jueves, 23 de enero de 2014

Europa seducida por estabilidad económica de Colombia: Embajador Fernando Carrillo

Europa seducida por estabilidad económica de Colombia

Foto: Javier Casella
Juan Manuel Santos y Felipe González, ex presidente español.


El Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, manifestó que Colombia seduce a Europa por su estabilidad económica, sus resultados sociales y sobre todo por su seguridad jurídica.


La declaración fue hecha por el representante diplomático colombiano tras el arribo a España del Presidente Juan Manuel Santos, quien inició este martes su visita a ese país.

“Digámoslo abiertamente, un país que seduce a España, que seduce a Europa, que tiene unas condiciones en este momento de estabilidad económica de la forma institucional, de resultados sociales que normalmente ustedes han sabido, siempre se le ha pedido a los países que haya resultados en la lucha de la pobreza y contra la desigualdad y Colombia ha mostrado resultados en estos tres campos”, señaló el Embajador.

Y agregó: “más algo que es como la columna vertebral para la inversión extranjera que Colombia ofrece, que es la seguridad jurídica que no ofrecen otros estados de la región”, indicó.

Resaltó que la visita del Mandatario colombiano se produce en un momento en el que todos los medios de comunicación españoles “están diciendo que Colombia es otro país hoy en día”, y en un momento “en que se ha multiplicado la inversión española”, puso de presente el diplomático.

“En un momento en que el diálogo de gobierno a gobierno es igual, un momento en que las academias, por ejemplo para hablar de un tema trascendental, reconocen los títulos cada vez más de los colombianos aquí y donde digo yo, hay no solo presente sino muchísimo futuro”, concluyó el Embajador Carrillo Flórez.


Zona Portuaria de Barranquilla movilizó más de 10 millones de toneladas en 2013



La labor de Asoportuaria, en cabeza de Antonio Felfle, en estos 12 meses de 2013, la retratamos en este RADAR.

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Zona Portuaria de Barranquilla movilizó más de 10 millones de toneladas en  2013

·         El mantenimiento del canal de acceso y las inversiones de los puertos en capacitación del personal en tierra, infraestructura y equipos, permitieron un crecimiento del 21% en la movilización de carga e ingresos cercanos a 1,3 billones de pesos para la ciudad. 

En el año 2013, la Zona Portuaria de Barranquilla logró movilizar 10.240.285 toneladas, registrando así un crecimiento del 21,82% con relación al período de 2012. Lo anterior se logró con el ingreso de 1.551 embarcaciones durante el año, lo que representó un incremento del 4.6% en el numero de naves que recalaron la Zona Portuaria.

El incremento en la movilización de carga estuvo directamente relacionado con el buen comportamiento del canal de acceso, el oportuno y adecuado mantenimiento del mismo, a través del convenio Cormagdalena – Asoportuaria, y las inversiones realizadas por los distintos puertos, especialmente en capacitación del personal de tierra, mejoramiento de su infraestructura y compra de equipos.
 
Con el crecimiento consolidado del 21.82% en el volumen de carga, los ingresos económicos directos, indirectos e inducidos generados por la Zona Portuaria para la ciudad se situaron cerca de los 1.3 billones de pesos, incluyendo los recibidos por los concesionarios y los impuestos locales y departamentales. A partir de esta cifra se infiere que el impacto directo de la actividad de los puertos locales en los hogares barranquilleros el año pasado fue de 400 mil millones de pesos, representados en compras en la economía local, gastos en servicios públicos, alimentación, ropa, educación y diversión.

En este mismo sentido, los ingresos que el Distrito de Barranquilla recibirá por concepto de la contraprestación portuaria reflejarán un incremento positivo. Cabe recordar que el Distrito recibe el 40% de las contraprestaciones que los concesionarios portuarios le pagan al Estado. El 60% restante lo recauda la Nación.

En el balance de gestión del año 2013 también se destacó la adjudicación por parte de Cormagdalena de nuevas concesiones y la modificación de otras que vencieron en dicho período, procesos que facilitaron el desarrollo de importantes inversiones privadas en el mejoramiento de la infraestructura portuaria de Barranquilla.

