrando un crecimiento de 24% frente al mismo trimestre del año pasado. El ebitda creció 28%, y alcanzó $1,2 billones. En tanto que la utilidad neta mostró un aumento de 65%, tras alcanzar $315.000 millones.

Además, el grupo reportó que el negocio de energía alcanzó la cifra de generación más alta de su historia. Logró 1.645 MWh, un 18% de crecimiento. Registró en el primer trimestre ingresos por $1,3 billones, un incremento de 34% año a año. El ebitda consolidado llegó a $455.000 millones, un crecimiento anual de 35%. La utilidad neta creció además 43,4%, y se situó en $166.000 millones.

Al respecto, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, destacó que "los buenos resultados del primer trimestre evidencian la solidez de nuestros activos de infraestructura y la potencia de la tesis estratégica que se viene materializando para generarles valor a nuestros accionistas, gracias al trabajo decidido y comprometido de más de 13.000 colaboradores”.

Otros resultados destacados se produjeron en el negocio de cemento, que cerró el trimestre con ingresos por $2,6 billones. El crecimiento anual alcanzó 11%. El ebitda se mantuvo estable en $445.000 millones, y el grupo lo atribuye al incremento de costos que afecta al sector construcción.

En el periodo, Cementos Argos concretó la venta de 23 plantas de concreto en Estados Unidos, en áreas consideradas "no estratégicas". También participó en las obras iniciales del Metro de Bogotá, y puso en operación una nueva terminal en el puerto en Cartagena.

La empresa de concesiones Odinsa también reflejó el impulso de la reactivación. En la misma línea que el resto del grupo, logró resultados históricos para activos como el Aeropuerto El Dorado y el Túnel de Oriente.

En el trimestre, El Dorado movilizó 7% más de pasajeros frente a marzo de 2019. Fueron en total 2,9 millones de pasajeros, la cifra más alta para este mes en su historia.

El ebitda alcanzó $91.000 millones, con un crecimiento de 11% frente al primer trimestre de 2019. La utilidad neta llegó a $21.000 millones.

El Túnel de Oriente, entre tanto, alcanzó un tráfico promedio de 35.000 vehículos diarios. En general, los ingresos de Odinsa crecieron 53%, y el ebitda subió 79%.

A trabajar en las competencias de lectura crítica en las instituciones educativas de la Región Caribe

Una buena tarea.

Y la idea es que se puedan realizar correctamente: A trabajar en las competencias de lectura crítica en las instituciones educativas de la Región Caribe.

Un análisis de los últimos 5 años evidencia una disminución en el desempeño de la competencia de lectura crítica en los colegios oficiales de la región. Barranquilla se sitúa 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Jornada única, robustecer el PAE y la formación de calidad de los docentes, son algunas de las propuestas para mejorar el desempeño.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

A trabajar en las competencias de lectura crítica en las instituciones educativas de la Región

La revisión del estado de los indicadores educativos, es una herramienta importante en el seguimiento de las acciones tomadas por la administración pública para mejorar las condiciones del servicio de la educación. Por esta razón, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, OECC de la Universidad del Norte realizó un análisis del desempeño en el área de Lectura Crítica de las instituciones educativas oficiales de la región Caribe, que fueron evaluados en la prueba Saber 11 entre 2016 y 2021. Los resultados revelaron que el porcentaje de estudiantes del sector oficial de los departamentos de la región con niveles adecuados de Lectura Crítica, disminuyó 4 puntos porcentuales en estos cinco años.

Las pruebas Saber 11 son presentadas por estudiantes que están por culminar el grado undécimo y evalúan las competencias: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. La prueba de Lectura Crítica es especialmente importante porque analiza la capacidad de los estudiantes de comprender, interpretar y tomar una postura crítica frente a textos que pueden encontrar en su vida cotidiana o en el ámbito académico y tiene un impacto en todas las áreas del currículo escolar. 

“Se ha demostrado que la competencia lectora es el cimiento sobre el cual se estructura el aprendizaje de las demás disciplinas y el conocimiento del mundo. Es decir, cuanto mayor sea el nivel de comprensión lectora de un estudiante, mayores serán sus posibilidades de lograr aprendizajes significativos en otras áreas”, destacó Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte.

La tendencia a la baja fue similar en el resto del país para el mismo período, sin embargo, el indicador para el caso del Caribe sigue siendo el más bajo de Colombia.

“En la última evaluación (2021), solo el 41% de los estudiantes de los colegios públicos de la región mostraron habilidades de lectura inferencial y crítica de textos. Este porcentaje es menor al de Colombia, en 12 puntos porcentuales”, mencionó el coordinador del Observatorio.

 

Del análisis por ciudades capitales de la región se destaca:

-         Barranquilla logra el mayor porcentaje de estudiantes con niveles adecuados de lectura inferencial y crítica al culminar la media (57,4%), situándose 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

-         Valledupar, Montería y Sincelejo llegan a que más del 50% de sus estudiantes alcancen estos niveles, posicionándose muy cerca o por encima del agregado del país.

-         En Cartagena y Riohacha, un gran porcentaje de los estudiantes se clasifica en niveles básicos de comprensión lectora. En estas dos ciudades, 6 de cada 10 estudiantes solo están logrando desarrollar habilidades relacionadas con la comprensión literal de textos.

