martes, 23 de noviembre de 2010

Invierno afecta construcción de vivienda en Colombia: Beatriz Uribe


Invierno afecta la construcción de vivienda en Colombia
La ministra de Vivienda y Desarrollo de Colombia, Beatriz Uribe, ratificó que el fuerte invierno empezó a afectar los programas habitacionales, tal como lo han reportado los constructores del país.
Ella y los profesionales del sector han señalado que en las actuales circunstancias es difícil trabajar, ya que las lluvias son muy intensas.
De acuerdo con la ministra,  el Gobierno Nacional ha dado la señal que se debe priorizar y centrar todos los esfuerzos en materia de vivienda nueva para reubicar a las personas que se encuentran en zonas de alto riesgo y adelantó que el presidente Juan Manuel Santos está evaluando la posibilidad de destinar nuevos recursos para hacer frente a los problemas originados por el invierno.
Ya se tiene un censo claro de las zonas de más alto riesgo en los principales cascos urbanos, en donde el Gobierno entrará a buscar una solución inmediata a estos problemas.
Es una buena noticia para los colombianos preocupados por la dura situación que les ha tocado vivir.

Foro “Alianza por la Evolución del Caribe”, viernes 26 en Cartagena, Colombia

El Caribe Colombiano sigue luchando para que los protagonistas de la historia se concienticen que esta Región requiere de su compromiso.
La historia la pueden cambiar los presidentes, ministros, empresarios, políticos, dirigentes gremiales y también los ciudadanos…
Claro que es más fácil que nos pudiéramos unir para concertar los cambios.
LuisEmilioRadaC
Pd: 
Una nueva cita del Caribe con su desarrollo tendrá lugar este próximo 26 de noviembre en Cartagena con la realización del Foro “Alianza por la Evolución del Caribe”, donde empresarios, sociedad civil y gobierno hacen sinergias para un nuevo escenario de desarrollo regional. 
El evento, cuyo objetivo principal es lograr un compromiso general y de alto nivel con una agenda compartida de gestión de los proyectos regionales priorizados, es producto de Evolución Caribe, iniciativa liderada el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, apoyado por el IFA (Instituto für Auslands/bezie/hungene e. V.) con recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, y  de la Alianza Empresarial por Colombia de Ecopetrol.
Evolución Caribe se ha constituido en un proceso de diálogo regional para generar una agenda de proyectos que permitan mejorar las condiciones de competitividad, la consolidación de la paz y a mejorar la calidad de vida en el Caribe.  
Para ello, se realizaron 14 talleres en ciudades  capitales y municipios del Caribe colombiano, contando con la participación de representantes de los sectores político, económico y de la sociedad civil.
En esa línea, buscando la consolidación de proyectos de gran envergadura para la Región, trabaja, paralelamente, Ecopetrol S.A., a través de la iniciativa “Alianza Empresarial por Colombia”, que pretende construir alianzas mediante la convergencia del interés común en iniciativas de alto impacto para el desarrollo territorial sostenible.
El foro, que se desarrollará en el Hotel Las Américas entre las 8.00 a.m. y las 6.30 p.m., contará con la presencia de los Ministros de Transporte y Agricultura, Germán Cardona y Juan Camilo Restrepo, respectivamente; el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie; los gobernadores del Atlántico y del Cesar, Eduardo Verano De la Rosa y Cristián Moreno Paneso, respectivamente.
Igualmente, participarán el director ejecutivo de la Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María, Padre Rafael Castillo; el gerente de la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales –PBA-, Santiago Perry; el presidente de Asesorías y Construcciones, Antonio Pretelt Emiliani; el asesor del Ministerio de Agricultura, Alejandro Reyes y del director de Desarrollo Territorial Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, Oswaldo Aharon.
Estarán, también, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez; la rectora de la UTB, Patricia Martínez; el director del IDE y coordinador general de Evolución Caribe, Hans Blumenthal y el coordinador académico de Evolución Caribe, Adolfo Meisel Roca.
Concluida las conferencias, se realizarán Mesas de Trabajos para definir compromisos de empresarios, sociedad civil y gobierno en cuanto al desarrollo de los proyectos, que serán coordinadas por la Unidad de Gestión Social de Ecopetrol en los temas: Desarrollo Agropecuario Rural; Desarrollo Institucional, social y postconflicto; Educación y cultural y, Ambiental.
El evento contará con la moderación del ex vicepresidente de Colombia y designado Embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus y la ex senadora y experta en desarrollo regional, Cecilia López Montaño.
Más Información:
Instituto de Estudios para el Desarrollo-IDE
Universidad Tecnológica de Bolívar,
Manga, Cra.21 No.25-92
Teléfono: (57 5)  6606041 Ext. 407- Cartagena, Colombia
Departamento de Comunicaciones 