Es igualmente significativo el esfuerzo que adelantó el Ministerio de Transporte, bajo la orientación de la Ministra Cecilia Álvarez-Correa para impulsar el mejoramiento del sistema vial que conecta a los puertos, obras que comienzan a tener ya un impacto importante en el desarrollo del sector logístico del país, fundamental para el comercio internacional y la competitividad del país.    


Después de las inversiones realizadas en 2013, la Zona Portuaria de Barranquilla está habilitada para manejar aproximadamente 18 millones de toneladas, al disponer de más de 4,745 metros lineales de muelle, más de 120.500 mts2 de bodegas y 3.5 millones de barriles de capacidad de almacenamiento dinámico.

En el año 2014 continuará la inversión en el sector portuario y logístico con un monto cercano a los USD$ 164 millones de dólares, los cuales estarán dirigidos principalmente a almacenamiento de líquidos, dragados de mantenimiento en zona de maniobras, equipos de puerto, bodegas y capacitación.

Por lo anterior se prevé que 2014 será un año de consolidación y crecimiento para la Zona Portuaria de Barranquilla, gracias a la decisión de Cormagdalena, en cabeza de su director ejecutivo, Augusto García, de invertir más de 20 mil millones en el dragado del canal de acceso al puerto local, lo que permitirá garantizar una profundidad superior a los 40 pies a lo largo de todos sus 22 kilómetros. A ello se suma el contrato que adjudicará este año esa entidad, bajo la modalidad de APP, Alianza Público Privada, con el fin de garantizarles a los usuarios del puerto un canal estable por un periodo superior a los diez años, lo cual facilitará la labor comercial de las distintas sociedades portuarias para atraer a nuevos usuarios y líneas marítimas.

Estas obras, junto con proyectos que demuestran la decidida intención del Gobierno Nacional de impulsar la navegación por el Río Magdalena, representarán nuevas oportunidades de desarrollo para la Zona Portuaria de Barranquilla, por el flujo de nuevas cargas de origen y destino en el interior del país.

Con este esfuerzo conjunto del sector privado y el gobierno central la Zona Portuaria de Barranquilla se prepara en forma decidida para enfrentar los retos de los próximos años en materia de competitividad derivada de los tratados de libre comercio.

ANTONIO FELFLE MONTALVO
Director Ejecutivo
ASOCIACIÓN DE PUERTOS DEL ATLÁNTICO, ASOPORTUARIA

Presidente uruguayo Mujica dice que mediará en negociaciones de paz entre Colombia y las Farc

Este mediador me gusta.
Para mí, uno de los hombres que más entiende la sociedad mundial… José Mujica.
Si no logramos que se negocie la paz con este señor, carajo…
Sería bueno escuchar su voz en el proceso de Paz, en Cuba…

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Presidente uruguayo Mujica dice que mediará en negociaciones de paz entre Gobierno y las Farc
Montevideo

El presidente uruguayo, José Mujica, mediará en las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno y las Farc, según dijo el mandatario citado el jueves por un medio local.
El ex líder guerrillero de 78 años se reunirá con las partes la próxima semana en Cuba, desde donde hace un año se llevan adelante conversaciones para poner fin a la confrontación de casi medio siglo que ha cobrado más de 200.000 vidas.
"Me voy a quedar unos días después de la cumbre (de la Celac). Y voy a hablar con el presidente Juan Manuel Santos y con las Farc", dijo Mujica al semanario uruguayo Búsqueda.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizará su cumbre anual la próxima semana en La Habana.
"Quiero seguir ayudando nuevamente y en concreto para que se acelere el proceso de negociación y sientan el aliento moral de que la causa en que están metidos merece sin duda alguna todo el respaldo", explicó.
Las Farc pusieron punto final la semana pasada a un cese de fuego unilateral.
 
Mujica, que estuvo en prisión durante 14 años antes y durante la última dictadura militar uruguaya por ser considerado una "amenaza subversiva", ha reiterado en varias ocasiones su intención de acercar ambas partes y ofreció a la capital uruguaya, Montevideo, como sede alternativa de negociación.
 
Reuters

ECOPETROL tiene nueva Junta Directiva desde hoy



Como estaba previsto: Aprobada la nueva junta directiva de Ecopetrol.

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ECOPETROL tiene nueva Junta Directiva desde hoy

Estaba cantado y se aprobaron los cambios en la Junta Directiva de ECOPETROL.

