lunes, 11 de julio de 2022

PRESIDENTE DUQUE: DOS BUENAS Y DOS MALAS. Por JOSÉ AMAR AMAR

De acuerdo.

El Ministerio de Salud es la estrella de este gobierno, como escribió José Amar Amar.

“Entrando en lo negativo, lo más deficiente de la gestión del Gobierno actual ha sido su política social. Durante estos cuatro años creció de manera alarmante la pobreza, y aumentó sensiblemente la desigualdad. Hoy veintiún millones de colombianos viven en condiciones indignas, y alrededor de siete millones pasando física hambre”.

Qué pesar…

Siempre los pobres quedan jodidos…

Y tantos colombianos llenos de billete.

No entiendo cómo un ciudadano pueda comprar un carro de 600, 800 millones de barras con tanta gente jodida…

No entiendo esa vaina…

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PRESIDENTE DUQUE: DOS BUENAS Y DOS MALAS

Desde el punto estrictamente político, considero que el presidente Duque perdió la oportunidad histórica de cimentar las bases de una nueva derecha emprendedora, moderna, reformista, alejada del pensamiento tradicional conservador con el que la ciudadanía, especialmente jóvenes y mujeres, no se identifica. Por JOSÉ AMAR AMAR

Es probable que el sueño de los colombianos sea lograr que el país sea una sociedad moderna, próspera, democrática, civilizada y armoniosa. 

No podemos aceptar nuestro trágico destino lleno de sufrimientos, conflictos y pobreza. Cada cuatro años, al elegir un nuevo Gobierno, renacen las esperanzas y hay un cierto hastío hacia el Gobierno que se va.

El presidente Duque, según las encuestas, desencantó a la mayoría de la población. Pero, para su consuelo, ningún presidente de la región —sea de derecha o de izquierda— goza de la simpatía mayoritaria de su pueblo. 

Es prematuro hacer un balance de su gestión, pero se pueden destacar hechos buenos y malos.

Indudablemente que el hecho más positivo de su gobierno fue el manejo dado a la pandemia. Y aunque esta no ha terminado, se logró el mayor éxito posible con un 82% de la población con acceso a la vacuna. Con el compromiso heroico de los funcionarios de la salud, se lograron resultados con calidad técnica, y una expansión sanitaria en áreas críticas que salvó muchas vidas. El Ministerio de Salud es la estrella de este gobierno. 

Un segundo suceso positivo ha sido el manejo dado a la migración venezolana. Dos millones 200 mil venezolanos llegaron al país en búsqueda de oportunidades laborales, producto de la crisis socioeconómica del vecino país, y también como un refugio para muchos por la coartación de sus derechos políticos.

Este fue un reto inmenso. Hay que reconocer que en la medida de lo posible la política de regulación y acceso a subsidios como salud y educación ha sido generosa. En América Latina hay un reconocimiento a la política de recepción colombiana.

Entrando en lo negativo, lo más deficiente de la gestión del Gobierno actual ha sido su política social. Durante estos cuatro años creció de manera alarmante la pobreza, y aumentó sensiblemente la desigualdad. Hoy veintiún millones de colombianos viven en condiciones indignas, y alrededor de siete millones pasando física hambre. 

No toda esta situación es culpa de la pandemia. Faltó audacia y mayor sensibilidad del Estado. Los esfuerzos de los gobernadores y alcaldes fueron insuficientes, porque al Gobierno central le faltó generosidad.

Un segundo aspecto negativo es que, en estos cuatro años, por falta de voluntad política, el Gobierno no avanzó en el camino hacia la paz. Este conflicto armado, que ha dejado más de 500 mil colombianos muertos y más de siete millones de víctimas, adquiere nuevas formas, pero no cesa. En lo que va de este año ha habido 49 masacres, y los grupos delincuenciales se han tomado los barrios de las grandes ciudades.

Desde el punto estrictamente político, considero que el presidente Duque perdió la oportunidad histórica de cimentar las bases de una nueva derecha emprendedora, moderna, reformista, alejada del pensamiento tradicional conservador con el que la ciudadanía, especialmente jóvenes y mujeres, no se identifica.

Como expresa el dicho popular: “Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira”. Como diría Groucho Marx, “Esta es mi mirada; si no le gusta tengo otras.

Emisión 10050 julio 11 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Hay que acabar con el contrabando institucionalizado, dijo el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, al divulgar el nombre de quien será el nuevo director de la División de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
  • La conformación del gabinete ministerial del próximo gobierno de Colombia ha generado cierto optimismo. Nuestro director Luis Emilio Rada conversó con el empresario barranquillero Antonio Holguín, radicado en el exterior, sobre la situación de América Latina, Colombia y Perú.
  • También escucharán la opinión del empresario Javier Abello sobre las decisiones que está tomando Gustavo Petro.