Mañana inicia Cumbre Nacional de la Infraestructura, en Cartagena


Prende motores Cumbre Nacional
de la Infraestructura 

-     El Presidente Santos y su gabinete, 1500 empresarios, representantes de los gremios y del sector financiero, estarán en el evento

-     Más de 60 firmas extranjeras de 18 países, estarán presentes en el 2º Encuentro Internacional de Negocios de Infraestructura, este miércoles 24 de noviembre

-     El Gobierno Nacional presentará la hoja de ruta del sector para el próximo cuatrienio, y el contenido en detalle del capítulo de infraestructura en el Plan Nacional de Desarrollo

-     Los ex presidentes Ernesto Zedillo de México, Alejandro Toledo del Perú y César Gaviria de Colombia, discutirán el papel de la infraestructura en América Latina, como motor del crecimiento

-     La CAF y la Alcaldía de Bogotá revelarán el Programa de Autopistas Urbanas en Bogotá, promovido por la CCI

-     El gremio adoptará allí su Código de Autorregulación, y el Gobierno acogerá las matrices sobre buenas prácticas de contratación sugeridas por la CCI y la Sociedad Colombiana de Ingenieros
Bogotá, 23 de noviembre de 2010

Con el 2º Encuentro de Negocios entre más de 60 firmas extranjeras de 18 países y firmas nacionales -apoyado por Proexport-, prende motores la 7ª versión del Congreso Nacional del gremio. La cita será desde mañana miércoles 24 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m. en el Hotel Hilton en Cartagena.

Esta Cumbre Nacional de la Infraestructura será instalada por el Presidente Juan Manuel Santos y su gabinete. Se congregarán, además, cerca de 1500 empresarios, representantes de gremios nacionales e internacionales, voceros de los bancos multilaterales, la academia y el sector financiero. Este será el escenario donde el gremio adoptará su Código de Autorregulación, como instrumento que sin duda se convertirá en garantía de la sana y leal competencia, y en herramienta de lucha contra la corrupción, dentro de los procesos de contratación.

 AGENDA del Jueves 
Durante la jornada del jueves 25 de noviembre, el Ministerio de Transporte con sus entidades adscritas y el Departamento Nacional de Planeación presentarán la hoja de ruta del sector para el próximo cuatrienio, y el detalle del capítulo de infraestructura en el Plan Nacional de Desarrollo. De igual manera, el Gobierno Nacional acogerá las matrices sobre buenas prácticas sugeridas por la CCI y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en el Congreso de 2009.
 
El máximo evento del sector contará también con los jefes de tres locomotoras claves para impulsar el crecimiento del país: Beatriz Uribe, Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, quien se referirá a los Planes Departamentales de Agua; Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien analizará al papel de la infraestructura en ese sector; y Carlos Rodado, Ministro de Minas y Energía, quien estará acompañado por Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol y Armando Zamora, Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.


En esta ocasión, la cuota internacional estará en manos de los ex presidentes Ernesto Zedillo de México y Alejandro Toledo del Perú, quienes junto con el ex presidente de Colombia, Cesar Gaviria, discutirán el papel de la infraestructura en América Latina, como motor del crecimiento.

AGENDA del Viernes
En la mañana del viernes 26 de noviembre, la Corporación Andina de Fomento CAF y la Alcaldía Mayor de Bogotá revelarán el estudio que pretende viabilizar el programa de autopistas urbanas para Bogotá, que ha sido promovido por la CCI.


En las horas de la tarde, el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry planteará ante el gremio las alternativas de financiación para las obras de infraestructura y los planes de inversión en este campo. De otra parte, será analizada la coyuntura actual relacionada con el desarrollo minero-energético, donde académicos y empresarios presentarán las fórmulas para aprovechar los recursos que ese sector dejará al país y a sus regiones.

Finalmente, el evento será clausurado por el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

Satena y dos nuevos aviones que le servirán a los colombianos

Buena por Satena. 


LuisEmilioRadaC 
Pd:






Desafíos del periodismo caribe, por Germán Danilo Hernández


Desafíos del periodismo caribe

GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ 


El Encuentro de Periodistas del Caribe del pasado fin de semana en Barranquilla, permitió medir el compromiso y responsabilidad de este sector, en relación a los desafíos y expectativas de la región.

El grupo numeroso de comunicadores convocados conoció en detalles los argumentos económicos, políticos y sociales que fundamentan el proceso de regionalización, y las posiciones concernientes al controvertido manejo de las regalías, al tiempo que reflexionó y marcó proyecciones sobre el desempeño gremial.

