jueves, 23 de enero de 2014

Zona Portuaria de Barranquilla movilizó más de 10 millones de toneladas en 2013



La labor de Asoportuaria, en cabeza de Antonio Felfle, en estos 12 meses de 2013, la retratamos en este RADAR.

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Zona Portuaria de Barranquilla movilizó más de 10 millones de toneladas en  2013

·         El mantenimiento del canal de acceso y las inversiones de los puertos en capacitación del personal en tierra, infraestructura y equipos, permitieron un crecimiento del 21% en la movilización de carga e ingresos cercanos a 1,3 billones de pesos para la ciudad. 

En el año 2013, la Zona Portuaria de Barranquilla logró movilizar 10.240.285 toneladas, registrando así un crecimiento del 21,82% con relación al período de 2012. Lo anterior se logró con el ingreso de 1.551 embarcaciones durante el año, lo que representó un incremento del 4.6% en el numero de naves que recalaron la Zona Portuaria.

El incremento en la movilización de carga estuvo directamente relacionado con el buen comportamiento del canal de acceso, el oportuno y adecuado mantenimiento del mismo, a través del convenio Cormagdalena – Asoportuaria, y las inversiones realizadas por los distintos puertos, especialmente en capacitación del personal de tierra, mejoramiento de su infraestructura y compra de equipos.
 
Con el crecimiento consolidado del 21.82% en el volumen de carga, los ingresos económicos directos, indirectos e inducidos generados por la Zona Portuaria para la ciudad se situaron cerca de los 1.3 billones de pesos, incluyendo los recibidos por los concesionarios y los impuestos locales y departamentales. A partir de esta cifra se infiere que el impacto directo de la actividad de los puertos locales en los hogares barranquilleros el año pasado fue de 400 mil millones de pesos, representados en compras en la economía local, gastos en servicios públicos, alimentación, ropa, educación y diversión.

En este mismo sentido, los ingresos que el Distrito de Barranquilla recibirá por concepto de la contraprestación portuaria reflejarán un incremento positivo. Cabe recordar que el Distrito recibe el 40% de las contraprestaciones que los concesionarios portuarios le pagan al Estado. El 60% restante lo recauda la Nación.

En el balance de gestión del año 2013 también se destacó la adjudicación por parte de Cormagdalena de nuevas concesiones y la modificación de otras que vencieron en dicho período, procesos que facilitaron el desarrollo de importantes inversiones privadas en el mejoramiento de la infraestructura portuaria de Barranquilla.

Es igualmente significativo el esfuerzo que adelantó el Ministerio de Transporte, bajo la orientación de la Ministra Cecilia Álvarez-Correa para impulsar el mejoramiento del sistema vial que conecta a los puertos, obras que comienzan a tener ya un impacto importante en el desarrollo del sector logístico del país, fundamental para el comercio internacional y la competitividad del país.    


Después de las inversiones realizadas en 2013, la Zona Portuaria de Barranquilla está habilitada para manejar aproximadamente 18 millones de toneladas, al disponer de más de 4,745 metros lineales de muelle, más de 120.500 mts2 de bodegas y 3.5 millones de barriles de capacidad de almacenamiento dinámico.

En el año 2014 continuará la inversión en el sector portuario y logístico con un monto cercano a los USD$ 164 millones de dólares, los cuales estarán dirigidos principalmente a almacenamiento de líquidos, dragados de mantenimiento en zona de maniobras, equipos de puerto, bodegas y capacitación.

Por lo anterior se prevé que 2014 será un año de consolidación y crecimiento para la Zona Portuaria de Barranquilla, gracias a la decisión de Cormagdalena, en cabeza de su director ejecutivo, Augusto García, de invertir más de 20 mil millones en el dragado del canal de acceso al puerto local, lo que permitirá garantizar una profundidad superior a los 40 pies a lo largo de todos sus 22 kilómetros. A ello se suma el contrato que adjudicará este año esa entidad, bajo la modalidad de APP, Alianza Público Privada, con el fin de garantizarles a los usuarios del puerto un canal estable por un periodo superior a los diez años, lo cual facilitará la labor comercial de las distintas sociedades portuarias para atraer a nuevos usuarios y líneas marítimas.

Estas obras, junto con proyectos que demuestran la decidida intención del Gobierno Nacional de impulsar la navegación por el Río Magdalena, representarán nuevas oportunidades de desarrollo para la Zona Portuaria de Barranquilla, por el flujo de nuevas cargas de origen y destino en el interior del país.

Con este esfuerzo conjunto del sector privado y el gobierno central la Zona Portuaria de Barranquilla se prepara en forma decidida para enfrentar los retos de los próximos años en materia de competitividad derivada de los tratados de libre comercio.

ANTONIO FELFLE MONTALVO
Director Ejecutivo
ASOCIACIÓN DE PUERTOS DEL ATLÁNTICO, ASOPORTUARIA

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