jueves, 3 de diciembre de 2009

Zona Franca La Cayena, en Barranquilla



Escuchar a un colombiano del interior del país, hablando bien de Barranquilla, emociona.

Eso ocurrió esta mañana, jueves 3 de diciembre de 2009, cuando escuchábamos a Felipe Arroyo, gerente de la Zona Franca La Cayena, quien le hizo una presentación a los inmobiliarios agrupados en la Lonja de Propiedad de Barranquilla y a un pequeño grupo de periodistas, donde estuvo el RADAR ECONÓMICO.

Arroyo, y los inversionistas que le apostaron a 50 millones de dólares para montar esta nueva Zona, en su primera etapa, tienen bien claro que los puertos y las costas son claves para hacer negocios internacionales. Y que el régimen franco se traduce en ahorro, bajos costos y menos dinero al momento de sacar los balances financieros.

Si una compañía tiene que pagar más del 30% de impuesto de renta y en la Zona solamente debe cancelar el 15%, está ganando dinero.

En Colombia las Zonas Francas, los Parques Tecnológicos, las Zonas Francas Transitorias, las Zonas Francas Permanentes Especiales, se convirtieron en una estrategia de negocios y ha funcionado porque generan muchos puestos de trabajo para los colombianos, como está ocurriendo y seguirá sucediendo en la Zona Franca La Cayena.

En este proceso, son muchos los atlanticenses que se van a beneficiar.
Ya tienen lista una Fundación que apoyará a los menos favorecidos. Tendrán un gran colegio. Iglesia y supermercado.

El entorno será mejor, indudablemente.

LA COSTAS Y LOS PUERTOS.
Los inversionistas visionarios del grupo de la Zona Franca La Cayena, están mirando a Barranquilla, al Departamento del Atlántico y la Región Caribe, como una plataforma de negocios.

Felipe Arroyo, le decía al RADAR: “Para apostarle a Barranquilla miramos la parte logística, los valores de la tierra, los servicios públicos (gas, energía, agua de excelente calidad), los talleres de reparación de maquinarias. Las universidades que forman ingenieros y mano de obra calificada”… todo eso, les sirvió para definir que la mejor opción era la capital del Atlántico.
Que Barranquilla es la capital del Caribe Colombiano. Y le anexaron algo muy
importante: El desarrollo que viene de otros países. La calidad de vida que se respira en la ciudad. Las canchas de golf. Los centros comerciales y lo que se está construyendo en la parte hotelera.

Los inversionistas, observan todo, para poner los dólares en tierra firme… a veces, los mismos ciudadanos barranquilleros se les olvida que tienen una hermosa ciudad, pero los inversionistas nos lo recuerdan. Buena por esa.

Escuchen parte de la charla que sostuvimos con Felipe Arroyo, el gerente general de la Zona Franca La Cayena.

htpp://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director

Pd:

Los habitantes de Juan Mina se dedican a la ganadería, la agricultura y a hacer carbón. En la vía al corregimiento se encuentran múltiples moteles. A 2008, se construye en Juan Mina la nueva zona franca La Cayena, dedicada exclusivamente al sector de la construcción. La Cayena poseerá un área de 112.5 hectáreas en la primera etapa, en la que se invirtieron 50 millones de dólares. Es la primera Zona Franca Permanente Multiempresarial aprobada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales bajo el nuevo régimen de estas entidades. Durante su construcción está generando 400 empleos directos y 200 indirectos, y en la operación generará 500 empleos directos. La segunda se construirá en otras 75 hectáreas más.

La Cayena contará con una represa de 90.000 metros cúbicos, una planta de tratamiento de aguas residuales para aguas servidas, un colector de aguas lluvias con canales para manejar aguaceros de máxima intensidad y capacidad hasta 130 metros cúbicos por segundo, un tanque de almacenamiento de 6.000 metros cúbicos, así como zonas verdes y vías de doble calzada.

Esta nueva ciudadela industrial está a 24 kilómetros del puerto de la Sociedad Regional de Barranquilla y a 18 kilómetros del puerto de aguas profundas en Bocas de Ceniza. Cuenta además con acceso directo a Santa Marta y a Cartagena de Indias.

Salud

Juan Mina cuenta con un Punto de Atención de categoría B, donde la comunidad cuenta con una sala de urgencias las 24 horas, atención de partos de bajo riesgo, sala de procedimientos menores, traslado de pacientes a la atención básica, servicios de apoyo en nutrición, psicología y terapia respiratoria.

Agua

El corregimiento cuenta con un acueducto inaugurado en 2006. Para llevar directamente el agua desde Barranquilla a Juan Mina fueron instalados 7.428 metros de tubería en hierro dúctil con un diámetro de 300 milímetros. Adicionalmente, se instalaron 1.500 metros de tubería de 110 milímetros para dar agua a los sectores de la Esperanza y la Ladrillera y al casco urbano que no tenía redes. La gerencia del proyecto estuvo a cargo del Fonade, mientras que la interventoría correspondió a Triple A.
Con la instalación del acueducto esta población supera las dificultades de insalubridad, disminución de la fuerza laboral, ausentismo escolar, enfermedades y otra serie de situaciones que padecían desde hace décadas los residentes del corregimiento. Anteriormente la comunidad de Juan Mina tenía la necesidad de mantener agua almacenada ya que el servicio era prestado cada dos días.

Educación

En materia de educación, Juan Mina cuenta con el Instituto Distrital Pinar del Río y los Centros de Educación Básica 170 y 176.

Transporte

Hacia Juan Mina existe el sistema de transporte público colectivo directo y el transporte público intermunicipal que se realiza entre Barranquilla y los municipios del noroccidente del departamento del Atlántico.
En cuanto a la comunicación entre la cabecera y las veredas, existen algunas vías carreteables, pero en su mayoría la comunicación se efectúa a través de caminos de herradura.