Destacados expositores como el ex senador Amilkar Acosta, los gobernadores de los departamentos Atlántico y Cesar, Eduardo Verano y Christian Moreno, el investigador y Gerente del Banco de La República en Cartagena, Adolfo Meisel Roca, el director de la Fundación Nuevo Periodismo y el Gerente de Telecaribe, Iván Barrios, por solo citar algunos, compartieron largas horas de análisis y discusiones, que permiten comprender en su dimensión real la coyuntura histórica de la región.

El elevado nivel del evento fue refrendado con la participación activa de la Academia, representada en las universidades Autónoma del Caribe, del Norte, Tecnológica de Bolívar, y de Cartagena, protagonistas activas del análisis y de los compromisos trazados.

La motivación del encuentro se fundamenta en la necesidad de contar con un periodismo serio, responsable, deliberante, con estándares de calidad, indispensables para que los ciudadanos de las diferentes ciudades y departamentos de la Costa puedan estar bien informados sobre los procesos de región.

He insistido en diferentes escenarios, que la participación popular en la Agenda Caribe no puede limitarse a su manifestación en las urnas. La comunidad debe tener claridad absoluta sobre los intereses en juego y ello no es posible si los medios masivos y sus periodistas carecen del conocimiento necesario para informar sobre ello.

El paso dado con éste encuentro, propiciado por periodistas, fue significativo en esa dirección. El respaldo anunciado por diferentes entes públicos y privados a procesos formativos y de fortalecimiento gremial, deben conducir a una dinámica propositiva que permita consolidar la relación periodismo- desarrollo.

Los grandes objetivos de región no serán fáciles de alcanzar mientras persistan manejos cerrados y excluyentes por parte de élites que pudieran litigar en causa propia, o mientras existan medios de comunicación marginados de intereses colectivos como región y de periodistas inadecuadamente informados, legitimadores de discursos incomprendidos.

Corresponde a los periodistas subirse al tren de la actualización, como constancia de idoneidad; a los medios de comunicación grandes y chicos, comenzar a definir en conjunto una agenda común para medírsele, con conocimiento de causa, al proceso de consolidación de región Caribe, por la cual votaron más de dos y medio millones de costeños, o caso contrario fundamentar ante la opinión pública otra opción.

En materia de definiciones sobre el futuro del Caribe no es procedente aplicar la “estrategia del armadillo”: esto dijo el armadillo/ arriba de un palo de coco/ ni me subo ni me bajo/ ni me quedo aquí tampoco.
Llegó el momento de pensar y de actuar.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

Encuentro Regional de Periodistas. Algunas fotografías



Podemos decir que nos salieron bien las cosas.
Digo nosotros, porque todos los periodistas que estuvimos en el Encuentro Regional, teníamos un sueño y se concretó: estar unidos para revisar nuestro futuro como comunicadores y también el de la región.
Felicitaciones para nuestros cómplices que creyeron en el proyecto.
Un proyecto que nunca terminará, porque, esta parte del país deberá continuar su lucha para que le den el protagonismo que se merece.
Una Región hermosa que los gobiernos centrales insisten en maltratar.
Les encanta la Región Caribe, pero solo para veranear, para gozarse el mar y el sol. Pero cuando termina su descanso se les olvidan sus compromisos como funcionarios públicos, como ciudadanos de una patria que debemos cuidar juntos y que es de todos los colombianos.
Bien por los gobernadores que le apostaron al encuentro.
A nuestros conferencistas.
A los críticos.
A la Universidad Autónoma del Caribe.
Y a todos los colegas que demostraron que confían en el futuro de nuestra profesión.

Les voy a presentar algunos comentarios.
Unas fotografías del lente de Jorge Andrés Ramírez que permitirán que nos queden en la retina ciertos gestos caribes, que nos identifican…

Un abrazo cálido para tod@s
LuisEmilioRadaC
Pd:

Belinda García, excelente anfitriona. Un abrazo para ella. LuisE        

1
El lun, 11/22/10, RAIMUNDO ALVARADO OSORIO escribió:

De: RAIMUNDO ALVARADO OSORIO
Asunto: [Regioncaribe] UN ENCUENTRO MUY BUENO
A: "A Regioncaribe@yahoogroups.com"
Fecha: lunes, 22 de noviembre de 2010, 09:04 am
Raimundo Alvarado Osorio, protagonista de primer línea. ¡Felicitaciones!
LuisE

Amigos, reenvío el mensaje de Amylkar Acosta en referencia al encuentro de periodistas del sábado y el domingo.