 

Al considerar las entidades departamentales (Municipios no Certificaos):

·         Todas las entidades departamentales del Caribe tienen un desempeño en lectura crítica inferior a la media nacional.

·         Cesar fue la entidad departamental con mayor porcentaje de estudiantes logrando llegar al nivel de lectura inferencial y crítica (41%). 

·         En los municipios no certificados de Bolívar, Magdalena y La Guajira, el porcentaje de estudiantes que se clasificaron en los niveles deseables de lectura crítica es cercano al 30%. 

Factores de influencia

El análisis permitió identificar qué variables son comunes entre los estudiantes con bajos desempeños. Se pudo establecer que suelen provenir de hogares con mayor número de integrantes; con padres y madres (cuando los hay) con menores niveles educativos; que están desempleados o con ocupaciones informales de baja remuneración. Así mismo, la mayor parte de estos estudiantes pertenecen colegios públicos que no han logrado implementar la jornada única o completa y tienen menor participación de docentes con formación de posgrado.

Como consecuencia de la interrupción de las clases presenciales por la pandemia, es previsible que en los próximos años se presente un mayor descenso en los resultados de los estudiantes. “Por esta razón, es necesario poner en marcha programas intensivos de acompañamiento a directivos, docentes y estudiantes, centrados en el desarrollo de la lectura crítica, focalizados en las escuelas con los más bajos desempeños y los primeros grados de la primaria”, indicó Jorge Valencia.

“Estas intervenciones deben estar basadas en evidencias y concentrarse en algunas instituciones, involucrando en cada una de ellas a los directivos y a un número significativo de docentes. Sólo así, se generará la “masa crítica” necesaria para un cambio en el corto y mediano plazo. Igualmente, se debe avanzar en mecanismos permanentes de evaluación, que permitan la individualización de los problemas de aprendizaje de los educandos, organizando las acciones de acuerdo con estas necesidades específicas”, añadió Valencia.

Propuestas para mejorar el desempeño de las competencias lectoras en el Caribe

        Implementación de la jornada única: esto implica un diagnóstico especializado de las necesidades de la construcción, ampliación o adecuación de espacios educativos de acuerdo con la norma técnica de planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares (NTC-4595).

        Robustecer los servicios complementarios como el Plan de Alimentación Escolar (PAE)

        Planificar una reorganización y renovación generacional de la planta docente, poniendo en marcha programas de incentivos que atraigan a los docentes con la mejor formación a las instituciones que más lo necesitan.

        Fortalecer la formación docente en términos de acceso y calidad: la financiación de estudios de posgrados para docentes no logrará su mayor impacto si no se revisa muy bien la calidad de los programas de formación avanzada y en servicio que se ofertan a los maestros, por ejemplo, a través de becas y créditos condonables. En ese sentido, elegir Instituciones de Educación Superior y programas de calidad, cuyos procesos de formación estén centrados en la transformación de la práctica docente en contexto, y en trabajar con enfoques diferenciales para cada área de formación y nivel educativo.

        Implementar un modelo riguroso de evaluación de impacto de las inversiones e intervenciones que se han realizado para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura crítica, especialmente en las entidades territoriales de Bolívar, La Guajira y Magdalena. 

Justo & Bueno cerrará sus tiendas y centros de distribución

¡Nada!

Ni Justo ni Bueno.

El negocio salió malo.

 

¡Justo & Bueno cerrará!

La decisión se toma luego de que los nuevos dueños no hayan logrado cumplir con los plazos acordados para el pago de deudas.

 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Justo & Bueno cerrará sus tiendas y centros de distribución

Vencido el plazo máximo para ponerse al día con sus acreedores y sin haber cumplido con los compromisos pactados, Mercadería S.A.S. anunció que cerrará preventivamente las tiendas y centros de distribución de la cadena Justo & Bueno ya que ve inviable su operación.

A través de un comunicado, la compañía señaló lamenta que los nuevos dueños no hayan logrado cumplir con los plazos acordados, que se vencieron este martes 10 de mayo. 

“Una vez se firmó el contrato de venta en el mes de marzo, continuamos trabajando con la convicción de que los fondos pactados para pagar las deudas y cumplir nuestros compromisos con todas las familias vinculadas con Mercadería ingresarían a tiempo.

La compra de JF Capital tiene el aval de la Federación Mundial de Asociaciones de la Unesco y de la Conferencia Episcopal Ecuménica Mundial, razón por la cual nos sentimos respaldados y confiados en el resultado.

Hoy no entendemos qué pudo pasar con el anunciado ingreso de los recursos al país.

Esperamos que JF Capital, como nuevo propietario de Justo & Bueno, se manifieste públicamente y dé la mejor solución posible para todos en la audiencia citada por la Superintendencia de Sociedades el próximo jueves”, dijo la empresa.

La Supersociedades tiene prevista para este jueves 12 de mayo la reanudación de la audiencia en la que está buscando soluciones y salidas para el pago a los acreedores de la cadena.

Tras informar que cerrará las tiendas, la compañía también dijo que trabajará de la mano de los entes de control para avanzar en los siguientes pasos del proceso.

“En este momento de dificultad queremos honrar a quienes, como nosotros, creen que mejorar la calidad de vida de miles de personas a través de una oferta de productos de calidad a precios justos es un esfuerzo que vale la pena. Esperamos actualizar el estado del proceso antes de la audiencia citada”, concluyó la empresa.