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Dólar arriba. Hoy cerró a $4.515.76

¡Dólar arriba! 

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Dólar arriba. Hoy cerró a $4.515.76 

Este lunes 11 de julio el dólar en Colombia se negocia por un valor de 4.508 pesos, suma con la cual la divisa norteamericana logra posicionarse nuevamente con un máximo histórico.

En las últimas tres semanas el valor del dólar ha presentado una tendencia al alza.

Este lunes cerró en $4.515,76.

Gobierno colombiano inicia labores de dragado en el Brazo de Mompox

Gobierno colombiano inició labores de dragado en el Brazo de Mompox beneficiando a más de 264 mil habitantes.

      Es con hechos que el Gobierno de Colombia impulsa la economía de más de 264.860 habitantes en los departamentos de Bolívar y Magdalena, con las obras de dragado de este importante sector.

      Las labores están a cargo de los consorcios Panmar Mompox para el mantenimiento y la interventoría por Construcciones Civiles Estudios y Proyectos S.A.S - Concep S.A.S. 

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Gobierno colombiano inicia labores de dragado en el Brazo de Mompox

El río Magdalena es el protagonista y la causa de ser de cientos de municipios en Colombia que ven en él una fuente de vida, por lo que, mantener una conexión permanente con el resto del Caribe colombiano es primordial para el desarrollo turístico, económico y ambiental en ese sector del país. 

Es por eso por lo que, tras más de 100 años sin intervenciones, este Gobierno invierte más de 24 mil millones de pesos en el proyecto que recuperará la navegabilidad del brazo de Mompox a través de labores de dragado habilitando el canal de este municipio bolivarense a un ancho de 52 metros y una profundidad de 2 metros a lo largo de los 145 kilómetros y beneficiando a más de 260 mil habitantes de 11 municipios.

“El río de manera autónoma generó un cambio en su dinámica a través del brazo de Loba y durante más de 100 años las poblaciones ribereñas esperaron volver a navegar esta zona. Por eso, este gobierno con hechos contundentes vuelve a dragar el brazo de Mompox ayudando al impulso económico y turístico de más de 11 municipios de la zona”, señaló el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

La recuperación se ejecuta mediante dragado hidráulico y mecánico en un plazo de 7 meses adjudicado al consorcio Panmar Mompox, conformado por las firmas Panamerican Dredging & Engineering SAS y la Compañía de Servicios Marítimos y Terrestres S.A.S – Mar&Ter S.A.S.

Por su parte la interventoría técnica, administrativa, financiera, contable, ambiental, social y jurídica está a cargo de Construcciones Civiles Estudios y Proyectos SAS – Concep.

“Las labores se adelantan con una draga de corte y succión permitiendo la navegabilidad de embarcaciones comerciales y de turismo, para reactivar el brazo de Mompox con un trabajo dedicado a mejorar el canal y los caños que llegan a la ciénaga para contribuir al desarrollo de la región”, precisó Ariel Arellano, director del proyecto para el consorcio dragador.

Estas obras recuperarán esta importante hidro vía y permitirán el tránsito de embarcaciones turísticas como el barco-hotel Ama Magdalena, el cual llegará a varios municipios en su ruta.

“Es importante recuperar el brazo de Mompox porque comercialmente nos daría vida y permitiría otra vía de acceso al municipio. Esperamos una gran proyección a nivel nacional e internacional debido a la cantidad de obras que permiten al municipio verse como un destino sostenible con obras para poder complementar el desarrollo turístico y la comunicación del país. Se debe venir a Mompox porque es un destino que tiene una magia propia”, comentó Jesús Álvarez, empresario hotelero del municipio.

El proyecto del brazo de Mompox es impulsado por el Ministerio de Transporte a través de Cormagdalena, con la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Procolombia, con el respaldo del Ministerio de Hacienda y en beneficio de más de 264.860 habitantes de los municipios de Margarita, San Fernando, Talaigua Nuevo y Hatillo de Loba, en Bolívar; y El Banco, Guamal, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, en el Magdalena.

ECO – PETROL II. Por Amylkar D. Acosta M

La buena tarea que ha realizado Ecopetrol, analizada por Amylkar Acosta, en esta columna que socializamos por aquí por el RadaR.