Creo que se cumplieron los objetivos aun cuando faltaron las delegaciones de Córdoba y San Andrés por razones logísticas.

Gracias a los compañeros de Cesar, Bolívar, La Guajira, Magdalena y Sucre por los esfuerzos que hicieron para asistir y aportar.
De nuestra parte en Barranquilla hicimos lo posible para que estuvieran cómodos y alegres.

Me parece que las conclusiones son trascendentales y ahora tenemos que promover su cumplimiento para concretarlas y que nos sirva de guía de trabajo.
Les recuerdo a los relatores de las mesas de trabajo enviárselas a Alberto Martinez (amartinez@uninorte.edu.co) y/o a mí, con el fin de consolidarlas en un solo documento.

Está la propuesta de volvernos a encontrar en Cartagena, en fecha aun sin determinar, para lo cual empezaremos inmediatamente las gestiones con la gente del proyecto Evolución Caribe y demás aliados probables. Creo que las responsabilidades quedaron en buenas manos.

De mi parte empecé ayer las gestiones para contar con más herramientas de comunicación entre nosotros y con el público.

Que haya un periodismo más crítico en la Región Caribe es, a mi juicio, un desafío que emana de este Encuentro y en ello todos debemos comprometernos.

Muchas gracias a quienes lo hicieron posible.
Tengo que hacer la lista para no incurrir en omisiones, pero no puedo dejar para después las menciones a Sandra, Belinda, Germán Danilo, Alberto y Evelin. Todo fue muy bueno.  Raimundo

Amylkar Acosta y Jorge Andrés Ramírez  -fotógrafo-

Date: Sun, 21 Nov 2010 16:14:20 -0500
Subject: Re: EL PROGRAMA
From: amylkaracostamedina@gmail.com
To: raimundoalvarado@hotmail.com

Raimundo, te felicito, estuvo fenomenal el encuentro que propiciaste. Gracias por tus atenciones. Un fuerte abrazo!
Att.
Amylkar
En la mesa: Marciano Puche, Germán Danilo Hernández, Víctor Herrera, Raimundo Alvarado, Adolfo Meisel, Amylkar Acosta y Horacio Brieva.

2
To: Regioncaribe@yahoogroups.com
From: germandanilo7@yahoo.com
Date: Mon, 22 Nov 2010 07:10:16 -0800
Subject: Re: [Regioncaribe] UN ENCUENTRO MUY BUENO

Me siento igualmente satisfecho por la oportunidad de haber compartido con colegas y amigos del Caribe en tan  ameno y fructífero encuentro.

Son más los buenos resultados logrados, que las eventuales fallas. La participación y compromiso institucional de organismos de poder y de la Academia, deben ser prenda de garantía para continuar el proceso.


Mientras Raymundo coordina con el equipo de colaboradores, la publicación de las memorias (o un resumen ejecutivo) del Encuentro, pienso que debemos enfocarnos de inmediato en tareas puntuales que den cumplimiento a las propuestas de las diferentes mesas de trabajo.

Hay una especie de "mandato" que dejó el encuentro, en el sentido de crear un portal, a través del cual, no solo se encuentre toda la información relacionada con el tema de Agenda Caribe, sino que los periodistas de la Región podamos  interactuar de diferentes maneras. Este debe ser un proyecto bien concebido, diseñado, financiado y ejecutado con prioridad, porque serviría como factor integrador para la coordinación de otras tareas definidas.

Son múltiples las necesidades y expectativas que tenemos como gremio, pero considero que en esta fase debemos concentrar las energías en todo lo concerniente a la Agenda Caribe y la construcción simultánea de una Agenda informativa común.


Los colegas que por cualquier circunstancia no pudieron asistir al Encuentro, no deben sentirse excluidos. Sugiero que se sumen al proceso y comencemos a elaborar un listado con los interesados en estar presentes en los sucesivos compromisos.

Si bien no entraremos en la construcción de un nuevo gremio (por respeto a los ya existentes), por elemental organización  debemos conformar un equipo amplio y comprometido, cuya base somos quienes asistimos al Encuentro de Barranquilla. ¿Les parece?

Un abrazo.