Se reemplazaron tres miembros:

Amylkar Acosta, porque asumió el cargo de ministro de minas y energía.
Fabio Echeverri, quien no se esperaba esa gambeta, como dicen los jugadores de fútbol.
Y Luis Carlos Villegas, que voló a Estados Unidos, como embajador de Colombia en Washington, Estados Unidos.

Horacio Ferreira Rueda, será el representante de los departamentos, que era el puesto de Amylkar Acosta.

Luis Fernando Ramírez, en lugar de Fabio Echeverri.

Gonzalo Restrepo López, tendrá el sitio de Luis Carlos Villegas. Así que lo que tienen es trabajo.

El líder del grupo, seguirá siendo Javier Genaro Gutiérrez, el presidente de Ecopetrol, quien dijo, en medio de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas hoy: “Nuestro gran reto se constituye en poder aumentar la vida de nuestras reservas”.

Un millón de toneladas más moverá el puerto de Barranquilla por obras de Cormagdalena

Siguen llegando buenas noticias para los puertos de la región Caribe…
Hoy llegó Augusto García, director de Cormagdalena, con una que complementa el paquete de premios para el Puerto de Barranquilla: “Un millón más de toneladas moverá el terminal”.

 
Lo interesante es que se logró un buen contrato con una de las empresas que conoce este negocio: Jan de Nul, como nos decía esta mañana, el abogado García.

Este es uno de los sueños de los barranquilleros, que el canal no tenga problemas de calado.
Y ahora hay otro sueño posible: que ese calado sea mayor al que se tendrá, una vez concluyan los trabajos, que será en unos cuatro meses.

Sueños de los portuarios y los barranquilleros con el liderazgo de Augusto García, director de Cormagdalena y Antonio Felfle, quien dirige Asoportuaria.

Ese será un próximo RADAR, para que él nos explique, cuál es la apuesta de profundizar más el canal.

Nuestro colega y amigo, Jorge Montaño Acosta, estuvo acompañando y produjo este escrito que colgamos en el RADAR con muchísimo gusto. Y que tiene su firma.

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Un millón de toneladas más moverá el puerto de Barranquilla por obras de Cormagdalena

Por Jorge Montaño Acosta



Cormagdalena contrató por 21 mil millones de pesos con la firma Jan de Nul el dragado para mejorar las condiciones del canal de acceso del puerto de Barranquilla, cumpliendo los compromisos del Gobierno Nacional.
 
El director General de Cormagdalena, Augusto García, informó en la rueda de prensa de hoy la celebración de un contrato con la firma Jan de Nul por valor de 21 mil millones de pesos para el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
“Estamos cumpliendo los compromisos del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos de apoyo al Puerto, que buscan mejorar la competitividad de la ciudad”, resaltó.
La reactivación del puerto de aguas profundas, la incorporación en el Conpes de las obras de mantenimiento de las estructuras hidráulicas del Puerto, solución a las controversias entre sociedades portuarias que permitirán una mejor oferta portuaria, la garantía del mantenimiento del canal navegable por 13 años incluidas en el proceso de APP de la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena y esta nueva noticia, son de las muy buenas acciones que ha adelantado este Gobierno que demuestran la voluntad del Presidente Santos y de Cormagdalena en  apoyar la actividad portuaria local, sostuvo García.
 
Con la contratación de un dragado adicional se beneficiarán diferentes muelles ubicados en la margen occidental del Río, toda vez que al finalizar los trabajos de mantenimiento sus instalaciones portuarias podrán recibir permanentemente barcos de gran calado, transportando más carga a los terminales, logrando alcanzar más de 11 millones de toneladas por año en el Puerto de Barranquilla.
El dragado tendrá una duración de cuatro meses. En el momento se está en la etapa de alistamiento como es la validación de equipos, personal del contratista y de la interventoría, el plan de dragado y trámites para los permisos que se requieren para iniciar trabajos, trámites que estarán finalizados en enero, para dar inicio del dragado el próximo mes de febrero.
Este dragado está representado en una primera fase en arena con 541.000 metros cúbicos y la segunda será del material rocoso y se estará iniciando a principios del mes de marzo, labor que se espera concluir aproximadamente en el mes de mayo.