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ECO – PETROL II. Por Amylkar D. Acosta M

Retomando nuestra columna anterior, digamos que ECOPETROL se ha propuesto reducir su huella de carbono como su mayor y mejor contribución para alcanzar la meta de reducir el 51% de las emisiones de GEI hacia 2030 a que se comprometió Colombia con la comunidad internacional y para la reducción de la contaminación del medioambiente, especialmente en los centros urbanos, ha sido la mejora de la calidad de los combustibles, a lo cual ha contribuido también la mezcla de los biocombustibles, que al oxigenar el combustibles reduce las emisiones de GEI y de material particulado.

De hecho, ECOPETROL viene entregando en sus refinerías gasolina con sólo 13 partes por millón de contenido de azufre y diesel con sólo 13 PPM.

ECOPETROL ha cumplido con creces los requerimientos en este sentido del Documento CONPES 3943 de 2018, la Ley 1972 de 2019 y la Resolución 40103 de 2021, al entregar en sus refinerías gasolina con sólo 13 partes por millón (PPM) de contenido de azufre y diesel con sólo 13 PPM. Adicionalmente la gasolina que se expende en las estaciones de servicio contiene 84 octanos, que sube hasta los 88 gracias a la mezcla del 10% de etanol, que para el caso de la extra pasa de 95 y 98 octanos

Complementariamente, ECOPETROL se ha hecho el propósito de ser agua neutral en 2045 en sus operaciones y en 2021 alcanzó su meta volante al reutilizar el 74% del agua residual. También es digno destacar el esfuerzo que viene haciendo la empresa en el propósito de eliminar el llamado “venteo” en sus campos petroleros, que no es otra cosa que la quema de gas en las teas, que contaminan el medioambiente. En lugar de quemar este gas, ahora en los campos de Chichimene, Apiay y Castilla se aprovechan en la operación de los mismos, lo cual se ha traducido en una reducción de emisiones del orden de las 44.000 toneladas de CO2 anuales.

Además, ya vendió el primer cargamento de un millón de barriles de crudo pesado ´carbono compensado´ a China. Tres de las empresas del Grupo empresarial son carbono neutral (Cenit, ODL y Bicentenario)”. Según la misma fuente, los negocios de bajas emisiones representarán entre el 30% y el 50% del Ebitda del Grupo Ecopetrol en 2040. De allí que en su plan de inversiones 2022-2024, que será por cerca de 70 billones de pesos, ya se contempla que casi el 20% se destine a la diversificación.

Otra contribución de ECOPETROL para alcanzar la meta de reducir el 51% de las emisiones de GEI hacia 2030 a que se comprometió Colombia con la comunidad internacional y para la reducción de la contaminación del medioambiente, especialmente en los centros urbanos, ha sido la mejora de la calidad de los combustibles, a lo cual ha contribuido también la mezcla de los biocombustibles.  ECOPETROL ha cumplido con creces los requerimientos en este sentido del Documento CONPES 3943 de 2018, la Ley 1972 de 2019 y la Resolución 40103 de 2021, al entregar en sus refinerías gasolina con sólo 13 partes por millón (PPM) de contenido de azufre y diésel, con sólo 13 PPM. Adicionalmente la gasolina que se expende en las estaciones de servicio contiene 84 octanos, que sube hasta los 88 gracias a la mezcla del 10% de etanol, que para el caso de la extra pasa de 95 y 98 octanos.

Complementariamente, ECOPETROL se ha hecho el propósito de ser agua neutral en 2045 en sus operaciones y en 2021 alcanzó su meta volante al reutilizar el 74% del agua residual. También es digno destacar el esfuerzo que viene haciendo la empresa en el propósito de eliminar el llamado “venteo” en sus campos petroleros, que no es otra cosa que la quema de gas en las teas, que contaminan el medioambiente. En lugar de quemar este gas, ahora en los campos de Chichimene, Apiay y Castilla se aprovechan en la operación de los mismos, lo cual se ha traducido en una reducción de emisiones del orden de las 44.000 toneladas de CO2 anuales.

De esta manera ECOPETROL no sólo no es un obstáculo para la Transición energética, sino que hace parte de ella y se ha dado su propia hoja de ruta para contribuir a la misma, además de seguir siendo fuente de recursos para la Nación y las entidades territoriales para su financiamiento. ECOPETROL se ha convertido en un Grupo empresarial energético integral, ahora fortificado con la adquisición de ISA, la principal empresa transportadora de energía del Sistema interconectado nacional (SIN), eje fundamental de la Transición energética, sin el cual sería imposible integrar las FNCER a la matriz energética.

Además, ECOPETROL está a la vanguardia, junto con PROMIGAS, en el propósito de producir hidrógeno verde y azul en el país, con su proyecto en Cartagena en donde cuenta con el primer electrolizador, energético

este en el cual proyecta invertir cerca de US $2.500 millones de aquí al 2040, en cumplimiento de la Hoja de ruta del Hidrógeno trazada por el Ministerio de Minas y Energía. Sobre ello hay una gran expectativa, dado el enorme potencial que posee Colombia.

Riohacha, julio 10 de 2022

www.amylkaracosta.net 

BARRANQUILLA Y SU RITMO. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Los datos que nos aporta hoy Ricardo Plata Cepeda, nos ponen a pensar.

Y que debe poner a pensar al alcalde y al nuevo gobierno nacional.

Las deudas que tiene el gobierno central con Barranquilla son altas y podrían ir pagándose poco a poco.

Obviamente, nosotros como barranquilleros y nuestros gobiernos locales tenemos gran parte del atraso que tenemos, porque no hemos aprendido a solicitar lo necesario.

Esperemos que las cosas puedan cambiar. 

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BARRANQUILLA Y SU RITMO

El reconocido triunfo de las ciudades sobre el campo se debe a que la aglomeración genera economías de escala para casi todos los servicios públicos: educación, salud, luz, agua, gas. En Colombia todos ésos son subsidiados para los estratos bajos; no ha sido así para los sistemas de transporte, que paradójicamente sufren deseconomías de escala, por lo que más subsidio deberían tener si queremos que provean un servicio digno y confiable. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Así, con mayúscula, la Red Integrada de Transporte Metropolitano de Barranquilla, RITMO, es la “marca propia” para la fusión de Transmetro, el Sistema de Transporte Masivo (STM) con el Transporte Público Colectivo tradicional (TPC). “El transporte público en Colombia es cruel” piensa sobre los TPC Luis Moreno, un colombiano que ha liderado sistemas de transporte masivo en Querétaro y Monterrey. Sí, cruel no sólo con el bolsillo, sino con lo más valioso que tenemos, el tiempo. El tiempo es la vida; no hay derecho a que la consumamos en la hacinación de un incómodo vehículo. En el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Transmetro mueve cerca de un 20% de los viajes diarios; fuera de éste, tanto la ida como el regreso al lugar de trabajo o estudio, les puede tomar a muchos hora y media, en total casi un 20% de su tiempo disponible al día.

El reconocido triunfo de las ciudades sobre el campo se debe a que la aglomeración genera economías de escala para casi todos los servicios públicos: educación, salud, luz, agua, gas. En Colombia todos ésos son subsidiados para los estratos bajos; no ha sido así para los sistemas de transporte, que paradójicamente sufren de economías de escala, por lo que más subsidio deberían tener si queremos que provean un servicio digno y confiable. Sólo hasta 1996 la ley oficializó el subsidio de 70% a la inversión, o sea a la oferta, por parte de la nación para los STM, y sólo en la última década se ha permitido, para éstos, subsidios a la tarifa, o sea a la demanda, usuales en los STM en todo el mundo.

Barranquilla se apresta a dar gran paso en la búsqueda de una estructura sostenible financiera y ambientalmente. El nuevo esquema tiene cinco componentes: 1. El costo de la infraestructura por km. se reduce utilizando carriles preferenciales, no exclusivos, lo que requerirá una buena dosis de pedagogía y de vigilancia. 2. Toda esa inversión en infraestructura la asumen los entes territoriales locales. 3. La inversión de la nación se canaliza entonces para el equipo rodante, cuya financiación es el rubro que más pesa en el déficit actual de los operadores de los STM en el país; limitándose así éstos a operarlo y mantenerlo. 4. El equipo rodante tendrá el sello verde de vehículos eléctricos o a gas. Y, 5. Es crucial un sistema inteligente de recaudo integrado de STM y TPC. La calle 30, la circunvalar, la cordialidad y la 51B están en lista de espera. 

Ya era hora.

El AMB tiene 2 millones de habitantes; Bogotá 8 millones, 4 veces más. Pero, mientras Transmetro tiene 14 km de troncal, Transmilenio tiene 114 km, 8 veces más; para Barranquilla el aporte de la nación ha sido de $0,6 billones y para Bogotá, incluyendo el Metro 1 y RegioTram, $31B, 50 veces más. El A. M. de Medellín tiene 2 veces los habitantes de la de Barranquilla; pero la nación le ha aportado a los STM de Medellín $9,6B, 16 veces más que a B/quilla y tiene 6 veces más km de STM que ésta. Las brechas son descomunales. El RITMO constituye una gran oportunidad y responsabilidad para el nuevo gobierno.

rsilver2@aol.com