Germán Danilo

 
3 
22/11/2010
Raimundo Alvarado
Para Periodistas del Caribe
Me parece correcto que se forme un equipo compuesto por quienes lideran procesos y entre todos podemos seguir mejorando esta comunidad virtual. Simultáneamente vamos empujando las iniciativas concretas. Por ejemplo, los anuncios de Telecaribe y otras muchas. Raimundo 
 
4
La presentación de Amylkar Acosta y algunos comentarios
To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
From: elsapeniche3@hotmail.com
Date: Tue, 23 Nov 2010 16:46:52 +0000
Subject: RE: [periodistasdelcaribe] LA PRESENTACION DE AMYLKAR EN EL ENCUENTRO DE PERIODISTAS

Gracias, Rai, por compartir esa presentación. Hay que echarle cabeza a esos numeritos. 
No me queda claro cómo quedan Sucre y Córdoba con la reforma.
Si alguien de los que asistieron lo averigüó agradecería lo compartiera, por fa.
Saludos.

Elsa P. Peniche M.
http://gfx2.hotmail.com/mail/w3/ltr/emoticons/camera.gif
Jefe de Redacción EL MERIDIANO de Sucre
Cels: 300 269  67 33 - 310 728 26 71
Mail: elsapeniche3@hotmail.com


5
 

        ENCUENTRO DE PERIODISTAS DEL CARIBE COLOMBIANO  [periodistasdelcaribe] LA PRESENTACION DE AMYLKAR EN EL ENCUENTRO DE PERIODISTAS

Raimundo Alvarado Osorio 12:12 nov. 23-2010
Para PERIODISTAS DEL CARIBE
Hay que estar alertas, Elsa,  porque esto cambia vertiginosamente.
El texto actual de la reforma constitucional mantiene el concepto de regalías directas. Luego los seis departamentos de la Región Caribe mantendrán este beneficio (están por fuera Atlántico y San Andrés).
Sucre y Magdalena las reciben por ser zonas portuarias.
Pueden perder los seis, parte de los recursos que constituían meras expectativas, por más explotación y transporte.
La propuesta sobre la cual más se insistió en el Encuentro de Periodistas del Caribe, es que estos mayores recursos sean los que se redistribuyan entre quienes no gozan hoy de regalías.
Amylkar Acosta me hice este comentario: "Siempre que voy a estos foros regionales, está siempre esta chica. Admiro eso". Y quiero resaltarlo en este espacio. Un abrazo para ella. LuisE.
En el Encuentro que se realizó en Barranquilla este fin de semana,  Adolfo Meisel dijo que en sus primeros cálculos la Región Caribe puede recibir, como conjunto, mucho más que lo que ha recibido concentrado en los seis departamentos que gozan de regalías directas.
Hay que anotar que las regalías que recibe Sucre son pequeñas, en comparación con las de La Guajira y Cesar.
El concepto de regalías directas quería ser eliminado en el primer texto que presentó el Gobierno pero en el debate del Congreso lo restablecieron, como parte de las respuestas a las regiones.
Raimundo
La vehemencia de Bernardo...
6
Periodistas del Caribe. Gran Logro
1:09 p.m.
Ada Echenique
Me complace destacar el gran logro alcanzado con la realización del Encuentro Regional en Barranquilla, su contenido, la dinámica, los expositores y el gran esfuerzo del comité organizador fueron elementos claves para el éxito del mismo.
Poder encontrarnos y apuntarle a un proceso de unidad gremial, es un activo importante en el balance de este evento.
Debemos valorar este esfuerzo, respondiendo a los compromisos esbozados en las distintas mesas de trabajo.
Lamentablemente por razones de fuerza mayor me ausenté antes de finalizar.
Reitero a todos mis agradecimientos por tenernos en cuenta y mi disposición para trabajar por el beneficio colectivo.
A Ray y a sus chicas un abrazo fraterno.
Con mucho cariño.
Ada Echenique Soto
Marciano Puche cree en el periodismo de la Región Caribe
7
Ricardo Rocha, desde Estados Unidos
1:37 p.m.
Que bueno que este esfuerzo encabezado por Raymundo Alvarado Osorio y Germán Danilo Hernández y secundado por los periodistas del Caribe, hizo posible este encuentro en donde se trataron temas de la mayor importancia para el presente y el futuro de la Región.
Aunque no sea un reportero activo me alegra ver que la gente joven entiende el reto que tiene por delante en su calidad de vanguardia del pensamiento y de la identidad regional.
Como no todo puede hacerse en un solo encuentro, no tengo la menor duda que este es el primer paso hacia una agenda que consolide estos logros y a su vez sirva de base para los pasos subsiguientes.
Bien por este esbozo de unidad gremial en la región porque eso es reconocer que los objetivos comunes son más importantes que las pequeñas cosas sobre las cuales se está trabajando para llegar a acuerdos fructíferos para todos.
Felicitaciones a Raymundo, Germán Danilo y a todos los que contribuyeron para que este fraternal encuentro sea el éxito que ha sido.
Cordialmente, 
Ricardo Rocha
...
FOTOGRAFÍAS: