jueves, 21 de abril de 2016

Electricaribe y el PAE son examinados por todos los gobernadores (as) de la Región

En la reunión que se realizó en Cartagena donde estuvieron los gobernadores y alcaldes, se soltó, definitivamente, la intención de los mandatarios de encontrar un operador que cambie la situación eléctrica de la región.
El gobernador Eduardo Verano dijo que es preocupante las recurrentes fallas en el servicio y por eso a nombre de la Región solicita al Gobierno Nacional para que intervenga y constituya una promotora que busque un nuevo operador de energía eléctrica.
Y su sentencia fue:
“La Región necesita un servicio de calidad, no puede haber competitividad si no tenemos energía eléctrica que cumpla con las necesidades de los departamentos, por eso le solicitamos al Gobierno Nacional que intervenga y se apersone de la situación”.

Vamos a seguir atentos a estos acontecimientos...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pidió intervención del Gobierno Nacional durante el OCAD Regional
Electricaribe y el PAE son examinados por todos los gobernadores (as) de la Región


Cartagena (Bolívar), 21 de abril de 2016. Los contratiempos que han surgido por las deficiencias en el servicio de Electricaribe y los problemas que han tenido los gobernadores para seguir manejando el Programa de Alimentación Escolar (PAE) fueron examinados durante la sesión del Órgano Colegiado de Decisión OCAD Regional que se realizó en Cartagena en el que asistieron los mandatarios departamentales y alcaldes de ciudades capitales.

En la etapa de las “proposiciones y varios” los gobernadores y alcaldes hicieron un pronunciamiento especial por lo que sucedió con Electricaribe en los últimos días.
El gobernador Verano señaló que es preocupante las recurrentes fallas en el servicio y por eso a nombre de la Región solicita al Gobierno Nacional para que intervenga y constituya una promotora que busque un nuevo operador de energía eléctrica.

“La Región necesita un servicio de calidad, no puede haber competitividad si no tenemos energía eléctrica que cumpla con las necesidades de los departamentos, por eso le solicitamos al Gobierno Nacional que intervenga y se apersone de la situación”, manifestó el mandatario de los atlanticenses.

Los gobernadores y alcaldes también elevaron su voz de protesta por la imposibilidad de seguir manejando el Programa de Alimentación Escolar con los bajos montos que gira el gobierno nacional para cubrir esta necesidad, por tal motivo, aprobaron que en la Cumbre de Gobernadores que se realizará en Valledupar manifestar a la ministra de Educación, Gina Parody, su negativa a seguir responsabilizándose de estos contratos.

“Es un programa que está desfinanciado y en los gobernadores recae toda la responsabilidad. Queremos entregarlo nuevamente al Ministerio de Educación porque con lo que giran no se puede cumplir de manera óptima con la alimentación de nuestros estudiantes”, puntualizó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Movimiento de carga en zona portuaria de Barranquilla fue de +2,6 millones toneladas, en el primer trimestre



Hoy vimos al director de Asoportuaria, Clemente Fajardo, contento por los avances del gremio.
De una oficina arrendada, saltaron a una propia. Eso, como le comenté al dirigente, nos indica que las cosas van bien y que los 16 puertos que hacen parte de la agremiación son conscientes de la importancia de esa organización.
Las cifras que nos entregó el profesional, ratifican el buen momento por el que está pasando la Zona Portuaria de Barranquilla.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Movimiento de carga en zona portuaria de Barranquilla fue de +2,6 millones toneladas, en el primer trimestre  

La movilización de carga por los 16  puertos afiliados a la Asociación Portuaria de Barranquilla en el primer trimestre de este año llegó a 2,6 millones de toneladas, cifra que representa un incremento del 11,8% frente al movimiento registrado en el mismo periodo de 2015.
 
El director Ejecutivo del gremio que agrupa a los más importantes puertos de la ciudad, Clemente Fajardo, informó que en los primeros tres meses del año en curso fueron movilizadas 277.317 toneladas más que el año pasado.

"En marzo el movimiento fue de 1'079.678 toneladas, 170 mil más en comparación al mismo mes del año pasado. En febrero estuvimos por encima de los 707 mil y en enero registramos 838 mil toneladas", explicó Fajardo.
En exportación, el carbón y la carga líquida tuvieron una presencia destacada, y se evidencia un repunte en la movilización de hidrocarburos.
El acero, los contenedores y los graneles secos  fueron los principales entre las cargas de importación.

COLOMBIA. Producción de petróleo en marzo cayó 4% y se ubicó en 916.000 barriles diarios



En medio de la crisis petrolera, se bajó producción del crudo colombiano. Si se comparan los febreros (2015-2016): 955.000-916.000 bpd…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Producción de petróleo en marzo cayó 4% y se ubicó en 916.000 barriles diarios

El Ministerio de Minas reveló las cifras de producción petrolera en el país para el mes de marzo. La cifra fue de 916.000 barriles por día (bpd), registrando una disminución del 4% frente a febrero cuando se alcanzó una producción promedio diaria de 955.000 bpd.

Si se compara contra el mismo mes del año pasado, la caída en la producción fue de 10,2%, pues en marzo del año pasado se ubicó en 1,021 millones.

Para la industria esto era de esperarse si se tienen en cuenta, los campos que han tenido que parar operación por orden de la Corte Constitucional, además de los que disminuyeron producción a causa de la caída de los precios de crudo en los primeros meses del año por debajo de los US$40 por barril.
 
Por otro lado, la cifra preliminar de producción de gas fue de 1.057 millones de pies cúbicos por día (mpcd), presentando una reducción de 0,71% frente al mes anterior cuando se alcanzó 1.065 mpcd.

La isla de San Andrés, de mal en peor. La Lupa de J



La preocupación de J.
Mi amigo y destacado periodista antioqueño, Jota Enrique Ríos, nos envía diariamente sus Notas Confidenciales, medio que tiene sus lectores diarios.
Y nos llama la atención sobre lo que está sucediendo en San Andrés.
J y yo estuvimos hace muchos años en esa Isla. Pero, de ese tiempo a este actual, han pasado muchas cosas. Muchas noticias, muchos acontecimientos… lo triste es que San Andrés en lugar de avanzar, se atrasa permanentemente. Y el gobierno ni se mosquea…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La Lupa de J
La isla de San Andrés, de mal en peor 
La otrora “Perla del Caribe” o “Paraíso de Sol y Playa”, la isla de San Andrés, cada día pierde más atractivos. Y cada vez, sus ventajas comparativas son opacadas por la falta de administración y por descuido de los poderes centrales. La falta de agua potable, que ahora genera crisis, no es nada nuevo. 

En San Andrés nunca se ha emprendido una solución seria y sostenible en este frente. La carencia de alcantarillado, peor. La acumulación de basuras en todos los rincones es una vergüenza frente a los turistas. La sobrepoblación ya no cabe y sigue creciendo. En la isla de Pascua esta amenaza se atajó desde un principio, impidiendo el asentamiento de nuevos habitantes que llegaran a vivir en ella, así fueran chilenos. A San Andrés la hemos dejado sola: sin administración eficiente, sin recursos, sin infraestructura, sin plan de desarrollo, sin control de delincuencia. 
En fin, ante tanto desamparo, a los raizales les importa poco que Nicaragua quiera apoderarse de ella.
Y mientras tanto, los administradores del Estado tan despreocupados, tan tranquilos.

Incrementar lavado de redes y mantenimientos requirió Superservicios a Electricaribe para evitar interrupciones

Aunque Electricaribe está realizando la tarea del lavado de redes eléctricas, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios requirió a la compañía para que continúe con ese trabajo.
Aún faltan dias de trajín... Ayer la empresa envío un comunicado donde explicaba el asunto.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Incrementar lavado de redes y mantenimientos requirió Superservicios a Electricaribe para evitar interrupciones generalizadas en el servicio
- La entidad sigue atenta al restablecimiento total del servicio a los usuarios afectados en la región Caribe
Bogotá, D.C., 21 de abril de 2016. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios requirió a Electricaribe desarrollar un plan de contingencia para evitar nuevas interrupciones masivas, y acelerar el restablecimiento del servicio de energía a más de 2.100 usuarios en los sectores que aún se encuentran afectados en Barranquilla y otras zonas costeras, por las fallas registradas en los dos últimos días.
 
En un informe presentado al gobierno, la superintendencia señala que, ante las interrupciones generalizadas del servicio por corto circuitos que se registran por el contacto de las lluvias en las redes afectadas por la salinidad del ambiente, se requieren acciones inmediatas del prestador para  realizar lavado especial de aisladores y estructuras de los circuitos de 13,2 kV; efectuar limpieza de las redes tres veces a la semana; e incrementar los mantenimientos preventivos y correctivos al sistema. A mediano y largo plazo, deben realizarse inversiones para aislar las redes y evitar estas fallas recurrentes al iniciarse las temporadas de lluvia en la región.
Entre tanto, y en desarrollo de la vigilancia especial a la prestación del servicio de energía en el Caribe, la superintendencia continúa la verificación de las acciones de reparación y el incremento de las brigadas de atención, requeridas por la entidad a la empresa.
 
Ante el llamado de la superintendencia, Electricaribe aumentó en 24 las brigadas de media tensión, pasando de 40 a 64, y duplicó las de baja tensión, poniendo en acción 30 de estas brigadas. Asimismo, dispuso un mayor número de personal para el desarrollo de las tareas de coordinación operativa, con lo cual entraron en servicio 29 supervisores e ingenieros, en total.
 
Si bien con estas medidas Electricaribe ha resuelto parte de los daños, aún quedan incidencias pendientes por resolver. En consecuencia, la Superservicios permanece vigilante para que se asegure la normalización del servicio.
 

Distrito de Barranquilla invierte $3.000 millones en aplicación del Método Singapur



A mejorar las habilidades matemáticas… esa es la apuesta de la administración distrital de Barranquilla.
El Método Singapur ha funcionado en otras latitudes. Seguro funcionará también en la capital del Atlántico.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Distrito de Barranquilla invierte $3.000 millones en aplicación del Método Singapur  

En el parque Almendra, ubicado en la zona centro de Barranquilla, se presentó este lunes el método Singapur 2016 que incluirá las aulas de transición de 50 colegios de la ciudad. La secretaria de Educación Distrital, Karen Abudinen, dijo que la administración invierte 3.000 millones de pesos al año para la implementación de esta estrategia.

Ante los 60 maestros de diferentes instituciones educativas de Barranquilla que asistieron al evento, la secretaria Abudinen explicó los avances del proceso de aprendizaje con la implementación del método. Los docentes, por su parte, compartieron sus experiencias en los cursos de primaria y el inicio en transición.
 
La secretaria Abudinen resaltó la labor de los maestros y puntualizó en que Barranquilla fue pionero en el Método Singapur en el país. Agregó que los colegios en el área de matemáticas subieron más de 7 puntos en los resultados de evaluación.
 
En el evento un grupo de alumnos de primaria realizó una clase en vivo y demostraron sus habilidades matemáticas.